27 Nov 2008

Secuestrado un fotógrafo español en Somalia

Escrito por: grey-photographer el 27 Nov 2008 - URL Permanente

El fotógrafo gallego José Cendón, de 34 años, galardonado con varios premios internacionales, fue secuestrado ayer en Puntland, la región nororiental de Somalia, junto a un periodista británico y a dos traductores locales

Fuentes diplomáticas españolas indicaron que los periodistas fueron secuestrados en la carretera del aeropuerto de Bosasso, capital de esta región semiindependiente, cuando se disponían a tomar un avión con rumbo a Adis Abeba (Etiopía), donde Cendón residía últimamente.

El fotógrafo gallego, colaborador de la agencia France Presse desde 2004, se encontraba en Somalia realizando reportajes sobre el problema de la piratería en el Índico junto al periodista británico Colin Freeman, para el rotativo The Daily Telegraph.

La subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, se puso en contacto con la familia del fotógrafo después de que el ministro del Interior de Puntland confirmase la noticia al embajador de España en Nairobi (Kenia).

"No tenía miedo, estaba como siempre, haciendo lo que le gusta y desde luego sabe a lo que se arriesga, pero ésa es su forma de entender el periodismo", explicaba ayer desde Santiago de Compostela su hermana Julia, quien no ocultaba su nerviosismo tras intentar sin éxito contactar con alguno de los seis teléfonos que éste le había facilitado. La última vez que hablaron fue el pasado lunes. Y lo encontró tranquilo.

Cendón, nacido en Venezuela y criado en Galicia, llevaba una década recorriendo países en conflicto, después de haber estudiado Económicas, Periodismo y Cine en Madrid. El año pasado ganó los prestigiosos premios World Press Photo y Pictures of the Year por un trabajo sobre el hospital psiquiátrico de Bujumbura (Burundi).

La médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bouza fueron secuestradas en diciembre de 2007 en Puntland y liberadas tras el presunto pago de 200.000 dólares (155.000 euros). Una periodista canadiense y un fotógrafo australiano siguen secuestrados en Somalia desde agosto.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):