03 Ene 2009

Se recrudece la ofensiva en la franja de Gaza (fotógrafos en zona)

Escrito por: grey-photographer el 03 Ene 2009 - URL Permanente

Una vez más, el fotoperiodismo trae al mundo las imagenes de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras.

-La tension en la franja esta haciendose insostenible, y esta noche lo que pueda ocurrir va a ser horrible- (palabras de un fotografo de la agencia Reuters en la zona).

Nota: EN NINGÚN MOMENTO SE ESTÁ HACIENDO EN ESTE POST, DEFENSIÓN O CONDENA DE NINGUNO DE LOS DOS BANDOS, SIMPLEMENTE SE ESTÁN POSTEANDO LAS IMAGENES QUE LAS DIFERENTES AGENCIAS MUNDIALES ESTÁN OFRECIENDO AL MUNDO.

Artilleria Israelí

Obuses Israelies

Bengalas de iluminación sobre Gaza

Un palestino ante los cuerpos de unos niños en un ataque a una mezquita en Gaza

Un coche volcado como protesta a los ataques de Israel en Paris, miles de manifestantes se han lanzado a las calles este sabado para pedir un alto en los ataques.

Un obus explota en el Norte de Gaza

Protestas en Londres

Roma

Atenas

Activistas Israelitas de derechas toman parte en una manifestacion en Tel Aviv apoyando las acciones militares de Israel.

Activistas Israelitas de izquierdas portan una pancarta durante una protesta en Tel Aviv contra la ofensiva de Israel en Gaza. En la pancarta se puede leer "Asesinos en uniforme".

Folletos lanzados sobre el Norte de la franja de Gaza. La fuerza aerea Israeli esta lanzando miles de folletos avisando a la gente para que deje sus casas antes de que sean objetivo de un ataque con misiles.

Más fotografias (algunas muy duras) en este enlace:

AQUI Fotografías de Boston.com

Atenciom, este es un video grabado tras una explosión en Gaza, las imagenes son muy crudas CUIDADO.


Video

-------------------------------

03 de Enero de 2009, 04:05pm ET
JERUSALÉN, 3 Ene 2009 (AFP) -

Tropas israelíes en "gran cantidad" entraron el sábado en la franja de Gaza en una operación que durará "muchos días", para "tomar" las zonas desde donde son lanzados cohetes contra su territorio, indicaron el ejército y el gobierno de Israel.

"Hace poco las fuerzas de defensa israelíes comenzaron a aplicar la segunda fase de la operación 'Plomo endurecido'. Fuerzas terrestres comenzaron a desplegarse al interior de la franja de Gaza", según un comunicado militar israelí.

"Un número importante de fuerzas participa en esta etapa de la operación, incluida la infantería, los tanques, el cuerpo de ingenieros militares, la artillería y la inteligencia, con el apoyo de la aviación, la marina, la agencia de seguridad israelí y otras agencias de seguridad", según la misma fuente.

Los tanques israelíes abrieron fuego en el norte de la franja de Gaza al iniciar su incursión en el territorio palestino. El movimiento islamista Hamas respondió con morteros, indicaron testigos a la AFP.

Israel pagará "un alto precio" por su ofensiva terrestre, advirtió el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qasam, en un comunicado.

La oficina del ministro de Defensa, Ehud Barak, indicó que Israel estaba movilizando el sábado en la noche a miles de reservistas en el marco de su ofensiva terrestre contra el Hamas en la franja de Gaza.

El propio ministro advirtió además que el Estado hebreo está preparado para toda eventualidad en su frontera norte con Líbano, en una velada advertencia al movimiento chiita libanés del Hezbolá. Su jefe, Hasan Nasrala, dijo este mismo sábado que Hamas y las otras facciones de "resistencia" palestinas debían infligir "el mayor número de pérdidas" al ejército israelí.

Según un comunicado, el ejército israelí amenazó a los habitantes de Gaza que ayuden a los "terroristas" de Hamas.

Testigos al interior de la franja de Gaza confirmaron que soldados israelíes entraron al territorio por el norte.

Más temprano, Israel había bombardeado con su artillería la franja de Gaza por primera vez desde el lanzamiento hace una semana de su ofensiva contra Hamas.

Los disparos de la artillería israelí comenzaron a las 16H30 locales (14H30 GMT), y los principales blancos eran Beit Hanun y Jabaliya, en el norte de la franja, y el sector de Jan Yunes, en el sur.

En otro ataque anterior a la incursión terrestre de las tropas, al menos 16 palestinos murieron en una operación aérea contra una mezquita en la localidad de Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, informaron testigos y fuentes médicas.

Las víctimas estaban en la mezquita Ibrahim al Maqadna a la hora de la oración, cuando la aviación israelí disparó contra el edificio, precisaron los testigos.

Otras cuatro personas murieron el sábado en la franja de Gaza por los ataques israelíes. Una de ellas, Mohamad al Jamal, jefe local de las brigadas Ezzedin al Qassam, era según el ejército israelí el responsable de los lanzamientos de cohetes en toda la ciudad de Gaza contra el sur de Israel.

En un mensaje difundido por radio, Hamas amenazó con secuestrar a soldados israelíes en caso de que Israel lance una ofensiva terrestre en Gaza.

"Si ellos (los israelíes) entran (en Gaza), Gilad Shalit (el soldado israelí secuestrado desde el 25 de junio de 2006 en la franja de Gaza por Hamas) tendrá nuevos amigos", dijo el mensaje.

Desde hace una semana, unos 500 cohetes palestinos disparados desde la franja de Gaza dejaron cuatro muertos en Israel, entre ellos un soldado, y una docena de heridos, de acuerdo con las cifras del ejército y la policía israelíes.

La ofensiva israelí ha agravado la situación de los habitantes de este territorio ya superpoblado y pobre antes de la guerra.

"La situación actual en Gaza es espantosa y faltan muchos víveres básicos", declaró Christine van Nieuwenhuyse, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para los territorios palestinos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió el viernes que quienes puedan influir en el grupo radical palestino Hamas lo presionen para que suspenda sus ataques a Israel y así se pueda lograr un alto el fuego "significativo", en sus primeras declaraciones sobre la crisis en Gaza.

En el plano diplomático, una misión de la Unión Europea, dirigida por el canciller checo Karel Schwarzenberg, cuyo país ejerce la presidencia semestral desde el 1 de enero, es esperada el domingo en Oriente Medio para discutir acerca de un cese el fuego.

El jefe del Estado francés Nicolas Sarkozy llegará el lunes a la región y se entrevistará en particular con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Entretanto las manifestaciones de apoyo a Gaza continuaron en varias capitales europeas, árabes y también en Afganistán. Además, decenas de miles de árabes israelíes se manifestaron en el norte de Israel para protestar contra los ataques al territorio palestino.

bur-eg/avl

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

Gracias, Grey.

casajuntoario dijo

Gracia
1saludo

Marcos Méndez Sanguos dijo

Hola Erwan. Secunda la iniciativa de los europeos.
http://lacomunidad.elpais.com/periodismo-global

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):