<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">85.59.70.69</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-27T21:31:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1581411</id>
    <message>Su comentario, aparte de largo es simple. Es un "cortar y copiar" de todos los t&#243;picos ya leidos en los medios pr&#243;ximos al gobierno y al partido que lo sustenta. 
DICE:
"&#191;Por qu&#233; el Partido Popular acusa continuamente al Gobierno de despilfarro, por un lado, y de inacci&#243;n, por el otro,.... "
Se lo voy a explicar. lo de despilfarro es por malgastar y lo de inanici&#243;n es por no haber tomado ni una sola medida para combatir la crisis. 
SIGUE:
"cuando el Ejecutivo espa&#241;ol est&#225; tomando exactamente las mismas medidas que sus correligionarios europeos, esto es, Merkel, Sarkozy, Berlusconi y el resto de primeros ministros conservadores?."
S&#237; y no. Si en el apoyo al sistema financiero (apoyado por el PP) y no en el derroche de recursos en carteles, aceras y bordillos.
As&#237; se puede seguir hasta el final. No se queden en consignas y en discursos simples.</message>
    <name>a mi manera</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.34.141.218</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-27T21:35:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1581427</id>
    <message>Pues anda que si mi comentario es simple, su explicaci&#243;n de inacci&#243;n y despilfarro, es de premio Nobel de Econom&#237;a. Enhorabuena, se&#241;or Krugman, que me imagino que ser&#225; usted el due&#241;o del pseud&#243;nimo "a mi manera".</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3698</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.30.42.226</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-27T21:51:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1581471</id>
    <message>enhorabuena por tu blog</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">33574</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.136.142.72</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-28T15:27:08Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1582778</id>
    <message>Cierto es que la pol&#237;tica de comunicaci&#243;n del Gobierno es una basura pero no creo que sea lo &#250;nico negativo que tienen, empezando porque la crisis le est&#225; sobrepasando a Zapatero de una manera brutal y parece que la situaci&#243;n continuar&#225; as&#237; durante bastantes meses m&#225;s. Estoy de acuerdo contigo en que Leire Paj&#237;n no est&#225; capacitada para dirigir la Secretar&#237;a de Organizaci&#243;n del PSOE al tratarse de la ant&#237;tesis de lo que deber&#237;a ser un buen pol&#237;tico aunque en esto de la pol&#237;tica espa&#241;ola poco importa la oratoria y s&#237; el padrino que te coloque (A&#237;do, Madina...)

Saludos!</message>
    <name>dA</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://maqtub.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.202.98.30</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-28T22:24:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1583811</id>
    <message>Pienso que si la crisis a sobrepasado a ZP, Rajoy hace meses que habr&#237;a huido del pa&#237;s,ya que ha demostrado ser un negado en todo lo que ha hecho. 
Por otro lado, como valenciana, me siento indignad&#237;sima y me averg&#252;enzo de que esta panda de corruptos y ladrones sigan gobernando aqui, es m&#225;s, que sigan afirmando que el mundo entero tiene una conspiraci&#243;n contra ellos y que todos son malos y nadie les quiere y ay pobre yo pobre yo. Me parece vergonzoso, que nos pongan en la cara que nos est&#225;n robando y sigamos pensando que policias, jueces, etc etc est&#225;n compinchados al m&#225;s puro estilo "El Padrino". Me parece vergonzoso que estos se&#241;ores no se den cuenta del da&#241;o que hacen a la sociedad, haciendo que se pierda por completo la confianza en la justicia. 
Respecto a las hijas de ZP, s&#243;lo dir&#233; algo que puse en mi blog cuando me enter&#233;, y lo siento por las formas: hay gente muy muy hija de puta, y esque no se puede decir otra cosa.
Me ha gustado tu blog, me seguir&#233; pasando.</message>
    <name>Noe</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://escomoyoloveo.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.44.198.62</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-30T18:54:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1587625</id>
    <message>Usted est&#225; tan politizado que defender&#225; siempre a capa y espada, a este gobierno socialista, sea cuales sean sus medidas.

Quiz&#225;s para usted gravar el consumo sea la mejor forma de reactivarlo, otros me parece... no lo vemos tan claro; como tampoco vemos tan claro que vaya precisamente a favorecer la disminuci&#243;n del fraude fiscal.

Despilfarros si nos los ve, son medidas electoralistas y populistas como el cheque beb&#233; o la devoluci&#243;n de los 400 &#8364;, medida que ha tenido tan corta vida como cab&#237;a esperar. Tambi&#233;n lo son la creaci&#243;n de puestos artificales de trabajo para ocupar temporalmente a aquellos que antes trabajaban para en el sector privado de la construcci&#243;n. Naturalmente el presidente acompa&#241;a estas medidas con otras efectivas para salir de la crisis, como la disminuci&#243;n de las partidas en I+D+i, lo que contribuye sin duda a la competitividad y al perfil del producto exportado espa&#241;ol. Siempre podremos salir de la crisis exportando botijos &#191;no cree?.

En definitiva como joven debo agradecerle a los gobiernos del se&#241;or Aznar la imposibilidad de acceder a tener una vivienda. Hoy al Sr. Zapatero debo agradecerle no s&#243;lo el seguir sin poder acceder a ello, adem&#225;s debo agradecerle el no encontrar un trabajo y ver reducida mi renta cada vez un poco m&#225;s.



</message>
    <name>xD</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.34.141.218</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-30T19:16:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1587686</id>
    <message>Estimado xD, curioso nombre, sigo sin entender por qu&#233; intenta usted descalificar mi opini&#243;n por el simple hecho de que no coincide con la suya. No s&#233; en que se basa para decir que yo siempre defender&#233; a capa y espada a este Gobierno. Que yo sepa, a&#250;n no tengo ning&#250;n sueldo que justifique este apoyo, por lo tanto, mi opini&#243;n no es nada m&#225;s que eso: mi opini&#243;n, le guste o no. 

Insisto en que no me parece descabellado subir el IVA. Alemania lo ha hecho, y se ha reactivado el consumo. El consumo depende, casi fundamentalmente, de la confianza. Cuando comencemos la senda de crecimiento, se reactivar&#225; el consumo. De hecho, en 2007, con una inflaci&#243;n del 5%, los precios por las nubes, el eur&#237;bor disparado, el consumo estaba tambi&#233;n disparado. &#191;Por qu&#233;? Porque crec&#237;amos casi al 4% y el &#237;ndice de confianza estaba muy alto. El fraude fiscal, amigo m&#237;o, no se vence bajando los impuestos, sino con actuaciones policiales y judiciales acertadas, y con inversi&#243;n p&#250;blica para este empe&#241;o. Est&#225; claro que si no hubiera ning&#250;n impuesto no habr&#237;a fraude fiscal, y este planteamiento reduce el suyo al absurdo. 

De vuelta con los 400 euros. Ante esta medida, no hay m&#225;s que hipocres&#237;a. Fue criticada por toda la derecha medi&#225;tica y, ahora que es retirada, tambi&#233;n es criticada su eliminaci&#243;n. No lo puedo comprender. Por otro lado, convendr&#225; usted conmigo que la medida de los 400 euros no ten&#237;a m&#225;s sentido que el de aliviar a las familias que estaban ahogadas por la inflaci&#243;n y el euribor, y as&#237; lo explic&#243; el presidente. Ahora que ya no hay tal asfixia, ni de inflaci&#243;n ni de eur&#237;bor, se retira. Me parece que la explicaci&#243;n es bastante m&#225;s coherente que aqu&#233;lla que utilizan los que criticaron en su d&#237;a su aplicaci&#243;n y critican nuevamente su retirada. El plan E no hace m&#225;s que taponar hasta que reemprendamos el crecimiento la sangr&#237;a de puestos de trabajo que los sectores de la construcci&#243;n y servicios han sufrido en nuestro pa&#237;s. Inversi&#243;n p&#250;blica para atender a los que no tienen una salida. De paso, se crea valor productivo al perfeccionar y mejorar los servicios y las infraestructuras de nuestras localidades. El Gobierno ha reconocido la temporalidad de la medida, pero por ello no me parece que su efecto sea perjudicial. Antes al contrario, era una medida muy necesaria. Lo de la disminuci&#243;n de I+D+i es una falacia. En los presupuestos del Estado hay una disminuci&#243;n del 5% en el Plan Nacional de Investigaci&#243;n, que ser&#225; compensada, con creces, en las medidas que se tomen en la Ley de Econom&#237;a Sostenible. Recordarle que el plan E 2010, de 5000 millones de euros, ser&#225; para iniciativas de corte tecnol&#243;gico y medioambiental. Recordarle tambi&#233;n que la inversi&#243;n en I+D+i es tres veces superior a la que exist&#237;a antes de 2004. Yo que he sido investigador lo s&#233; de buena mano. 

Lo demag&#243;gico de su &#250;ltima frase me impide responderle. Un saludo. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3698</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.55.194.153</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-08T17:58:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1603311</id>
    <message>Dicen que la venta de coches va en aumento, bien, &#191;c&#243;mo cree que va a afectar la subida del IVA a este sector?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.36.150.103</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-09T00:21:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1604094</id>
    <message>Se&#241;or An&#243;nimo, no tengo la menor idea de c&#243;mo le va a afectar. En cualquier caso, nunca se puede analizar la bondad o maldad de una medida impositiva en funci&#243;n del efecto producido en un solo sector industrial. 

Un saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3698</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.55.128.3</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-09T10:41:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1604528</id>
    <message>He nombrado el sector del automovil porque es uno de los que m&#225;s puestos de trabajo genera y el principal problema de nuestra crisis es el desempleo. Hoy no tiene usted familias axfisiadas, lo que tiene son familias directamente arruinadas, en riesgo de exclusi&#243;n social, y la cifra va en aumento.

Respecto a las medidas que han tomado en Alemania, yo no se gran cosa de econom&#237;a, pero lo que s&#237; s&#233; es que los problemas que ha generado esta crisis en Espa&#241;a nada tienen que ver los alemanes. Los alemanes no tienen nuestro &#237;ndice de paro, ni tampoco est&#225;n axfisiados por astron&#243;micas hipotecas y por tanto las medidas que ellos adopten para solucionar sus problemas, no necesariamente han de servirnos a nosotros para solucionar los nuestros.

Dice que activar una econom&#237;a es cuesti&#243;n de confianza, s&#237;, pero la confianza de qui&#233;n y en qui&#233;n. Zapatero recogi&#243; nuestro dinero para d&#225;rselo a la banca y que esta menera pudiera prest&#225;rnoslo a m&#243;dicos intereses. Y a&#250;n as&#237; no sirvi&#243; de nada. Tambi&#233;n quer&#237;a restaurar la confianza &#191;es eso pol&#237;tica de izquierdas?  &#191;por qu&#233; no nacionaliz&#243; cuando tuvo la oportunidad de hacerlo?

Ahora dice que como algunos ya no estamos tan axisiados nos va a fundir a impuestos y va a subir el IVA, y que as&#237; se ganar&#225; mi confianza en que Espa&#241;a va bien &#191;pero en qu&#233; cabeza cabe?.

Y por &#250;ltimo. Es cierto que se est&#225; invirtiendo m&#225;s en I+D, pero en tiempos de crisis no creo que esa sea la mejor opci&#243;n. Inglaterra tiene el ranking de premios novel y sin embargo, es Alemania, que invierte en educaci&#243;n y formaci&#243;n profesional, no en I+D quien ha demostrado estar m&#225;s preparado para salir de esta. De una crisis no se sale con investigaci&#243;n, sino con la formaci&#243;n de sus trabajadores.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.36.150.103</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-09T12:00:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1604657</id>
    <message>Querido se&#241;or An&#243;nimo, no tengo m&#225;s remedio que negar la mayor. Claro que es cierto que Alemania tiene un tejido econ&#243;mico y un mercado laboral mucho m&#225;s potentes que los espa&#241;oles, pero esto no es &#243;bice para que una medida lineal tal y como la modificaci&#243;n de un tipo impositivo tengan un efecto saludable para la econom&#237;a espa&#241;ola, teniendo en cuenta que seguimos teniendo una presi&#243;n fiscal en torno a seis puntos inferior a la media europea. Por cierto, lea usted el informe de la OCDE en el que se admite que, a pesar de que t&#233;cnicamente los alemanes est&#225;n fuera de recesi&#243;n, ahora les queda sufrir la mayor parte del ajuste del empleo. 

Es rotundamente falso que Zapatero le haya dado nada a la banca. Si usted lo quiere pregonar, all&#225; usted, pero desde luego cualquiera puede llegar con los datos en la mano y desbancar su afirmaci&#243;n. Lo que ha hecho el Gobierno, por un lado, ha sido comprar activos de calidad de los bancos, para inyectar liquidez en los mismo, y al mismo tiempo realizar una operaci&#243;n econ&#243;mica que ya est&#225; reportando beneficios a las arcas p&#250;blicas. Por otro lado, lo que se ha hecho ha sido avalar operaciones de capital, percibiendo tambi&#233;n por las mismas beneficios. Es muy f&#225;cil acudir a la demagogia barata, pero el Gobierno no le ha dado dinero a los bancos as&#237; como si nada.  

El IVA precisamente va a ver aumentada su presi&#243;n fiscal a partir del tercer trimestre del a&#241;o, que es cuando se prev&#233; que estemos entrando en la senda del crecimiento. Y cuando adem&#225;s suele ocurrir que aumenta la confianza y el consumo. Veremos entonces si est&#225;n en lo cierto o no. Pero, a priori, tiene bastante l&#243;gica y as&#237; lo ha dicho el FMI y el Banco de Espa&#241;a.

En cuando a I+D+i, desde mi punto de vista, es fundamental para fomentar un cambio en el modelo econ&#243;mico, y &#233;sta es la piedra filosofal de nuestros problemas econ&#243;micos.

Un saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3698</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.55.194.35</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-15T23:26:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1616351</id>
    <message>Y yo no dudo de que la recaudaci&#243;n de impuestos ayude a engrosar las arcas p&#250;blicas, pero el caso es que siempre pagamos los mismos. Pero a&#250;n hay m&#225;s.

Si realmente la econom&#237;a europea comienza a tener brotes verdes &#191;no subir&#225; el euribor?. Nos suben los impuestos y despu&#233;s nos subir&#225;n las hipotecas. Y si suben las hipotecas aumentar&#225; el n&#250;mero de morosos. Y si aumenta el n&#250;mero de morosos, los bancos volver&#225;n a tener un problema y....

En f&#237;n, que yo no digo que la culpa de la crisis sea de este gobierno, ya llevamos a&#241;os gestando el desastre pero es a &#233;l a quien corresponde la responsabilidad. Ya sabe, va inherente al cargo al que voluntariamente se presento. Y yo s&#237; le exijo medidas, pero estas medidas deber&#237;an ir orientadas al ahorro y no a cargar m&#225;s a la burra, que los trabajadores no damos para tanto.

Y una cosa m&#225;s. Como bien sabemos el principal problema del paro viene generado por la ca&#237;da de la construcci&#243;n. Los j&#243;venes prefer&#237;an poner ladrillos a seguir su formaci&#243;n y el caso, es que ahora que ya no hay ladrillos que poner, no saben hacer otra cosa. D&#237;game en qu&#233; se les puede colocar. La falta de formaci&#243;n profesional de base es un problema a&#241;adido que dificultar&#225; la salida de esta crisis. Podr&#237;a ser que se aprendiera de los errores y que ah&#237; s&#237; miraramos hacia Alemania, pero no. El gasto en educaci&#243;n no ha aumentado.

Respecto al i + d llega un poco tarde. En tantos a&#241;os de abundancia nuestros cient&#237;ficos han tenido que emigrar a pa&#237;ses donde se les permitiera investigar en condiciones y me quiere decir que ahora en plena crisis &#191;va a tomar medidas?. Quiz&#225;s ser&#237;a m&#225;s sensato empezar desde abajo, desde la base. De la cantidad sale la calidad, creo yo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.55.194.35</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-15T23:40:15Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1616361</id>
    <message>Otro apunte. Que yo lo que percibo de esta crisis es que al final, cuando todo acabe, que a&#250;n queda un rato largo, los ricos ser&#225;n un poco m&#225;s ricos, por eso de que la banca nunca pierde y que los pobres seremos un poco mas pobres. Muy de izquierdas. Eso s&#237;, lo suficientemente est&#250;pidos como para seguir votando al son del que mejor baila. En fins.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.35.245.42</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-15T23:55:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1616376</id>
    <message>Bueno, el eur&#237;bor no depende tanto de los brotes verdes, sino de dos factores: es inversamente proporcional a la confianza interbancaria, esto es, cuanta mayor confianza interbancaria exista, menor es el eur&#237;bor, y es directamente proporcional al precio del dinero, esto es, al tipo de inter&#233;s que marca el BCE. La confianza interbancaria va a ir aumentando, previsiblemente. Los tipos de inter&#233;s van a estar tan bajos por lo menos durante 2010. Esto es, el eur&#237;bor va a mantenerse en los mismos niveles durante 2010.

Tu visi&#243;n es muy catastrofista. Es una opci&#243;n, en mi opini&#243;n, tan err&#243;nea como el optimismo cr&#243;nico. A&#250;n as&#237;, seguir&#233; debatiendo, a ver si te convenzo. Con respecto a la subida de impuestos, todos vamos a hacer un esfuerzo, pero los que m&#225;s esfuerzo van a hacer son los que m&#225;s tienen. De eso, no cabe duda. Adem&#225;s, f&#237;jate que en el debate parlamentario se est&#225; apuntado a mantener la deducci&#243;n de 400 euros para las rentas m&#225;s bajas y a crear un tipo impositivo del IRPF nuevo para los que m&#225;s tienen. Las medidas del Gobierno no deber&#237;an, y de hecho no van, ir encaminadas ahora en ning&#250;n caso al ahorro. Es un principio econ&#243;mico que hay que ahorrar en &#233;poca de bonanza y que consumir en &#233;poca de vacas flacas. Ahora lo que necesitamos todos es consumir. Y en ese sentido deben ir las medidas del Gobierno. 

Claro que el problema estaba en la construcci&#243;n, pero en la construcci&#243;n residencial. A&#250;n queda mucha inversi&#243;n, que adem&#225;s es productiva, en infraestructuras. Obra p&#250;blica. Ah&#237; se puede recolocar gran parte del sector de la construcci&#243;n residencial. El resto habr&#225;n de reciclarse. Ah&#237; est&#225;n los planes de formaci&#243;n asociados a la ayuda de 420 euros. Por cierto, el gasto en Educaci&#243;n s&#237; ha aumentado. Y por &#250;ltimo, con respecto al I+D+i, ya se lo dije el otro d&#237;a, este Gobierno ha triplicado el gasto en investigaci&#243;n en cinco a&#241;os. Y, desde luego, no se le puede acusar de la acci&#243;n en este campo del anterior Gobierno. 

Un saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3698</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.55.199.67</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-17T02:54:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1618635</id>
    <message>Bueno, es posible que mi visi&#243;n sea catastrofista, pero como se suele decir, un optimista es un pesimista mal informado. Reconozco que yo no es que est&#233; muy bien informada al respecto porque adem&#225;s son temas que superan mi limitado entendimiento pero en vista de lo que observo a mi alrededor, el panorama no es para tirar cohetes.

Voy por partes. Estoy de acuerdo en la observaci&#243;n de que el esfuerzo ha de ser compartido y de que ahora en adelante nos va a tocar apretarnos los cinturones, qu&#233; remedio, y es algo que haremos sin esfuerzo, sobretodo quienes no tengan gran cosa que comer porque 420 euros para quienes no perciban ya ni el desempleo no dan para mucho. Ahora estamos viendo a los primeros desempleados que perdieron su trabajo har&#225; cosa de a&#241;o y medio, pero el tiempo avanza , es lo que tiene, que es inexorable y antes de darnos cuenta estar&#225;n en esa situaci&#243;n unos 5 millones de personas, y la cifra va en aumento. A usted no s&#233;, pero a m&#237; me acojona.

Sigo. La inmensa cantidad de parados que hay en el pa&#237;s son una de las principales razones por las que el Estado est&#225; adquiriendo una deuda externa que aventaja con mucho a la de otros pa&#237;ses europeos, de hecho el BCE, nos presta el dinero a unos intereses muy superiores a los que le pone, por ejemplo, a Alemania, lo cual a mi parecer es porque no conf&#237;a demasiado en nuestra econom&#237;a. M&#225;s o menos es lo mismo que pas&#243; con las hipotecas subprime (no s&#233; si lo he dicho bien) que motivaron la desconfianza entre las entidades financieras y que nos han llevado al desastre. As&#237; pues, se puede decir que en estos momentos estamos contrayendo una &#8220;deuda subprime&#8221; as&#237;, a lo grande, el pa&#237;s entero.
A lo que &#237;bamos. Si Alemania y Francia comienzan a dar signos de recuperaci&#243;n econ&#243;mica &#191;no quiere decir eso que se est&#225; restableciendo la confianza? Y si el BCE decidiera subir el euribor aunque fuera un punto &#191;no ser&#237;a eso un desastre tanto para la deuda externa contra&#237;da por Espa&#241;a como las familias que se hayan endeudadas hasta las cejas?.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.55.199.67</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-17T02:55:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1618636</id>
    <message>Otro puntito que no me queda claro. Dice que es un principio econ&#243;mico que hay que ahorrar en tiempos de bonanza y gastar en tiempos de crisis. Mi abuelo lo dec&#237;a de otra manera: hay que guardar en &#233;poca de vacas gordas para cuando vengan &#233;pocas de vacas flacas. El problema es que aqu&#237; no ha guardado nadie ni para el chocolate del loro. Lo explicar&#233; hasta d&#243;nde soy capaz de comprender. Entiendo que cuando una persona se dirige a un banco para adquirir una vivienda y firma letras por valor de 40, 50 o 60 millones de pesetas est&#225; creando ese dinero de la nada. Antes de cruzar la puerta del banco no hab&#237;a nada, al salir hay unos cuantos millones m&#225;s en la cuenta de un constructor &#191;de d&#243;nde salen? Del trabajo de los pr&#243;ximos 30, 40 o 50 a&#241;os del feliz propietario, contando con que ahora tenga trabajo, claro. &#191;y con esa materia prima se pretende estimular el gasto? Eso es como pretender contruir un castillo de naipes frente a un ventilador. Una cosa es gastar y otra diferente invertir. Estimular la econom&#237;a consiste, a mi entender, en saber invertir, no en gastar, sobretodo si no se tiene.

Mire, yo ya recuerdo una crisis haya por los 80, y tambi&#233;n cerraron empresas y despidieron trabajadores. Hubo quien no hizo nada con el dinero de las indemnizaciones y al cabo del tiempo, poco, pr&#225;cticamente el dinero hab&#237;a desaparecido. Sin embargo, s&#237; hubo quien se estableci&#243; por su cuenta y sigui&#243; adelante. Ahora bien, para establecerse por su cuenta, un obrero necesita financiaci&#243;n, y tras la compra de activos (no s&#233; que es un activo en una entidad financiera) por parte del Estado, esto no se ha producido. Esperemos que la cosa cambie. Aqu&#237; voy a ser optimista. Lo necesito.

Respecto a lo crear infraestructuras, ya sabemos que eso es lo que suele pasar en &#233;poca de crisis. Ah&#237; no tengo nada que objetar, salvo que en lugar de reformar sobre lo reformado, como sucede en muchos municipios que no saben muy bien que hacer con el dinero, pero si se reparte pues ah&#237; estamos, pidiendo. Pod&#237;an hacer algo m&#225;s vistoso, no s&#233;, la autov&#237;a de Teruel, por poner un ejemplo. En fin, que en este pa&#237;s a la hora de poner la mano, maric&#243;n el &#250;ltimo, y de paso, si con las contrataciones de obra nos cae un traje pues mejor que nada. Luego ya se&#241;alaremos a Camps con el dedo, y mientras le miramos a &#233;l nadie repara en nosotros. Y que conste que no le defiendo &#191;eh? Nada m&#225;s lejos de mi intenci&#243;n.

Otro principio de econom&#237;a. Esta vez de mi madre. Cuando hay que gastar se gasta, pero gastar por gastar es tonter&#237;a. Con esto me refer&#237;a a lo del ahorro. 
&#191;Qu&#233; pinta mantener unas diputaciones provinciales cuando las competencias que no corresponden a las diputaciones generales corresponden a los Ayuntamientos?
&#191;Y todos esos sueldos de personajillos que ocupan puestos intermedios en las administraciones p&#250;blicas? Hemos convertido las estructuras piramidales en botijos, con pitorro y todo. Para uno que curra los dem&#225;s gestionan. Y esa lacra se arrastra de legislatura en legislatura.
&#191;Y que pinta un ministerio cuyo gasto en sueldos supone un 90% de su presupuesto? Ll&#225;mese de igualdad.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.55.199.67</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-17T02:56:08Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1618638</id>
    <message>Por &#250;ltimo. El gasto en educaci&#243;n. No tengo cifras pero veo lo que pasa en los colegios. Algunas autonom&#237;as se adscriben al programa de gratuidad de los libros. Le pagamos los libros al pobre inmigrante que acaba de llegar pero se los pagamos tambi&#233;n al hijo del alcalde. Haga o no haga falta. No necesito recordar el precio de tales libros, vale casi lo mismo un libro especializado de primero de carrera que uno de primero de primaria con sus cuadernillos y fichas. Ya sabemos quienes se enriquecen con ello. Ahora Zp pretende tambi&#233;n comprar un ordenador a cada ni&#241;o. Tambi&#233;n sabemos qui&#233;n se enriquecer&#225; con ello. 

Imagino a los pobres profesores en el aula, que adem&#225;s de lidiar con la integraci&#243;n y diversidad de las aulas, ahora, adem&#225;s, se tendr&#225;n que ocupar del correcto funcionamiento de los ordenadores para seguir haciendo lo mismo que con un l&#225;piz y un papel, aunque m&#225;s moderno. Otro despilfarro. Cuando hablaba de incrementar el gasto en educaci&#243;n me refer&#237;a a otra cosa. Me refer&#237;a a equipar los centros con buenas instalaciones, bibliotecas, laboratorios, polideportivos, salas audiovisules, profesorado&#8230;esas cosillas.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.55.199.67</IP>
    <blog-id type="integer">3836</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-17T03:01:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1618639</id>
    <message>Un cordial saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">364892</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
