22 Oct 2009

José Luis Rodríguez, GANADOR DEL WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2009

Escrito por: grey-photographer el 22 Oct 2009 - URL Permanente

Mi mas sincera enhorabuena con lágrimas en los ojos por esta magnifica imagen, que no solo demuestra que la fotografia española está en la punta mundial, sino que además gana con una fotografia de un animal empblematico y "unico" en el mundo; el Lobo Ibérico.

(Erwan Grey)

La impresionante imagen de un lobo ibérico captada por un fotógrafo español ha ganado el concurso de fotografía de naturaleza más prestigioso del mundo, el Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009.

El fotógrafo español José Luis Rodríguez, de Ávila, ha ganado el prestigioso certamen tras impresionar al jurado con su retrato de este icono de la fauna ibérica.

Una fotógrafa española, Ana Retamero, de Cádiz, también se encuentra entre los ganadores de la 46 edición de este concurso anual que logró una cifra récord de 43.135 inscripciones de 94 países y es considerado el más prestigioso de este tipo.

José Luis Rodríguez se había propuesto hacer la toma perfecta de un lobo ibérico, pero temía que estos animales fueran demasiado recelosos. Cuando se dio cuenta, había conseguido la foto de sus sueños.

El lobo ibérico ha sido perseguido por el ser humano al considerarlo a menudo una amenaza para la caza y la ganadería, sus presas cuando escasea la comida. También se enfrenta a la superstición acerca del supuesto peligro que representa.

Aunque vive cerca de la gente, no hay evidencias de que haya atacado a personas. En España, la población de lobo ibérico, una subespecie del lobo gris, se cree que alcanza los 1.000 a 2.000 individuos en el norte, con algunas poblaciones minúsculas aisladas en el sur.

Rodríguez se arriesgó a utilizar un tiempo de exposición corto para mostrar el cielo a la luz de la luna y evocar la atmósfera del lugar. En lugar de utilizar su Nikon D2X disparó con una Hasselblad para conseguir el encuadre exacto que tenía en mente.

La belleza del lobo ibérico

Según afirma, "espero que esta imagen, que muestra la gran agilidad y fuerza del lobo, sirva para mostrar sencillamente la belleza del lobo ibérico y lo orgullosos que se pueden sentir los españoles por tener una criatura tan emblemática".

El fotógrafo Jim Brandenburg, uno de los miembros del jurado, afirma que "el lobo saltando el cercado de la granja con la supuesta intención de matar el ganado habla por sí solo: miles de años de historia congelados en este momento ejecutado con maestría. Es una fotografía con más complejidad técnica de lo que uno se puede imaginar".

El fotógrafo de paisajes y miembro del jurado Jack Dykinga considera que "el repetido y delicado diseño a modo de encaje está encuadrado a la perfección, haciendo que sea una imagen excepcional. Su fuerza está en su simplicidad". Lo mejor de la participación de este año, incluyendo ganadores, finalistas y fotografías galardonadas de las 17 categorías del concurso, se mostrará en una exposición que abre sus puertas mañana (23 de octubre) en el Museo de Historia Natural de Londres.

La exposición del año pasado atrajo a más de 161.000 visitantes. Cuando concluya la gira se supone que otro millón más de personas habrá visto las imágenes de 2008 en eventos internacionales y regionales. El concurso es propiedad del Museo de Historia Natural de Londres y de la publicación BBC Wildlife Magazine y está considerado como el líder internacional en la representación artística del mundo natural.

------------------------------------

Pero por favor... observad esta MARAVILLA:

Ademas de la calidad de la foto que es indiscutible (y el pedazo de trabajo que hay detrás de ella) observad al animal... a la perfección de los mamíferos ibéricos...

Habéis visto con que facilidad salta la valla? va sobradisimo de energías y sobre todo para no hacer ruido rozando nada...

Observad también el momentazo del registro de su gesto.... una mirada fija enalgo que usa como referencia espacial y sobre todo SUS OREJAS, no las lleva replegadas que seria lo normal en un salto de un cánido, sino que las lleva erectas porque ESO que esta mirando, todavía no se ha dado cuenta de su presencia o se acaba de dar cuenta y necesita sus 5 sentidos para no perderle de vista... que seria?

Me muero de ganas de saber que habría delante del lobo...

Observad sus pupilas, todavía dilatadas para poder ver en la obscuridad, sin reaccionar al flash...

DIOS DE LOS LOBOS!! esta foto tiene historia para hacer una tesis!!!!

ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

Estoy seguro que hoy, Felix ha dejado de vigilar a sus lobos, y se ha acercado a Jose Luis para darle las gracias en una brisa de aire que habrá acariciado su mejilla...

Gracias Jose Luis, hiy y en los dias venideros, el Lobo Iberico, volverá a ser admirado en el mundo.

GRACIAS JOSE LUIS!!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

impresionante!una preciosidad de animalito!gracias a tu tesón y profesionalidad"hoy podemos deleitarnos de esta extraordinaria imagen!....gracias JOSE LUIS!

Anónimo

Anónimo dijo

La imagen es GENIAL, aunque perdería parte de su encanto si el lobo estuviera troquelado y si se hubiera repetido una y otra vez la secuencia hasta que quedó bien la foto...

gregorypez

gregorypez dijo

"Me muero de ganas de saber que habría delante del lobo..." No te mueras, que es facil saberlo: El cuidador y un trozo de carne.

"perdería parte de su encanto si el lobo estuviera troquelado y si se hubiera repetido una y otra vez la secuencia hasta que quedó bien la foto..." Premio para el caballero, ha ganado un lobito piloto. Pase a recoger el premio por Peralejo.
Y el fotografo gana el wildlife premioooo

yvandos

yvandos dijo

"Me muero de ganas de saber que habría delante del lobo..." No te mueras, un cuidador de Cañada Real con un trozo de carne.
"perdería parte de su encanto si el lobo estuviera troquelado y si se hubiera repetido una y otra vez la secuencia hasta que quedó bien la foto..." Acertaste! pasa a recoger el premio por Cañada Real, pregunta por el lobo de la foto, y que te lo enseñen.

Anónimo

Anónimo dijo

Ese es Ossian, un lobo cautivo en Cañada Real (Madrid).

Anónimo

Anónimo dijo

Mirar el enlace:

http://www.suomenluonto.fi/bbcs-nature-photo-competition-judge-admits-winner-photo-investigated-due-to-fraud-allegations

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):