19 Jun 2011

Cristina Garcia Rodero. La esencia de la fotografía pura.

Escrito por: grey-photographer el 19 Jun 2011 - URL Permanente

Muchos conocen a Cristina Garcia Rodero; fotógrafa y miembro de pleno derecho de la agencia internacional con más renombre a nivel mundial, "MAGNUM".

Pocos conocen a Cristina en persona; mujer poco dada a las multitudes y con una personalidad esquiva y tímida, posee en su voz y en su mirada, esa exquisita esencia que te invade y no te deja apartarte de ella... sencillez, pureza, verdad y una perfección a la hora de enjuiciar sus trabajos la han hecho poseer un lugar en el apartado de "leyendas vivas" de la fotografía mundial.

Solo cuando acudes a una de sus presentaciones y la escuchas hablar, te das cuenta de que la fotografía es para ella mucho mas que una tarea a realizar; es una manera de vivir, de comunicar, de sentir a través de los tonos de gris de sus fotografías y sobre todo, de transmitir como dice ella "unos instantes que decides inmortalizar en una fotografía".

Nacida en Puertollano a finales de los años 40, la vida de Cristina nunca fué fácil; a los 11 años obtuvo su primera cámara fotográfica y después a los 16 cuando decidió aprender bellas artes (pintura) llegó el momento de dar rienda a su talento como fotógrafa. pero como ella dice "hasta que no vi mi primera fotografía revelada en la cubeta del cuarto oscuro no me consideré fotógrafa."

Cuando estás cerca de Cristina, te das cuenta de que la fotografía ha hecho mella en ella. Sus constantes viajes, sus vueltas al mismo lugar para perfilar, acabar o retocar un tema que para ella no ha estado completo, hacen que sus obras sean "redondas" en muchísimos aspectos, completas, significativas, sensibles y sobre todo "con historia", y a pesar de eso, Cristina sigue siendo la persona sencilla e incluso a veces escurridiza en lo que a multitudes se refiere... no le gusta el protagonismo y prefiere que eso se lo lleven sus fotografías y lo que transmiten. Detallista hasta el limite, no permite que cuando hay una presentación de sus fotografías, nadie este mirando a otro lugar que no sea la pantalla donde se proyectan, preocupándose de que todos los asistentes estén bien acomodados y sin ningún tipo de molestia u obstáculo que les impida visionar y escuchar sus proyecciones.


Fotografía de su colección "La España Oculta"

Actualmente Cristina se encuentra inmersa en la obtención de fotografías para su proyecto "Entre el cielo y la Tierra" el cual está abierto desde el año 2005 y en el que sigue invirtiendo su tiempo y sus fotografías.

Cristina tiene mucho que decir todavía... mucho con sus fotografías en blanco y negro (o monocromas, como lo queráis llamar) pero en mi opinión personal, Cristina tiene algo más que aportar a la fotografía además de sus obras... su espíritu, su personalidad, esa calidez humana y esa ternura intrínsecas que rezuman por cada poro de su piel... porque a la fotografía, le hacen falta "heroínas" como Cristina, aquí y en el resto del mundo... una persona, que a pesar de ser uno de los mayores referentes MUNDIALES en lo que a creatividad fotográfica y calidad artística se refiere, sigue teniendo los pies en el suelo y sigue luchando por hacer cada día, su trabajo "un poco más mejor". Aunque personalmente a día de hoy, la única palabra que se me ocurre al mirar sus obras es "SUBLIME"

Gracias Cristina por ser como eres... y sobre todo por no cambiar a pesar de ser una de las mas importantes fotógrafas del mundo contemporáneo.

EBM-2146
Foto © Eduardo Blanco Mendizabal.
Cristina García Rodero y Erwan Grey.

Algunas de las obras de Cristina Garcia Rodero.


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):