15 Feb 2011

Que le está pasando a las publicaciones con los derechos de terceros?

Escrito por: grey-photographer el 15 Feb 2011 - URL Permanente

Últimamente, con la proliferación del intrusismo dentro de las corporaciones de prensa nacionales e internacionales se está llegando al punto de la rutina con algunas acciones; entre algunas de ellas está la de la vulneración de los derechos de autor en el ámbito fotográfico.
Como fotógrafo y como autor creo que estoy en el mismo derecho que cualquier otro compañero de medios audiovisuales de proteger mis derechos legales, pero parece ser que en este país, últimamente el que exista una ley no vale, y hay que ir a morir a colectivos poderosos económicamente para poder citar e imputar a dichas empresas de sus "delitos". Parece ser que la ley de este país ya no ejecuta, sino que mira hacia otro lado...

Por eso, un colectivo de fotógrafos de todos los ámbitos han realizado una carta para enviarla a la defensora del lector de El País, que es uno de los medios que últimamente "olvida" poner en sus publicaciones el nombre del autor de las mismas (teniendo constancia de que dicho fotógrafo no ha cedido los derechos) en tal caso si es licito que no se nombre.

A continuación reproduzco la carta y os pongo el correo publico de dicha entidad para que si lo creéis oportuno podáis formular también vuestra carta.

Esta carta ha sido redactada por el compañero fotógrafo; Juanjo Fernández

A la Atención de:

Milagros Pérez Oliva, defensora del lector de El País

defensora@elpais.es

A la atención de Doña Milagros Pérez Oliva, defensora del lector de El País.
Me dirijo a usted con objeto de llamar su atención sobre la firma de las fotografías de agencia publicadas por su periódico en la edición impresa, y en concreto por la ausencia del nombre de los fotógrafos autores de las mismas.

No dramatizaré mi petición diciendo que al no firmar con el nombre del fotógrafo se ignora la existencia de estos profesionales que en muchos casos se juegan su vida para informarnos con sus imágenes desde los lugares más peligrosos del planeta, ya que la petición se dirige a todas las fotografías de agencia, desde las noticias de conflictos o desastres a las de las ruedas de prensa o actos institucionales más tediosos.

Tampoco aludiré a la Ley de Propiedad Intelectual. Ya que serían los própios autores quienes deberían ejercitar su derecho a ser reconocido como tales (Art. 14, 3) y además, normalmente ceden los derechos de explotación a la agencia con lo cual su mención puede considerarse suficiente por parte de su periódico para cumplir con la ley.

Mi petición se apoya sobre todo en mi deseo como lector de saber quien ha hecho esas fotos. Deseo que seguro que es compartido por una sociedad cada vez más interesada en la fotografía.
Si se firmaran las fotos correctamente, podríamos conocer el nombre de los profesionales que están detrás de la cámara, no sólo cuando pierden sus piernas mientras las hacen o cuando ganan premios en certámenes internacionales; también podríamos seguir con admiración sus carreras y trabajos igual que seguimos la de los periodistas y fotógrafos que componen la redacción de su periódico.

Creo, por último, que sería justo hacer mi petición extensible a los periodistas literarios que escriben sus crónicas en las agencias, por breves que estas sean y por los mismos motivos que he aludido.

Muchas gracias por toda su atención y ayuda.

Atentamente.

17562_1319155

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Juanjo Fernández

Juanjo Fernández dijo

Muchas gracias por tu entrada, sólo quería hacer una puntualización y un comentario. Cuando escribí estas carta no tenía en la cabeza más que reclamar algo que hace muchos años que me parece injusto, no lo hice con objeto de que se hiciera extensible a un colectivo ni fue iniciativa del colectivo y yo me hice cargo de la redacción. Por eso el estilo de la carta es muy particular y he mantenido el contenido en la argumentación de un lector, no un profesianal de la fotografía. Me alegra mucho que luego la carta haya tenido mayor difusión gracias a FotoForo y ojalá que la recepción de más de un correo haga más receptiva a la defensora del lecto, pero sí me gustaría puntualizar que si tuviera que volver a escribirla pensando en ser enviada por los miembros de un colectivo lo haría de forma diferente en lo que se refiere al estilo y a la argumentación.
El comentario es que esta situación se lleva produciendo desde hace muchos muchos años, mucho antes de que la fotografía digital o internet existieran, y yo no me explico poque, porque es absolutamente gratuito para los medios mencionar el nombre de los autores, y no es una práctica exclusiva del diario El País, desgraciadamente, pero ese es el medio que yo leo y como he explicado envié la carta como lector, no como profesional.
Un saludo y muchas gracias por tu entrada (la comparto en Face)

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):