26 May 2010

¿Alguien va a asumir responsabilidades por el Yak-42?

Escrito por: Herick Campos Arteseros el 26 May 2010 - URL Permanente

Hoy se cumplen 7 años del accidente del Yak-42. Es una mala fecha para los que creemos en las Fuerzas Armadas, en sus miembros y en el derecho de estos a que los gobernantes les den los mejores medios y condiciones para el desempeño de su dura, pero digna misión.

Hace 7 años comprobamos que había un partido, el PP, que con su política de profesionalización de las FAS a coste cero ponía en peligro la seguridad y las vidas de los soldados, suboficiales y oficiales. Fue un dramático exponente de la situación de las FAS, la punta del iceberg de una política de recortes económicos en época de bonanza.

Además, hace 7 años, comprobamos como una decisión política o un abuso de poder por parte de militares, provocaban que no sólo no se velara por la seguridad en vida de los miembros de las FAS, sino que además, no se les respetó en su muerte y ni a sus familias.

Hoy leo con tristeza que los tres condenados, porque están condenados por el Supremo, por los fraudes administrativos en la identificación de los 30 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, y por la miseria humana de su posterior “reparto al azar” (porque eso fue lo que se hizo) entre familias, pretenden salir impunes. Ni han pagado un euro, que nunca compensa a una madre, padre, esposa, pareja de hecho, novia, hijo o hija, ni van a pasar un día en prisión. Incluso pretenden no ser suspendidos de empleo.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil ha hecho un flaco favor a la justicia y firmeza ante los que no respetan los derechos de ciudadanos que asumen una gran labor como es ser miembros de las Fuerzas Armadas. Lo que ha hecho esta asociación, dando dinero para pagar la condena económica, y calificando a los condenados por el Supremo como “compañeros” con “presunta responsabilidad en la identificación”, es simplemente repugnante. Alguien tendría que ver si se ha cometido un delito.

Los tres condenados por el error (que ha quedado demostrado que fue intencionado) y falsificación de la identificación no merecen amparo ninguno, porque con su amparo se machaca la memoria de los fallecidos en el accidente del Yak-42. Nadie que ame a las FAS puede apoyar ni a un partido que precarizó las FAS, ni a los militares que o se rebelan, o que aceptan órdenes que ningunea la vida y muerte de soldados, suboficiales y oficiales.

No puedo compartir la decisión del Fiscal de informar a favor de que se suspenda también el ingreso en prisión de los comandantes médicos José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sanz, condenados a 18 meses de privacidad de libertad como cómplices de el error intencionado en las identificaciones y posterior “reparto” a sus familias. Deben cumplir con la pena de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, sin suspensión alguna. Hay 30 familias que merecen ver resarcido su dolor, aunque sea sólo parcialmente. Alguien debería corregir a ese fiscal.

¿Debe un soldado, oficial o suboficial ingresar en prisión por saltarse una orden, aunque esta sea inocua para la seguridad de las FAS o el país? Pues según esto no. Lo que pasa con el Yak-42 pone en duda las ordenanzas, la justicia militar y la justicia civil y penal. Rompe la proporcionalidad entre delitos y condenas.

Los que amparan a los condenados, incluso pagan sus penas económicas y les califican de presuntos, aunque reitero que están condenados, afirman que si Navarro y sus subordinados erraron al identificar 30 cuerpos “no fue por negligencia, sino por las difíciles condiciones en las que trabajaron y la presión a la que estaban sometidos”. No aclaran que condiciones hicieron que, una vez en España, no se rectificaran en su delito de falsificación. Acaso no se podría haber retrasado todo, y haber reconocido que no se le podía dar un cuerpo a una familia de alguien que no era su hijo, esposo o pareja porque no estaban hechas las identificaciones. ¿Dónde había presiones, en Turquía o en y desde España? Si estaban presionados por un mando civil, que lo denuncien, sino que callen y asuman su pena y condena.

Y Rajoy callado. Eso es lo que hizo cuando era Vicepresidente, cuando era candidato a presidente del gobierno en marzo de 2004, cuando ya era público y notoria la identificación errónea y la entrega al azar de restos humanos y, ahora, como líder de la oposición. No se puede asumir responsabilidades políticas de algo que no se reconoce, y el PP y Rajoy siguen negando negligencia en la contratación del avión, en la identificación de los cuerpos, y en su entrega al azar a las familias. Si hace eso como líder de la oposición, que no haría si fuera presidente del Gobierno.

Si yo hubiera tenido responsabilidades políticas en el momento de los hechos, no hubiera presentado mi dimisión en ese momento, hubiera abierto una investigación, hubiera sancionado y cesado a los culpables, los hubiera llevado ante la justicia, y posteriormente, hubiera dimitido. Ahora la culpa no es del que no asume responsabilidades y que ampara a los condenados, sino de Rajoy, que es el máximo responsable del PP.

Herick Campos Arteseros

Diputado a Cortes por Alicante y

vocal Comisión Defensa del Congreso

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

socialista

socialista dijo

¿Alguien va a asumir responsabilidades por el Cougar?

ex socialista

ex socialista dijo

Vamos a ver, Herick. Como decía Jack el Destripador: “vayamos por partes”:

Dices: “(…)hace 7 años, comprobamos (sic) como una decisión política o un abuso de poder por parte de militares, provocaban que no sólo no se velara por la seguridad en vida de los miembros de las FAS, sino que además, no se les respetó en su muerte y ni a sus familias.”

Y te digo: Hace 6 años comprobamos cómo –que, por cierto, se acentúa- un candidato a diputado de tu partido y ahora ministro, sublevaba a los españoles al grito de “España no se merece un gobierno que mienta”, al tiempo que no respetaba en su luto de 192 familias. Ni los respetó en su muerte y culpabilizó de su muerte al anterior presidente del Gobierno, como –que no se acentúa- si él mismo hubiese puesto las bombas en los trenes.

Dices: “Hoy leo con tristeza que los tres condenados, porque están condenados por el Supremo, por los fraudes administrativos en la identificación de los 30 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, y por la miseria humana de su posterior “reparto al azar” (porque eso fue lo que se hizo) entre familias, pretenden salir impunes. Ni han pagado un euro, que nunca compensa a una madre, padre, esposa, pareja de hecho, novia, hijo o hija, ni van a pasar un día en prisión.”

Y te pregunto: ¿No te entristece que Ignacio de Juana Chaos –calificado de “hombre de paz” por tu secretario general- no haya cumplido ni un año de prisión por cada asesinato que cometió? ¿No te entristece que no haya pagado ni un duro a las familias de sus 25 víctimas? ¿No te entristece que estuviera de “vacaciones” pagadas en Irlanda y que desde ahí haya desaparecido a pesar de estar vigilado por el CNI? Al menos, estos militares solamente se equivocaron en la identificación de los cadáveres, pero NO LOS ASESINARON.

Dices: “La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil ha hecho un flaco favor a la justicia y firmeza ante los que no respetan los derechos de ciudadanos que asumen una gran labor como es ser miembros de las Fuerzas Armadas. Lo que ha hecho esta asociación, dando dinero para pagar la condena económica, y calificando a los condenados por el Supremo como “compañeros” con “presunta responsabilidad en la identificación”, es simplemente repugnante. Alguien tendría que ver si se ha cometido un delito.”

Y yo te digo: Oye Herick: tu partido político pagó los abogados a José Barrionuevo y Rafael Vera, acusados y condenador por crear una organización terrorista, el GAL. Si es el PSOE el que paga los abogados ¿eso no es repugnante? ¿Ni siquiera si el delito por el que se condena a tus compañeros de partido es el ordenar asesinatos?.

Dices: “Los tres condenados por el error (que ha quedado demostrado que fue intencionado) y falsificación de la identificación no merecen amparo ninguno.”

Y te digo: Herick: hasta los terroristas de ETA tienen el derecho al amparo del Tribunal Constitucional. Estos militares, te repito, no han matado a nadie. ¿Quién eres tú para decidir a qué derechos pueden o no acogerse?

Dices: “No puedo compartir la decisión del Fiscal de informar a favor de que se suspenda también el ingreso en prisión de los comandantes médicos (…)”

Y te digo: si no la compartes, persónate en la causa y recurre. Es tan sencillo como eso. O quizá sería mejor dejar que la Justicia actúe independientemente. Creo recordar que eres Diputado. ¿Te suena eso de la independencia de los tres Poderes? ¡Ah, no! No me acordaba de ya habíais asesinado a Montesquieu.

Dices: “Si yo hubiera tenido responsabilidades políticas en el momento de los hechos, no hubiera presentado mi dimisión en ese momento, hubiera abierto una investigación, hubiera sancionado y cesado a los culpables, los hubiera llevado ante la justicia, y posteriormente, hubiera dimitido. Ahora la culpa no es del que no asume responsabilidades y que ampara a los condenados, sino de Rajoy, que es el máximo responsable del PP.”

Y te digo: Herick, no te lo crees ni tú. ¿O no te has enterado todavía que en este país no dimite nadie? Bueno, salvo Manuel Pimentel, ministro de Aznar, que estaba en contra de la entrada de España en Irak y además dimitió por la puerta grande: presentó la dimisión en el Congreso, salió por la puerta y cogió el metro para irse a su casa. ¿Tú sabes lo que es el metro?
Y sobre la culpa de Rajoy: te recuerdo que hay por ahí sin aclarar un accidente de helicóptero en Afganistán. Ya gobernaba el PSOE. ¿No asume responsabilidades Zapatero que es el máximo responsable de tu partido?

Espero encantado tu repuesta.

ex-socialista

ex-socialista dijo

Herick:

Dos meses después sigo esperando una respuesta.

Saludos cordiales.

ex-socialista

ex-socialista dijo

Herick:

Soy paciente.

Ocho meses después sigo esperando una respuesta.

Saludos cordiales.

ex-socialista

ex-socialista dijo

Herick:

Continúo aguardando pacientemente.

Un saludo.

Ex-socialista

Ex-socialista dijo

Un año y nueve meses después (bendita paciencia) sigo esperando una respuesta. Un saludo.

Ex-socialista

Ex-socialista dijo

Herick no contesta. Ufff.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Herick Campos Arteseros

Herick Campos Arteseros

Hola. Bienvenido a mi Blog. Yo soy un "joven" de 36 años de La Vila Joiosa. Soy Diputado Nacional electo por Alicante por el PSPV-PSOE. A través de este blog quiero mantener un espacio de comunicación de ida y vuelta, de tal manera que yo pueda publicar ideas e información, al tiempo que recibo vuestras opiniones sobre ellas e, incluso, sugerencias de temas a tratar en el blog o a trasladar al Congreso de los Diputados. Espero que te sirva la información y que participes. Puedes contactar conmigo a través de este blog, por e-mail (hca@congreso.es), o por teléfono: 913907693.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):