10 Nov 2010

El Sábado me sentí seguro.... por primera vez. (25 Aniversario de la BOEL)

Escrito por: grey-photographer el 10 Nov 2010 - URL Permanente

_65X4279

No hace ni un mes que aterricé en España de un viaje multidisciplinar a Nepal, donde entre otras cosas hice un reportaje a la V Brigada de infantería Gurkha. No hace muchos años estuve en la frontera de Metrovica con los últimos coleteos de la guerra de los Balcanes o en el ultimo conflicto de Gaza con los misiles Palestinos del 2009...

En todos estos viajes, no iba "empotrado" con ninguna unidad, desde la muerte de Jose Couso y Julio A. Parrado las cosas se han puesto muy difíciles en el tema de la simbiosis Periodista/Ejercito, que a la postre es la única manera de poder acceder a lugares en conflicto. La única manera es hacerlo de manera "freelance" y buscarte la vida como puedas... eso conlleva como persona a una decepción; el anonimato de tu trabajo porque no puedes decir abiertamente que has violado permisos de residencia, visados o pagado por entrar a un país con las fronteras cerradas a los Periodistas / Reporteros Gráficos / Informadores... así es la vida, si tienes una vocación, a veces debes de "pasar por el aro"... aunque esta es otra historia...

¿Porqué cuento esto? porque el sábado pasado tuve la oportunidad de asistir como invitado (Gracias al caballero Legionario Jose Antonio Tudela Martinez, integrante durante 2 años y medio en la BOEL y 9 en las Fuerzas Armadas) al aniversario de esta Bandera Militar; La Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, B.O.E.L. Una unidad que ahora se ha fusionado en El GOE Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX la unidad de operaciones especiales que digamos es la sucesora (o el renacimiento) de la antigua BOEL que en 2002 se trasladó al barrio alicantino de Rabasa (donde también está la sede del Mando de Operaciones Especiales M.O.E.), recibiendo su denominación actual y dejando de pertenecer a la Legión. Su sobrenombre se debe a Juan Maderal Oleaga, un legionario que recibió la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo por sus acciones en la batalla de Edchera. El GOE C.L Maderal Olega XIX ha sido desplegado en misiones de Bosnia - Herzegovina, Albania, Kosovo y en múltiples ocasiones en misiones de combate reales, y también en múltiples acciones militares de combate en Iraq y Afganistán, aunque el gobierno actual en España lo niegue, por causas que desconozco. (yo y muchos de los Españoles).

La mañana se presentaba prístina, limpia de nubes y con una temperatura agradable. el acceso al recinto, fuertemente vigilado por soldados y personal de seguridad, solo era accesible mediante invitación y comprobación de documentos oficiales en la entrada. Una vez dentro del recinto, se respiraba el ambiente marcial... gentes de todo el País acudían a la cita de una conmemoración, de unos tiempos pasados llenos de acción, peligro y devoción. Brazos esperados desde hacia años, sonrisas, anécdotas y reencuentros entre camaradas de trincheras, de mandatos y de guerrillas... soldados todos ellos...

Comienzan los actos en el patio de armas después de una conferencia sobre la vida del Soldado Maderal Oleaga que rinde nombre a la nueva unidad... también se recuerdan los efectivos caídos en acto de combate... en esta Unidad, el recuerdo a los que ya no están, es tan importante como el sentimiento de honor y lealtad a la bandera bajo la que operan...

_65X4298

Comienzan los desfiles y la revista por parte del General... en las gradas, las esposas, novias, hijos y familiares de los soldados y mandos (y las familias de los que cayeron en acto de servicio que no han querido faltar a la cita).

_65X4303

_65X4306

_65X4309

_65X4320

_65X4286

_65X4395

Y es cuando de repente detecto esa sensación que se hizo brillar en todos los que estábamos allí... casi sin darnos cuenta, el tiempo se paró, y el ruido ambiente se deshizo en una bruma de soledad... solo se podían ver a los soldados y el ruido de sus cuerpos en movimiento, con la voz en off del soldado que por los altavoces iba indicando las informaciones del desfile... y en ese momento salió a relucir lo mejor de esta Unidad... se podía incluso respirar el sentido de COMPAÑERISMO, de LEALTAD y de HONOR.... de DISCIPLINA y de VALOR....

_65X4394

_65X4357

Se hizo el acto a los caídos en un silencio que solo se puede ejecutar cuando se hace introspección interior y se medita sobre la vida y la muerte y para terminar un vino de honor y un ultimo brindis que todos los que estaban en el recinto, sin distinción de sexo, edad o rango, porque en ese momento TODOS y absolutamente TODOS son una misma persona, la misma persona que daría su vida por un compañero y que jamas dejaría solo en el campo de batalla, como hizo el Soldado Maderal Oleaga. Por eso, el General, como un soldado raso más, grita a todo el recinto:

- Legionarios...- y todos gritan - ESTAMOS!! -
- Cual caballeros -... - CUMPLIMOS!! -
- A las mujeres -... - AMAMOS!! -
- Pero ante todo -... - BEBAMOS!!! -

Y después de haber bebido el contenido de la copa (que es "leche de Pantera" una receta dulce realizada con leche y algo de alcohol) se dice:

- Ahhhhhh CUANTO TIEMPO HACE QUE NO BEBÍA AGUA.!!!!! -

_65X4499

Y es en ese preciso instante, cuando miro a mi alrededor, me doy cuenta de los valores que hay en este recinto... los mismos valores que vi en el patio de armas (en los soldados y en la gente que admiraba a los soldados desde las gradas). Valores que ya no están tan vigentes en la sociedad actual, dominada por la tecnología, por las maquinas y la vida fácil....

En ese preciso instante, cuando una sensación de seguridad y tranquilidad me invade de repente, poniendo mi recuerdo en los momentos en los que estaba lejos de casa, cubriendo un conflicto y me sentía solo y asustado... es entonces cuando miro a los ojos de la gente que tengo a mi alrededor percibiendo dos sensaciones; DIGNIDAD y DETERMINACIÓN... y es cuando me doy cuenta de lo seguro que me siento allí con ellos.

_65X4272

Creo que muchas personas no saben el ejercito que poseemos, ni saben la calidad humana de estas personas, personas que en caso de que hiciera falta y para defendernos a todos nosotros, darían su vida en el empeño, por eso, su lema es:

POR ESPAÑA, ME ATREVO!!!!

_65X4299

_65X4457


Video Homenaje a los caídos en la BOEL y con el reconocimiento de el M.O.E.. (vídeo en HQ para poder visualizar en pantalla completa)

.- Cabo Caballero Legionario Elhocen Zarout de la Campa
.- Caballero Legionario de 1ª Juan Molina Santos
.- Caballero Legionario Luis Cayetano Villaba
.- Caballero legionario Francisco Jimenez Jurado
.- Cabo Caballero legionario Jorge Fernandez Jimenez

N del A: Quiero agradecer públicamente al Brigada Milans del Bosch su apoyo y su ayuda para poder asistir al evento, al Cabo Primero Caballero Legionario en la BOEL y Cabo Mayor Navarro, por enseñarme y recordarme algo indispensable; "Compañerismo, Discrección y Lealtad" así como el contarme sus aventiras en la BOEL, al Caballero Legionario BOEL Jose Antonio Tudela Martinez por su inestimable ayuda, amistad y colaboración indispensable para poder iniciar esto, y al resto de integrantes y participantes que me tendieron su mano y sus recuerdos y me ayudaron en todo momento.

A todos ellos; Mi más sincero agradecimiento.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Enrique

Enrique dijo

Mira que eres bueno contando historias!!! me ha encantado lo que dices y sobre todo las imágenes, Gracias.

Juan Montoro

Juan Montoro dijo

Que viva ESPAÑA!! gracias por este reportaje que saca a la luz a los anonimos que dan sus vidas por su pais

Angel Garcia Chavida

Angel Garcia Chavida dijo

Muchas gracias por tu apoyo e interes y bienvenido a la familia

Inma Garcia Losada

Inma Garcia Losada dijo

tengo a un familiar directo muy relacionado con lo q has escrito y m siento orgullosa d lo q es. muchas personas no conocen estas cosas y t agradezco q lo hagas con esta sinceridad y sentimiento. en caso d q España tuviera un problema, gente como la q has nombrado derramaria su sangre por nosotros sin ni siquiera conocernos. hay algo mas bonito q eso por tu patria? muchos hablan d la solidaridad, d las ong y d todo eso y esto también se llama solidaridad.

muchas gracias por tus palabras y tus fotos Erwan

El leon

El leon dijo

SI SEÑOR VIVA ESPAÑA Y SU EJERCITO

Anónimo

Anónimo dijo

Muy buen artículo, me ha gustado muchisimo.
Veo que hay datos de los que te pasé de la historia de la BOEL, no se si ya los conocias, de todos modos si es así estoy satisfecho de haberte sido util.
Cuano se crearon las primeras COE's en los años 60, viví y conocí a los primeros guerrilleros.
Uno de ellos muy gran y querido amigo mio murio en acto de servicio.
Y como te dije, cuando yo pertenecia a la banda de guerra del R. I. Badajoz XXVI, tuve el honor de ser uno de los componentes que interpretamos por primera vez en público el himno de las operaciones especiales, La Cancion del Guerrillero, que fue cantada esa primera vez por la COE 52, de la BRIDOT IV, con base en el cuartel General Contreras deTarragona.
Lo dicho, un maravilloso artículo, te felicito.

Ramiro J

Ramiro J dijo

Un artículo estupendo, me ha gustado mucho.

Anónimo

Anónimo dijo

Con dos "cojones" has publicado este articulo en en un periodico que es claramente de izquierdas, ¡Ole! por tus huevos y Ole! por el Pais por dejarlo.

Sigue asi ¡tigre!

Frank Aguado

Frank Aguado dijo

ERES UN CRACK COMPAÑERO

Pax

Pax dijo

Para alguien que habla tanto de budismo y se relaciona con los lamas, no es un poco incoherente lo que acabas de publicar. Piensalo un poco...

Paz y amor

grey-photographer dijo

En absoluto PAX.

Puedo pensar como un Budista, y puedo escribir, sentir y vivir lo que he escrito en mi reportaje. Otra cosa es que a veces la mente te confunda y te haga ver cosas donde no las hay... como por ejemplo ver en un soldado a un asesino.

Precisamente por ser Budista, recuerdo el genocidio del Tibet y lo que hicieron los Chinos Comunistas con ese País.... quizá si Tibet hubiera tenido un ejercito como el Español y unas unidades especializadas como el BOEL o el GOE Maderal Oleaga, no hubiera existido tal GENOCIDIO. Y ni siquiera sin utilizar las armas... a veces la disuasión funciona....

Es más, fíjate en la similitud; de la misma manera que un monje ofrecería su vida a un animal que está hambriento, un soldado ofrecería su vida por salvar a las familias, niños, personas y TODO lo que estuviera en peligro y tuviera que defender.

La vida me ha demostrado que hay que ser buena persona y hacer el bien, pero también me ha demostrado que hay veces en los que hay que ser combativo y luchar por los ideales y el bienestar propio y de los damas.

Es mi opinión, claro esta, y puede estar equivocada....

Stewee

Stewee dijo

SI VIS PACEM , PARABELLUM. POR ESPAÑA ,ME ATREVO.

anonimo

anonimo dijo

Gracias por el reconocimiento.

POR ESPAÑA, ME ATREVO

Adolfo Casanova

Adolfo Casanova dijo

Tudelaaaa, Navarroooo!!! que Jodidos sois campeones.
POR ESPAÑA ME ATREVO

Bravo

Bravo dijo

Un reportaje muy bueno. No te conozco, pero tus vivencias te han hecho pensar y trabajar como lo haces. Se te ve un hombre noble y bueno y ésto para mí ya es mucho, en una sociedad que carece de valores.
Un fuerte abrazo Grey

anonimo

anonimo dijo

Excelente articulo. Enhorabuena.

Un fuerte abrazo

Esteban Q. R.

Esteban Q. R. dijo

Enhorabuena por el articulo y las fotos y además enhorabuena por tu talante al escribir donde has escrito, has publicado sin esconderte y ciñendote a la verdad. Este pais funcionaria mucho mejor si la información se manejara asi y si los periodicos no censuraran y manipularan la información según su tendencia politica.

Amigo, o eres familia de alguien de este periodico o tu reputación es tal que confian en tus palabras además de tus articulos y eso dice muchisimo de ti.

Enhorabuena

Anónimo

Anónimo dijo

Si pudieras escuchar los aplausos...

GRAN TRABAJO.

paloma

paloma dijo

Me parece muy triste que nos alegremos tanto cuando es de justicia reconocer la labor de "nuestras" Fuerzas Armadas. Tenemos que aprender de países tan cercanos como Estados Unidos o Inglaterra en los que se habla claramente de la misión de sus ejércitos. Dan su vida por la nuestra... IMPRESIONANTE, sobre todo en esta sociedad tan "individualista" en los que nos hemos transformado... no siempre ha sido así. Debemos cambiar, y así poder entender la inmensa labor de nuestros ejércitos. Es necesario que nuestros políticos dejen de engañarnos y hablen claramente de lo que nuestros soldados hacen cuando van a lo ellos llaman "misiones de paz".
S, es cierto, que lo que se busca es la paz, porque señores de eso se trata, de asegurar la paz mundial. Para eso están, para protegérnos y asegurar nuestra libertad... dando su vida si fuese necesario.
Solo tengo palabras de agradecimiento, y basta con haber vivido fuera de España, para uno darse cuenta que tenemos mucho que cambiar y aprender. Debemos de aparcar complejos, y empezar una nueva era en dónde se rinda honor a nuestras fuerzas armadas. Escribo "nuestras" al ser el único modo de poder empezar el cambio......GRACIAS,GRACIAS y GRACIAS.

Jud

Jud dijo

Enhorabuena me ha gustado mucho...

Un diez!!!

kiss....; )

rusbel dijo

Si Señor… ¡Viva España y su Ejercito! Que se formo en un país Libre, Democrático, Parlamentario y Constitucional.
Cuya Carta Magna, nos hace a todos los españoles ciudadanos soberanos de pleno derecho.
Y Soy Libre-Pensadora. ¡Viva España y Todos Los Españoles!
Y que los dioses nos protejan a todos.
Un saludo.
Rusbel.

rusbel dijo

Si Señor… ¡Viva España y su Ejercito! Que se formo en un país Libre, Democrático, Parlamentario y Constitucional.
Cuya Carta Magna, nos hace a todos los españoles ciudadanos soberanos de pleno derecho.
Y Soy Libre-Pensadora. ¡Viva España y Todos Los Españoles!
Y que los dioses nos protejan a todos.
Un saludo.
Rusbel.

rusbel dijo

Si Señor… ¡Viva España y su Ejercito! Que se formo en un país Libre, Democrático, Parlamentario y Constitucional.
Cuya Carta Magna, nos hace a todos los españoles ciudadanos soberanos de pleno derecho.

Y Soy Libre-Pensadora. ¡Viva España y Todos Los Españoles!

Y que los dioses nos protejan a todos.
Rusbel

rusbel dijo

Si Señor… ¡Viva España y su Ejercito! Que se formo en un país Libre, Democrático, Parlamentario y Constitucional.
Cuya Carta Magna, nos hace a todos los españoles ciudadanos soberanos de pleno derecho.
Y Soy Libre-Pensadora. ¡Viva España y Todos Los Españoles!
Y que los dioses nos protejan a todos.
Un saludo.
Rusbel

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):