13 Sep 2009

"El Miedo" (para Jordi Sabater Pi)

Escrito por: grey-photographer el 13 Sep 2009 - URL Permanente

El pasado 5 de Agosto, falleció uno de los Primatólogos y Etólogos más importantes de renombre mundial.
Fué un especialista mundial en Etología y descubridor de varios comportamientos culturales en varias especies.
Entre 1940 y 1969 residió en Guinea Ecuatorial, donde estudió las culturas autóctonas y las especies animales locales, que eran poco conocidas. Al declarar la indepencia en 1969 se fue a trabajar como conservador de primates del Zoo de Barcelona, continuando sus estudios, becados por National Geographic y en compañía de la zoóloga Dian Fossey. En 1976 se puso de profesor de etiología, introduciendo la asignatura por primera vez en una universidad española.

Descubrió una rana gigante Conraua goliath y estudió el comportamiento del pájaro indicador de la miel Melichneutes robustus, fue el primero en observar que los chimpances fabricaban palos para coger termitas e ingerir cierto tipo de arena de cualidades nedicinales, hizo minuciosos estudios de los nidos hechos por gorilas y chimpancés. Su obra más famosa fue enviar al gorila Copito de Nieve al Zoo de Barcelona. Unos nativos se lo habian traido al centro Ikunde, donde estaba contratado como convervador por el Zoo de Barcelona. De haberlo dejado en libertad hubiese muerto muy rápidamente, dado que su visibilidad y falta de melanoma le hubiesen sido muy desfavorables en la naturaleza. Siempre consideró que el descubrimiento de Copito era sólo una anécdota en comparación con sus otros descubrimientos.

Fue un gran dibujante, y cuando legó todos sus documentos a la Universidad de Barcelona, entre ellos habia más de 2000 dibujos, acuarelas y apuntes. La UB mantiene la colección Sabater Pi en el Parque Tecnólogico de Barcelona.

Hace mucho tiempo, pude asistir a una conferencia que dió en Barcelona sobre Etología y dijo una frase que se me quedó grabada a fuego en la cabeza y el corazón:

"Algún día la humanidad será juzgada por haber encerrado a los primates en zoológicos."

Hace unos dias, visité como siempre que puedo al Gorila de montaña de espalda plateada que hay en el Bioparc Valencia. desde que llegó lo veo cada vez más desmejorado, delgado, angustiado y como en esta fotografía... "asustado".
Desde que lo vi, siempre que puedo voy a verlo, porque cuando cruzo la mirada con él, veo a mis ancestros, veo mi linaje y veo una inteligencia que fué legada por él a mi especie. Y me siento participe de su encierro y confinamiento.

Quizá Don Jordi tenga razón, y algún dia se nos juzgue por haber encerrado a nuestros antepasados en jaulas, vidrieras y barrotes privandoles de su libertad en la naturaleza.

Esta fotografía es una de mis preferidas en mi colección de Fauna. Técnicamente quizá no sea gran cosa, pero la fuerza de el gesto y la mirada valen más que nada

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):