13 Nov 2009

Homenaje al Fotógrafo Ricard Terré

Escrito por: grey-photographer el 13 Nov 2009 - URL Permanente

Ricard Terré (San Boi de Llobregat, 1928 - Vigo, 29 de octubre de 2009)

Estudió en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona.Comenzó en el mundo del arte como pintor y caricaturista y empezó a practicar la fotografía en el año 1955. En ese momento entró en contacto con miembros de la Agrupación Fotográfica de Cataluña donde coincidiría con Xavier Miserachs y Ramón Masats, con los que expuso por primera vez en 1957 la exposición Terré-Miserachs-Masats (Sougez, Marie-Loup et al., 2007).Su hija Laura Terré escribe de él "en su primer reportaje sobre una tarde de Jueves Santo se concentran los hallazgos que después le van a hacer meditar los derroteros de su fotografía: la infancia, la muerte, el carnaval… Concibe la coherencia como una fidelidad ciega a una serie. En vez de avanzar en línea recta, separándose del origen (como suele ocurrir en otros autores), su obra se desarrolla en espiral, vuelve y se revuelve, ocupando todo el espacio alrededor del origen, creando una complejidad única de matices." (VV.AA, 2001)En 1958 se integra en el grupo AFAL (Agrupación Fotográfica de Almería). Más tarde pasó a formar parte de su comité directivo y participó en sus actividades.Su trabajo está influenciados por el fotógrafos extranjeros como Robert Frank, William Klein, Henri Cartier-Bresson o Eugène Smith.

En 1960 abandonó la fotografía por un largo periodo de tiempo.En 1982 volvió a la actividad fotográfica, participando en diferentes exposiciones individuales y colectivas en España y el extranjero.En 2008 recibe el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional en PHotoEspañaFalleció el 29 de octubre de 2009 en Vigo, tras sufrir una larga enfermedad.

Fuente: Etel Borges Rei

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Manuel Cascales Guindos dijo

ESCLENTES FOTOS, ME SUMO AL HOMENAJE, UN SALUDO.

Manuel Cascales Guindos dijo

Escelentes fotos, me sumo al homenaje, un saludo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):