12 Oct 2010

Mario Vargas Llosa

Escrito por: Urariano Mota el 12 Oct 2010 - URL Permanente



Traducción de Susana Merino.

Las primeras noticias no podían ser más alentadoras: "Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura”. Hace bien saber que un escritor latinoamericano recibe un reconocimiento mundial, casi digo un consenso, un consenso mundial. Ël no es uno de aquellos ilustrísimos desconocidos sobre los que cuando recibimos la noticia de que ha ganado el Nobel preguntamos ¿quién es?

Mario Vargas Llosa forma parte, junto a la estrella máxima Gabriel García Márquez, Cortázar, Carlos Fuentes y otros a quienes la prisa del texto evoca en memoria flash, el boom de la óptima literatura latinoamericana de los años 70. Viva. Y por eso continuamos leyendo la noticia porque el momento del Nobel es la única oportunidad en que la literatura gana espacio en los diarios brasileños.

“El escritor peruano Mario Vargas Llosa es el ganador del premio Nobel de Literatura 2010, anunció hoy en su sede de Estocolmo la academia sueca. Un premio por el que recibirá 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de U$S).

El comité informó en un comunicado que Llosa ha recibido este premio “por su concepción de las estructuras del poder y sus vigorosas imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual”

Nacido en 1936, el novelista y ensayista es considerado como uno de los más importantes nombres de la literatura en lengua española. Su tema central es la lucha por la libertad en su país. Entre sus principales obras pueden citarse “ La Casa Verde”, “Lituma en los andes” y “ La ciudad y los perros”- En 1981 Llosa publicó “La guerra del Fin del Mundo”, sobre la Guerra de Canudos, obra que dedicó al escritor brasileño Euclides da Cunha, autor de “Os sertöes”.

Bueno, aquí paramos. La justificación de la elección, realizada por el jurado sueco es muy ingeniosa: “Cartografía de las estructuras de poder”…”Imágenes vigorosas sobre la resistencia”. Después no sabemos si por reproducción del comunicado de Estocolmo, la noticia agrega que “su tema central es la lucha por la libertad en su país” y que “La guerra del fin del mundo” es una de sus principales obras. Vamos a ver mejor, veamos:

Por lo menos “La guerra del fin del mundo” es un portentoso fracaso, un libro defectuoso, indigno de cualquier creador un poco por encima del promedio. A pesar de que Nélida Piñón afirma, con aquella antigua costumbre de las buenas maneras y de la diplomacia de los nobles que llegaron a la academia que “La Guerra del fin del mundo” es la mejor novela del peruano “que hace un relevamiento detallado del levantamiento realista de los campesinos nordestinos liderados por Antonio Conselheiro duramente reprimido por las fuerzas republicanas” etc… ese libro no se sostiene en varios aspectos:

a) Por la creación de sus personajes – y observen que uno de ellos es nada más y nada menos que Antonio Conselheiro.

b) Por la abismal desproporción entre la dimensión humana/política de Canudos y el folleto logrado.

c) Por la degradación de Euclides da Cunha, ese intelectual de honestidad absoluta que solo llega al gran público en recreaciones vergonzosas.

Y si quieren un argumento de una autoridad, aquí está lo que declaró Wainice Nogueira Galvan, una de las mayores estudiosas del legado de Euclides da Cunha:

“No creo que haya sido un homenaje a Euclides da Cunha. Vargas Llosa tomó “Os Sertoes”, una obra de arte, un monumento, algo complejísimo y lo transformó en un best-seller, quitándole toda la complejidad, transformándola en algo banal y vendió toneladas. Lo imperdonable es que lo haya puesto a Euclides como personaje de su libro, como un periodista miope que pierde los ojos en la guerra, eso ya es demasiado!. Es fácil realizar un análisis sicoanalítico, creo que él tenía tanta envidia de “Os Sertoes” que empequeñeció al autor volviéndolo simbólicamente en un miope sin ojos.

Pero hay que continuar con la búsqueda de noticias, Mario Vargas Llosa es más que “Os sertoes”, disculpen quiero decir más que “La guerra del fin del mundo” Y a continuación leemos:

“El peruano Vargas Llosa es un intelectual comprometido”…¿Cómo? Hum…

“Mario Vargas Llosa, el escritor peruano que ganó el premio Nobel de Literatura 2010, cooperó en la difusión y el prestigio de la literatura latinoamericana de la década del 60. Fascinó a los lectores con una serie de best-sellers internacionales en las últimas cuatro décadas lo que no le impidió involucrarse en la política de su país.

De origen izquierdista, se convirtió gradualmente en un conservador, lo que se puso de manifiesto en sus artículos políticos y en su fracasada candidatura a presidente de Perú en 1990” Ah…

Lo primero que nos enseña la experiencia es que si se lee un texto en que aparece la palabra “izquierdista”, se trata de un insulto. Es como que se trata de un desarrollo involutivo del izquierdismo. En esos textos “izquierda” es una palabra muerta porque, a priori, quién pasa por ella es “izquierdista”. La frase antes citada no podría ser más clara: viniendo de una posición política nada seria, marginal, se transformó con el tiempo en un conservador, al punto de escribir influyentes artículos políticos. Por supuesto las personas y hasta los escritores evolucionan. Cuando dejan de ser izquierdistas, mejoran mucho más y mejor, deberían decir.

Lo diabólico es que la historia, la propia historia de la vida literaria y personal de Mario Vargas Llosa desmiente tal mejora. Los jóvenes de todo el mundo leyeron y leen hasta hoy con placer “La ciudad y los perros”, un libro acorde con la vieja convicción del autor. Una rápida búsqueda en la web nos ayuda a recordar:

“Novela que reveló el talento de Mario Vargas Llosa a comienzo de los años 60. “La Ciudad y los perros” es considerado un clásico de la literatura latinoamericana.

El libro relata una experiencia traumática en un colegio militar. Se cuenta en ellas la historia de todos los jóvenes residentes llegados de todos los puntos del Perú, la mayoría de procedencia humilde. Todos ellos llegan con problemas familiares e inseguridades y asimismo son obligados a sobrevivir en un ambiente brutal y hostil en donde casi nunca prevalece la justicia y los superiores ni siquiera saben qué ocurre en los cuarteles. Pero lejos de la vista de los oficiales los alumnos hacen cosas que aquellos ni imaginan, se emborrachan, juegan a las cartas y pelean entre sí. Los más viejos humillan a los novatos y crean un círculo vicioso de dominación y de crueldad. En medio de ese contexto algunos muchachos deciden reunirse y formar un grupo para impedir la amenaza de los veteranos: el Círculo”

Luego, todavía en la etapa izquierdista, llegó La Casa verde (1966), Conversaciones en la Catedral (1969), Pantaleón y las Visitadoras (1973) La Tía Julia y el Escribidor (1977)… También en 1971 había suscripto una petición con críticas a Fidel Castro, todavía en ese tiempo estaba en el campo de la izquierda como diríamos hoy en día. Se trataba de un manifiesto que exigía socialismo con libertad y respeto a las diferencias. En 1981 se produjo el desastre literario de “La guerra del fin del mundo” que coincide con la nueva etapa de hombre juicioso, sensato y bien plantado contra izquierdismos e izquierdistas. Por lo tanto estaba escrito: un fracaso.

Entiéndase por favor, para evitar un reduccionismo empobrecedor y superficial. Las opiniones y la práctica política de un escritor no le garantizan calidad literaria. Desde un punto de vista simple y fáctico, se podrían mencionar muchos escritores con opiniones reaccionarias, pero señores de una obra fecunda. Balzac sería el más elocuente. Pero para no alejarnos demasiado podemos recordar a Machado de Assis que no siendo propiamente un hombre reaccionario, jamás se pronunció en el cuerpo a cuerpo del enfrentamiento, como fueron los casos de Lima Barreto y Graciliano Ramos. Por otro lado (¿o del mismo lado?) las opiniones y la práctica izquierdista no garantizan la calidad de ningún escritor ni artista. Lo que importa, siempre, es el punto de vista logrado, la rebelión contra el puto mundo a través de personas/personajes.

La coincidencia de Vargas Llosa entre sus prácticas políticas que llegaron hasta la candidatura a la presidencia del Perú por un partido de derecha y la producción de un libro que sería un homenaje a Euclides da Cunha, por ejemplo, alcanza una ontología si se me permite intentar disfrazarla con una palabra difícil, o dicho de otra manera, el escritor decae cuando agota su fuego íntimo, creador, para dar lugar al escritor exitoso aceptado por el gran mundo, pequeño mundo. Hoy en día, Mario Vargas Llosa es más un personaje político que critica en entrevistas siempre bienvenidas por los medios a Fidel Castro, Hugo Chávez y Lula que el escritor del maravilloso boom que explotó en Barcelona.

Gabriel García Márquez en una de sus brillantes declaraciones, tan excelentes como las frases de sus novelas, dijo en setiembre de 1981 que él era más peligroso como escritor que como político”. Magnífico para decir lo mínimo. No se puede decir lo mismo de Mario Vargas Llosa en este año de gracia de su Nobel.

Fuente: http://www.vermelho.org.br/noticia.php?id_secao=11&id_noticia=138878


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 comentarios Escribe tu comentario

francesclopez dijo

Urariano,
un article valent i crític. Jo també pense que les darreres obres del nobel recent no estan a l'alçada de "La ciudad y los perros", per exemple.
Vargas Llosa, que té gran facilitat de paraula i fa unes reflexions molt interessants en la seua primera època d'escriptor i en els anys '70 i '80 com a columnista, ha sabut moure's molt bé entre la burgesia que aclamava els seus llibres exitosos i l'utilitzava de reclam en les seues festes literàries. Ell s'ha deixat portar, en més d'una ocasió, probablement pels diners. Ara que el premi li permetrà crear amb major llibertat econòmica, tan de bo tornara a la seua primera escritura.
Salutacions cordials.

Urariano Mota dijo

Grande Lois, comentei lá na tua página sobre Os Sertões, comentário rápido, breve, que não alcança um infinitésimo do valor de Euclides da Cunha. (A sua tragédia pessoal é muito pouco conhecida.) Pero vamos ao menos importante: escreve para o meu email informando o teu endereço (dirección). Se prometeres falar do livro depois em Barcelona ou Madrid, bueno, terás o livro. Sabes ler bem português?
Estimado francesclopez, gracias por teu comentário e elogio. Hombre, perdoa uma vez mais a minha suprema ignorância. Olvides. Pesquisei e fiquei sabendo que falas valenciano. Mira, tenho uma entrevista com a escritora Rosa Regàs e não tenho ainda uma revista de papel para publicá-la (a imensa ignorância do Brasil sobre as coisas da Espanha....)
Salutacions cordials.

carmen-frei dijo

Hola, gracias por el enlace,conozco esta revista. Reconzco el valor de lo comentado, y estoy de acuerdo en la arrogancia, petulancia y altivez del discurso, a veces demagógico, de Vargas Llosa. Pero no toda su obra puede tirarse por la borda.
Aunque, en mi opinión, si de premios se trata, yo se lo habría dado a Cortázar. Un genio, en el más amplio estricto sentido d ela palabra.
Estás en Brasil? eres profe de ELE? Saludos!

Urariano Mota dijo

Hola, gracias por el enlace,conozco esta revista. Reconzco el valor de lo comentado, y estoy de acuerdo en la arrogancia, petulancia y altivez del discurso, a veces demagógico, de Vargas Llosa. Pero no toda su obra puede tirarse por la borda.
Aunque, en mi opinión, si de premios se trata, yo se lo habría dado a Cortázar. Un genio, en el más amplio estricto sentido d ela palabra.
Estás en Brasil? eres profe de ELE? Saludos!
Olá, Carmen, sim, estou no Brasil. De fato, nem toda obra de Vargas Llosa deve ser atirada ao lixo (basura). Pero La guerra del fin del mundo, sem dúvida. Conheces ou ouviste falar de Os Sertões (livro onde VL se "inspirou"?)? Sou escritor e periodista, nessa ordem.
Abrazos.

lois

lois dijo

Amigo Urariano….Si no consigo que me lo envíen ya te lo pediría, yo de todos modos solo tengo relación con pequeñas editoriales, pero..bien distribuidas ,.Lo importante seria una buena traducción, luego, yo pienso que es un tema, muy actual y además relacionado con España por ser hija de quien era y relacionado además con el pasado oculto...de Brasil... pero aquí no termina aun de haber apertura a la literatura brasileña clara... ya se...esta Amado… Nelida… Guimarais…Como ganará Dilma, seria buen momento de todos modos. Dime si tienes alguna traducción hecha ya al castellano, no por mí, que ya leo el brasileño y me encanta. Pero traducir es otra cosa. Yo tengo traductor eso si. Incluso al gallego si hace falta. Por que si es así yo puedo presentarla en editoriales las dos versiones. Las traducciones son delicadas ya lo sabe usted.
Un forte abrazo.Lois

Urariano Mota dijo

Grande Lois: não tenho ainda uma tradução de "Soledad no Recife" para o espanhol, pero tenho, sim, um release apresentando a obra. Serviria?
De qualquer forma, diz-me o teu endereço(dirección) de email e físico (a tua casa, onde vives). Y hombre, não estamos tão certos assim da vitória de Dilma. Tu não podes adivinhar o quanto isso me angustia e toma conta do meu pensamento.
Abrazos.

lois

lois dijo

Otra cosa Llosa si escribe de sus vivencias directas como sus primeras novelas... es bueno... pero hace mucho tiempo que ya no las tiene...es así...se ve aun en algún relato de experiencia propia que a veces escribe... pero de la América profunda...ni caso...es un criollo de casta...que escribe contra los de abajo... y para bien pensantes..europeos ...no supero ni a Asturias...ni a Carpentier ...ni a Márquez ...Ni a Roa Bastos...ni a Cunha...y para que hablar de Borges o Cortazar...y lo que hizo con La Guerra del fin del mundo .. lo hizo con las otras. Son mucho mejor los originales que sus versiones .
Un abrazo.

lois

lois dijo

Ni a Lezema .. ni Paz.. ni a Virgilio Piñera....

Urariano Mota dijo

Mira, "phoenix": cometes dois grandes equívos ou erros em tua mensagem: 1. Pões no mesmo carro (coche) Cien ãnos de soledad y La ciudade los perros - há uma distãncia imensa, absoluta, infinita emter ambas obras. 2 - Depois de Cien años de soledad, García Márquez continuou um escritor fecundo, de altíssimo nível, não por certo coma atura de cien años, pero muito acima da média de qualquer escritor no mundo.

lois

lois dijo

loisdmuras@hotmial.com
-----
Luis Doce Muras
c/ Riera Alta 54-56. 2ª 2ª.
Barcelona. 08001. España.
...
Podes dir a mesma editorial que ma envie contrarreembolso e previo pago. De cartos non hay problema. Unha forta abrazada...

lois

lois dijo

loisdmuras@hotmail.com...quixen dir

Urariano Mota dijo

Lois, vou te escrever agora mesmo, anexando o relase em espanhol.

Anónimo

Anónimo dijo

Yo estoy hablando del escritor....no del político...me pregunto por que no ha escrito una sobre Pinochet o sobre Somoza...de todos modos... a Arguedas ni lo entendió en su ensayo...ni a Ciro... Los descalifica sin motivo….Galíndez La era de Trujillo es muy anterior, el Galíndez de Montalbán es de tres años antes...no me lo compare usted con Truman Capote...por favor. De Flora Tristan ya ni hablo…después de lo que dejo escrito. .Y además fue un fracaso...Flora?... Si creo la Unión Obrera y mas… Como dice Uraniano, tampoco supero a Euclides…que no es Truman Capote…ya que es otro tema …creo que desconoce lo que fue el sertao y Los Sertones. Léase a Euclides . O sea Jerónimo era un fanático chiricagua que por cierto era cristiano y hablaba castellano( es un ejemplo)…yo solo se historia . Pero además yo solo critico a los que lo consideran bueno después de las Conversaciones….el Nobel tal para cual… Un saludo.

lois

lois dijo

Yo estoy hablando del escritor....no del político...me pregunto por que no ha escrito una sobre Pinochet o sobre Somoza...de todos modos... a Arguedas ni lo entendió en su ensayo...ni a Ciro... Los descalifica sin motivo….Galíndez La era de Trujillo es muy anterior, el Galíndez de Montalbán es de tres años antes...no me lo compare usted con Truman Capote...por favor. De Flora Tristan ya ni hablo…después de lo que dejo escrito. .Y además fue un fracaso...Flora?... Si creo la Unión Obrera y mas… Como dice Uraniano, tampoco supero a Euclides…que no es Truman Capote…ya que es otro tema …creo que desconoce lo que fue el sertao y Los Sertones. Léase a Euclides . O sea Jerónimo era un fanático chiricagua que por cierto era cristiano y hablaba castellano( es un ejemplo)…yo solo se historia . Pero además yo solo critico a los que lo consideran bueno después de las Conversaciones….el Nobel tal para cual… Un saludo.

Urariano Mota dijo

Sou um dos admiradores de A Sangue Frio. Mas compará-lo a Cien Anõs de Soledad, Phoenix, sorry, terás que nascer de novo.
Saludos.

lois

lois dijo

ESCRIBIÓ de vivencias personales...y cuando escribe de ellas, ahora las familiares aun es bueno ( a mi no me dice nada)... pero Trujillo ni El sertao ni el Congo( por salir)...ni Tristan lo son .Ni los aymaras ni los quechuas lo son, para el son arcaicos utópicos milenaristas... luego su concepción de la corrupción es la de la academia militar y la traspaso a todo el criollismo… además...es un derrotista...representa muy bien la crisis del criollismo…y se presento a presidente...hablar de el como político ya es....otra cosa... pero de verdad puede separarse... jaja... Cuando escribió las mejores era de izquierda además...chocante....pero no es la política…me gusta Cabrera Infante…me gusta Reinaldo Arenas…y por supuesto adoro el Quijote… vamos...y Célini.. y Proust..y Mishima…
Márquez para mi es mucho mejor después de los Cien Años…por supuesto que cada uno tiene sus gustos.. como yo los mios.
saludos

lois

lois dijo

No se trata de La guerra del fin del mundo... se trata de leer también, Los Sertones de Euclides da Cunha...y comparar... vamos está copiado... así de fuerte pero sin fuerza ya que es una épica de las luchas campesinas contra el gobierno ..como Thomas Müntzer en Alemania . O los cátaros .
También Guimaraes Rosa.... Gran Sertón Veredas....lo que pasa es que las traducciones le hacen perder fuerza....la lengua brasileña es muy musical y poética en si... Llosa es un recreador de metáforas . No tiene imaginación . Solo faltaría que no escribiera bien. Es solo forma desde hace mucho tiempo… la fantasía, el sueño, no aparecen y el vuelo de su prosa desaparece . Por eso para el, Márquez es irracional . Por eso después de las Conversaciones…su vivencia que lo salvaba se acabo.
saludos.

LOIS

LOIS dijo

Un día, Vargas Llosa recibió una llamada de París, mientras trabajaba en Pantaleón y las visitadoras. Era Christian Ferry, director de la Paramount en Francia, quien le contó que el director de cine Ruy Guerra estaba en la capital francesa "buscando un guionista". Enseguida aceptó la propuesta del cineasta de escribir un filme sobre la rebelión de Canudos en el Brasil de finales del siglo XIX, un tema que el peruano desconocía completamente. Guerra le envió a Barcelona toda la documentación sobre el tema. "Empezamos a trabajar juntos la historia. Terminamos un guión que se llamó primero La guerra particular y luego Los papeles del infierno, que la Paramount debía filmar, cosa que finalmente no hizo. Ese material es el que acabará convirtiéndose, años después, en mi novela La guerra del fin del mundo (1981)".

Xavi Ayén

Urariano Mota dijo

Magnífico, Lois:
"No se trata de La guerra del fin del mundo... se trata de leer también, Los Sertones de Euclides da Cunha...y comparar....la lengua brasileña es muy musical y poética en si... Llosa es un recreador de metáforas . No tiene imaginación . Solo faltaría que no escribiera bien. Es solo forma desde hace mucho tiempo… la fantasía, el sueño, no aparecen y el vuelo de su prosa desaparece . Por eso para el, Márquez es irracional" .

Pablo Carnero

Pablo Carnero dijo

Muy buenas las observaciones de Urariano. Vargas Llosa tiene sus contradiciones, pero és uno de los majores del mundo. Gracias

Harry

Harry dijo

MVLL hace lo que otros escritores no se atreverian, esto es escribir acerca de otros paises y de otras realidades. Te imaginas que alguien se atreva escribir algo asi como Conversacion en la Catedral?. Considerando ese alguien a alguien que no sea peruano. La Guerra del Fin del Mundo es una novela y no tiene porque ser una replica de la realidad. La fiesta del chivo igual.....fantasia y realidad. El sueno del Celta lo mismo. Basado en tus raciocionios se podría decir que La Fiesta del Chivo es un desastre. Lo podría demostrar pero no me quiero enrollar.
Me parece que deberían olvidarse de la politica y analizar las obras de un escritor desde un punto de vista neutral y solo basado en las capacidades que convierten en un escritor en un gran ESCRITOR!.
La verdad es que GGM esta sobre valorado y MVLL infravalorado. Claro, cuando se analiza desde un punto de vista tirando para la derecha. Lo inverso se podrías decir desde un punto tirando para izquierdas. Esto realmente me indigna.....hablar y opinar con la política en la lengua.
Para finalizar solo quiero dejar en claro que decir que La Guerra del Fin del Mundo es apenas buena es una horrible y tremenda irresponsabilidad.

Emilio Dominguez dijo

Un saludo, y gracias por sus buenos artículos.
Atte: Emilio

Rosita

Rosita dijo

Harry sí leyó a Mario Vargas Llosa. Saludos sudamericanos.Rosita

Miguel

Miguel dijo

La Guerra del fin del mundo debe estar entre las mejores 10 novelas que se han escrito en latinoamerica en el siglo XX. Tu analisis es extra-literario. Vargas Llosa es, de lejos, el mejor novelista que ha dado latinoamerica. Dime si existe otro novelista que tenga obras del nível de La ciudad y los perros, Los cachorros, La Casa Verde, Conversación en la Catedral, La tía Julia y el escribidor, La fiesta del Chivo.
Es cierto que Cien Años de Soledad es la mejor novela escrita en español en el siglo pasado, pero GGM no volvió a crear algo tan grande (tarea imposible), y tiene en su debe obras muy menores como La Hojarazca, La Mala Hora, Noticias de un Secuestro, Relato de un Naufrago, sus cuentos de 12 cuentos peregrinos.
Si quieres hacer un análisis político del pensamiento o vida de Vargas Llosa puedes hacerlo y hacer las críticas que creas conveniente, pero cuando hables de literatura piensa un poco para que patines como lo has hecho en este texto.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Urariano Mota

Blog de Urariano

ver perfil

Categorías

Amigos

  • cauci66
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • raravis
  • Iván Carmona García
  • Eduardo Montagut Contreras
  • ANTONI RODA JORGE
  • loisdmuras
  • Salvador García Bardón
  • olicarfer45
  • popochan
  • francesclopez
  • Alondra
  • Wesley S.T Guerra
  • Anichi

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa

Ídolos

  • sariow
  • gyantse
  • gillhooley

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):