<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">85.136.13.192</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-02T10:32:00Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1077792</id>
    <message>La oportunidad que Touri&#241;o y Quintana tuvieron hace cuatro a&#241;os ha sido totalmente desaprovechada y llena de grandes errores que el electorado no ha perdonado. Creo que es una buena noticia, no tanto por la llegada al gobierno del delf&#237;n de Fraga, hombre por cierto bastante moderado sino porque supone alejar de las parcelas de poder a los nacionalistas del BNG.

En el caso del Pa&#237;s Vasco sin duda es la mejor de las noticias. La alternancia en el poder era necesaria y s&#243;lo espero que tanto PSE como PP sean capaces hacer un gran trabajo juntos. El Pa&#237;s Vasco lo necesita y Espa&#241;a entera lo agradecer&#225;.

Sin duda, Mariano habr&#225; respirado tranquilo con los resultados ya que supone alejar al menos hasta las elecciones europeas el fantasma de su sucesi&#243;n. En el caso del PSOE, estoy de acuerdo contigo en que perder&#225; el apoyo del PNV si Patxi L&#243;pez es nombrado lehendakari y que tendr&#225; que alcanzar un mayor consenso con CiU para sacar adelante los futuros acuerdos. 

Creo que se presentan unos tres a&#241;os de legislatura bastante moviditos. Un beso!
</message>
    <name>dA</name>
    <post-id type="integer">288184</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://purademagogia.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.25.59</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-02T12:12:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1078033</id>
    <message>Yo, sinceramente, no creo en absoluto que Feij&#243;o haya ganado por m&#233;ritos propios o por dem&#233;rito del bipartito. Errores han cometido, claro est&#225;, pero en general y por lo que dicen los que entienden la Xunta hab&#237;a "progresado" bastante. En mi opini&#243;n, la crisis ha castigado al PSOE fuertemente en Galicia, lo que es adem&#225;s harto significativo, puesto que la situaci&#243;n en Galicia es f&#225;cilmente extrapolable al resto de Espa&#241;a. Con respecto a lo de que es una buena noticia (veo que coincides en la opini&#243;n de Pedro J. Ram&#237;rez) yo no puedo estar m&#225;s en desacuerdo. En primer lugar, porque los proyectos pol&#237;ticos deben poder desarrollarse al menos en ocho a&#241;os. En segundo lugar, porque no creo que Feij&#243;o garantice la modernidad del PP gallego. Y en tercer y m&#225;s importante lugar, porque pienso que la demonizaci&#243;n constante que desde algunos sectores se lleva a cabo con el nacionalismo (sobre todo un nacionalismo moderado y de izquierdas como el del BNG) es contraproducente. Yo siempre digo que el que consigui&#243; que ERC estuviera en el Congreso de los Diputados con 8 esca&#241;os fue el se&#241;or Aznar con su pol&#237;tica de represi&#243;n al nacionalismo. Hay que ser inteligentes. El Nacionalismo tiene su espacio, y hay que respetarlo. Si atacamos ese espacio, los sentimientos se exaltar&#225;n y los resultados ser&#225;n desproporcionados, como sucedi&#243; en 2001 con la coalici&#243;n de Mayor Oreja y Redondo Terreros o como sucedi&#243; con el ascenso desproporcionado de ERC. Zapatero, sin duda, es el que mejor domina el arte.

Un beso. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">288184</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3698</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.27.203</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-02T12:17:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1078048</id>
    <message>El panorama que se le presenta a Patxi L&#243;pez es, en mi opini&#243;n, bastante complicado. Si se decide por formar gobierno en minor&#237;a, con apoyos puntuales, considero que no dotar&#225; de estabilidad pol&#237;tica al Pa&#237;s Vasco; fundamentalmente porque si los apoyos puntuales vienen de la mano del PP y de UPyD, apa&#241;ados van. El discurso del PP en el Pa&#237;s Vasco huele a rancio, y el de UPyD roza la locura y el delirio (como no pod&#237;a ser de otro modo si tenemos en cuenta a esa se&#241;ora embriagada por la idea de recorte de derechos auton&#243;micos en pro de una vuelta al Estado centralizado).
Si, como dices, el PSE se decantara por formar gobierno en coalici&#243;n con el PP, creo que resultar&#237;a una situaci&#243;n un tanto complicada, porque no veo a Basagoiti en la misma l&#237;nea constitucionalista que Patxi L&#243;pez. No creo que durara esa coalici&#243;n de gobierno ni que diera estabilidad en el Pa&#237;s Vasco.
En cualquiera de los dos casos anteriores, apunto por un recrudecimiento de la actividad de la banda terrorista ETA, en tanto que habr&#225; un gobierno no nacionalista; situaci&#243;n bastante dif&#237;cil par Patxi L&#243;pez que sufrir&#225; un elevado desgaste desde el mismo momento en que sea embestido Lehendakari, y que complicar&#225; cualquiera de las dos opciones de gobierno, situaci&#243;n que beneficia claramente al PNV; la soluci&#243;n por tanto, exige ante todo estabilidad pol&#237;tica y unidad.
En cuanto a la pol&#237;tica nacional, me parecer&#237;a parad&#243;jico que, ante un eventual p&#233;rdida del apoyo del PNV en Madrid y la consiguiente mirada hacia CiU, no se resintieran nuestros queridos amigos del tripartito catal&#225;n, en tanto que es CiU quien est&#225; precisamente en la oposici&#243;n. La postura del PSOE de "te quiero en Madrid pero te odio en Barcelona" no se sostiene, a mi humilde entender.
Un saludo de un expectador de la situaci&#243;n desde tierras andaluzas que nada tienen que ver con los actores implicados, pero que anhela la posibilidad de la existencia de alternancia en el gobierno y de alternativas nacionalistas en los parlamentos auton&#243;micos.</message>
    <name>an&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">288184</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.25.59</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-02T12:36:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1078100</id>
    <message>No he entendido muy bien tu anhelo &#250;ltimo, pero estoy pr&#225;cticamente de acuerdo contigo en toda tu disertaci&#243;n. Es ciertamente complicado, porque el &#250;nico partido que no apuesta por una pol&#237;tica de frentes es el PSE. El PNV apuesta por el soberanismo, y el PP por el Nacionalismo espa&#241;ol exaltado. Pero en mi humilde opini&#243;n el que ha votado al PSE ha votado cambio, no tendr&#237;a sentido que el PNV ostentara de nuevo una parcela de poder, esto es, el pacto de Gobierno PNV-PSE est&#225; descartado, desde mi punto de vista. Una pol&#237;tica de apoyos puntuales habr&#237;a tenido sentido si el PSE hubiera obtenido m&#225;s esca&#241;os o los mismos que el PNV, pero desde mi punto de vista los 30 esca&#241;os de Ibarretxe deslegitiman un gobierno en solitario de Patxi L&#243;pez. El pacto con el PP es el menos malo, en primer lugar porque este PP de Basagoiti poco o nada tiene que ver con el de Mar&#237;a San Gil. Basagoiti es un l&#237;der centrado, responsable en mi opini&#243;n, y considero que podr&#237;a ser un buen vicelehendakari. Pero no puede apostar por establecer una pol&#237;tica de frente nacional. Con respecto a UPyD decir que finalmente no va a hacer falta su esca&#241;o, por suerte, ya que con el recuento de los votos procedentes del extranjero el PSE recuperar&#225; sin dudas su esca&#241;o n&#250;mero 25.

Es cierto tambi&#233;n lo que dices de las consecuencias en clave nacional. Pero yo no hablo de lograr el apoyo puntual de CiU, yo hablo de un socio de Gobierno. Est&#225; claro que esto puede ser un poco esquizofr&#233;nico, pero la pol&#237;tica y la democracia son as&#237;. Desde mi punto de vista, Zapatero se apuntar&#237;a un gran tanto si consiguiera meter a Dur&#225;n i Lleida como ministro en la pr&#243;xima remodelaci&#243;n del Ejecutivo. Espa&#241;a necesita estabilidad, y s&#243;lo CiU puede d&#225;rsela a este Gobierno. CiU estar&#237;a encantada de tener un ministro en el Gabinete y se olvidar&#237;a temporalmente de que en Catalu&#241;a gobierna el PSC.


Un saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">288184</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3698</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.30.65.126</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-02T12:47:39Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1078112</id>
    <message>Estoy de acuerdo con lo que dice An&#243;nimo. Un pacto antinatura entre PSE y PP tiene pocos visos de credibilidad. Apuesto m&#225;s bien por un Gobierno en minor&#237;a del PNV basado en un pacto de legislatura con el PSE. Creo que es una f&#243;rmula que da mayor estabilidad que ninguna otra.</message>
    <name>Observador</name>
    <post-id type="integer">288184</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.136.13.192</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-02T14:09:00Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1078245</id>
    <message>&#191;"...nacionalismo moderado y de izquierdas como el del BNG"?. En primer lugar es una incongruencia definir a un partido de nacionalista y de izquierdas ya que la propia concepci&#243;n de la izquierda es antag&#243;nica a cualquier tipo de nacionalismo.

En segundo lugar, me parece una muy buena noticia alejar a los nacionalistas del BNG del poder en Galicia. Est&#225; claro que hay que mantener unas relaciones cordiales con ellos, los cuales est&#225;n apoyados por miles de gallegos pero tambi&#233;n es verdad que aquellos que defienden una actitud hostil hacia el resto de los territorios espa&#241;oles, primando la separaci&#243;n y la diferencia por encima de otro van como los cangrejos, alej&#225;ndose cada vez m&#225;s de la propia idea de Europa de unir pa&#237;ses y acabar con las fronteras.

En tercer lugar, Zapatero es un genio en la puesta en escena con los nacionalismos. Seguro que sabr&#225; salir adelante a base de entregar competencias del Estado. Creo que todav&#237;a queda alguna como Defensa.

Besos!! </message>
    <name>dA</name>
    <post-id type="integer">288184</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://purademagogia.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.30.65.126</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-02T14:23:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1078269</id>
    <message>Por la misma raz&#243;n que esgrime dA tambi&#233;n es una muy buena noticia que el PP haya sido alejado del poder por los vascos en su conjunto, pues aunque el PP est&#233; apoyado por miles de vascos defiende posturas que van en contra del sentir generalizado de los vascos, posturas hostiles contra el nacionalismo que engloba a grandes porcentajes de vascos, posturas hostiles contra el socialismo que tambi&#233;n engloba a porcentajes muy significativos de vascos.

Los resultados del PP en Euskadi, que se repiten elecci&#243;n tras elecci&#243;n desde hace ya tres d&#233;cadas evidencian el error monumental de una pol&#237;tica incongruente con la realidad social, una pol&#237;tica de minor&#237;as que nunca obtiene un verdadero apoyo del electorado. Un fracaso.</message>
    <name>Observador</name>
    <post-id type="integer">288184</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.25.59</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-02T14:41:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1078320</id>
    <message>Efectivamente, Observador, coincido contigo. En Democracia hay espacio para todos los que respeten las normas del juego. Por eso soy totalmente contrario a la pol&#237;tica de satanizaci&#243;n de las opciones pol&#237;ticas rivales. Desde el nacionalismo hasta incluso el independentismo. Insisto en que la demonizaci&#243;n siempre produce un efecto no deseado.

No estoy de acuerdo con tu disertaci&#243;n sobre el PP en Euskadi. La opci&#243;n defendida esta vez por Basagoiti es, desde mi punto de vista, muy respetable. Ser del PP en el Pa&#237;s Vasco es muy dif&#237;cil, pero eso no justifica actitudes como las de Mar&#237;a San Gil o Mayor Oreja, que nunca apostaron ni por el di&#225;logo ni por el respeto a las ideas democr&#225;ticas, sino por la confrontaci&#243;n a cara de perro y la pol&#237;tica destructiva de frentes.

Un saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">288184</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3698</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.130.79</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-03T09:36:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1080176</id>
    <message>Mi opini&#243;n sobre las lecciones que nos han dejado las elecciones (en este caso las gallegas): http://www.publigal.com/noticia.php?id=62</message>
    <name>La Roja</name>
    <post-id type="integer">288184</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.publigal.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.28.39.205</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-06T21:04:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1088286</id>
    <message>enhorabuena por tu blog y gracias</message>
    <name>fernando garea</name>
    <post-id type="integer">288184</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
