05 Ene 2011

Erwan Grey y Lazaro´s Team Internacional; se firma un acuerdo.

Escrito por: grey-photographer el 05 Ene 2011 - URL Permanente

publisponsor

Ayer por la tarde se llegó a un acuerdo entre Erwan Grey y Lázaro Martinez Sonsona (Lazaro´s Team) para cubrir fotográficamente y colaborar en la comunicación del equipo durante la Pirena 2011 y extensivo a otras pruebas internacionales.

Con este impresionante Musher Español con más de 23 años de experiencia en este maravilloso deporte de los perros de trineo hago realidad un sueño que llevaba esperando muchos años. Como ya comenté en el post anterior, por coincidencia con otros compromisos fotográficos nunca tuve la oportunidad de asistir al Pirena; una de las competiciones con más nombre internacional y la segunda mas importante de todo el mundo por detrás de la mitica "Iditarod Trail"

De Lázaro Martinez y su equipo de Huskyes Siberianos mucho se puede decir, pero quizá lo que más diga de él sea su palmares deportivo:

16 participaciones en el certamen "Pirena"
Campeón en el 2009
4 veces 2º en categoría de nórdicos en Pirena
9 veces campeón de Catalunya
2 veces campeón de España
4 veces Tricampeón de España
3º del Mundo

Pero, que es PIRENA?

Son 15 días de convivencia en la nieve en los que las personas y los perros unen sus esfuerzos para atravesar de oeste a este la sierra más importante del sur de Europa, pasando por parajes de gran belleza en Aragón, Cataluña, Andorra y Francia. Un reto que siempre mantiene la filosofía del respeto por la naturaleza, el amor por los animales y la promoción de los Pirineos.

Es una prueba puntuable para la Copa del Mundo IFSS (International Federation Sleddog Sports) y para la Copa de Europa ESDRA. Ha sido declarada competición oficial de la Federación Catalana de deportes de Invierno (FCEH) y de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

UN POCO DE HISTORIA

La vida de Pep Parés cambió cuando se cruzó en su vida Txao, un perro nórdico. Fue entonces cuando empezó a entusiasmarse por la idea de esta travesía por la nieve. Sus lecturas de Jack London, “La llamada del bosque” y “Colmillo Blanco” alimentan su fascinación por este mundo de naturaleza y perros. Y así empezó Pirena, un sueño convertido en un gran acontecimiento con 19 años de historia.

Pep Parés, con un pasado de actor, guionista y director de teatro y televisión, descubrió la diosa PIRENA cuando adaptó para el teatro el poema épico L’ATLANTIDA, de Jacint Verdaguer. La Ruta Blanca del Pirineo lleva, pues, el nombre de la diosa.

El mushing tiene orígenes ancestrales porque los trineos con perros ya se utilizaban para desplazarse de un sitio a otro desde hace mucho tiempo.

El nacimiento del mushing como deporte se remonta al 1925, cuando la ciudad de Nome, en Alaska, sufrió una grave epidemia de difteria y se encontró incomunicada por un fuerte temporal. Entonces sólo un trineo con perros pudo llegar hasta allá para llevar los medicamentos necesarios.

Para conmemorar esta gesta se creó la IDITAROD, una carrera por el mismo itinerario, y que es la prueba de mushing más importante del mundo por la larga distancia que recorre (1.700 quilómetros) y la dureza de las rutas nevadas de Alaska.

Desde entonces, el mushing se ha ido extendiendo por todo el mundo, llegando también a España, dónde se ha visto un espectacular aumento de la afición por este deporte gracias al entusiasmo de los mushers, y al trabajo desarrollado por la organización y los patrocinadores de PIRENA, durante las diecisiete ediciones disputadas hasta ahora. Todo eso ha consolidado PIRENA-Gran Premio Affinty Advance como la travesía de trineos arrastrados por perros más importante de Europa. Pirena


Lázaro Martinez Sonsona con su tiro de perros nórdicos

Lázaro con "Jacinto" un Husky ciego y que a pesar de su minusvalía, Lázaro sigue montando en sus tiros. Jacinto es feliz tirando de un trineo, y Lázaro mientras el lo quiera, nunca dejará de contar con él.

LA OTRA CARA DE LÁZARO

Todos conocemos a Lázaro el campeón, pero pocos conocen la otra cara de la vida de Lázaro, su pasión por los perros.

Desde que Lázaro se inició en el Mushing compartía las carreras con su trabajo y llego al punto de optar por dedicarse sólo al mushing trabajando con los perros para pasear turistas en Baqueira Beret, Puigmal2600, Masella, La Molina y en la actualidad el kennel está situado en Bolvir con el nº zoologico L-2500128 donde "Centre Mushing Cerdanya Nordics SL",se dedica a entrenar y criar equipos campeones.

Vive con sus perros todo el año en una caravana y para él, "el mushing es una filosofía de vida". La etapa que más le ha marcado, trabajar dando paseos a personas con disminuciones físicas, esto le llevo a entrenar a dos personas con minusvalías, y presentarlas en una carrera tan prestigiosa como Pirena, así empezó esta etapa en el 2004, 2005, 2006 y finalmente en el 2008, fue la primera vez en la historia del mushing que una persona con minusvalía fuera con un equipo de ocho perros sola en una carrera de crono, todo un éxito para la gente que desde sus casas tuvo una motivación para afrontar esa nueva forma de vida.

En la actualidad sigue entrenando a su sobrina Blanca "La Bala", que comenzó ayudar a su tío con tan solo cuatro años y que a los ocho años debutó en el campeonato de España de nieve en la categoría infantil, consiguiendo la medalla de oro y así en dos ocasiones mas. Lázaro ahora esta preparando su equipo de perros para disputar la que será su Pirena nº dieciseis y el campeonato del mundo FISTEC de razas nórdicas en Donovaly-Slovakya.

Si hay algo que me animó a seguir a Lázaro y sus perros, es el amor que profesa hacia ellos y sobre todo su profundo conocimiento sobre el mundo de los perros nórdicos; solo alguien con esa sensibilidad y amor hacia los animales podía llamar mi atención. Y así ha sido como con tan solo unas conversaciones, formo parte de su equipo para el Pirena... Y lo que venga!!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Javier V. R.

Javier V. R. dijo

Una vez más, un reportaje en tu linea. Mordiéndome las uñas estaremos esperando ver tus fotos y tus palabras. Si Lázaro no te conoce ni conoce tu forma de trabajar, creo que se va a enamorar de tu visión y tu sensibilidad, y por lo que leo, Lázaro es de tu misma estirpe. Vaya cocotal !¡

Mis mejores deseos a los dos.

Anónimo

Anónimo dijo

que buen equipo vais a formar enhorabuena !!!!

AMAIA

AMAIA dijo

SEGURO QUE SERAN UNAS FOTOS 100% AUTENTICAS !!! CON MUCHAS GANAS DE VERLAS.
MUXITOSS

kanet

kanet dijo

Sin lugar a dudas unas fotos dignas de ver. Bss

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):