19 Ene 2012

Un tratamiento basado en la alteración de la refracción periférica podría frenar el desarrollo de miopía.

Escrito por: glhoria el 19 Ene 2012 - URL Permanente

Un tratamiento basado en la alteración de la refracción periférica podría frenar el desarrollo de miopía.

Por Dicyt | León | 18/01/2012

Un tratamiento basado en la alteración de la refracción periférica permitiría frenar el desarrollo de miopía en segun casos y en edades tempranas.

La miopía es uno de los principales problemas de visión del ser humano. En algunos países asiáticos este defecto óptico afecta en torno al 70-80 por ciento de la población, y en los países occidentales esta cifra se encuentra ya alrededor del 25-30 por ciento.

La comunidad científica busca estrategias que permitan evitar la evolución de este problema, dados los riesgos que supone a nivel patológico para el ojo una miopía acentuada y los costes sanitarios que también conlleva.

En esta línea trabaja José Manuel González-Méijome, del Laboratorio de Investigación en Optometría Clínica y Experimental de la Universidad de Minho, ubicada en Braga (Portugal), quien ha explicado hoy en el IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada) de Valladolid los estudios que lleva a cabo el centro.

González-Méijome ha detallado a DiCYT que diversas investigaciones han evidenciado que el estudio de la refracción periférica, y no de la zona central del ojo, es importante a la hora de predecir si el paciente va a desarrollar más o menos dioptrías.

"Lo que permiten estos conocimientos es llegar a establecer algún mecanismo que pueda frenar ese crecimiento. Se ha visto que, a través de la manipulación de la refracción no solo en la región central, sino también en la periférica, se puede disminuir la velocidad en la que el ojo crece.

De ese modo, si un niño es tratado con la suficiente antelación se podría evitar que en vez de llegar a 6-7 dioptrías se quede en 2-3, cuyos riesgos son infinitamente menores para desarrollar otros problemas más graves de patología de la retina", explica el experto.

El laboratorio portugués trabaja en la actualidad en esta línea y es capaz de medir la refracción periférica "antes y después de un determinado tratamiento óptico para alterar esa refracción, en el sentido de disminuir el crecimiento del ojo". Durante el Seminario, González-Méijome ha hablado sobre la experiencia de su grupo en la medida y la alteración de la refracción periférica a través de diversos dispositivos ópticos, y del impacto que puede tener este tratamiento en la retención de la miopía".

Incremento en la incidencia de la miopía

Según señala el investigador, el aumento en la incidencia de la miopía entre la población en los últimos años tiene que ver con diversos factores de riesgo. "Al parecer hay distintos factores de riesgo, muchos de ellos aún confusos y que se entremezclan, por lo que es muy difícil establecer cuál es el factor principal".

No obstante, en la actualidad los que están tomando mayor fuerza son "la insistencia en las tareas de visión próxima o el menor tiempo de exposición a la luz solar y al desarrollo de actividades al aire libre".

En este sentido, recuerda, se tiene constancia de que las poblaciones indígenas no desarrollan miopía al estar siempre en contacto con el exterior, lo cual supone "un doble factor protector", estar al aire libre y expuesto al sol y no realizar tareas prolongadas que requieren una visión cercana.

Colaboración con el IOBA

El Laboratorio de Investigación en Optometría Clínica y Experimental de la Universidad de Minho colabora desde hace cerca de cinco años con el Grupo de Superficie Ocular del IOBA al que pertenece la investigadora María José González García.

Como precisa González-Méijome, "el desarrollo y la prevención de la progresión de la miopía tiene mucho que ver con el uso de lentes de contacto", de hecho, muchas de las soluciones ópticas de las que ha hablado el investigador durante su ponencia son de este tipo.

"Y es que la lente sigue al ojo en todos sus movimientos, por lo que si queremos alterar la óptica en regiones periféricas del ojo tenemos que intentar que el elemento corrector vaya siempre detrás, como sucede con las lentes de contacto".

Así, el grupo portugués y el vallisoletano colaboran en proyectos conjuntos en relación con la respuesta ocular a lentes de contacto o con los mecanismos que conducen a la mejor o peor tolerancia de las lentes. "El IOBA tiene una excelente Unidad de Superficie Ocular a la cual siempre nos hemos aproximado y desde hace algunos años colaboramos con mayor intensidad", destaca el investigador.

http://ileon.com/universidad/ciencia/013911/descubren-como-frenar-la-miopia

PUBLICADO :

http://www.vivirdesenfocados.org/

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de glhoria

VIVIR DESENFOCADOS - PREVENIR LA CEGUERA

PARA CONTACTAR PUEDES HACERLO A TRAVES DEL CORREO DEL BLOG EN LA PARTE DE ABAJO,

GRUPO DE AFECTADOS POR MIOPIA,SIMPLE,ALTA, MAGNA, PROGRESIVA,PATOLÓGICA,MALIGNA, DEGENERATIVA , CON PATOLOGIAS DE RETINA Y OTRAS ASOCIADAS.

La alta miopía es una de las causas mas importantes de Ceguera y Baja Visión.

EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES:....

Promover la investigación y prevencion sobre la enfermedad y los tratamientos, para mejorar la detección precoz de las enfermedades asociadas de retina y otras de la visión y sus tratamientos.

Mejorar la atención sanitaria, defender los derechos de las personas afectadas.
Conseguir la rehabilitacion visual y ayudas de baja vision publica,y adaptacion de los puestos de trabajo.

Ayuda mutua y apoyo entre las personas afectadas, informar sobre la enfermedad y sus patologias asociadas.

La miopia patologica cursa con patologias asociadas

Entre ellas estan :

- Lesiones en retina periferica, desgarros y desprendimientos de retina.
-Desprendimientos de vitreo , miodesopsias, cuerpos flotantes , moscas volantes
- Agujero macular, atrofias.
- Neovascularizacion coroidea ,membrana miopica.
- Glaucoma.
- Catarata precoz.
- Queratocono.
- Estrabismo

ESTE BLOG PRETENDE SER SOBRE TODO UNA PUERTA MAS, PARA AYUDAR EN LA LUCHA CONTRA LA CEGUERA, INSTANDO A TODOS LOS QUE QUIERAN COLABORAR COMO VOLUNTARIOS

EXISTEN ACTUALMENTE 45 MILLONES DE PERSONAS CIEGAS Y 269 MILLONES CON BAJA VISION,SI NO PONEMOS REMEDIO EN EL 2020 SE HABRAN DUPLICADO ESTAS CIFRAS.SEGUN LA OMS EL 80% SON EVITABLES.
COLABORA A TODOS NOS PUEDE TOCAR.

NO DEJES DE ACUDIR AL ESPECIALISTA.

SI DESEAS CONTACTAR CON NOSOTROS: HAZLO A TRAVES DE CONTACTO ABAJO A LA DERECHA.

EL BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES DE LOS VISITANTES,NI PRETENDE SUSTITUIR A LOS ESPECIALISTAS,NO OLVIDE QUE DEBE ACUDIR A SU OFTALMÓLOGO Y OPTOMETRISTA UNA VEZ AL AÑO MÍNIMO. MAS SI YA EXISTE ALGUNA COMPLICACIÓN.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

RSS

EL PAÍS en Facebook

ELPAIS.com on Facebook

Feevy

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

Flickr

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

del.icio.us

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..