12 Ene 2011

Jonas Bendiksen; Fotografos de hoy en dia.

Escrito por: grey-photographer el 12 Ene 2011 - URL Permanente

Jonas Bendiksen ingresó en la agencia Magnum Photos con 19 años. Nacido en Tønsberg, Norway, 1977, empezó su carrera cuando a los 20 años llegó en barco al puerto de Vladivostok en el lejano oriente de Rusia. Se estableció allí durante varios de los años siguientes, donde trabajó en historias sobre la periferia de la antigua Unión Soviética.

Actualmente vive en Oslo y viaja extensamente enfocando su lente en enclaves aislados o en comunidades marginadas. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el 2003 Infinity Award del International Center of Photography, el primero premio en el Picture of the Year International Awards. Sus fotografías han aparecido en National Geographic, GEO, Newsweek, and the Sunday Times Magazine, entre otras publicaciones. Es el más reciente ganador del la beca National Geographic Photography Grant y es así mismo el primer fotógrafo noruego en ser miembro del Magnum.

En la foto que he elegido para presentarlo, podemos observar a dos hombres desguazando los restos espaciales de un cohete en Rusia, rodeados de cientos de mariposas blancas. Toda una mezcla de intenciones, colores y emociones dispersas por toda la fotografía...

En su trabajo "Satellites" nos cuenta:

“Llegué a Rusia en 1998, con veinte años. Después de vivir y trabajar allí durante dos años, tuve un problema burocrático y fui deportado. Al no poder trabajar en territorio ruso, pasé gran parte de los cinco años siguientes viajando por la periferia del antiguo imperio soviético, explorando las complejas historias de enclaves semi-olvidados y de territorios indómitos. Lugares pintorescos y desconocidos, pero como me daría cuenta posteriormente, que constituyen una prueba palpable de que la desintegración de la Unión Soviética es aún un proceso en curso. Durante décadas, estas repúblicas periféricas se mantenían en órbita en torno a la fuerza ejercida por la capital del imperio, Moscú. Pero todo ello se vino abajo abruptamente en 1991, con el colapso de la URSS. La propia Moscú estaba sumida en la confusión y poco pudo hacer para frenar la aparición de quince estados soberanos. Pero la transición a un nuevo orden no siempre resultó tranquila. En estos puestos fronterizos, el final de la Pax Sovietica liberó a la gente, permitiéndoles reinventarse a sí mismos y embarcarse en un futuro nuevo. Los resultados fueron diversos. La presente exposición es la historia de seis lugares que existen bajo el radar mundial, pero que colectivamente representan capítulos inacabados de la historia soviética.”

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):