22 Feb 2010

Una bonita historia de Amistad (Kalpana)

Escrito por: grey-photographer el 22 Feb 2010 - URL Permanente

Hace algún tiempo, conocí a una persona muy especial; una niña a la que encontré por sorpresa vendiendo por la calle y que fotografié con mi cámara, cuando volví a España, edite esas fotografías y fueron de las mejores que hice en ese viaje, y allí por donde las presentaba o cuando la gente las veía se impresionaban tanto de su belleza como de su triste historia.

La niña es esta:

Y la historia que conté la primera vez que la publiqué en medios fue esta:

...................................

"Uma, nombre de soltera de la Diosa Parvati. Es la consorte del Dios Shiva; Su nombre quiere decir “hija de las montañas,” es la hija de los Himalayas, de gran belleza, encarnación de la feminidad, su rostro brilla como el sol naciente y posee una hermosa figura. Parvati se manifiesta en distintas formas, y cuando ví a esta niña, una emoción de belleza inconmensurable me invadió por completo...

La encontré en Patan, en Nepal, no pasaría de los 11 o 12 años, y vive en la calle, pidiendo limosna o intentando vender alguna fruslería de metal, bisutería o cualquier cosa a la que le pueda sacar alguna rupia. De increíble belleza, y unos rasgos que a mi me dejaron maravillado, fascinado, le acompañaba una inocencia y una introversión que hicieron difícil que pudiera hacerle algunas fotografías. Como si de una diosa oculta se tratara, la hija de la diosa Uma (no pude saber como se llamaba y así la bauticé en mi pensamiento) se mostraba, bella, altiva, irreverente a veces y esquiva. Pasarán los años, y estoy seguro que la imagen de esta niña no se borrará de mi mente...

cuando volví a Katmandú, pensé hacia dentro que ojalá algún mecenas encuentre a esta niña y le ofrezca una oportunidad, su belleza podría llevarle a conseguir cualquier cosa; en el mundo de la moda, en el mundo de la tv, en el mundo del cine, de la canción o de la interpretación... ... Pero su mundo es la pobreza, la calle, la desidia y la espera de una oportunidad....

ojalá Shiva, le conceda el destino que quizá, merezca tal belleza e inocencia. Mi cámara se enamoró perdidamente de ella... mi corazón de fotógrafo también... perdidamente... eternamente... "

..................................

Hace unos días volví de Nepal, para grabar un programa para TVE, durante el rodaje del mismo pude sacar un poco de tiempo, aprovechando la cercanía de la zona donde estaba normalmente y fui en su busca. Por un lado deseaba no encontrarla porque significaría que habría encontrado una salida a su mendicidad, pero necesitaba saber de alguna manera, que si no estaba era porque había encontrado algo mejor, una vida mejor.

Fui en su búsqueda, y después de mucho buscar... no la encontré.

Entonces empecé a preocuparme, Nepal últimamente esta pasando por una crisis Politico-Militar, y actualmente está en plena transición hacia una democracia. De todos es conocido que en esos tiempos turbios y de desconcierto general a veces suceden cosas y me asustó el no verla por la zona, así que decidí coger una fotografía de ella e intentar preguntar a las gentes por si la conocían.

No conseguí resultados con la gente, pero si que encontré a una de las niñas que salían en la fotografía junto a ella, le mostré la fotografía y le pregunté si la conocía y su respuesta fue:

- Claro!! es mi hermana pequeña!! -

De repente una sensación de felicidad y tranquilidad inundó mi corazón, -está bien- pensé, y le pedí que me dijera como estaba, le comenté la conmoción que generó su fotografía en todo el mundo y que me gustaría saber que estaba bien. y me dijo.

- Sii!! está bien!! ahora mismo está en el colegio aprendiendo y es muy buena estudiante!!- - Si te esperas, yo voy a decirle que has vuelto, seguro que se alegra mucho!-

Asentí, aceptando el volver a ver a esa niña especial, y aproveché para preguntarle a su hermana por la situación en la que se encontraba la familia. Ya con más tiempo pude averiguar que es la menor de 7 hermanas, todas mujeres y que al completo viven en la calle, vendiendo baratijas o sobreviviendo como pueden, su madre, una mujer ya muy mayor y que esta constantemente fumando, siempre está acompañándolas, ella dice que para "protegerlas" aunque yo creo que es todo lo contrario y que está con ellas para no dejar a una mujer anciana sola en la calle, para no sentirse sola...

Pasó un tiempo el cual aproveché para contar a toda la familia (y al grupo de gente que se había hecho alrededor) todo lo que había acontecido con la niña fuera de Nepal, y todo el mundo sonreía y aplaudía cuando decía que en mis talleres de fotografía su foto era la mas aclamada... y de repente... la hermana con la que había hablado me hizo un gesto señaladamente por detrás del gentío... y allí venia ella, corriendo con su sonrisa perfecta y su gesto humilde y feliz....

Llegó hasta el gentío apartándolo y haciéndose un hueco para poder acceder al centro y se puso a mi lado, tan tímida como siempre, aunque esta vez, se notaba su contento y su ilusión. La cogí de las manitas y le dije que estaba muy contento y muy feliz por dos cosas: Porque seguía allí y la podía volver a ver y porque había decidido estudiar.

Hablé con su hermana y con su madre con un interprete ya que no hablan inglés y mi Nepalí es bastante justito. Necesitaba saber cual era la situación de la familia y si podría hacer algo por ellos, y después de hablar un buen rato les dije que estaríamos en contacto. ME puse en contacto con su hermana mayor y su marido y estoy tramitando un paquete de ayudas para Kalpana (que así es como se llama) con una ONG internacional de la zona en la que hay un amigo y que se encarga de hacer seguimientos, y pagarle unos estudios y poder ayudarla en un futuro... es lo menos que puedo hacer por mi pequeña musa Nepali.

Antes de despedirme de ella y su familia antes de volver a España, les dije que volvería pronto... y su respuesta, como siempre que me he despedido de ella fué la misma;

Una amplia sonrisa y un; - Aquí estaremos continuando con nuestras vidas que nos ha tocado vivir-

En cuanto termine con mis otros compromisos seguiré publicando fotografías de Kalpana y seguiré esperando que su vida mejore un poco más cada día... de momento voy a hacer todo lo que pueda por mejorar sus estudios y su preparación para el futuro... para nosotros los occidentales apenas cuesta nada y sin embargo para ella es una puerta abierta hacia la autonomía y un futuro feliz. Una nueva perspectiva de felicidad y bienestar.

Quizá se despertó mi instinto paternal, o quizá su embrujo de mas de 4 años continñua vigente.. pero Kalpana para mi es mucho mas que una foto, una niña o un viaje... es una vida, una vida humana, sensible, humilde, bondadosa y cristalina que merece una oportunidad que el lugar donde nació y su situación no le ofrece la posibilidad de la oportunidad, y para eso creo que estamos los que poseemos uns "situación" afortunada, y no voy a permitir que le ocurra nada mientras pueda.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Beatriz

Beatriz dijo

ES MUY LINDA ESTA HISTORIA Y NOS PUEDE DEMOSTRAR COMO LA AMISTAD CRUZA FRONTERAS SIEMPRE....Y SU INCALCULABLE VALOR HUMANO Y HUMANITARIO...A MI ME A PASADO CON AMIGOS EN OTROS PAISES DE CUBA EN DONDE VIVO.......VIVA LA AMISTAD Y EL BUEN CORAZON DE GENTES COMO TU!!!!

Pedro

Pedro dijo

Julio, fascinante tu historia y sobre todo su generosidad.
Un fuerte abrazo.

Pedro

Pedro dijo

Fascinante tu historia y sobre todo tu humanidad , Julio !!!!!

Un fuerte abrazo.

Teresa

Teresa dijo

Es muy bonito comprobar cómo hay gente que de verdad SIENTE el ayudar a los demás. Bravo. Una historia conmovedora.

Helena Salazar

Helena Salazar dijo

Ya te leí la historia la primera vez, cuando volviste de Nepal, y ahora que la vuelvo a leer y veo lo que has hecho y visto de nuevo... sigo alucinando.
Eres una buena persona Erwan, de gran corazón y con fuertes sentimientos. Ojalá esa niña consiga ese futuro que tú deseas y que sea algo más que eso, que una niña vendiendo bisutería en la calle.

Un aplauso por tu trabajo, tu esfuerzo y por contárnoslo a todos.

Un beso.

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):