11 Oct 2010

Todos nacemos bajo un mismo cielo, pero no tenemos el mismo horizonte.

Escrito por: grey-photographer el 11 Oct 2010 - URL Permanente

_65X2600

Se llama Prasad, tenemos en común la edad, 42 años, aunque a el no le han tratado como a mi. Su enfermedad le ha ido literalmente comiendo hasta terminar como un mendigo en las calles de Katmandú. Hoy hemos salido a grabar secuencias para el documental de los niños de Katmandú y en unos de los huecos no he podido evitar coger mi cámara de fotos y salir en su búsqueda cuando le había visto ya hacia unos días; pidiendo en el suelo y viendo como unos y otros le ignoraban, y no por ello el perdía su sonrisa...

Si he de seros sincero, esta vez Nepal ha revolucionado algo en mi interior, ocurrió ayer en Kopan, sabia que esta vez algo ocurriría, y no por magia sino por mi predisposición. Mis últimos acontecimientos en occidente y mi acuciante necesidad de reconducir mi vida hacia el origen que siempre deseé me empujaban a ello y confiaba plenamente en esa catarsis... una etapa más se cierra al dejar España y comienza otra al tocar suelo extranjero... Y dos de las primeras cosas que se quedan fijadas ya para siempre, son mi vocación de fotógrafo, mi necesidad innata de contar al mundo como me siento a través de imágenes, y el ayudar a los demás.

_65X2604

Me acerqué a Prasad para entablar un intercambio de información, no sabía si era ciego y sordo a causa de la Lepra y quería cerciorarme que era participe de mi presencia, así que me incliné y me di cuenta de que si veía porque dirigió lo que le quedan de sus manos hacia mi en gesto de pedir. Me acerqué y le di unos billetes y le pregunté como se llamaba, me contesto y después me dijo que quería comer y mantuve una conversación con palabras gestos. Le pedí permiso para fotografiarlo y así poder contar al mundo "pudiente" que existen lugares donde el dolor es tan grande que jamás lo comprenderían a menos que lo pudieran ver, al menos en imágenes. No puso inconveniente.

Al terminar de hacer las fotos, un hasta pronto y otra donación de dinero para que pueda comer algo diferente durante unos días; dos sonrisas, la suya y la mía y una pregunta de Prasad hacia mi.

¿Eres mi amigo?

Le pregunto que si, pero que porqué me lo pregunta, su respuesta;

Porque los amigos son los que hacen lo que tu me has hecho.

Le vuelvo a sonreír y no puedo evitar el acercarme de nuevo y estrecharle las manos con las mías y acariciarle la cara. Me doy la vuelta y me reúno con mis compañeros que están en un bar en la acera de enfrente tomando algo en el descanso.

Cuando terminamos, recogemos y salimos a la calle, Marta, la Cooperante Internacional que nos está ayudando en el tema técnico me dice: - Mira!! te esta diciendo adiós con una sonrisa de oreja a oreja!! que raro? porque hará eso?

- Porque además de hacer unas fotos, he hecho un amigo Marta.- ...

Siento que mis ojos brillan con una intensidad especial.... aunque un 0,1 de la intensidad de las ganas de vivir de Prasad.

_65X2607

A Prasad la Lepra le he consumido sus manos (y seguirá haciéndolo) pero aún así, sigue pidiendo con ellas.... no pierde ni la esperanza ni las ganas de vivir....

_65X2610

_65X2609

A Prasad la Lepra le ha consumido los pies, pero aún así, sigue incorporándose con ayuda de dos palos, sigue andando y sigue buscando el camino que le lleve a su liberación.

Vosotros, los que estáis leyendo esto, habéis nacido bajo el mismo cielo que Prasad, pero su horizonte ha sido muy diferente del vuestro. Él no ha tenido muchas oportunidades, pero lucha por ser feliz como todos nosotros, pero nosotros tenemos algo que el no posee; la capacidad de ayudar.

... Aunque estoy escribiendo esto y pienso; A mi me ha ayudado....

Sé que mis fotografías no gustan a todo el mundo, sé que muchos puristas de la fotografía dicen que una foto debe hablar por si misma, y éstas lo hacen, pero... si no hubiera contado esto, tendríais el mismo concepto de Prasad?

Creo que no todas las fotos necesitan explicación o introducción, pero en lo que se denomina fotografía social no solo es necesaria, sino que debe ser rigurosa e imprescindible, porque AYUDA a ubicar la foto y explicar que hay alrededor de ella; en este caso, un ser humano, un entorno hostil y algo maravilloso VOLUNTAD DE VIVIR y CARIÑO.

Por eso, aunque mis fotos no gusten, aunque me tachen de grotesco o morboso, aunque me critiquen, SIEMPRE fotografiaré a mi manera, porque mis fotografías son mi yo, y porque si consigo mover un poco de compasión, me doy por satisfecho....

Sé fotografiar bellezas en pasarela o estudio, sé fotografiar bellos paisajes, pero también sé "arrimarme" al peligro para conseguir hacer llegar a los que no pueden la verdad de vidas que no todos conocen en este siglo XXI... aunque me juegue el tipo como ha ocurrido hoy en dos ocasiones... creo que vale la pena, porque espero que así, os deis cuenta una vez más que lo que nosotros llamamos "Crisis" otros lo llamarían "Paraíso"

Un abrazo a todos!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Alejandro

Alejandro dijo

Eres un crack Julio, tus viajes y tus gentes mereceis mucho la pena sentir, porque si todo el mundo sintiera nos iria mucho mejor

Nury

Nury dijo

Me ha encntado la ternura que nos has regalado en tus palabras sobre tu nuevo amigo Prasad y no me quedo con si a la gente le gusta o no tu forma de enfocar la fotografía ( opiniones todas respetables ) sino con el momento de felicidad le has regalado a él al despedirte con esa sonrisa.
Al menos a mi eso es lo que me hace valer como persona y supongo que a ti te pasara algo parecido.

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):