04 Mar 2009

El barrio de "los intocables"; La antesala del infierno.

Escrito por: grey-photographer el 04 Mar 2009 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

36 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Josema

Josema dijo

Impresionante de verdad. A mí, personalmente me ha impresionado. Pero gracias a gente como tú vemos situaciones que los medios no consideran "importante". Gran reportaje, espero que te lo reconozcan de alguna manera.

Un saludo campeón y sigue así. Hace falta más gente como tú por el mundo.

Josema

dage

dage dijo

Hola Erwan,

La verdad es que es impactante y has combinado muy bien las imágenes con el texto. Algunas imágenes son crudas pero es que la vida o mejor dicho la supervivencia en esas zonas lo son.
Yo nunca he estado en la india aunque algo del tema social de las castas si he leido / oído y seguramente nunca esté allí o si voy a Nepal iré a la parte "turística" por lo que seguramente estaré ajeno a la realidad que nos muestras.
Gracias por concienciarnos un poco más. Aunque mañana nos olvidemos seguro que perdura en nuestro subsconsciente...

Buen trabajo.

salman-tinoes dijo

Preciosas e impresionantes fotos, de la por desgracia triste, tristisima realidad en que viven algunas personas.

Jorge

Jorge dijo

Es terriblemente curioso como la vision de la pobreza extrema nos es tan ajen, tan olvidada, que no consigue introducirse ni un solo milimetro (y la he visto en primera persona y muy cerca exactamente esta misma) en mi sensibilidad, porque no la siento "como mia". Esa es una existencia que a nosotros no nos toca. No es nuestra desgracia y por tanto no nos afecta y sin embrago la vision de la cara muerta del niño, es la muerte de un niño, es algo que si puede "ser mio" , es la muerte, y es un niño, como los nuestros y como la nuestra, y eso, esa mirada muerta es lo que se te mete dentro y te deja estrujado por dentro, porque te toca como propio. Da miedo mirarse a uno mismo a veces y mirar en que nos convertimos, y sin embargo observarles a ellos, "rozarte" con ellos y no comprender como se puede seguir siendo tan generoso y tan bueno de corazon, con tantos buenos sentimientos cuando tu vida, desde que naces hasta que te mueres, es un calvario.

Un gran trabajo Erwan

Helena

Helena dijo

Un reportaje que te llega al alma, al cerebro, al corazón...
Nos muestras lo que los medios no nos quieren enseñar y lo que muchos no queremos ver, pero que sabemos que está.

Gracias por esta apreciación, tus textos y tus fotos, espero, llegarán lejos al menos en los que lo podamos ver.

Gran reportaje.

Un saludo.

J.L.

J.L. dijo

Quizás te tachen de oportunista... quizás, o puede incluso que digan que todo esto sobra, que no es preciso retratar la muerte y el dolor para explicarnos que estas cosas suceden... quizás haya quien afirme con rotundidad, que en cualquier calle de cualquier ciudad se pueden encontrar mendigos que duermen noche tras noche junto a la enfermedad, la miseria y la muerte... puede ser, pero te has atrevido a fotografiarlo, a editarlo, y a exponerlo... sin duda eso es mucho más de lo que la gran mayoría de la sociedad "civilizada" será capaz de hacer en su historia.
Un saludo, y gracias.

La DIVINA

La DIVINA dijo

Mi querido amigo, GRACIAS desde el corazón, por hacerme VER... Durante minutos me he quedado sin palabras mientras las lágrimas empañaban mis ojos. He mantenido mi vidriosa mirada en una foto que me ha impactado y me ha roto el corazón... La propia muerte en el la cara de ese pequeño niño, su precioso rostro teñido de rojo y a su vez la serenidad que he visto reflejada... Nunca vi en la muerte tanta inocencia y aunque parezca extraño decirlo tanta belleza y pureza a su vez... Cuan egoístas y estúpidos somos.. Y desde aquí públicamente me disculpo y pido perdón por mi propio egoismo y cobardía ante todas esas personas que realmente viven la crudeza de la vida con esa ejemplar firmeza, valentía y espiritualidad.
Tu me lo dijiste un día, y ahora me doy más cuenta que nunca del porqué... No lo olvidaré.. Y como es de humanos el olvidarnos de aquello que no nos resulta agradable recordar. Te prometo que cuando eso suceda, tendré esa imagen muy presente para recordarme una vez más aquello que en el fondo de nuestros corazones pero que nos cuesta reconocer.
Namaste.

Josep

Josep dijo

Me he quedado sin palabras. Muy buen reportaje, es estremecedor cómo viven esas personas...

Hay algunas imágenes muy fuertes...

Neena

Neena dijo

Impresionante de verdad, muchas veces nos mortificamos por problemas que ante lo que nos expones aquí son absurdos comparado con lo que viven estas personas en su día a día.

He compartido el enlace a tu dirección a tu blog a mis amigos y foreros del foro al cual pertenezco.

Un saludo desde Valencia.

carlosdogo

carlosdogo dijo

Buenos días.

Erwan, maravillosas y duras imágenes. De tus narraciones se extrae un sentimiento excepcional, que lucha por enseñarle al mundo una realidad execrable de algunos tipos de sociedades, sumandole el hecho de no poder hacer nada por actores tan reales como la vida misma. A través del ojo del fotógrafo se les muestra a los espectadores el gran escenario del mundo, donde una ingente cantidad de personas jamás tendrán la oportunidad de ver semejante obra dramática.

Seré un asiduo de esta página. Un saludo desde Galicia.

Oscar

Oscar dijo

Impresionante

La verdad pocas cosas que decir en cuanto a la calidad del trabajo, realmente excelente. No soy ni muchos menos un experto en culturas extrajeras (soy Español), ni soy una persona especialmente culta en estos temas. Pero salta a la vista la calidad y esfuerzo que has dedicado.

Pasando a la temática , como es posible que estas situaciones continuen en el mundo moderno... nosotros, tan felices y contentos en nuestras sociedades prefabricadas y sostenidas por el capitalismo, y algunas personas que jamas sabran lo que es ni tan siquiera tener la posibilidad de elegir....estan destinadas y condicionadas al sufrimiento hasta el dia de su muerte.

Gran culpa de estos hechos en mi opinion, "la civilizacion actual". El desprecio..... a los demas, .... no olvidemos que no hay mayor desprecio ... que no "hacer aprecio".... y esto creo que define, de manera natural, la inercia de la sociedad mundial, en los paises del primer mundo.

Gracias por mostrarnos lo que nuestros ojos no han sido capaces de captar por nosotros mismos, y gracias por recordarnos, que las personas, somos personas, estemos donde estemos, y que como humanos, deberiamos ver mas alla de nuestras banderas.... mas alla de nuestros ojos.

Un saludo

jlalarcon

jlalarcon dijo

Gracias por estas magníficas imágenes que nos conmueven profundamente, gracias por tu valentía y ¡adellante!

Semerkheth

Semerkheth dijo

Señor Erwan Grey, el reportaje está muy bien, muy conmovedor. Pero me parece terriblemente incongruente y paradójico y le explico.
El tercer mundo es tercer mundo no por culpa de ellos, sino porque el primer mundo les roba sus recursos, sus oportunidades, condenándolos a penar, a pasar hambre y morir. El primer mundo tiene el poder, el capital, el ejército para dominar al resto y los recursos económicos para poderse dar el gusto o el capricho de comprarse una buena cámara y hacer un viaje a Katmandú a hacer fotos para mostrar al resto lo mal que está el mundo (incongruencia-paradoja).

Las fotos del niño me parecen una falta de respeto hacia su padre, que le está velando, al igual que la foto de la mujer deforme. ¿Sacamos algo de todo ésto? ¿seremos más buenos con tu reportaje?

A mi me parece que el mundo está podrido, pero la podredumbre no está en la India, ni en África, ni en Haití, está aquí en el próspero Primer Mundo.

Un saludo.

la vieja

la vieja dijo

No entiendo que se culpe a los paises ricos de estos casos, es un acto racista el creer que determinados pueblos no son dueños de su destino, el filosofo kalashnikov lo explica muy bien.

Jarsum

Jarsum dijo

Hay generación que maldice a su padre y que a su madre no bendice.
Hay generación limpia en su propia opinión, si bien no se ha limpiado de su inmundicia.
Hay generación de ojos altivos y párpados altaneros.
Hay generación cuyos dientes son espadas y sus muelas cuchillos, para devorar a los pobres de la tierra y a los menesterosos de entre los hombres. (Proverbios 30:11)

Si ves en la provincia que se oprime a los pobres y se pervierte el derecho y la justicia, no te maravilles: porque sobre uno alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ambos (Eclesiastés 5:8)

Jesús, alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: «Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.» (Lucas 6:20)

Es triste, pero siempre habrá pobres y excluidos; nosotros TODOS somos responsables de ello. A nosotros se nos pedirá cuentas en el día en que abandonemos este mundo. Estas personitas inocentes ya lo han hecho. Ellos ya están junto al Señor ¿Y nosotros?

¿De qué le servirá al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma? (Mateo 16:26)

¡Buen reportaje para que nos arda la cara de vergüenza!

Bendiciones.

ADOANSER

ADOANSER dijo

Impresionante, impactante y terrible lo que muestras y lo que cuentas. Si alguna persona no ve mas que morbo en estas fotos es porque no le interesa la realidad que nos rodea, una realidad muy dura, tan dura y cruel, que como tu explicas es imposible salir de ella y eso es lo peor que le puede pasar a una persona, tener que conformarse con este tipo de vida, no poder subir, ni tan siquiera un peldaño en el escalafon.
Tiene razon, Semerkheth, diciendo que el mundo está podrido, pero lo peor es que estamos acostumbrados a vivir con esa podredumbre y no hablo de pobreza material, sino espiritual (yo no soy creyente) pero los valores los hemos perdido totalmente.
No se cual es la solución a todo este caos que reina, pero habrá que intentar buscarla, empezando por nosotros mismos, dejemos de atiborrarnos y de bombardear a nuestros hijos, sobrinos, nietos con tanta cantidad de regalos, absurdos la mayoria, y enseñemoles lo que vale la vida y la suerte que tenemos de estar en este lado.
Gracias por este reportaje tan maravilloso a la vez que escalofriante.

moisesvp

moisesvp dijo

Erwan, me has taladrado el corazón. Desde luego, cuanto menos, estas imágenes invitan a una profunda reflexión y a un replanteamiento de nuestros objetivos/necesidades para con la vida. Este reportaje ayuda a la aprehensión de cuan afortunados somos aquí y a la vez que codiciosos.

slash

slash dijo

wow,que capacidad de trasmitir,eres un genio,lo sabias?

erika

erika dijo

Yo quiero ver todo esto con mis propios ojos,para entender mejor el momento que me ha tocado vivir,reconozco que me acomodo a los lujos que me rodean,pero mi pensamiento jamas se olvida de los que estan peor que yo...hay dias que haria la maleta y desapareceria de aqui para irme con esas gentes,pero que conseguirria arreglar yo?ellos no necesitan que nadie les arregle nada,solo que les respetemos,comprendamos,y nos demos cuenta de que igual los que necesitamos que nos arreglen somos nosotros,con nuestras hipotecas,nuesto coche,y el armario bien lleno de ropa.Dentro de toda la pobreza que hay en esa tierra,seguro que son mas felices,que nosotros,ellos al menos viven,aceptan que solo estamos aqui de paso,toman la vida como les viene,y la muerte es solo un cambio de plano,no el final...solo con tener la mitad de ese convencimiento,seriamos mucho mas felices.

Dakini

Dakini dijo

Sólo puedo decir que tanto fotos como textos me han llegado al corazón y termine con lagrimas en los ojos ...trabajo en una agencia de viajes, y he mandado a clientes a este destino, a pesar de que me han comentado de la pobreza que se ve desde que llegas, esto lo supera...

al terminar de ver las fotos no puede uno evitar sentir impotencia...

Rubén García

Rubén García dijo

Y que diferencia hay entre estos intocables y los intocables por ejemplo de Kolkata. Sencillo aquí por lo que has podido fotografiar algunos tienen techo. Allí los verdaderos intocables se matan entre ellos para mantener su pedazo de acera donde dormir. Mucho más digna para ellos que dormir en un barrizal, creado por las aguas residuales que alguna industria que no tiene otro lugar donde desechar sus residuos tóxicos, como mercurio, distintos tipos de oxido de plomo, e incluso dioxinas. Responsables de las mutaciones genéticas tan normales hoy en día en la vieja India.

De todos modos, que diferencia hay entre estos intocables y las barriadas marginales que existen en occidente. Bien poca. Su única diferencia es que estos últimos disfrutan de rebote de la prosperidad adyacente. ¿Cómo vamos a sensibilizarnos por un reportaje, si no lo hacemos con los que tenemos unos pocos kilómetros?

En ambos casos es el mismo problema (racismo económico). Aquí por que (generalizando) son gitanos despreciables y allí por que son intocable de la misma calaña.

Cualquiera de los dos anteriores si disponen de una posición económica "respetable" se deja atrás los prejuicios.

Borja Laria

Borja Laria dijo

Impactantes fotografías que demuestran que aún hay mucho por hacer.
Las fotografías preciosas. En algún caso duras, pero que muestran la vida real en otras partes del mundo. Ojalá algún día pudiera hacer reportajes como este.
Un saludo de un fotógrafo aficionado.

Anónimo

Anónimo dijo

Hola Erwan Grey. Acabo de ver tu reportaje y es realmente impactante. Las fotos, el texto, y el acompañamiento de la música es simplemente magnífico. Casi he podido llegar a sentir olores viendo tus fotos, y si no lo he hecho es porque en mis olores conocidos no tengo esos registros, afortunadamente... Creo que igual que se muestran las guerras o cualquier otro tipo de situación en el mundo, ésto debe mostrarse, debe saberse. Es triste pensar que hay otro mundo, tan diferente al nuestro, tan distante, y no sólo en kilómetros, y que es poco lo que podemos hacer por ellos. O al menos yo lo siento así. Ójala pudiera ser de otra manera. Espero que encuentres algo de paz y satisfacción en tus noches de insomnio. Has transmitido justo lo que querías, lo que TENÍAS que transmitir. Gracias.

Paco Nadal

Paco Nadal dijo

Hola Erwan
Aunque tarde, llegó por fin a tu blog. Me parece un trabajo impresionante, no solo por las imágenes sino por las descipciones que las acompañan. Un trabajo valiente y comprometido, lejos de convencionalismos. Conzoco Kathmandú y se que no es fácil entrar en esos barrios y muchos menos aislarse de la dureza del entorno para tratar de crear y componer imágenes que trasmitan, que lleguen y golpeen a quienes luego han de verlas. ten por seguro que hacen nmella, como tu pides, y que incitan a reflexionar. Reflexionar sobre la triste realidad en la que viven sumidos millones de seres humanos. Gracias por recordárnoslo.
Un abrazo.

Urariano Mota dijo

Mira, por favor, "Jean Charles de Menezes o Morrir por Error", http://lacomunidad.elpais.com/http-urarianoms-blog-uol-com-br-/posts
Abrazos.

gilermez04 dijo

Excelente reportaje.Yo estuve alli,hace bastantes anhos y nunca lo olvidare.,pero tambien en plenos Kathmandu los pobres y los desheredados salen por la noche,familias enteras de ellos.Lo que pasa es que no se les permite aparecer por el dia,con lo que si se quiere ver algo como lo que nos muestras,hay que ir al bario mismo de los intocables.
1 saludo

Celebes

Celebes dijo

Sencillamente terrible. Algo que intuimos, que sospechamos, que, incluso, nos atora un poco, plasmado gráficamente. En los ojos de los niños, en su entorno ... en la piel de los mayores.

Verónica dijo

Tus imágenes reflejan más que mil palabras. Tengo un nudo en el pecho… lo peor de estas imágenes es que están desparramadas por el mundo en cualquier latitud… América latina aún vive con estos cuadros, envueltos en culturas despiadadas ancestrales , del poder hegemónico mundial y de la avaricia de unos pocos.
besos, vero

Sevi

Sevi dijo

Date por satisfecho

Esteban

Esteban dijo

Hola amigo, las fotos impresionantes!!
Y a mí me tocan de cerca, porque estuve 8 años de mi vida creyendo en una secta hinduista, los hare krishna. Y aunque estos justifican que estos errores son debidos a la degradación de la sociedad. Ellos mismos en sus libros también se encargan de diferenciar y menospreciar a los de nacimiento "bajo".

Pero bueno, gracias a Dios, me quitado la venda de los ojos, y me dí cuenta que cualquier doctrina hinduista basada en castas, es cruel.

Muchas gracias por el reportaje.

Anónimo

Anónimo dijo

no se porque estoy mas impresionado, si por tus imágenes, por tus palabras en la nota del autor o por la contestación del dalai lama...............

impresionante reportaje

Lmparra

Lmparra dijo

perdon erwan el de arriba era yo se me olvido poner mi nombre

María

María dijo

Totalmente cierto, triste realidad.
Impresionante las fotografías del reportaje, sin palabras; sublime.

Narcisodelirio dijo

Extraordinario reportaje.

marie curie

marie curie dijo

Preciosas fotos. En estos momentos que estoy viviendo, soy más sensible a ver fotos de niños ya que me hacen pensar en mi niña, tuve que pasar rapidamente tus fotos sobre el niño muerto. Demasiado fuerte para mi. Me hace sentir impotente ante tanto sufrimiento en el mundo y la crueldad del hombre.

Juan C Aguero

Juan C Aguero dijo

Impresionante reportaje. Esta es la pequeña historia de algunas partes de nuestro mundo. Las fotos cuentan la historia.
Felicitaciones!!

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):