08 Oct 2009

DORMIR EN CASA DE PUTAS (II)

Escrito por: igoarinon el 08 Oct 2009 - URL Permanente

Quedaba poco tiempo, Cuenca en el fin de la cordillera, otro de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en Ecuador. Tercera ciudad del país, entre cuatro ríos, fundada por los conquistadores españoles en 1557 en el asentamiento CANARI de GUAPONDELEG que los conquistadores INKAS tomaron tras duro combate apenas un siglo antes de la llegada de los españoles y renombraron TUMEBAMBA.

TUPAC YUPANKI fundo allí otra ciudad, PUMAPUNGO, rival de CUZCO en riqueza y esplendor que igualmente pereció abandonada por sus moradores.

Los españoles heredaron sus ruinas.

Del casco histórico solo la CATEDRAL ANTIGUA (desacrada hoy y museo) y los MONASTERIOS DE CONCEPTAS Y ASUNTAS corresponden realmente al periodo colonial.

Un toque francés de finales del siglo XVIII y principios de este impera en sus magníficos palacios y casonas de sus anos de prosperidad como exportadora de “cascarilla” y “sombrero de paja toquilla”.

Dormí en una pensión de sueno (nunca mejor dicho) con una balconada azul llena de flores y regale mi maltratado paladar con TAMAL CUENCANO en hojas de ACHIRA y deliciosos BUNUELOS de maíz, anís y miel. No me atreví con la FANESCA por aquello de los doce ingredientes en honor a los doce apóstoles!

La exportación de “cascarilla”, quina o CINCHONA en la segunda mitad del siglo XVIII produjo un verdadero despegue económico de la región hasta que el botánico ingles Richard SPRUCE robara las semillas “voladoras” de la cinchona por cuenta de su gobierno para plantarlas en la India y así aliviar las fiebres de sus ejércitos coloniales.

Más tarde los holandeses producirían en Java una quinina de mejor calidad y bajo costo, apoderándose del mercado mundial.

El SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA, denominado erróneamente “Panamá”, es la versión española de los tocados indígenas de la región de Jipijapa y MONTECRISTI confeccionados con la fibra de una palmera de esa región de la costa ecuatoriana: CARLUDOVICA PALMATA ( nombrada así en honor al rey Carlos IV y su esposa Ludovica).

Conlleva un largo proceso. Primero preparación de la fibra, luego tejido y finalmente la forma y los acabados. Un “fino-fino” lleva tres meses de duro trabajo.

Su versión “comercial”, el sombrero cuencano de paja mas gruesa confeccionado generalmente por mujeres, se termina en una semana y puede ser exportado masivamente.

Desgraciadamente estos delicados tejedores de PAJA TOQUILLA ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION.

Llegamos al aeropuerto de Quito y salimos disparados a buscar un autobús hasta Tulcán en la frontera con Colombia. Martirizados llegamos al paso lleno de camiones y autobuses, pero las ventanillas están cerradas todavía. “No parece que tengan prisa en el día de hoy”, dice un “turco” que se desespera. Se declara exportador de artesanía peruana y ecuatoriana y conocedor de la India, va a Bogota en avión vía Pasto. Experto comerciante nos propone compartir un taxi desde Ipiales, al otro lado de la frontera hasta el aeropuerto de Pasto, a 32 kilómetros, en Chachagui. “Yo pagare un tercio y me parare a la entrada de la ciudad por un asunto urgente”. Le digo que si se para tendrá que pagar la mitad del taxi por su provecho. Acepta y con un fondo de vallenato aturdidor el taxista nos lleva a su “negocio” insistiendo a cada paso en pararnos en el famoso santuario de la Virgen de Las Lajas,! ¡Tan milagrosa ella!

“Pues nos va a tener que ayudar” Digo. “O perderemos el avión”. Digo.

Llegamos al aeropuerto por los pelos bajo la mirada encolerizada del volcán GALERAS.

Ha anochecido en Bogota, el hijo de Nassar, Ali, ha venido a buscarle en un taxi. Un regalo para la vista este Ali de dientes refulgentes y mirada acariciadora, todo vestido de blanco. El “turco padre” quiere escaparse y dejarnos en la estacada pero Ali, a la vista de mi mal disimulada angustia, se ofrece a llevarnos a dormir a casa de unas amigas.

Algo discuten en su lengua y finalmente deja a su padre en casa y viene con nosotros con la promesa de volver inmediatamente al hogar.

Es como un chalecito adosado en una callecita un poco retirada de la avenida enloquecida, una mujer rubia de edad incierta nos acoge efusivamente y nos presenta a su hija y a otra chica como amigos de Ali.

¡Que bellísima muchacha! Rubia angelical en mini vestido y plataformas “despenantes”. Nuestro amigo bebe los vientos por ella y olvidando la monserga paterna se queda pegado a ella cual barniz de Pasto.

La nuestra era una gran suite nido de amor de un señor importante de Cali que no había podido venir por negocios urgentes, nos informa la dueña. “Aquí no aceptamos clientes de paso, ustedes como son amigos de Ali, pueden quedarse estos dos días”.

De mañanita apareció nuestro turco-padre con cara de pocos amigos para llevarse a rastras a su vástago a los negocios familiares.

Por la noche, el heredero volvería y volvería a la suite reservada en el paraíso con la hurí de sus sueños.

Cervecitas, confidencias, risas, bromas, sabrosas cumbias hacían mas llevadera nuestra vida de turistas. ¡Que deliciosa experiencia!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

igoarinon dijo

Amiga Isabel, un bunuelito bien caliente para La Malinche.
Un abrazo

blasftome dijo

Yo hubiera sido más explícito a la hora de contar, pero cada uno cuenta cómo, y lo que, quiere. El título crea muchas espectativas a un lector como yo (mente sucia y vivencias varias) y por eso me admira más tu relato.
Por cierto, ¿no lo habíamos dejado en Trujillo?.
Un besazo, guapa.

La Malinche

La Malinche dijo

Igo, este post da para largo. Nos veremos mañana.
Gracias por los buñuelos, aunque me saben a cortapisas. Jajaja!

Besos, mi amiga! Se te quiere.

Isabel.

La Malinche

La Malinche dijo

Ah, mañana vendrá Isabel con foto incluida!

igoarinon dijo

Blas... que se te alargan las orejitas! La imaginacion se te desborda... Eso no es bueno para el corazon! Yoga, yoga, yoga!

Lo de Trujillo fue en otra ocasion en que recorri solamente Peru. Esta vez habia llegado a Bogota y de alli por Cali y Pasto me fui a Ecuador por la sierra en autobus hasta Cuenca. La vuelta tuvo que ser mas rapida!
Y tu que quieres? Que te cuente mis aventuras imaginarias con con el potentado caleno? Pues, andale! Un dia sera, con tanto material acumulado y experiencias prestadas por mis amigos del chalecito bogotano.

El domingo salgo para el norte. Hasta pronto.
Un beso

igoarinon dijo

Malinche, que es eso que los bunuelos "te saben a cortapisas?" No lo entiendo.
Espero tu embate antes de salir para Rajasthan.
Besos

isa-hungria dijo

Igo, ¿será que “tonificaron” Las Mitas por haber encontrado solamente ruinas en Cuenca? Puede ser, ¿no? Jajaja!

Bueno, una observación: con Cuenca te vuelves informativa; con Trujillo y Pasto, cronista. Vamos, me debes una crónica de Ecuador, puede ser la de los roedores en el hotel de Quito y tu astucia para despistarlos. ¿Qué tal?

Ah, los buñuelos son una delicia, y la fanesca, espectacular, pero qué bueno que no la probaste. Imagínate, con tanto grano y tú de viaje no era bueno que lo hicieras.

He visto cómo tejen los “panama hats” o sombreros de paja toquilla, te sorprenderías de la habilidad de las tejedoras. Es un arte. Si bien es cierto que en Montecristi están las mejores manos, Cuenca repuntó el mercado de esa prenda. Tengo uno, eh, y me encanta.

Abrazos, amiga, que te vaya muy bien en el viaje.

La Malinche

La Malinche dijo

Igo, pensé que el "buñuelito CALIENTE" era un mensaje entre líneas para La Malinche por decir tanto disparate. Acepto, ese buñuelo, amiga!
Fiuuuu... ta calentito, y delicioso. Muchas gracias.

igoarinon dijo

Isa, aqui de nuevo... finalmente no me pude ir ayer, esperare un par de semanas mas.
Pues claro que contare los "roedores sabios", que nos dejaron sin desayuno, ademas el tal hotel era un palacio roido (jajaja) pero fabuloso en su decrepitud.

Tienes sobrero toquilla, pues a ponertelo y a hacer patria! La proxima foto con sombrero blaco, espero.
He entrado en el sitio de Angeles y no te he visto por alli todavia. Parece que ha decidido continuar enganchada!
Un beso

igoarinon dijo

Malinche, me vienes que ni al pelo... por aquello de la "conquista". Estoy rrrreviendo la peli de Herzog, "Aguirre o La colera de Dios"
Ya habia visto "El Dorado" de Carlos Saura sobre el mismo tema, pero esta es mas austera. De todas las manera la naturaleza es replandeciente y me hace revivir mis pequenas aventuras en el Amazonas.
Me voy a terminarla. Por la noche pasare por tu periodico a ver si nos has escrito algo. Danos tu vision de MONTECRISTI. Porfa!
Sabes? Podrias hacer la ruta del "sombrero toquilla" y deleitarnos con tus experiencias y esta vez tus fotos. No puedes llevarte un amigo/a "fotero"?
Un fuerte abrazo, amiga

lola75 dijo

Hola Igoa...el relato al final es como una gran olla a presión...tiene todos los ingredientes y está a punto de explotar...Así lo hacen los buenos narradores...Los lectores también tenemos que poner algo...si nos todo hecho y masticado...pierde "chispa"...jejeje

UN BESO GUAPA

gloriainfinita dijo

De Cuenca a Bogotá, pasando por Quito, bien rapidito, veo, puesto que allí estaba lo interesante. Me has hecho ir a buscar mi libretita del viaje a Ecuador, mi paso por Cuenca fue más lento y muy interesante gracias a una muchacha, Lorena (de la Casa de la Mujer de Cuenca que íbamos a visitar), que nos sirvió de guía y estupenda anfitriona durante una semana. Subir hasta el poblado de los cañaris fue una excursión de las que se recuerdan siempre. Un abrazo.

igoarinon dijo

Gracias, Gloria! Me apunto lo de "La Casa de la Mujer" en Cuenca para la proxima que deseo sin prisas.
Un abrazo.

igoarinon dijo

Querida Lola, ya le he encontrado el tranquillo a tu nuevo blog, tan sofisticado el!
Hoy acabo de ver en una revista francesa un articulo sobre una expo de un pintor valenciano, pop-art... me he acordado de ti.
Un fuerte abrazo.

isa-hungria dijo

Amiga Igo, estoy suspendida! No te asustes, rediseñarán la página de Travesías, por consiguiente, pata'l suelo renacerá cual ave fénix. O eso espero. Jajaja!
Te debo un artículo sobre la paja toquilla, te cuento que lo he buscado pero no lo encuentro. Probablemente se esconde bajo un bello sombrero.

Abrazos!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de igoarinon

DESDE LA INDIA

Como decia soy una ex profesora de espanol, ex socialista, ex catolica y apostolica, ex sectaria, ex feminista, ex nacionalista... pero siempre mujer, amante de Euskalherria, educadora y... amiga de Laskshmi, la elefanta del templo de GANESH de Pondicherry.

ver perfil »

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • madrid-idiomas
  • succino
  • Corto Cortés Smith
  • Trotamundos
  • Carlos M. Corchado
  • rosaparedes-g
  • kiwilimon

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):