08 Jul 2011

La laguna mortal de Arganda del Rey

Escrito por: grey-photographer el 08 Jul 2011 - URL Permanente

Desde al año 1989, la laguna de Arganda del Rey es la más contaminada de España, se encuentra enclavada dentro de un parque regional, el del sureste en la comunidad de Madrid, concretamente en el paraje Boca Alta en Arganda del Rey.

Esta laguna está conectada con otras, a nivel freático, lo que conlleva a unas filtraciones de altísima toxicidad, y no solo esto, sino que es una trampa de más de 13.000 metros cuadrados para la fauna de la zona. Con una extensión mayor que la de un campo de fútbol, y aproximadamente 6 metros de profundidad, esta laguna esta compuesta por aceites, aguas ácidadsy lodos contaminados.

Durante "décadas" se han ido vertiendo en esta laguna residuos sin reciclaje, aceites con contaminantes muy peligrosos y de alta durabilidad, con metales pesados, contaminantes cancerígenos y bioacumulativos, que se incorporan a la cadena alimenticia.

Todo esto se ha realizado ante la pasividad de las diferentes administraciones, tanto central, como Autonómica y Local, Confederación Hidrográfica del Tajo, Ayuntamiento de Arganda...

Mientras y según calculos de Grefa, que ha realizado el seguimiento de la fauna en la laguna, han muerto mas de 20.000 aves. Anátidas, Ardeidas, Limícolas, Rapaces diurnas y nocturnas, etc.

Si podéis, todos los que estáis leyendo esto, difundirlo para que se intente acabar con esta "Trampa Mortal" para la fauna y "Deposito de Cáncer" para los humanos.

No nos hacen falta este tipo de depósitos en nuestras vidas...

Hace 2 años atrás la Comunidad de Madrid compró la laguna situada en Paraje de Boca Alta, en el parque regional del Sureste, cerca de Arganda del Rey, con la finalidad de recuperarla y limpiarla de los vertidos que dos fábricas (ahora inexistentes) vertían en las aguas.

Antonio Lucas, secretario general de la sección sindical de los Agentes Forestales de UGT, ha denunciado que aún aparecen aves muertas, por los residuos que las empresa vertieron a finales de los años 80 y comienzo de los 90´s.

A pesar de ser un área protegida se puede que una o dos aves mueren a la semana, porque aún no se ha limpiado de los residuos y productos químicos vertidos, también se pueden ver bidones en la ribera siguió denunciando Lucas.

A pesar de que la limpieza debería ser llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente del gobierno regional y los agentes forestales. La preocupación se centra también en que los residuos tóxicos puedan llegar a los acuíferos si no se toman medidas urgentes.

Ignacio Gonzalez, vicepresidente y portavoz regional ha asegurado que se intenta recuperar la Laguna de paraje Boca Alta, sin embargo expresó que es compleja, y que se está trabajando en análisis para decidir la mejor manera de abordar la limpieza.

La Laguna Chernóbil como se la bautizo hace años, fue contaminada por los vertidos de hidrocarburos y otros materiales generados por las empresas Aceite Uribarr y PIQSA, estas empresas quebraron y sus dueños no se responsabilizaron del terreno, el propietario murió y el humedal pasó a manos de la Agencia Tributaria.

Se ha preparado un proyecto para la limpieza de dicha laguna, y se ha pedido ayuda a instituciones como “Life” de la Unión Europea, en primera instancia se negó la ayuda, sin embargo en el año 2010 se volvió a solicitar la ayuda, pero aún se espera la respuesta. Se estima que recuperación de la zona llevaría a gastar unos 20 millones de euros.

Video y texto: © Beto Ruiz & José Benito Ruiz.
Fotografía y 2º texto: © Ecologismo.com

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

cyllan

cyllan dijo

No tenía ni idea y vivo en Madrid. Que espanto. Lo intentaré difundir, aunque no sé si esto sirve para algo. El video es de los que conciencian desde luego :(

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):