19 Jul 2008

Entrenadores de Delfines (Oceanográfic Valencia)

Escrito por: grey-photographer el 19 Jul 2008 - URL Permanente

Hace unas semanas tuve la oportunidad de realizar un reportaje sobre los entrenadores de mamiferos del Parque Oceanográfico de Valencia. Gracias a la colaboración del departamente de Marketing y Area de Investigación, pude disfrutar de unas horas con los educadores y personal de mantenimiento de vida animal de el área del Delfinario y Leones Marinos.

De la mano de Carlos, el responsable del Delfinario, puede disfrutar de las instalaciones interiores del delfinario, viendo la cocina, area veterinaria, lúdica y tanques de entrenamiento del recinto, pudiendo comprobar de primera mano las numerosas medidas de seguridad bacteriológica y cuidado intensivo de absolutamente todos los parámetros alrededor de los delfines del parque.

Tambien tuve oportunidad e compartir conversación con algunos educadores de los delfines (gracias Hector) y pude ver la compenetración de los animales con sus cuidadores/educadores.

Despues estuve con Javi, del area de Leones Marinos, que también me demostré que ademas de ser un trabajo es una PASIÓN lo que hace. (tambien publicaré en este blog algunas fotografías que hice con él y sus compañeros)

Me sorprendió gratamente el nivel de implicación personal de todos los integrantes del equipo de mantenimiento de estos mamiferos, sobrepasando ampliamente sus obligaciones estrictamente laborales.

Un 10 para todos ellos, por el trato que me dieron, por el tiempo que perdieron conmigo con mis incesantes preguntas y por ser como son con sus animales.

A todos ellos; GRACIAS.

Y ahora.. os dejo con algunas fotografías que hice para el blog, aparte de las del reportaje del cliente.

Comentaros que todos los delfines que vas a ver son Delfines Mulares (Tursiops truncatus), tambien llamados Delfines nariz de botella)

Antes de la visita a los recintos con los animales, pude disfrutar de unas interesantes explicaciones por parte un especialista en fisionomía del Oceanográfic para poder comprender algunas de las cosas que iba a presenciar durante la visita. realmente fué muy enriquecedor.

Tranquilos!! , vuestra pantalla no esta empañada o la fotografia se ve mal... estáis en los refrigeradores de mantenimiento de la comida de los delfines!!!.

Carlos, el responsable del delfinario, me comentó que los pescados que toman los delfines son traidos expresamente de Argentina (lugar de origen de los delfines) casi diariamente para mantener la frescura.Dependiendo de la epoca del año varía la mezcla de especies de pescado que se incluyen en la dieta de los delfines, y estos son cuidadosamente seleccionados para que tengan la máxima calidad.

Aqui podéis ver las diferente especies de pescado que Carlos va a coger para enseñarme algunos ejemplares, Me resultó muy curiosa que los cuidadores SIEMPRE ponen el pescado en una nevera con hielo (en la fotografia vereis el detalle) para que aunque el alimento pasa MINUTOS fuera de los refligeradores no pierda ni una sola de las propiedades ni la frescura del mismo, algo que nos demuestra el nivel de cuidado que tienen estos animales aqui.

Aqui podceis ver como queda la nevera antes de instalar el pescado para los delfines. En esta foto no se ve, pero bajo del hielo hay una rejilla que separara el agua desprendida por el hielo para que no esrtropee la frescura de los alimentos de la nevera. Es verdaderamente espectacular y curioso con que mimo trabajan la comida de los delfines. Daba gusto ver la cocina y los refligeradores. Ni que decir tiene que para poder acceder a esa zona fue imprescindible que pasara por un pediluvio para esterilizar cualquier zona de mi cuerpo que estuviera en contacto con los delfines y llevaba "peucos" quirurjicos en los pies para el mismo cometido bacteriológico.

Carlos con una de las neveras de comida y un "bebe" delfin en el tanque de socialización y diversión.

Carlos, además de ser el responsable de todo lo que ocurre en el delfinario, tambien es adiestrador y muchas veces sale en los espectaculos con los delfines. Como el dice: -me gusta disfrutar de los delfines en sus juegos de los espectaculos; realmente se divierten-.

Este es al tanque de "asistencia veterinaria", en esta instalación es donde mediante un mecanismo hidraulico se va elevando el fondo hasta la profundidad que necesiten para poder manejar a los delfines, de manera que la manipulación del mismo sea lo menos dolorosa o traumática.

Carlos me estuvo enseñando un sinfin de curiosidades sobre los delfines; en este caso me esta enseñando como se puede saber el sexo de los mismos. Gracias a la inestimable ayuda de "flok" pude ver de primera mano como se desentraña esta duda.

En esta fotografía podéis ver claramente cual es la diferencia de un macho y una hembra en lso delfines. En este caso estais viendo a un ejemplar MACHO, la fisura central alija el pene y los dos cortes laterales es donde estan alojados los testiculos; cuando hacen uso de su aparato genital. La unica diferencia con una hembra, es que esta, carece de las dos incisiones pequeñas a los lados de la grande. Curioso verdad? por eso es practicamente IMPOSIBLE poder saber el sexo de un delfin a simple vista en el mar.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

marenostrum dijo

Gracias por este blog, nos ha encantado a mi y a mi hija...seguro que algún dia estará con Carlos aprendiendo todo sobre los delfines.

Un saludo

Vicent Valéntia

Vicent Valéntia dijo

Perfecto Julio,,,un saludio desde www.dfotografos.com

elisabeth

elisabeth dijo

hola! me ha gustado mucho tu reportaje!!! llevo dias buscando informacion sobre los estudios necesarios para ser educadora de delfines ya que es el sueño de mi vida..... pero a veces la informacion no es suficiente y no encuentro la manera de poder esclarecer mis enormes dudas! te escribo desde Barcelona donde resido pidiendote ayuda ya que estas en contacto con este fascinante sector por si tu puesdes orientarme o sabes que pasos debo seguir para cumplir mi sueño. muchas gracias! un saludo!

Lopez dijo

Gracias por tu post!

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):