22 Sep 2009

PATOLOGIAS ASOCIADAS A MIOPIA.CATARATAS.

Escrito por: glhoria el 22 Sep 2009 - URL Permanente

QUE SON LAS CATARATAS.

Es la pérdida de trasparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca. Por tanto una catarata será más o menos avanzada dependiendo de si la disminución de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la pérdida de transparencia del cristalino (o más avanzada es la catarata) mayor será la disminución de visión.

CAUSAS.

Edad avanzada

  • Diabetes
  • Infecciones o traumatismos oculares
  • Tendencia familiar

  • Las cataratas son una parte normal del envejecimiento. Cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de aparición y progresión de las cataratas. Sin embargo hay ocasiones en que las cataratas aparecen en edades más precoces, sobre todo en personas que padecen determinadas enfermedades como la diabetes, inflamaciones intraoculares y alta miopía entre otras. También pueden aparecer cataratas tras un traumatismo ocular o en algunas familias predispuestas. Casi tres de cada cuatro personas mayores de 75 años padecen de cataratas, la mayoría de las personas que tienen cataratas, las tienen en los dos ojos. Sin embargo, uno de los ojos puede estar peor que el otro, porque cada una de las cataratas se desarrolla con diferente rapidez.



    SINTOMAS

    • Pérdida de visión
    • Molestias con luz intensa
    • Perdida de tonos de color

    Normalmente las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión, ésta aparece nublada, desenfocada, o como si viera a través de un velo, y que no mejora al cambiar de gafas. Esta disminución de visión suele ser más acusada en ciertos ambientes de luminosidad, por ejemplo en la oscuridad y con focos de luz, conduciendo se tienen problemas ya que las luces le deslumbran, o con luz solar intensa solar. Además se pierde la tonalidad de los colores.

    DIAGNOSTICO

    Un examen regular de su vista es todo lo que se necesita para encontrar las cataratas. Su oftalmólogo le pedirá que lea un diagrama con letras para determinar como está su vista. Probablemente le pondrán gotas en los ojos para agrandar las pupilas (los círculos negros en medio de su ojo). Hacer esto le permite al medico ver dentro de sus ojos. Usando una luz brillante, el medico puede ver si las lentes están transparentes, y puede buscar otros problemas en la parte interior de los ojos.

    Existen otros exámenes que se pueden realizar ocasionalmente para comprobar cuanto le afecta la catarata a su vista, y poder tener una referencia para evaluar la mejoría tras una intervención de catarata:

    • Examen de luz brillante.
    • Examen de percepción de contrastes.
    • Examen de visión potencial.
    • Examen microscópico de fotografía especular.

    No todas las personas necesitan estos cuatro exámenes.

    TRATAMIENTOS

    • Intervención quirúrgica
    • Con diagnóstico correcto
    • Cuando la vida normal se altere por la falta de visión

    El tratamiento de las cataratas es fundamentalmente quirúrgico. La operación de cataratas consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada y su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular), restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas.
    La decisión de operarse de cataratas corresponde al paciente, por ello el problema surge cuando debemos de tomar una decisión sobre cuando?. Por ello lo primero que tenemos que saber es si la pérdida de visión es por cataratas, ya que no toda disminución de la visión en una persona de edad avanzada está producida por cataratas. Por ello el diagnóstico correcto por un oftalmólogo es lo prioritario.
    Una vez que el el diagnóstico es seguro debemos plantearnos es si la pérdida de visión producida por la catarata afecta la calidad de vida de la persona, y le impide realizar actividades normales. En este caso debe plantearse la realización de una intervención quirúrgica.

    Según donde se encuentra la opacificación, la catarata se denomina:

    * nuclear: núcleo de cristalino.
    * cortical: en la corteza.
    * polar anterior: en la parte central y anterior de la cápsula.
    * polar posterior: en la parte central y posterior de la cápsula.

    Existen casos en los que la situación médica del paciente desaconseja esta operación por diversos motivos, lo cual acarrea un problema de Baja Visión.

    En este enlace de video podreis ver como ven las personas con baja vision.

    segun la patologia que la desencadene.

    http://www.youtube.com/watch?v=EDFZQBBb61k

    Es posible aprender a utilizar el resto visual mediante unas tecnicas de rehabilitacion para ello existen los fisioterapeutas visuales y tecnicos en Baja Vision , asi como ayudas tecnicas como lupas, filtros,magnificadores, telescopios etc.

    FUENTES URL : TUOTROMEDICO.COM Y BAJA VISION.ORG




    Compartir

    • Eskup
    • Tuenti
    • Meneame
    • Bitacoras
    • iGoogle
    • My Yahoo
    • My Live

    Escribe tu comentario


    Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
    Inserta un emoticono

    Sobre este blog

    Avatar de glhoria

    VIVIR DESENFOCADOS - PREVENIR LA CEGUERA

    PARA CONTACTAR PUEDES HACERLO A TRAVES DEL CORREO DEL BLOG EN LA PARTE DE ABAJO,

    GRUPO DE AFECTADOS POR MIOPIA,SIMPLE,ALTA, MAGNA, PROGRESIVA,PATOLÓGICA,MALIGNA, DEGENERATIVA , CON PATOLOGIAS DE RETINA Y OTRAS ASOCIADAS.

    La alta miopía es una de las causas mas importantes de Ceguera y Baja Visión.

    EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES:....

    Promover la investigación y prevencion sobre la enfermedad y los tratamientos, para mejorar la detección precoz de las enfermedades asociadas de retina y otras de la visión y sus tratamientos.

    Mejorar la atención sanitaria, defender los derechos de las personas afectadas.
    Conseguir la rehabilitacion visual y ayudas de baja vision publica,y adaptacion de los puestos de trabajo.

    Ayuda mutua y apoyo entre las personas afectadas, informar sobre la enfermedad y sus patologias asociadas.

    La miopia patologica cursa con patologias asociadas

    Entre ellas estan :

    - Lesiones en retina periferica, desgarros y desprendimientos de retina.
    -Desprendimientos de vitreo , miodesopsias, cuerpos flotantes , moscas volantes
    - Agujero macular, atrofias.
    - Neovascularizacion coroidea ,membrana miopica.
    - Glaucoma.
    - Catarata precoz.
    - Queratocono.
    - Estrabismo

    ESTE BLOG PRETENDE SER SOBRE TODO UNA PUERTA MAS, PARA AYUDAR EN LA LUCHA CONTRA LA CEGUERA, INSTANDO A TODOS LOS QUE QUIERAN COLABORAR COMO VOLUNTARIOS

    EXISTEN ACTUALMENTE 45 MILLONES DE PERSONAS CIEGAS Y 269 MILLONES CON BAJA VISION,SI NO PONEMOS REMEDIO EN EL 2020 SE HABRAN DUPLICADO ESTAS CIFRAS.SEGUN LA OMS EL 80% SON EVITABLES.
    COLABORA A TODOS NOS PUEDE TOCAR.

    NO DEJES DE ACUDIR AL ESPECIALISTA.

    SI DESEAS CONTACTAR CON NOSOTROS: HAZLO A TRAVES DE CONTACTO ABAJO A LA DERECHA.

    EL BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES DE LOS VISITANTES,NI PRETENDE SUSTITUIR A LOS ESPECIALISTAS,NO OLVIDE QUE DEBE ACUDIR A SU OFTALMÓLOGO Y OPTOMETRISTA UNA VEZ AL AÑO MÍNIMO. MAS SI YA EXISTE ALGUNA COMPLICACIÓN.

    ver perfil »

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

    Texto

    RSS

    EL PAÍS en Facebook

    ELPAIS.com on Facebook

    Feevy

    Twitter

    Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

    Flickr

    Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

    del.icio.us

    Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..