30 Dic 2009

El lobo ibérico prefiere los animales salvajes al ganado doméstico.

Escrito por: grey-photographer el 30 Dic 2009 - URL Permanente

  • Un estudio desmonta su adicción al ganado
  • El lobo prefiere animales salvajes a presas más fáciles de capturar
  • El refuerzo de presas silvestres evitaría su conflicto con los ganaderos

Enlace al video

Los lobos han sido perseguidos durante siglos por los humanos por su supuesta adicción al ganado. Sin embargo un estudio demuestra que los lobos prefieren los animales salvajes al ganado a pesar de que los animales domésticos estén a su alcance, según publica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El estudio ha sido llevado por Isabel Barja, investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid, en la zona del Macizo Central Ourensano (Galicia)

Barja, que identificó el tipo de alimento de los lobos a través de sus heces, ha explicado al SINC que "en el 87,1% de los casos aparecían restos de ungulados salvajes, mientras que sólo en el 11,3% eran domésticos, y en menor medida se encontraron restos de animales carnívoros como tejones, perros, gatos y conejos".

El estudio, que se ha publicado recientemente en Wildlife Biology, recoge que los corzos son su presa principal, especialmente en verano y primavera. Durante la investigación se analizaron 593 excrementos de lobo, recogidos entre mayo de 1998 y octubre de 2002.

La muestra reveló que el 62,8% de las presas fueron corzos, el 12,6% ciervos y el 10% jabalíes. El consumo de ovejas y cabras domésticas sólo representó el 7,7% y el 2,9% respectivamente.

La presencia de restos de ganado en los excrementos de los lobos se justifica por su actividad carroñera en el área estudiada. "Además, durante la realización del estudio no se denunciaron ataques a la cabaña ganadera", manifiesta la bióloga.

Prefieren los animales salvajes a las presas fáciles

Uno de los aspectos más importantes que se desprende del análisis de la dieta de los lobos es que el consumo de ungulados salvajes y domésticos no depende de su disponibilidad, es decir de la abundancia de las especies presas. El lobo prefiere los corzos, ciervos y jabalíes antes que el ganado, "a pesar de encontrarse ambos tipos de alimento en altas densidades", añade Barja.

Los resultados del estudio confirman que los lobos no se alimentan de las presas más fáciles de capturar, como son los ungulados domésticos, sino que prefieren consumir animales salvajes.

"En áreas con baja densidad y diversidad de ungulados silvestres donde los lobos se alimentan de animales domésticos, el refuerzo del número de presas silvestres, la vigilancia del ganado y la limitación de acceso a la carroña podrían forzar a los lobos a especializarse en el consumo de presas silvestres y transmitir este comportamiento a sus crías", lo que según la investigadora ayudaría a resolver el conflicto entre los ganaderos con estos animales y fomentar su conservación.


Corzo abatido y devorado por un Lobo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Manuel Cascales Guindos dijo

Excelente reportaje, saludos.

Manuel Cascales Guindos dijo

Estupendo e ilustrativo reporteje, saludos.

Paco

Paco dijo

Que buena noticia, aunque no es novedoso, ¿verdad? lo que no entiendo es como se asume que los excrementos son de lobos, cuando en España hay muchos más de perros, asilvestrados, etc. Tengo entendido que algunos indicios de lobos y perros son practicamente indiferenciables. ¿Eso desvirtuaria parcialmente el trabajo?

JOSE IGNACIO

JOSE IGNACIO dijo

Personalmente opino que si desapareceria la caza o como dirian otros la practica cinegetica,los ataques del lobo al ganado serian minimos.NO A LA CAZA,SI AL EQUILIBRIO NATURAL.

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):