24 Ago 2011

Catálogo de experiencias visuales. CONCEPTO

Escrito por: grey-photographer el 24 Ago 2011 - URL Permanente

Durante muchos años mi idea de la fotografía no ha sido el plasmar una imagen y dejarla correr en el tiempo, sino que ha sido una intención artística, una expresión del arte a través de los sentidos personales y las emociones internas. Un intento de querer comunicar algo a través de una imagen ajena a mi, pero con alma propia personal; mi visión.

A lo largo de los años, y de las fotografías que he realizado, se han ido sucediendo evoluciones interiores, técnicas y creativas; diferentes pasos que en muchas ocasiones han sido para ir hacia delante, pero que en otras tantas han hecho que retroceda el camino realizado, para, o bien, tomar otras vías alternativas en el camino de la expresión artística o bien para rehacer ese mismo camino con diferente perspectiva. En definitiva en diferentes direcciones o sentidos pero siempre "camino".

Este ir y venir a lo largo de los años ha ido dejando tras de si, algunas imágenes que representan gráficamente mi evolución (o involución) dentro de la expresión artística. Mi gran obsesión desde hace años, es la de dejar un legado personal dentro del mundo del arte, sin ninguna pretensión o ansia de ser reconocido, sino simplemente de dejar una señal de mi paso por la vida. El no estar casado ni tener descendencia, siempre ha creado en mi la expectativa de una pregunta retórica que me he hecho una y otra vez.. ¿para que estoy aquí? y cuando me dediqué a la fotografía y comprendí el lenguaje de la misma, observé que quizá podía ser una vía de escape a esa sensación de vacío que dejaba en mi interior el hecho de no tener descendencia.

Es por todo esto, que voy a sugerir una serie de fotografías y explicarlas desde el punto de vista conceptual, marcando las técnicas y estilos, pero también explicando mi visión personal de la misma.

PREÁMBULO:

Desde hace muchos años, he intentado ser un purista en lo que a técnica y composición se refiere, pero desde hace unos pocos, y en el intento de "ser yo mismo" me he dado cuenta que a veces, las reglas hay que saltárselas para llegar a una interpretación personal de una sensación o un sentimiento al realizar una fotografía. Eso si, es conveniente conocer las técnicas y las reglas para después poder romperlas. El hecho de hacer una fotografía de libre albedrío técnico no te da la singularidad y puede levar a errores, otra cosa es dominar la técnica y después de manera deliberada poder infringir esas leyes para realizar un proyecto personal, eso si tiene valor, ya que a lo otro se le podría llamar "suerte".

También se ha dicho siempre (y yo era uno de ellos) que una fotografía no debe de ir acompañada de una explicación, sino que ella misma debe de hablar por si sola, que tiene que tener "alma"; pero... y que ocurre cuando es una fotografía complicada con un trasfondo subyacente de interpretación personal?. Y si esa "alma" es de una idea y de un idioma difícil de comprender para el que está viendo la imagen?, quizá necesita de un contexto donde ubicar dicha imagen... Está claro que para una fotografía documental, no haría falta una explicación (aunque personalmente sigo opinando que si, ya que nadie nace sabiéndolo todo de todo), pero creo que lo "extraordinario" de la fotografía, es que a veces y en algunas tomas, los autores imprimen detalles o colores, composiciones y rasgos de manera inconsciente que pueden darle una personalidad y sentidos muy especiales a esa fotografía, pero a veces, el trasfondo es tan sutil o el detalle es tan ínfimo, que uno puede ver una fotografía, y después de una breve explicación, ser una explosión de sensaciones que nos transporten a algún lugar de nuestra propia memoria o incluso despierten sentimientos que de otra manera no habrían surgido... y precisamente eso es lo que quiero compartir en este catalogo.

EL SENTIDO DE LOS SENTIDOS:

Durante mi periodo de formación (algo que todavía sigue vigente) no solo me he encargado de aprender fotografía, técnica y composición, sino que con el paso de los años, he observado que hay que aprender muchas más materias; desde nociones de pintura, hasta gastronomía, si.. gastronomía con G, porque la experiencia me ha mostrado que en el arte, todo es válido, y de esta manera, cualquier expresión del arte, se complementa entre si. La gastronomía por ejemplo, no solo me ha enseñado a saborear platos, sino a observar de que manera inciden los colores en el apetito. De que manera un olor puede influir en el sabor y así, darme cuenta de que no solo el sabor es lo fundamental en la gastronomía, sino la textura, la vista... esto, transportándolo a la fotografía me ha enseñado que no solo hay que hacer una foto con el sentido de la vista, sino que se puede experimentar con otros sentidos... gusto.. olfato.. oído... En España tenemos a un auténtico maestro de la experimentación y la creación gastronómica; Ferran Adriá, os invito a que profundicéis en su visión de la innovación y veréis la multitud de paralelismos entre la fotografía y la gastronomía, pero definitivamente de cualquier expresión artística podemos sacar jugo para nuestras fotografías... queda tanto por aprender entonces...

EL PROYECTO:

Muy simple; recoger las fotografías que me ayudaron a progresar y explicar que fué lo que me hizo tener esa progresión desde el punto de vista personal, reunificar y explicar las técnicas, anécdotas y sobre todo lo más importante a la hora del valor principal de este proyecto; las vivencias personales en el momento de esa fotografía.

Gestionar, revisar e incluso reeditar las fotografías. En una época de constante mejora de los medios técnicos de revelado, se hace casi obligatoria la revisión del material para una posible mejora. Este detalle es algo importantisimo y que deberiamos de valorar los fotografos. tenemos la gran suerte de estar viviendo una época de explosión de nuevos métodos y materiales donde poder mejorar nuestros negativos digitales. Aprovechémoslo!

Dicho esto, creo que lo mejor sería comenzar con las fotos que más han hecho por mi en mi carrera fotográfica... Adelante entonces, espero que os gusten.

(En unos días comenzaré con el análisis completo de mis mejores fotografías) y cuando digo mejores hablo de mejores para mi, no que realmente lo sean!

chitwansony-web_dragan

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre mi

Avatar de grey-photographer

Erwan Grey Photographer

Me gusta la fotografía desde siempre, autodidacta en lo que a técnica y composición se refiere. Mi pasión por la fotografia va unida a la de viajar; de hecho, esta segunda es la que me empujó a usar la cámara para "congelar" las vivencias en imagenes y así inmortalizarlas no solo en mi memoria, sino el darlas a conocer.

Ahora, la fotógrafía se ha convertido en mi expresión, mi pasión y mi delirio.

Muchas veces ya no hablo; sino que muestro mis fotografías; es como mirar dentro de mi... y descubrir qué soy y qué siento..

...y en este blog vais a ver mucho de eso...

.

ver perfil »

SI QUERÉIS CONOCERME MÁS...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):