18 Abr 2010

Fotografías de una generación (Anton Corbijn)

Escrito por: grey-photographer el 18 Abr 2010 - URL Permanente

Diciembre de 1986 . Los U2 jovencisimos, apenas veinteañeros , ya tienen a sus espaldas diez años de música juntos y cuatro discos de éxitos. Están listos para el gran salto, para desembarcar en el mercado norteamericano, y lo hacen con un titulo es presagio de buenos augurios. The Joshua Tree hace referencia a un cactus gigante que crece en el Death Valley, rebautizado Joshua por los primeros mormones llegados a Norteamérica, en el deseo de comparar aquella tierra con la tierra prometida de Josué.

La revista Rolling Stone ya los ha proclamado el "grupo de los años ochenta", pero ahora necesitan una imagen internacional que los acompañe a la cima de las clasificaciones. En su camino encuentran a Anton Corbijn y entre ellos nace una asociación artística que perdura hasta hoy. El resultado es, también, la portada de este disco, una de las imágenes mas famosas del fotógrafo holandés.
Es diciembre y en el Death Valley hace frió, a pesar del desierto. Corbijn usa una cámara panorámica para que el paisaje entre al máximo en el disparo. Esta es su idea guía; los hombres en el entorno, los jóvenes músicos irlandeses en un nuevo y enorme espacio desconocido. Los retrata a un lado del encuadre, con la mirada seria y silenciosa, cediéndole la mayor parte del fotograma a la poderosa vastedad del paisaje norteamericano. Las chaquetas, el pelo, los ojos de Bono y sus compañeros son de un negro profundo, sin detalles, pero lo que cuenta es la sugestión de una atmósfera lejana y remota. Casi imaginaria. La portada está hecha, el disco alcanzará la cima de las clasificaciones en Estados Unidos y Gran Bretaña. Anton Corbijn proseguirá colaborando con la banda durante los siguientes veinte años, realizando portadas y vídeos, y publicando en el 2005, el libro U2 & 1 , relato de una extraordinaria, estimulante y larga colaboracion.
Hojeando las paginas pasan bajo nuestros ojos no solo el crecimiento y los cambios de una banda, que ha entrado en la historia del rock, sino la evolución del estilo de un fotógrafo que ha contribuido a dictar el lenguaje del rock.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):