18 Dic 2011

4 de Diciembre, ¿Día Nacional de Andalucía?

Escrito por: jose-munoz el 18 Dic 2011 - URL Permanente

04 Dic 2011

El
4 de diciembre es el día del año que los partidos y organizaciones del ámbito del nacionalismo andaluz reivindican como Día Nacional de Andalucía (en lugar del 28 de Febrero). No está reconocido por ningún organismo gubernamental como fiesta oficial, si bien algunos representantes de partidos no-nacionalistas han asistido a actos conmemorativos durante este día.

Fue escogida esta fecha, como la que legítimamente debería ser considerada como Dia de Andalucía, porque las manifestaciones que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977 en favor de la autonomía de Andalucía son consideradas por el nacionalismo como un acto de conciencia nacional.

Durante ese día cerca de dos millones de andaluces salimos a las calles de las principales ciudades de Andalucía y en lugares con un gran número de inmigración andaluza, desmoronando, según los nacionalistas, el mito de que en Andalucía no existía un sentimiento de diferenciación ni voluntad de reivindicar instituciones de autogobierno.

Ese día se recordaba, además, el 4 de diciembre de 1868, cuando el pueblo de Cádiz se alzó en armas para reivindicar la República Federal.

El 4D también conmemora el asesinato del trabajador Manuel José García Caparrós a manos de la Policía Armada durante la manifestación autonomista de Málaga.




Manuel José García Caparrós era un trabajador malagueño de la fábrica de Cerveza Victoria y militante de Comisiones Obreras.

Murió por un disparo efectuado por la Policía Armada durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en pro de la autonomía andaluza al intentar alzar una bandera andaluza en el Ayuntamiento de Málaga.

El lugar donde cayó muerto se convirtió en un "altar" improvisado por donde pasaron miles de malagueños, hasta que fue destrozado. Durante varios días, hubo protestas por la represión policial.

El pleno del Ayuntamiento de Málaga del 16 de noviembre de 1995 aprobó darle su nombre a una calle en su memoria. La Diputación Provincial de Málaga le nombró Hijo predilecto de la provincia a título póstumo el 20 de abril de 2009.

Actualmente es todo un símbolo para Andalucía, al igual que Blas Infante.


Los componentes de la Peña Los Majaras de El Puerto de Santa Maria (Cadiz) todos los 4 de Diciembre cumplen con un rito, salir a la puerta de la Peña y recordar aquel memorable pasodoble y aquella maravillosa comparsa, rindiendo al mismo tiempo homenaje al malagueño Manuel José García Caparrós:

Un cuatro de diciembre
muere un malagueño
una bala traidora le quitó la vía
tan solo porque estaba
queriendo a su pueblo
y alzando la bandera de su Andalucía.

Seguro que la mano que apretó el gatillo
no importa de que lado ni de que partido
es una mano sucia de alma retorcida.

Por qué razón, por qué razón
señalaron con sangre
la fiesta de los andaluces
con asesinato que a nada conduce
pues no renunciaremos
a nuestra autonomía.

Andalucía tendra como escudo
su nombre y orgullo, su furia y su fe.
Los malagueños te llorarán siempre
y nunca te olvidarán José Manuel
Caparrós, tú, tu bandera blanca y verde
ahora que nadie te apunta
cuelgala en el cielo azul
en el lucero mayor
dile a las estrellas que eres Andaluz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Día_nacional_de_Andalucía

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Caparr%C3%B3s

CUT-BAI: 4 de diciembre, día nacional de Andalucía

Sindicato Andaluz de Trabajadores: Hoy es 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía

Del 4-D al 28-F

http://tenacarlos.wordpress.com/2011/12/04/hoy-4-de-diciembre-dia-de-andalucia

http://alboraida.blogspot.com/2009/12/andalucia-4-de-diciembre.html

http://www.paralelo36andalucia.com/propuesta-para-la-accion

http://ellimonamargo.blogspot.com/2010/12/4-de-diciembre-dia-de-andalucia.html

http://es-es.facebook.com/pages/4-de-Diciembre-dia-Nacional-de-Andalucia/142839099088436

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Carisdul dijo

Buenas noches, José. Te felicito por este post. Cuanta información interesante has puesto, y cuantos recuerdos han venido a mi memoria de ese fatídico día en que mataron cruelmente Manuel José García Caparrós.
No te digo que iré a esa manifestación porque no sé si estaré aquí, pero si estoy seguro allí estaré, y espero los malagueños acudan en masas para rememorar ese día y para recordarles a esos indeseables que no debe volver a ocurrir, que la libertad y la democracia está presente.
Un saludo, José.

jose-munoz dijo

Muchas gracias, CARISDUL, por tus elogios a este post.

Aunque tanto aquel día como actualmente me encuentro en Sevillo, los 17 años que he vivido en Málaga, en las últimas dos décadas, me han hecho conocer el recuerdo que, sobre todo allí, se le guarda a García Caparrós.

Por eso le hecho, en parte, protagonista de este artículo, que lo fue, sin duda de aquel histórido 4 de Diciembre.

Salud, CARISDUL.

Carlos M dijo

Claro, esto lo lee un currante como el de Alba y dice que siempre estáis de cachondeo y viviendo al sol de subvenciones. Y es que se puede ser muy cavernicola y tener un buen pedigree y ser un inutil tontolculo montao a caballo perfeStamente.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de jose-munoz

POR UNA HUMANIDAD MÁS ACORDE CON SU NOMBRE

50 años. Empleado público desde hace veintiocho años.

Aspirante a ser humano, cúlmen, para mí, del homo sapiens, que lucha, dentro de todos nosotros, con el bárbaro que éramos hace pocos miles, por no decir cientos de años, para llegar a convertir la Humanidad en algo más acorde con su nombre, más digno de esa oportunidad que nos da nuestra racionalidad y nuestra capacidad de amar al prójimo.

Utilización de material libre: Eventualmente el autor de este blog puede utilizar textos, imágenes, vídeos, etc. en la creencia de que los mismos son de libre utilización, sin que por tanto tengan los derechos reservados.

Si en alguna ocasión estos materiales utilizados no fueran de carácter libre y tuvieran sus derechos reservados se ruega a los titulares de los mismos lo pongan en mi conocimiento para proceder a su retirada inmediata.

Dirección de contacto: jcmuge[a]hotmail[punto]com

ver perfil »

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):