27 Dic 2008

Estuve con los buitres, con los vientos y.. con Felix

Escrito por: grey-photographer el 27 Dic 2008 - URL Permanente

Estos días atrás estuve en el norte de España realizando algunos asuntos relacionados con la fotografía. Y aproveché para, de una vez por todas, visitar la casa del Dr. Felix Rodriguez de la Fuente en Poza de la Sal.

Desde hace muchisimo tiempo que deseaba estar en el lugar que formó a Felix como estudioso del mundo animal, pero siempre me dió mucho respeto. Era como que el día que lo hiciera, debía de tener el suficiente "bagaje" como para poder llegar allí y decir: Aqui estoy, he conseguido, gracias a ti llegar a donde estoy.

Hice la carrera de Biología por culpa de sus episodios de "El hombre y la tierra" y las salidas de caza con mi padre (yo no cazaba, pero disfrutaba de las salidas al monte).

Después me especialicé en etología de cánidos por el amor que sentía desde muy pequeño por los Lobos, gracias a las imagenes que me enseñó el Dr. Felix en sus documentales magistrales...

Le debía mucho, y se lo seguiré debiendo toda mi vida, y la pasada semana pude estar donde él anduvo tantas veces...

Ya había estado en "Pelegrina" la sierra donde se rodaron casi todos los episodios de la serie "Fauna Iberica". Ya conocí a Aurelio Perez, su eterno compañero de cetreria y experto troquelador de animales, a Carlos Sanz, con el que esta misma tarde hablaba por telefono, a Joaquin Araujo y a otros muchos compañeros de aventuras de Felix... pero me faltaba estar junto a él y, a mi manera darle las gracias.

Esa era mi ilusión, y la semana pasada se vió truncada... el Dr. Felix que yo llevo en mi corazón y en mi recuerdo, ya no está ni en Poza de la Sal ni en sus monumentos... la gente ya no habla apenas de el, y ni siquiera sus restos mortales, descansan en su pueblo natal donde fue enterrado cuando llegó de Alaska. Ahora descansa en Burgos, al lado de un Carrefour y una gran superficie, cerca de la gran ciudad... que gran dicotomía!!! si él pudiera haber decidido.. seguiría en su pueblo, con sus buitres, sus azores y sus halcones sobrevolando la cima de la montaña que abriga Poza de la Sal...

Aún asi, no me arrepiento de haber estado alli, porque reforcé mi pasión por el mundo animal y por la fotografía, y renové mis ganas de seguir admirando y llevando en mi corazón al Dr. Felix, pese a su fama de duro, de intransigente, de perfeccionista y de "mala leche",... pero para lograr los meritos que logró, hay que tener las cosas muy, muy claras y a veces ser intransigente... así lo entendió él.

Mi más sentida admiración Dr. Felix... éstas fotos, éste texto, como casi todos los que hago sobre el reino animal, salen de tus enseñanzas y de tu recuerdo emotivo.

------------------

Cordillera Cantabrica. Gracias a una amiga conocedora de la zona y amante de la naturaleza y sus habitantes; pude observar unas inmensas buitreras abarrotadas dde ejemplares, que bajo los frios viento del comienzo de este especialmente duro invierno que acaba de comenzar, se apiñaban en las rocas apretujandose para mantener el calor corporal al caer la tarde...

Mucho antes, y para mi sorpresa, los veía "pastar" al sol, recogiendo con las alas extendidas los rayos de sol antes de ponerse en marcha en busca de la comida... Después, y como en un momento de "baile aereo" uno a uno, se iban lanzando valle abajo, para recoger las termicas y elevarse en lo alto trazando circulos concentricos, para, desde las alturas otear el suelo en busca de algo que llevarse a sus buches.

Conforme pasaron las horas y el sol iba cayendo, dejando que la temperatura alcanzase los cero grados, los buitres se retiran a sus posaderos para esperar la fria noche invernal....

Ellos volvían a sus "casas" y yo iba en busca de mi "casa" imaginaria donde tantas veces había ido cuando veia las series del Dr. Felix Rodriguez de la Fuente.

Llegué a Poza de la Sal, y cual fué mi sorpresa, cuando lo unico que quedaba del recuerdo de Felix, era un busto en la plaza de las pozas de sal, y un monumento en lo alto del cerro que da abrigo al pueblo. además de una placa conmemorativa en el portal de numero 14 de la calle Mayor donde nacio Felix. Sus restos ya no estaban en el camposanto de Poza, así que decidí subir al cerro a ver el monumento en su memoria.

Cuando llegué nada era mas desolador.. en medio de un campo eolico, abarrotado de aspas (esas aspas que a tantos buitres mataron en su momento) y un monolito exiguo, abandonado junto con unos carteles donde decian que "aqui hay un muladar donde comen los buitres"...

... Muladar que hace años que ya no se utiliza.. monumento que parece que ya nadie va a cuidar o admirar... placas conmemorativas donde aparece:

"Con la colaboracion de la central nuclear de...."

Que injusticia... que pena y que impotencia....


(©) Beatriz Cantero

Ni siquiera tuve el coraje de fotografiar el "monumento"... no... me niego... prefierpo olvidar que he estado aqui, y seguir recordando la idea que tenía del homenaje a Felix... así no... aqui no....

Una amiga que me acompañó al lugar, no entendía mi molestia, mi decepción y mi desánimo... para mi Felix era y es un referente a seguir, y no concibo que alguien como él haya caido en el olvido de esta manera... y menos en su pueblo natal...

De no ser por por ella, no habria ninguna foto...


(foto: © Beatriz Cantero)

Decidí hacer una foto con mi movil, para recordar lo que nunca debí de haber sentido... no me importa que se hayan olvidado de él... para mi, su enseñanza y su recuerdo irán siempre conmigo.


(foto: © Beatriz Cantero)

Salí del lugar como alma que lleva el diablo.. un poco aturdido y confundido... pero al mirar hacia arriba, me di cuenta que el verdadero homenaje se lo siguen haciendo los que realmente importan...

Allí estaba el gran buitre.. allí estaba oteando el cielo como si mirando a la estatua le dijera:


(©) Beatriz Cantero

- YO, VUELO POR TI.-

Buitre, tu si que no has olvidado a Felix... y una vez más... me doy cuenta la facilidad que tenemos el ser humano para solapar emociones y olvidar lo que sentimos en muchos momentos de nuestra vida...

Gracias a Felix, un gran porcentaje de la población, no ve a los buitres como "alimañas" sino como animales imprescindibles en la piramide ecologica; lo mismo que hizo con el Lobo; lo convirtio en la gran joya faunistica de la peninsula Ibérica. Uno de tantos méritos que hizo Felix.

Por todo ello, Gracias Doctor!!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Gregorio

Gregorio dijo

Un magnifico homenaje al Dr. Felix, el tiempo hace que olvidemos a un hombre que vivio por y para la naturaleza, pero que a varias generaciones les hizo amar la naturaleza.
Gracias Erwan

Edén

Edén dijo

Yo tb veía siempre "El hombre y la tierra", aún hoy, cuando escucho la música con la q comenzaba...puf. Antes de ver esos capítulos yo oía una canción q me entristecía mucho "amigo félix", y no sabía quién era ese félix hasta años más tarde.

Tb hice biología, aunq fue algo que hice por casualidad, porque yo quería ser veterinaria. Pero félix ha estado presente en mi vida siempre.

Gracias por el post

saludos y feliz navidad

Anónimo

Anónimo dijo

Entiendo tu decepción, nunca aprenderemos de nuestros errores y así nos luce el pelo ante "la madre naturaleza", una lastima que nadie en este país haya cogido el testigo que dejo Félix Rodríguez de la Fuente, y que nuestra famosa "telebasura" no produzca series documentales tan buenos como era "el hombre y la tierra", Tengo un compañero en el trabajo, un tio que ama la naturaleza como a nada en el mundo que tiene en el móvil la sintonía de la serie y cuando la escucho se me ponen los pelos de punta.

Un saludo socio, y felicidades por el blog.

Luis M. Parra

Luis M. Parra dijo

perdón pero el de antes era yo.

un saludo.

Jovi Embuena

Jovi Embuena dijo

Es una verdadera pena que encotraras ese "cuadro" en Poza de la Sal pero bueno, lamentablemente es lo que hay y yo prefiero quedarme con lo positivo:

A mi tambien me influenció muchísimo Felix, yo debo confesar que fuí cazador en solitario y en compañia de mi padre de crio, pero la serie de Felix me impactó tanto que al final cazaba para poder observar de primera mano aquellas aves que atrapaba y admiraba, para soltarlas de inmediato. Hoy en día, apasionado por la fotografía como tu, cazo fotograficamente hablando y disfruto como de niño observando la naturaleza en directo y en pantalla.

En cuanto se anunció la remasterización en DVD de la serie de Felix se la compré a mis hijos y disfrutan viendola. El legado de Felix es y será imborrable. Ahora, cuando veo los capítulos con ellos, me sigue asombrando su tremenda pasión que te trasciende y su afán incluso con mensaje machacón por intentar preservar el medio natural. Su trabajo, afortunadamente, caló y seguirá haciéndolo en la conciencia de todos que debieramos estar muy agradecidos.

Un saludo.

Jesus A. Riaño

Jesus A. Riaño dijo

Muy buenas estas fotografías. Me quedo del vuelo del buitre entre ramas. Es impresionante. Enhorabuena. Un saludo.

Fotograf-Coraler

Fotograf-Coraler dijo

Los que hemos tenido la oportunidad de escuchar y ver los avatares de Rodríguez de la Fuente en su vertiente de divulgación en pro de la naturaleza, no cabe la menor duda que nos ha concienciado para el bien nuestro y futuro. Pero somos tan rápidos destruyendo que hacen falta más personas como Rodríguez de la Fuente, para neutralizar esta avalancha destructiva.
Un saludo muy cordial a todos.
Lluis Garcia

Esteban García de Casasola

Esteban García de Casasola dijo

Amigo Julio entiendo tu decepción y conociéndote ya un poco te entiendo, pero creo que lo más importante es lo que Feliz dejó en nosotros y muchos como nosotros, a nuestra generación y a algunas de las que han llegado después nos dejó un legado, que ni placas, estatuas o incluso nichos podan sustituir ni igualar. Yo cuando salgo al campo y me encuentro en la naturaleza entro en contacto con el espíritu que me dejo Félix, cuando observo a las aves que quiero fotografiar y lo hago entro en comunión con su espíritu. Por eso te pregunto ¿le hemos olvidado?, cuantos y cuantos de nosotros no estaríamos haciendo quizás que otras cosas, si no fuera por el legado que nos dejó. Por eso te pregunto ¿a muerto Félix?, no amigo Julio murió su cuerpo y quizás el espíritu que tenía al realizar su obra. Pero el no a muerto vive en todos nosotros y vivirá siempre que alguien como tu y otros practique lo que el predicaba, ese inmenso amor a lo natural y sobre todo a la fauna y naturaleza ya no tan salvaje.
Un abrazo desde Sevilla y que tengas un feliz año nuevo.

sentopc

sentopc dijo

Me parece fantastico tu homenaje al Doctor.
Una lastima el abandono que cuentas a su persona.
Pero estoy seguro que su espiritu vive en muchos de nosotros.
Como bien dices tu ya estuviste cerca de el.
Gracias por este reportaje.
Saludos.

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):