02 Oct 2007

PARAMILITARISMO, GUERRILLAS Y NARCOTRAFICO EN COLOMBIA: hacia un derecho penal racional-pragmático.

Escrito por: Hoover Wadith Ruiz Rengifo el 02 Oct 2007 - URL Permanente

PARAMILITARISMO, GUERRILLAS Y NARCOTRAFICO EN COLOMBIA: hacia un derecho penal racional-pragmático.

Hoover Wadith Ruiz Rengifo[1].

En los últimos días, la agenda colombiana en materia de escándalos por narcotráfico es notoria. Desde la infiltración de la mafia en el ejército, hasta el fracaso de la negociación con paramilitares que aparentemente se han desmovilizado, pero que con la captura de alias Macaco con fines de extradición, queda demostrado que tal/es desmovilización/es no se ha/n configurado.

La captura de grandes capos del narcotráfico y la concreción que hay otros más que se quedan en el negocio y muerte de guerrilleros considerados como importantes como el Negro Acacio permite entender que el negocio de las drogas en Colombia sigue.

La lucha sangrienta que vive el país y los esfuerzos de las autoridades por acabar el flagelo, sólo está encaminado a frenar ciertos grupos, más no el problema del narcotráfico que sigue vigente. Con las capturas de hace mucho rato de los hermanos Rodríguez Orejuela y su posterior extradición se pensó en el fin de estas organizaciones.

Al contrario, el negocio se ha disparado mayormente, y hoy, se ha pasado de la época de grandes carteles o pequeños cartelitos o baby carteles.

El país se desangra y el costo, lo estamos pagando con esta guerra casi que unilateral de un país que aparece como oferente, empero esto no termina, si no hay criterio unificador de guerra entre consumidores y productores. Mientras Colombia se desangra con esta guerra sin cuartel, en los Estados Unidos y Europa crece el consumo.

Ya son más de 300 millones de personas que consumen las drogas, cualquiera de sus especies, que las hay múltiples. Pensar en una legalización de las drogas, en estos momentos, resulta también contraproducente, por el gran costo que representa al país como bien lo ha señalado el Informe de Desarrollo Humano en Colombia 2003: Conflicto Callejón con salida. Mientras el Desarrollo Humano esté por en malas condiciones, la enfermedad del narcotráfico azotará.

La idea represora y armamentista que ha enfilado de forma brutal el gobierno de Uribe, cada día aparece con síntomas de fracaso.

El protagonismo que hacen las autoridades cuando capturan un narcotraficante de cierto peso, sólo va encaminado a complacer al Tío Sam (EE. UU.), es a decir verdad, una política arrodillada y de obediencia ciega al imperio. La persecución del narcotráfico se ha vuelto una obsesión para el gobierno actual.

Las noticias de prensa y radio ocupan su atención en estos temas. Los titulares son abultados. Es un tema de moda. Y lo que es peor con estas capturas, y persecuciones, se escudan las autoridades en el cumplimiento del bienestar de los ciudadanos colombianos.

La militarización que vive el país en el casco urbano y en lo rural no deja de asombrarnos. Y qué no decir, del paramilitarismo, que enfrenta su cruda crisis, pues las escasas confesiones pasan por el continuar con el narcotráfico. Se ha llegado a pensar que ellos en realidad no son paramilitares sino narcotraficantes.

Las noticias de prensa, apuntan a señalar que casi todos los de la negociación son personas dedicadas al narcotráfico, más que Jefes del paramilitarismos son Jefes del narcotráfico. Son barones de la droga.

La situación es preocupante, en tanto en cuanto, esta estampida ha permeado todas las esferas de la sociedad. La prostitución se ha disparado de forma más visible, como lo son las denominadas prepagos notorio con la obra y posterior novela de sin tetas no hay paraíso del escritor Gustavo Bolívar (actualmente se menciona a las pico y placa); los escándalos de la parapolítica en donde se palpa la corrupción de la política que ha estado al servicio de estos presuntos delincuentes; la sociedad prácticamente se ha traquetizado; el fenómeno de las vendettas entre narcos; la inseguridad que se vive por estas guerras; la cultura del dinero fácil; etc. Todo esto, establece repensar en una mejor salida.

Según un estudio de The Economist sobre democracia en el mundo, Colombia es una democracia defectuosa.

Esta publicación tiene en cuenta 5 factores que definen la democracia: la celebración de elecciones libres y limpias, el concepto básico de democracia, la existencia de libertades civiles (de expresión, reunión, asociación, y otras, sin las cuales las elecciones libres no tendrían ningún sentido); el funcionamiento del gobierno (de nada sirve que haya elecciones libres si el gobierno no puede hacer realidad las decisiones de las mayorías); una cultura política (si hay apatía, obediencia y docilidad de los ciudadanos frente a sus líderes, no puede existir una verdadera democracia); y por último, una activa ´participación de los ciudadanos no sólo en las elecciones, sino en las discusiones y campañas, a lo largo de todo el proceso político.

En estos días el tema de las elecciones de octubre, es preocupante. Existe una cifra considerable de zonas en riesgo para que las elecciones sean libres.

Colombia no es una democracia plena por el pleno resultado en tres áreas: el funcionamiento del gobierno que tiene que ver en un sentido amplio con la provisión de servicios esenciales como seguridad, justicia, y atención social; en cultura política, su calificación es baja, pues en una democracia exitosa implica que los partidos perdedores y sus seguidores aceptan el juicio de los votantes y permiten una pacífica transferencia del poder, y en Colombia, la violencia y la corrupción dañan el funcionamiento de la democracia; y la escasa participación en política.

Actualmente con el fenómeno de las AUC que no sólo son un problema de alta criminalidad, sino que ahora un problema político, en atención a las múltiples confesiones de los desmovilizados jefes paras que demuestran que existían y todo parece indicar que existen grupos armados que construyeron o construyen formas de estados regionales en contra de la Carta Magna de 1991.

Todo indica que el surgimiento de uno u otro fenómeno perturbador en Colombia durante varias décadas, obedece mayormente a un mal desarrollo humano.

Los intentos de paz que ha hecho Colombia durante varios gobiernos, apuntan a señalar que hay que repensar en una salida, pues hasta ahora no hay solución racional. El papel del derecho penal en esta temática dista mucho de su papel posmoderno de solucionador de problema. Sólo ha cumplido un mero papel de decisor de conflictos.

Si en los problemas sociales se acude al derecho penal, ha de ser, como solucionador de problemas, dentro de una racionalidad. El Derecho penal ha de estar nutrido de elementos racionales y pragmáticos.




[1] Abogado y doctorando.


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

melanie

melanie dijo

me parece muy buena la informacion necesito que manden mas para mi...sobre todo lo que hay mi e-mail es melisupertop@hotmail.com si me lo podrian mandar serià buenisimo!!!
gracias

CRISTIAN

CRISTIAN dijo

ESTOY DEACUERDO CON ESTE ARTICULO PERO TAMBIEN ME PARECE QUE CADA PERSONA DESARROLLA UNA VIOLENCIA EN CADA UNO DE NOSOTROS ¡DEBEMOS CONTRIBUIR PARA LA PAZ DE CLOMBIA

kelli

kelli dijo

me parece muy malo

Elecciones

Elecciones dijo

Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

Carisdul dijo

Muy complejo. Gracias por añadirme a tu lista de amigos.
Un saludo.

majito

majito dijo

jummm esto esta muy pero muy largo ... pongan algo mas corto que a uno le da pereza leer tanto!!!!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Amigos

  • Marian RL
  • Vivi

Fans

  • olicarfer45
  •  Ángeles Araquistain,
  • dandy45a

Ídolos

  • admin-elpais
  • Elsie Carbó
  • nekane-88
  • Carisdul
  • felisaluna
  • Lina Lavalle
  • lolaos
  • miabuelapepa
  • rosajc

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):