08 Ene 2010

Desarrollan un nuevo JPEG protegido que impide cualquier tipo de retoque o manipulación

Escrito por: grey-photographer el 08 Ene 2010 - URL Permanente

Malas noticias para los amantes de la edición de imágenes en el ordenador. El consorcio de compañías que desarrollaron el popular formato JPEG acaba de anunciar el inminente lanzamiento de una variante de este tipo de archivos cuya principal peculiaridad será que no podrá alterarse una vez almacenado en la tarjeta de memoria de la cámara.

Bautizado como P-JPEG (la P inicial hace referencia a "Protected"), la iniciativa sale al paso de los cada vez más frecuentes problemas que suscita la manipulación de imágenes en el ámbito del fotoperiodismo o el excesivo retoque al que son sometidas algunas fotografías en el mundo de la moda.

De hecho, algunas de las firmas que han participado en el desarrollo de este formato bloqueado no han descartado que las próximas SLR de gama profesional tan sólo permitan trabajar en formato RAW o con este nuevo P-JPEG.

Nikon y Canon ya disponen desde hace tiempo de sistemas de verificación que permiten detectar alteraciones en los archivos, pero se trata de una herramienta más pensada para la fotografía pericial y jurídica que para los profesionales de la prensa.

De todos modos, también los aficionados podrían verse afectados por las restricciones de este formato. Y es que los creadores del P-JPEG han esgrimido un reciente informe en el que se analizaban las fotografías presentes en algunas de las galerías on-line más populares para constatar y denunciar que la adicción a los programas de retoque se ha convertido en un mal endémico.

"Pasan más tiempo delante de la pantalla del ordenador que pensando y tomando la fotografía", han criticado al pedir la inmediata implementación de este formato en la próxima generación de cámaras digitales. "Y el formato JPEG debería ser un formato final, ya que no está pensado para ser editado." Aunque las primeras reacciones de algunos de los más firmes defensores del retoque digital no se han hecho esperar -a estas horas ya circula por la red un manifiesto contra el P-JPEG con miles de firmas, así como decenas de grupos de protesta en Facebook y Flickr- otros colectivos se han sumado a la propuesta.

Sin ir más lejos, los organizadores del Día Mundial de la Fotografía Química ya han sugerido conmemorar cada 28 de diciembre el Día sin Retoque Digital.

Fuente: Quesabesde

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):