12 Ago 2009

El fotógrafo español Emilio Morenatti, herido por una bomba en Afganistán

Escrito por: grey-photographer el 12 Ago 2009 - URL Permanente

El periodista español Emilio Morenatti y el indonesio Andi Jatmiko, que viajaban empotrados' con las tropas estadounidenses en Afganistán, han resultado heridos por una bomba.

Según la agencia Associated Press, el fotógrafo español y el cámara asiático viajaban en una caravana militar norteamericana cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba cerca de Kandahar.

La bomba produjo a Morenatti heridas en una pierna que finalmente le han ocasionado la amputación de un pie, aunque se encuentra fuera de peligro y está siendo atendido en el hospital militar internacional de Kandahar, según informa la enviada especial de EL MUNDO en Afganistán, Mónica Bernabé .

Miguel Ángel Morenatti, hermano del periodista, ha señalado a Europa Press que por el momento saben que Emilio se encuentra "estable" y que "va a ser trasladado a Dubai". Por su parte, Marta Ramoneda, esposa de Morenatti y fotógrafa 'freelance', informó a Efe de que Emilio se encuentra "consciente y animado".

"Vamos a hacer lo que resulte mejor para él, para su recuperación. De momento, es todo muy reciente y no sabemos si será trasladado a otro lugar" después de Dubai, explicó Ramoneda. La fotógrafa agradeció las numerosas muestras de apoyo y cariño de amigos y compañeros de trabajo del fotógrafo.

Las autoridades españolas ya habían manifestado la intención de trasladarle lo antes posible a Kabul y sacarle del país hoy mismo, han señalado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Por su parte el cámara Jatmiko, de 44 años, sufrió heridas en una pierna y en las costillas.

Hijo de un policía, Emilio Morenatti, nacido en 1969 en Zaragoza y criado en Jerez de la Frontera, es uno de los fotógrafos andaluces más destacados. Trabajó en varios medios jerezanos hasta 1992, cuando fue contratado por la Agencia EFE para cubrir la Exposición Universal de Sevilla.

Premio FotoPres 09

Desde entonces, su trabajo ha sido distinguido con los premios Andalucía de Periodismo (1993) y Europeo de Fotografía Fujifilm (1995). Obtuvo una mención de honor en el 'World Press Photo 2007' y el 'Pictures of the Year International', entre otros.

El pasado mes de mayo Morenatti fue galardonado con el premio FotoPres 09 por su trabajo 'Violencia de Género en Pakistán', retratos sobre mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido.

Aunque hasta 2003 su carrera estuvo vinculada a Sevilla, Emilio Morenatti ha viajado "por medio mundo" como fotógrafo de EFE y ha inmortalizado acontecimientos como cumbres europeas, los Juegos Olímpicos de Sydney o el viaje de las tropas españolas a Irak a bordo del buque 'Galicia'.

Con una amplia vocación de ayuda social, viajó a Africa por primera vez en 2001 para posteriormente realizar una exposición de las fotografías que había tomado en Malawi y destinar todas las ganancias de la muestra a una ONG.

En febrero de 2003, pidió la excedencia en EFE con el fin de cumplir su sueño de trabajar en zonas de conflicto. Fue contratado por la agencia estadounidense Associated Press (AP), que le envió a Afganistán en abril de 2004, donde permaneció un año.

Secuestrado en Gaza

En 2005, AP fue destinado a Jerusalén para cubrir el conflicto palestino-israelí y un año más tarde fue secuestrado por unos encapuchados cuando salía de su casa en la franja de Gaza y liberado el mismo día.

El reportero gráfico dirige desde hace casi dos años la sección de fotografía de AP en Pakistán. Desde finales de julio en Afganistán, donde iba a cubrir las elecciones presidenciales del próximo día 20.

El presidente de AP ha explicado que las heridas reflejan "los riesgos que periodistas como Emilio y Andi se encuentran cada día mientras trabajan en primera línea en los lugares más peligrosos del mundo".

Dieciocho periodistas han muerto en Afganistán entre 1992 y 2008. En estos momentos, docenas de periodistas se han desplazado al país para cubrir las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):