22 Abr 2011

Hoy algo de mi ha muerto; Han matado a Tim Hetherington

Escrito por: grey-photographer el 22 Abr 2011 - URL Permanente

rip-1

Se me van a quedar grabadas a fuego, las ultimas palabras que crucé con él via Twitter:

"TimHetherington Tim Hetherington
In besieged Libyan city of Misrata. Indiscriminate shelling by Qaddafi forces. No sign of NATO."

Me parece tan irreal esta realidad... no puedo creer que hace tan solo 7 semanas estuviera con él y que me animara a irme a Bahrein.. hasta me regaló un arnés...

"En la ciudad libia asediada de Misrata. Bombardeos indiscriminados de las fuerzas de Gadafi. No hay rastro de la OTAN". En la era de Twitter, esas fueron las últimas palabras públicas del galardonado fotógrafo británico Tim Hetherington, un epitafio antes de que la guerra que inmortalizó con su objetivo acabara con su vida el miércoles a los 41 años.

El mismo día, en el mismo ataque de las fuerzas leales a Muamar el Gadafi, falleció el estadounidense Chris Hondros, de 41 años, que trabajaba para Getty Images. Sin saber que su fotógrafo había recibido una grave herida en la cabeza, esa agencia difundió la que sería su obra póstuma mientras este agonizaba.

Hetherington era un fotógrafo de guerra afincado en EE UU, que inició su carrera retratando conflictos y guerras civiles en África y logró fama internacional por codirigir el documental Restrepo, de 2010, en el que narró, junto al periodista Sebastian Junger, el año que ambos pasaron en Afganistán empotrados en un pelotón del Ejército de tierra. Aquel largometraje consiguió el premio del jurado al mejor documental en el Festival de Sundance y fue candidato a un Oscar. En Libia hacía lo mismo: estaba empotrado en un destacamento de los rebeldes, para un proyecto personal, cuando las tropas de Gadafi les atacaron con morteros en Misrata.

Otros dos fotógrafos resultaron heridos en el ataque. Guy Martin quedó en estado grave, con heridas en el bazo. Se encuentra estable después de ocho horas de cirugía. Michael Christopher Brown sufrió heridas por metralla en el hombro y se encuentra también estable. A pesar de las dos muertes, numerosos periodistas que acompañan a los rebeldes en Misrata, relatando con sus crónicas e imágenes el embate de los insurgentes contra el régimen de Gadafi, han dicho que no abandonarán el país.

The New York Times ha publicado un sentido homenaje a los dos fotógrafos, con una exhaustiva selección de sus imágenes y testimonios de colegas que elogian su trabajo. El diario británico Financial Times publicaba en su portada del jueves una de las últimas imágenes de Hondros. Jon Williams, editor de BBC World News, dijo, en homenaje a ambos: "Esto demuestra lo importante que es estar allí para documentar todo lo que sucede, y hasta ahora los medios se han centrado en Misrata de un modo que ha obligado a la comunidad internacional a actuar. Eso es lo que Tim y los demás hacían en Misrata".

El mismo régimen cuyos ataques acabaron con la vida de ambos reporteros gráficos dijo ayer "sentir" las muertes. "Por supuesto, sentimos la pérdida de cualquier vida humana. Hemos dicho esto antes: sentimos la muerte de rebeldes y queremos que la lucha acabe", dijo el portavoz de Gadafi, Musa Ibrahim, según informa BBC. Aun así, se justificó: "La gente muere en nuestro bando, en su bando, la gente se queda atrapada en el medio". Solo el miércoles, sus ataques provocaron 120 heridos de consideración.

Ambos fallecidos eran unos veteranos de los frentes de guerra, expertos conocedores de primera mano de los desastres causados por innumerables conflictos armados. Hondros, que se iba a casar en los próximos meses, fue candidato al premio Pulitzer en 2004 por su trabajo en Liberia y recibió la Medalla de Oro Robert Capa a la mejor fotografía de guerra en 2006 por su cobertura del conflicto de Irak. En 2007, la revista American Photography le llegó a nombrar "héroe de la fotografía" por aquel mismo trabajo.

Hetherington trabajaba regularmente para la revista Vanity Fair. En 2010 publicó el libro Infidel, donde relataba el día a día de la guerra en Afganistán. Sus instantáneas sorprendieron porque mostraban una parte pocas veces vista de la guerra: imágenes de soldados durmiendo o en sus horas de recreo, tan vulnerables en ese momento como los civiles cuyas vidas se cobraba el conflicto armado. "Estos hombres son las armas que se utilizan para unos fines políticos", dijo entonces en una conferencia para presentar su libro en Washington.

El fotógrafo viajó a Libia por su cuenta. Estaba trabajando en un proyecto multimedia, documentando la guerra. Su familia dijo en un comunicado: "Tim estaba en Libia con su proyecto multimedia para destacar los problemas humanitarios durante los tiempos de guerra y conflicto. Le echaremos de menos siempre".

Otros dos periodistas han fallecido anteriormente en la guerra libia, según el Comité de Protección a los Periodistas: el camarógrafo de la televisión catarí Al Yazira Ali Hasan al Jaber, abatido a tiros en Bengasi, y el creador de la televisión online libia Alhurra TV, Mohamed al Nabouz. Según la misma organización, otros 49 periodistas han sido detenidos desde que comenzó el levantamiento contra Gadafi, entre ellos el fotógrafo español Manu Brabo, de la agencia European Pressphoto Agency (EPA), hace dos semanas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

ccortesamador dijo

y nada más........................................

ccortesamador dijo

Y nada más................................. silencio......... la guerra continua

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):