19 May 2010

Guía para derribar las fortalezas del enemigo espiritual

Escrito por: fjimenez el 19 May 2010 - URL Permanente

¿Cómo derribar las fortalezas del enemigo?

Fernando Alexis Jiménez


Tengo problemas con mis procesos de pensamiento. Constantemente me asaltan pensamientos de maldad, muchos de ellos, perversos. No se qué hacer porque a veces pienso que resultará imposible crecer en mi vida cristiana en esta situación. Justo cuando considero que todo va marchando bien, vuelvo atrás, y eso es lo que me produce mayor desaliento. ¿Cómo logro vencer? Personalmente a veces pienso que no podré lograrlo.

A.Q.C., desde Monterrey, en México.

Respuesta:

Santiago de Cali, Colombia, Junio de 2010.

Una de las estrategias más eficaces del adversario espiritual, consiste en el establecimiento de fortalezas mentales, que comienzan a tomar sutilmente dominio de los pensamientos, se enquistan en la mente y llegan a gobernar al ser humano en su totalidad.

El diablo y sus huestes aprovechan las puertas que se abren al ocultismo. Sin embargo, es necesario resaltar que el propósito de nuestro amado Dios y Salvador Jesucristo es que seamos libres. Él nos abre las puertas a la libertad y nos permite avanzar firmes, tomados de Su mano, para permanecer en esa condición de libertad.

Tenga presente que el enemigo, una vez establece sus fortalezas, procura que la persona se distancia de Dios y, teniendo dominio, paraliza al tiempo que oprime y hostiga a quienes terminan siendo sus víctimas.

Sobre esta base, es imperativo que el cristiano aprenda a identificar las fortalezas y las derribe.

A continuación, en un cuadro muy sencillo, ilustro cómo se articulan algunas de las fortalezas de maldad en las personas:

Evidencias de ataduras emocionales y espirituales

Tipo de fortaleza

Características

Problemas emocionales

Trastornos sin aparente explicación que se evidencian con ira descontrolada, depresión, temor, complejo de inferioridad, inseguridad, sensación de rechazo, odio, celos, resentimiento y preocupación obsesiva.

Problemas mentales

Son conflictos al interior del ser humano que se reflejan en pensamientos distorsionados, tormento mental, incluso, pérdida de la memoria.

Lenguaje soez, vulgar, obsceno

Se evidencia por la mentira, lenguaje soez, blasfemia, crítica, burla, protestas y chismes.

Incontinencia sexual

Se traduce en pensamientos lujuriosos, fantasías sexuales, imágenes de perversión de carácter recurrente, masturbación, conducta seductora, fornicación, adulterio, incesto y toda la gama de perversiones que se practican bajo la tierra.

Tendencia auto destructiva y al suicidio

Personas que en medio de su crisis, procuran acabar con su vida sin poderse explicar la razón.

Adicciones incontroladas

Compulsión a consumir alcohol, drogas, medicamentos, juegos de azar, pasar horas en Internet viendo información de perversión, televisión, cafeína e incluso, comer en exceso.

Enfermedades recurrentes e incurables

Hay dos clases de enfermedad:

- Enfermedad por deterioro del organismo

- Enfermedad por fortaleza demoníaca

Los cristianos estamos llamados a derribar fortalezas, las mismas que nos causan daño, que se refleja en estancamiento y revés en las dimensiones física y espiritual.

¿Cómo se desarrollan las fortalezas en un ser humano?

En la medida que el ser humano abre las puertas al pecado, se produce un distanciamiento de Dios y quien comienza a ganar terreno, es el Adversario espiritual. Dios advirtió sobre los peligros, por ejemplo, mediante abrir puertas por medio del ocultismo: “Cuando hayas entrado en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, tendrás especial cuidado de no dejarte llevar por las costumbres corrompidas de las naciones que ahora viven allí… Tampoco se debe practicar la adivinación, la brujería, la hechicería, la magia, encantamientos, el ser médium espiritista o el consultar los espíritus de los muertos. Cualquiera que haga estas cosas será abominable delante del SEÑOR, pues es por esta causa que el SEÑOR echa de esta tierra a los pueblos que la habitan. Deberás comportarte de manera irreprensible delante del SEÑOR tu Dios.”(Deuteronomio 18:9-13, Nueva Biblia al Día)

Resulta perjudicial y semilla de contaminación, que veamos, oigamos o consultemos, por la vía que sea, material con contenido pornográfico. Recuerde la advertencia clara del Señor Jesús cuando dijo: “Ustedes saben que está escrito en la ley: “No cometerás adulterio”. Perro yo les digo: Cualquiera que mira a una mujer y desea acostarse con ella, comete adulterio en su corazón.”(Mateo 5.26, 27, Nueva Biblia al Día)

Cerrarle la puerta a Dios, abre espacios al enemigo. Igual el pecado deliberado, es decir, el que comete una persona sabiendo que transgrede los principios trazados por Dios en Su Palabra: la Biblia.

El temor es otra estrategia eficaz de Satanás. Genera inseguridad en la personal, incluso, inseguridad de haber sido realmente salvos por la obra redentora del Señor Jesús (Cf. Apocalipsis 21.7, 8; Romanos 8:15-17; 1 Juan 4:18)

Los últimos factores que inciden directamente en la contaminación de una persona lo representa el profesar y caminar en doctrinas que giran alrededor del engaño y sectas de error, que incluso utilizan pasajes bíblicos, pero terminan tergiversando la verdad Escritural (Cf. Colosenses 2:8; 1 Timoteo 4:1, 2)

El último elemento altamente perjudicial lo constituyen el orgullo espiritual y la vanidad que se evidencia en un sentido de superioridad que lleva a mirar a los demás por encima del hombro. Pablo mismo enfrentó un aguijón en la carne, que le llevó a depender de Dios más que de sus propias fuerzas (Cf. 2 Corintios 12:7-10; 1 Timoteo 3.6)

¿Cómo derribamos las fortalezas de maldad?

Los cristianos derribamos las fortalezas que establece el mundo de las tinieblas, haciendo acopio del poder de Dios y no en nuestras propias fuerzas. El apóstol Pablo lo explicó de la siguiente manera: “Para destruir las fortalezas del mal, no empleados armas humanas, sino las armas del poder de Dios. Así podemos destruir la altivez de cualquier argumento y cualquier muralla que pretenda interponerse para que el hombre conozca a Dios. De esta manera, hacemos que todo tipo de pensamiento se someta para que obedezca a Cristo.”(2 Corintios 10:4, 5, Nueva Biblia al Día)

A Dios sometemos nuestros pensamientos --aplicando especial cuidado a todo nuestro ser--, pero además, libramos la batalla con dos armas muy poderosas: la oración y el ayuno. Lo espiritual—el mundo de las tinieblas—se combate con armas espirituales.

Cuando nos movemos en la dimensión de Dios, las estratagemas de nuestro adversario espiritual quedan al descubierto. Eso es posible en la medida que procuramos buscar más y tener una experiencia personal con nuestro Padre celestial. Distanciarnos de Él nos asegura la derrota, como advirtió a los israelitas: “Mi pueblo es destruido porque no me conoce a mí, perece por no seguir mis instrucciones, y todo es culpa de ustedes, sacerdotes, pues ustedes mismos han rehusado conocerme, por lo tanto, yo rehúso reconocerlos como mis sacerdotes, siendo que han olvidado mis instrucciones, yo me olvidaré de bendecir a sus hijos.”(Oseas 4:6, Nueva Biblia al Día)

En el proceso de ser libres, es importante que de manera voluntaria renunciemos a toda puerta abierta al enemigo. Nadie puede tomar esa decisión por usted, en el supuesto de que en el pasado hubiera tenido contacto con el mundo de lo oculto.

Es necesario cortar de raíz con cualquier nexo que se haya tenido con el ocultismo; pero además de renunciar, es necesario que declaremos con nuestros labios, y creamos en el corazón que la enfermedad, fruto de las ataduras, queda en el pasado.

Tenga presente en todo momento que el amado Señor Jesús nos llamó a ser libres y a vivir en esa libertad. Atrás queda el mundo espiritual de maldad. ¡Usted ha sido llamado a victoria, a vencer! Él es quien nos hace libre y nos permite permanecer en la condición de libertad.

Si tiene alguna inquietud, no dude en escribirme a pastorfernandoalexis@hotmail.com

© Fernando Alexis Jiménez – Contacto (0057)317-4913705

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

ESTUDIOS BIBLICOS DE GUERRA ESPIRITUAL

Avatar de fjimenez

.

¡Bienvenido al sitio más completo de la Internet con Estudios Bíblicos de Guerra Espiritual!

ver perfil »

Tags

SUSCRIBASE A LA REVISTA EMAIL

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • ivette-duran
  • saludesvida

Ídolos

Amigos

JESUCRISTO TE HACE LIBRE

Satanás y sus huestes podrán general maldad en el mundo, pero nuestro amado Señor Jesucristo trae libertad a las almas. ¡Recíbalo hoy en su corazón! Es la mejor decisión que podrá tomar y que le asegura un presente de victoria y vida por la eternidad.