22 Dic 2009

Investigan la foto del lobo de José Luis Rodríguez

Escrito por: grey-photographer el 22 Dic 2009 - URL Permanente

Fue la foto de naturaleza del año: la imagen de un lobo ibérico saltando una cerca que ganó el prestigioso 'Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009'. Ahora los organizadores del premio investigan a su autor, el español José Luis Rodríguez, por haber vulnerado las normas del certamen, en el que la foto del lobo se impuso a otras 43.135 de fotógrafos de 93 países distintos.

La polémica salto en las páginas de 'Suomen luonto', una publicación de naturaleza finlandesa con cierto prestigio y una tirada de 25.000 ejemplares. La revista publicó un artículo en el que cuestionaba que el lobo de la fotografía fuera un animal salvaje y presentaba las similitudes entre el animal de la imagen y otro que responde al nombre de Ossian y viven en el madrileño centro de Cañada Real, dedicado a la interpretación y estudio de la naturaleza ibérica situado en la Sierra de Guadarrama.

Este medio se ha puesto en contacto con el mencionado centro, pero han declinado realizar cualquier comentario.

¿Es Ossian el lobo de la fotografía? Los responsables de la revista finlandesa piensan que sí y el Museo de Historia Natural de Londres se lo ha tomado lo suficientemente en serio para investigar. Así lo reconocía ayer una portavoz del museo, que explicaba que la institución era "consciente de las acusaciones sobre la veracidad de la imagen" y explicaba que "usar un animal domesticado sería una vulneración de las normas de la competición".

Porque al certamen se pueden presentar imágenes de animales domesticados o en cautividad. Pero en ese caso el autor debe reseñarlo en su fotografía. Algo que José Luis Rodríguez no hizo y que ahora podría costarle el premio. Básicamente porque según las bases las fotos de animales enteramente salvajes puntúan más.

La revista finlandesa dice haber recibido el chivatazo de colegas españoles del fotógrafo que no quieren que se manche el nombre del país. "Espero que la verdad se termine conociendo", dijo uno de ellos a la revista, "somos muchos aquí los que tenemos ética".

'Suomen Luonto' ha llegado a consultar con Ilpo Kojola, un naturalista del Instituto de Investigación de la Caza y las Pesquerías finlandesas, que ha subrayado parecidos pero también diferencias entre Ossian y el lobo de la foto: "La cicatriz debajo del ojo derecho parece que es una marca única, pero el lobo de la imagen ganadora tiene una oreja sin defectos y Ossian tiene una marca visible". Lo que no significa que Kojola no sospeche de la imagen: "Lo que no entiendo es por qué está saltando el lobo por encima de la cerca. Se comporta como un animal entrenado. No es su conducta lógica en una situación así. Un animal salvaje se arrastraría por debajo de la cerca".

Rosamund Kidman Cox, periodista de naturaleza y miembro del jurado, también ha expresado sus dudas: "Es imposible acusar al fotógrafo hasta que no haya una prueba concluyente. Pero estamos estudiando el caso detenidamente y habrá una resolución en el año nuevo".

Fuente: El mundo

Al parecer, periódicos internacionales como el Daily Mail y The Guardian también hacen eco del caso.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

Ojalá todo esto sea un mal entendido y se solucione en favor del fotógrafo Español, si no es asi, vaya ridiculo...

grey-photographer dijo

Aunque hay muchas incógnitas y como estudioso del Lobo hay muchas cosas que no me acaban de encajar en todo esto y que en su momento ya comenté. Espero y deseo que todo esto sea un mal entendido, y que Jose Luis Rodriguez salga airoso de esta difícil situación. Como fotógrafo es todo un profesional y hasta que se demuestre lo contrario se debe de respetar la autoría y el texto que acompaña a la fotografía en el certamen. Aunque insisto, como especializado en Etología de Cánidos hay cosas que no acabo de entender, como que se hicieran multitud de intentos de la toma con dos flashes (un Lobo salvaje, no pasaría una segunda vez, después de un shock como el de dos destellos luminosos y un ruido de carga ultrasónica de los mismos) y como se dice en el texto, un Lobo no saltaría la valla, sino que evitaría la misma de una manera mucho menos "energética" además de estos conceptos hay otros muchos que no concuerdan con el comportamiento filogenético de un Lobo en estado totalmente salvaje, pero no hay que olvidar que el reino animal, como el resto del mundo está en un constante cambio y de la misma manera que se han visto Buitres Leonados matando ganado vivo para alimentarse siendo un animal exclusivamente carroñero, porque no se podría encontrar un Lobo con unas características comportamentales alteradas?

Habrá que esperar a que la investigación llegue a su fin.

No im porta

No im porta dijo

Grey, pues claro que ese lobo tiene las caracteristicas comportamentales alteradas: es cautivo y amaestrado. No te hablo de oidas.
ademas de las fotos publicadas que dejan muy pocas dudas, a ver que te parece esta otra:

[URL=http://www.fotoranking.es/show.php?img=71079_salto45.jpg.html][IMG]http://www.fotoranking.es/out.php?t=71079_salto45.jpg[/IMG][/URL]

Rodriguez sigue insistiendo en que es victima de una campaña, y esta loco por averiguar de donde salen todas estas filtraciones. Que se deje de gilipolleces , y diga la verdad. Y si tiene autentico interes en limpiar su "buen nombre" y callar a los "envidiosos" lo tiene muy facil: que muestre el famoso corral que dice que es el de la foto (vaya peste a embuste repodrido). Solo con eso zanjaba el problema y su honorabilidad saldria muy reforzada. Pero no lo va a hacer, porque le han pillao con el carrito del helao y todo el turron dentro. Que, sr Rodriguez, ¿no hay narices para enseñar el sitio, verdad? No hace falta que me lo jure.

Anónimo

Anónimo dijo

Yo creo que si de verdad quiere hacerlo y es inocente, le va a ser muy fácil parar esa supuesta campaña de desprestigio. Que enseñe a testigos el sitio donde dice que tomó la foto.

grey-photographer dijo

A la Att del creador del comentario bajo el psudónimo de "No im porta"

He intentado ver el enlace que me manda UD a mi blog y no acierto a enteder que tiene que ver con la noticia de la "PRESUNTA" falsedad de una imagen. INSISTO, hasta que no se demuestre lo contrario la foto es de un animal SALVAJE y por mucho que se diga esa es la realidad (hasta que se pueda demostrar lo contrario). Por otro lado, si no me equivoco, ha entrado en el blog en varias ocasiones con este mismo motivo, y lo que no entiendo ni me parece tampoco muy "etico" es que Ud arremeta contra el Sr. Rodriguez bajo el anonimato; no le ayuda mucho esta acción, porque da la impresión de que "esconde algo" o "teme algo" y en mi humilde opinión le resta mucha veracidad a todo lo que dice, que OJO!! no estoy diciendo que mienta, pero tampoco puedo constatar que lo que dice es real porque al igual que la fotografía, no adjunta ninguna prueba fehaciente de que tiene la solución a esta cuestión.

De manera que le agradecería dos cosas:

.- Si realmente tiene la solución a esta embarazosa situación para ambos bandos (la organización y el fotógrafo) sería justo que ya que parece que esta en disposición de ayudar a solucionarlo, lo haga, pero de una manera DEFINITIVA.

.- Explique que es esa fotografía que ha enlazado en el comentario.

En el caso de que siga vertiendo criticas o comentarios que ataquen a una persona o entidad sin salir del anonimato, nos veremos obligados a no publicar sus comentarios ya que no consideramos justo que "se tire la piedra y se esconda la mano".

En mi blog tiene Ud un correo al que se puede dirigir si así lo desea de manera privada, o también tiene el contacto del grupo Prisa que también tiene la capacidad y gestión de este Blog.

Gracias y espero entienda mis argumentos, como fotógrafo y como naturalista.

No im porta

No im porta dijo

Comprendo, Erwan. Te pido perdon y también a Rodriguez, no es el sitio ni las formas, estaba espidico.

grey-photographer dijo

Descuida, conmigo no tienes que disculparte de nada; mientras no hayan insultos, ni malas maneras, no hay porqué omitir ningún comentario, y siempre que se acepte la presunción de inocencia, se puede hablar de lo que se quiera siempre que se haga desde la coherencia.

Lo que no acabo de entender es la fotografía que adjuntas.

¿que intentas decir con ella? te agradecería que lo explicaras, porque me están "friendo" a preguntas sobre ese tema...

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):