17 Ene 2012

¿Miles de millones de euros en avales, de nuevo, para las entidades financieras?

Escrito por: jose-munoz el 17 Ene 2012 - URL Permanente

MensajeA mí me llama la atención, en contraste con la subida del IRPF, aprobada por el gobierno, dentro de la norma que la incluye, Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público., algo que he visto poco publicitado en los medios de comunicación (sobre todo, los televisivos).



En su Disposición Final Decimoséptima (Pág. 64 del PDF al que enlazo arriba) figura la aprobación de Miles de millones de euros en avales, de nuevo, para las entidades financieras, cuyo texto transcribo, a continuación, en color negro y entre comillas:

"Decimoséptima. Modificación del artículo 49 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. Importe de los avales del Estado.

Con efectos de 1 de enero de 2012 y vigencia indefinida, el artículo 49 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, queda redactado en los siguientes términos:

«Uno. El importe máximo de los avales a otorgar por el Estado durante el ejercicio del año 2012 no podrá exceder de 196.043.560 miles de euros.
Dos. Dentro del total señalado en el apartado anterior, se reservan los siguientes importes:

a) 92.543.560 miles de euros para garantizar las obligaciones económicas exigibles a la sociedad denominada ‘‘Facilidad Europea de Estabilización Financiera’’, derivadas de las emisiones de instrumentos financieros, de la concertación de operaciones de préstamo y crédito, así como de cualesquiera otras operaciones de financiación que realice dicha sociedad de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 9/2010, de 28 de mayo, por el que se autoriza a la Administración General del Estado al otorgamiento de avales a determinadas operaciones de financiación en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera de los Estados miembros de la Zona del Euro.

b) 100.000.000 miles de euros para el otorgamiento de avales a las obligaciones económicas derivadas de las emisiones de bonos y obligaciones nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España con una actividad significativa en el mercado de crédito nacional.

El aval garantizará el principal de la emisión y los intereses ordinarios. De producirse la ejecución del aval, siempre que la misma se inste dentro de los 5 días naturales siguientes a la fecha de vencimiento de la obligación garantizada, el Estado satisfará una compensación a los titulares legítimos de los valores garantizados, sin perjuicio de las cantidades que deba abonar en virtud del aval. El importe de esta compensación será el resultante de aplicar al pago en el que consista la ejecución del aval el tipo de interés Euro OverNight Index Average publicado por el Banco de España o el que, en su caso, determine el Ministro de Economía y Hacienda, del día del vencimiento de la obligación garantizada por el número de días que transcurran entre esta fecha y la de pago efectivo por el avalista, sobre la base de un año de 360 días.

El Ministro de Economía y Hacienda determinará los requisitos que deberán concurrir para la concesión de los mismos, entre los que podrán incluirse aquellas condiciones especiales de solvencia que proponga el Banco de España, así como el procedimiento de otorgamiento de los avales y las comisiones a que den lugar el otorgamiento y la utilización de los avales otorgados.

c) 3.000.000 miles de euros para los avales destinados a garantizar valores de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos.

..."

En concreto, en el apartado b) anterior es donde se ha aprobado dicho "préstamo" a la banca por valor de 100.000 millones de Euros, que el gobierno se olvidó de anunciar a los españoles, en la rueda de prensa que se produjo tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Mientras recortan 16.000 millones a todos los españoles, los bancos no sufren las consecuencias de sus actividades especulativas y como premio, para maquillar sus cuentas, el Gobierno les presta la insultante cifra de 100.000 millones de €.

http://www.abc.es/20120101/economia/abci-gobierno-aprueba-aval-banca-201201012217.html

http://www.elpais.com/articulo/economia/Rajoy/aprueba/avales/100000/millones/banca/decreto/ajuste

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Carlos M dijo

Como que esto es un saqueo indecente de banqueros sin escrúpulos y mangantes de todo pelaje.
Y sabiendo donde está el dinero y quien se lo apropia, en vez de rescatarlo se siga engordando a los chorizos de siempre. Estos políticos no nos representan, y no hay pan para tanto chorizo.
Porque ni uno solo de los politicos legisla contra los ladrones?

espartaco dijo

Esta noche programan la película La doctrina del shock en TVE2. Winterbottom, su director, nos ilustra sobre el origen de todo lo que está pasando en este mundo en la actualidad. Nos transmite a través del libro de naomi Klein el por qué de los vaivenes económicos actuales, de los abusos de los mercados, de las razones de ese abuso... Imprescindible su visión.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de jose-munoz

POR UNA HUMANIDAD MÁS ACORDE CON SU NOMBRE

50 años. Empleado público desde hace veintiocho años.

Aspirante a ser humano, cúlmen, para mí, del homo sapiens, que lucha, dentro de todos nosotros, con el bárbaro que éramos hace pocos miles, por no decir cientos de años, para llegar a convertir la Humanidad en algo más acorde con su nombre, más digno de esa oportunidad que nos da nuestra racionalidad y nuestra capacidad de amar al prójimo.

Utilización de material libre: Eventualmente el autor de este blog puede utilizar textos, imágenes, vídeos, etc. en la creencia de que los mismos son de libre utilización, sin que por tanto tengan los derechos reservados.

Si en alguna ocasión estos materiales utilizados no fueran de carácter libre y tuvieran sus derechos reservados se ruega a los titulares de los mismos lo pongan en mi conocimiento para proceder a su retirada inmediata.

Dirección de contacto: jcmuge[a]hotmail[punto]com

ver perfil »

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):