30 Nov 2010

Associated Press (AP), en sus entrañas. (Un viaje al fotoperiodismo de Élite)

Escrito por: grey-photographer el 30 Nov 2010 - URL Permanente

Associated Press es una de las más prestigiosas agencias de prensa mundial. envía millones imágenes de noticias al año que permiten a mas de tres mil millones de personas ver lo que está sucediendo en el mundo que les rodea. Muchos expertos dicen que es la primera en su tipo y en este documental vais a poder saber el porqué, detrás de las escenas, el documental muestra lo que se necesita para capturar las imagenes que se ven en telediarios, periódicos, documentales y otros medios, aqui tenéis los ingredientes para poder realizar esas fotos.

Associated Press Documental from Erwan Grey on Vimeo.

Associated Press Documental

The Associated Press (AP) es la red global de noticias esenciales, de entrega rápida, gestiona noticias imparciales de todos los rincones del mundo para todas las plataformas de medios y formatos. En un día cualquiera, más de la mitad de la población mundial ve las noticias de la AP. Fundada en 1846, la AP es hoy una de las fuentes más grande y fiable de recopilación de noticias independiente. La AP se considera que la columna vertebral del sistema de información del mundo, sirviendo a miles de prensa diaria, radio, televisión, y los clientes en línea con cobertura en texto, fotos, gráficos, audio y video.

Con sede en Nueva York, la misión de la AP es ser la red global de noticias esenciales, la prestación de servicios distintivos de noticias de la más alta calidad, fiabilidad y objetividad de los informes que sean precisos equilibrado e informado. Cerca de 3.700 empleados que trabajan en más de 300 ubicaciones en todo el mundo. (dos tercios de la plantilla son editores de noticias).

La AP proporciona un flujo constante de noticias todo el día para sus miembros nacionales, suscriptores internacionales, y los clientes comerciales. Cuenta con la red de fotos digitales más sofisticada 24 horas de servicio de actualización continua de noticias en línea, una televisión estatal de servicio de noticias y una de las mayores redes de radio en los Estados Unidos. También cuenta con un archivo comercial de fotos digital que es una de las mayores colecciones del mundo de imágenes históricas y contemporáneas.

La AP ha recibido 49 premios Pulitzer, más que cualquier otra organización otras noticias en las categorías para las que se puede competir. También tiene 30 Pulitzer foto, más que cualquier organización de noticias.

Lo mñas curioso y que mucha gente no sabe, es que no es propiedad privada, ni financiados por el gobierno, la AP es una cooperativa sin fines de lucro de noticias, propiedad de su periódico estadounidense y miembros de la difusión. Entre los trabajadores eligen una junta directiva que proviene SIEMPRE de la propia cooperativa.

Actualmente el Director y CEO de AP es William Dean Singleton.

26146_1342349166472

ASSOCIATED PRESS en ESPAÑA

AP comenzó a reportar en español el 1 de Octubre de 1941, con el inicio de un servicio multinacional nuevo conocido como La Prensa Asociada (LPA). LPA fue la designación para la operación de AP en español, no un paquete de contenido separado. LPA entregó una combinación de texto en español e inglés para periódicos en Sudamérica y el Caribe.

Ya en los años 50, LPA de AP y United Press International eran las agencias líderes para noticias en español y fotos en América Latina, seguidas por Agence France Press. Reuters y la Agencia EFE también cubrieron noticias en español ya en los años 60.

AP formó una oficina de editores con especialistas de habla hispana en sus oficinas principales de la ciudad de Nueva York en 1952, creando así un paquete en español para periódicos. Las noticias de AP se entregaban y venían de América Latina por medio de una señal de radio con por lo menos tres, y luego cuatro transmisiones diarias en distintas frecuencias de radio.

Cada transmisión incluía por lo menos cinco fotos. Las transmisiones eran lentas comparadas con las de hoy en día, y con frecuencia tenían que repetirse porque las “manchas solares” embrollaban las hondas de radio.

Los artículos de América Latina se enviaban a Nueva York por radio hasta finales de los años 60 por medio de agencias del estado o compañías privadas como All America Cables y Tropical Radio. La primera transmisión de noticias directa de la región fue establecida en 1969, cuando AP estableció una conexión de microondas entre agencias en Panamá y la Cuidad de México.

En el 2001, AP lanzó AP Online en Español para sitios de Internet, que combina noticias generales, cobertura de deportes, espectáculos y negocios, paquetes de titulares, reportajes de investigación y fotos con leyenda en español, disponible las 24 horas del día. Este servicio fue expandido en el 2004 para incluir más cobertura de los Estados Unidos, y se lanzó una versión operada desde el servidor de AP.

Empleados de numerosas regiones de habla hispana que hablan español como idioma materno trabajan en las oficinas de la ciudad de Méjico y de Nueva York. Cada oficina selecciona artículos de interés para audiencias de habla hispana, edita los informes en español originales y traduce los artículos más importantes de los Estados Unidos y del mundo del inglés al español. Todas las traducciones son realizadas por periodistas de AP que, con frecuencia, vuelven a escribir artículos para lectores de habla hispana. AP se esfuerza en utilizar un estilo de "español internacional" que sea útil para los periódicos en todos los Estados Unidos y América Latina.

Hoy en día, más de 70 reporteros y editores de AP, docenas de fotógrafos y videógrafos cubren noticias, deportes, negocios y entretenimiento desde 22 lugares en España América Latina.

He tenido la fortuna y el honor de colaborar con AP en varias ocasiones, tanto en cobertura nacional (Deportes) como en internacional (Conflictos Bélicos) y si hay algo que me sobrecogió, es la camaradería y hermandad en todos los miembros de la Asociación.

Desde aquí, mi reconocimiento y cariño por dicha entidad.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

Yo quiero ser como ellos...
Extraordinario reportaje, Julio.
Un abrazo

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):