01 Abr 2009

MI HABANA DE LA LOMA DEL ANGEL

Escrito por: igoarinon el 01 Abr 2009 - URL Permanente

Desaparece la señal “abrocharse el cinturón” y al unísono se alzan de sus asientos un batallón de “defectuosos” que diría uno de nuestros compatriotas, puntera pluma, si del genero femenino se tratara.

Gordinfleros mofletudos y fondones (yo diría ligeramente obesos), flacurrios cenicientos de manos lanceoladas que harían palidecer de envidia al “Caballero de la mano en el pecho”(yo diría pálidos ligeramente anémicos de estilizadas manos), pseudos jóvenes, talluditos y pechugones ansiosos por probar la fuerza de su puente colgante tras la proteína de nueva generación ( yo diría señores maduros bien conservados y vitales)… y, “viejos”, que diría nuestro compatriota, viejos de todos los colores tamaños y postizos.

Exultantes! Quitándose la palabra.

“Yo estuve hace dos anos, un amigo me presento a dos tías #$% …(suma)”

“Mi primo se llevo a la Dorothy (nombre no cambiado puesto que ya se lo habría cambiado ella!) una semanita a Trinidad. No veas #%&… (sigue)”

“Pásame el teléfono de esa estudiante que dices! Yo no quiero pasarme las vacaciones con un puton de mala muerte #%&…(suma)”

“Bueno, me apunto el numero de Patria (nombre existente según preclara pluma cubana), por si acaso, pero a mi las gusanas no me gustan, uno tiene sus principios #%&…(sigue)”

Y tu, Juan, no te cortes y al toro, que te conozco! Hay que darles candela #%&……..

Cuadernillos, trozos de servilleta arrugada, bolis volando por los aires aderezado de sonrisa babosa y brillos oculares de espejismo. Aqui solo se habla de mujeres?

Me duermo al ritmo de tanta energía desbocada.

Llegamos al aeropuerto derrengada yo sonando con una camita para descansar. Les abren los maletones a algunos seres sensibles que las habían abarrotado de medicinas. Discurso. Ya se sabe. Cuba! Dicen ellos. Encima! Esperamos estoicamente, ellos menos, contando las horas perdidas de gozo. Primera llamarada del aliento tropical.

Dormiré esta vez como una virreina en el hotel de la mismita plaza del Teatro Nacional gracias al efecto “reservas de última hora”

En la carpeta del hotel (yo diría recepción) NADIE para negar “una mínima pieza” a Juan sin Nada no mas ayer (como diría el poeta Guillen) siendo BLANCOS todos los clientes.

Y me duermo. “Tengo”. Me dejo arrastrar. “Tengo. “…dueño de cuanto hay en el” …”libre de andar por mi país…” “Tengo. Tengo lo que tenia que tener.”

La voz de Nicolás Guillen resuena en mi memoria.

FOTOS: cortesía de GOOGLE

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 comentarios · Escribe aquí tu comentario

blasftome dijo

Esto me da la sensación que se va a convertir en serie, pues estos dos últimos 'post' tuyos tienen ese aire reivindicativo que tu -casi siempre- pones.
Besos (ya de vuelta a casa).

igoarinon dijo

Bienvenido a casa! La tuya y esta, tuya tambien por derecho.
No entiendo muy bien el comentario, sera el calorcito? Dicen que derrite las meninges...
Hablas de tono REVINDICATIVO, que calificas de ingrediente basico de la mayoria de mis escritos. Parece que anunciases una "catastrofe" en serie con ese "ESTO"...
La verdad es que me dispongo a escribir sobre mis experiencias en Cuba, con los ojos bien abiertos, los oidos afinados, la lengua... afilada, siempre pronta y la memoria presente.
Ahora me voy a ver que nos ofreciste de Filipinas.
Besos

lola75 dijo

Muy interesante IGOA...yo creo que en CUBA hay mucho que reivindicar y no me corto un pelo en decirlo....me gusta mucho el tono de tu escritos...lo que explicitas y lo que es muy fácil intuir...

siempre lo dije...creo lo vives de forma tan intensa que nos arrastras y..a mi me ocurre que parece que voy viendo/sintiendo lo que cuentas...

un BESO...viajera..

Julio Hermaz. (Hernández Maza)

Julio Hermaz. (Hernández Maza) dijo

Solo que en tu mapa de La Habana no veo claro nombrar mi pueblo/Stgo. De las Vegas/Sin otro comentario:

LA NAVE NEGRA

__*__

Nicolás Guillen tenía un barco, de negra madera, para regresar a la tierra. Ya no tiene barco, no navega, ya no tiene tierra/está parcelada/prohibida/no tiene donde cazar/ni pescar/ni tumbar frutos/sólo tiene a Guillen/a su poesía/a su música/a la raíz y al viento del suelo/que lo sepulta.

*
Julio Hermaz.
…………….

__*__

ANDAR HABANA

Ir de sol de brisa y mar, de mansiones a palacios.

Tras las huellas de los pasos de algún conde o de un marques.

De andar a pies, de castillo en castillo.

De armonía y hechizo, de calles y plazas… Eso es!..

Andar Habana!..

Ir de sitio a sitio, de luna y céfiro, de gentil bullicio de noche cubana.

De gradas o de cabaret.

Conmigo y gracia a la vez… Eso es!..

Andar Habana!..

*
Saludos.
Julio Hermaz

isa-hungria dijo

A mí prácticamente mi madre me bajó del avión de las greñas. Tres días antes de que pagara el paquete en la agencia de viajes me dijo: te vas a cualquier lado, menos a Cuba. Yo respondí con un jajaja! Y ella soltó: nada de jajaja... es una orden. Le pedí una razón de peso y apostilló: ese país es peligroso... bla, bla, bla! Sus argumentos no me convencieron pero para que se quedara tranquila cambié de ruta y me fui a Chile. Buaaa, buaaa... No conozco Cuba.
Dada la coyuntura, yo de ese país destaco el que no sea lame botas de nadie ("prefiero almas altivas y altaneras que serviles y rastreras porque se puede perdonar a las panteras, pero nunca jamás a los reptiles), su tasa de analfabetismo (0%), sus avances en la medicina, y sus medallas olímpicas (excelentes deportistas). Me atraen su ballet (el de la Valdez, claro), sus habanos Cohiba (uno al año, no más), sus mojitos, el sonido de su bongó, el pillo de Tres patines, David Sosa (jajaja, mi editor en Travesías), y por supuesto: SILVIO RODRÍGUEZ y PABLO MILANÉS, lo mejor que ha parido Cuba.
¡Cosa "ma" grande "e" la vida, chica!

Besos!

cubanayé

cubanayé dijo

Oye tú isa-hungría. Por si no lo sabes. Lo más grande que ha parido Cuba, es Jose Marti, Y no lo olvides... Y si vives en India, aunque tengas y toda tu familia hambre, que no se te ocurra comerte una vaca, porque son sagradas, hasta cual en Cuba las de Fidel, que bien sabemos que para hambriar y desmerecer al pueblo como en en los tiempos de Robin Hood, la carne es sagrada, para el feudo, y se condena lo mismo a quien aguanta la pata al ciervo o la vaca, que a quien le mata... No hay dudas de que Silvio Rodriguez y Pablo Milanes son trova Cuba. "Pero lucha tu yuka taino, lucha tu yuka, que el cacique está que delira"...

Cartar a mí Habana, no significa cantar a sus antiguos monarcas ni a sus actuales feudales, ni cantar a Guillen su nave... Mi canto es sólo a Cuba, que és Poesía.

Saludos.
Julio Hermaz.

Donalejo

Donalejo dijo

Oye, tú, chica, Cubanayé, lo más grande que ha parido la tierra de tus padres no se llama ni Martí, ni Silvio, ni Pablo, ni Guillén, se llama Fidel Castro. Seguramente tú fuiste de aquellos que se fueron en el Mariel a la gusanera de Miami. Ojalá y te deportaran pa' Guantánamo y sepas lo que hacen tus amigos los gringos en la tierra que nos les pertenece. Sin embargo, allá tú, allá tú...

isa-hungria dijo

Con tu permiso, Igo!
En primer lugar, no soy de la India, soy tan latina como tú! En segundo, mi admiración por la soberanía de Cuba de ninguna forma es un espaldarazo a Fidel.
Tercero, no he desmerecido a José Martí. Sé perfectamente quién fue él. Un hombre tan brillante como Bolívar. Pero permíteme amar a Silvio y a Pablo, no caigamos en dictaduras.
Si vives en Cuba y repruebas al régimen, lucha por tu libertad; si eres de los que huyeron para hablar mal de su país desde la otra orilla, mejor cállate.
Que Cuba sea lo que su pueblo anhela!

Saludos!

Julio Hermaz. (Hernández Maza) cubanayé

Julio Hermaz. (Hernández Maza) cubanayé dijo

Don-alejo, Don-alejo, de cerca o de lejos en Colombia llaman pendejo!, a los imberbes, como a inocentes, y a quienes no saben y no entienden qué es Libertad, ni saben que sus mayores con esfuerzo vigoroso la sitúan en un trono más alto y de más verdad que tu cabeza.

Cuando aprendas que tu idea de Libertad está limitada a un líder siempre, que te dá nalgadas” cuando quiere, piénsate tú mismo, imberbe o inocente, pendejo!... Don-alejo.

Yo que soy un caballero, jamás sin saber tú género, me dirigiera a ti, llamándote “Chica”, aunque es claro que te digo “pendejo”, por seguir ser como agarrado a los pelillos de los huevos de un caudillo cuando ya el cacique de la tribu dejó de importar a ésta humanidad, sin tierras que conquistar ni civilizaciones a vencer, sólo con el futuro por delante que mira al cielo.

No seas pendejo!, Don-alejo.

Saludos.

Cubanayé (quiere decir Cuba, hasta más allá).

Otros saludos.

Julio Hermaz.

igoarinon dijo

Querida Lola, estoy de acuerdo contigo, ha llegado el tiempo de ELEGIR Y ACTUAR EN CONSECUENCIA. Los padres nos dan la vida, nos dan la educacion, nos dan los ejemplos, nos dan los criterios morales... nos protegen de los enemigos.
Llegado el dia tendriamos que estar preparados para volar con nuestras propias alas, a la busqueda de nuestro destino.
Pero los padres, que nos aman, a veces son victimas del catastrofismo.
Esperemos lo mejor.
Besos

igoarinon dijo

Isa, Isa, que pena que no te fueras para Cuba, tan lindo pais, gente tan entranable y llena de vida. Pero Chile es fabuloso, aunque en las antipodas, literalmente, la naturaleza, sus gentes, la musica, la gastronomia. Yo quede impactada, en estado de "choque", ante tanta belleza de la Patagonia y sus glaciares. Y pienso volver en breve, antes de que se me hiele el corazon con tanta crisis, jajaja!
No he entendido todo lo que dicen algunos comentarios... creo que te han trasladado a la India.
Sera premonitorio, amiguisima? El destino se sirve a veces de entidades impredictibles para cumplir sus propositos.
Aqui estamos casi a la altura del ecuador asi es que, cierra los ojos, la linea imaginaria te traera de la mano.
Besos

igoarinon dijo

Senor Hernandez Maza, gracias por su comentario y su bella poesia "Andar Habana"
Efectivamente entre en algunos palacios desnudos y gravemente enfermos, me refugie en las iglesias del odio del sol habanero, asisti a varios espectaculos de ballet, de folklore, de son. La noche no es mi companera, ya no mas, en las ciudades.
Los arboles del parque central me llamaban por la mananita, los puestos de libros callejeros me retenian en la tarde y las papayas de la vendedora de frutas de la calle Obispo eran mas sabrosas que el mojito "gringueado" de la Bodeguita del Medio... Una es asi! Que le vamos a hacer...
Y pienso volver.
Saludos

Donalejo

Donalejo dijo

Pedazo de gran maricón, semen de pollino, a mí nadie me llama pendejo Ok? Si tienes algún problema porque algún revolucionario no te violó de chico o quieres que te viole, ese es tu lío. Si no sabes respetar la opinión ajena, gran caballero, que te lleve el diablo mejor.

cubanayé (Cuba, hasta más allá")

cubanayé (Cuba, hasta más allá") dijo

igoarinon:

Para todos nacidos en Cuba sus lugares son nuestra patria madre, pero si tarde regresas a visitar la tierra de nuestro Guillen, que no la dice mejor Universal que Jose Marti, mas bien igual tal vez a Placido Valdez, grande también, también de Cuba, que queda, cuando sus gobernadores y politicas mueran. Desde la India o del más allá, si quieres Tu Patria, de Cuba eres persona querida.

Yo bebo "Habana club", porque es un trago que caliente pasa y llega frio al estómago, y contenta sin resagos para mañana, sin exesos desde luego. Yo no bebo "mojito agringado", Aunque jurado soy de ser un ciudadano norteamericano, sin pena ni miedo de blandir sobre mi casa cuál bandera, porque aquí están todas, y todas las culturas y lenguas de todos los países.

Quizás y por estar mucho lejor del pueblo no sabes, que en Cuba, "PAPAYA", quiere decir al organo sexual femenino. Aunque los cubanos de bien pensar enténdemos bien lo que quizo Ud. decir.

Perdone Ud. también, si igual yo mencioné en su blog, la palabra "!pendejo!", que en cuba significa diferente a Colombia, para dirigirme a un pendejo, en sentido colombiano!... Pero con su permiso uso este espacio para decirle al !Pendejo! cubano, él tal Don-alejo!.. Que no peleé de lejos, porque quien pelea así pierde prestigio, y está muy bien dicho que és un Pendejo!, Don-alejo... Y si por favor puedes, hazle saber a Don-pendejo, quiero decir, a Don-alejo, que Yo, no discuto con pendejos... Para mas honrar tú página.

Saludos.
Julio Hermaz. (Hernández Maza) cubanayé.

igoarinon dijo

Senor Don-alejo, senor Hernandez Maza les ruego tengan la bondad de no utilizar terminos ofensivos en mi blog. Por favor!
Ustedes podrian ponerse en contacto DIRECTAMENTE para lanzarse todos los improperios que crean convenientes.
Gracias

igoarinon dijo

Senor Hernandez Maza, y como le llaman ustedes a la "papaya fruta"?
Atentamente

Donalejo

Donalejo dijo

Si un perro me muerde con furia,
lo siento pero no me inmuto
pues, como todo bruto,
lastima pero no injuria.

Y sería un lamentable yerro
que dando a mi enojo rienda
librara yo fiera contienda
con el infeliz del perro.

He dicho...Never more!

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

En cuba a la papaya fruta, se llama "Fruta Bomba", por su figura, y para protegerla del insecto que pone sus larvas dentro de ella, se le ata una cinta roja por tradición. Aunque tal vez lo que aleja al insecto que curiosamente algunos nombran "pindija", no sea el color de la cinta, sino esta misma como algo extraño a la planta cuando es movida por el viento.

Saludos.
Julio Hermaz.

isa-hungria dijo

Igo, perdón por ese aire de soberbia con el que aclaro que no soy de la India.
Aunque por el tono pareciera, mi comentario no tiene ni una miga de desdén hacia tu segunda patria.

Sí, sí, sí… Chile es maravilloso. No sé por qué ahora todo me sabe a música. Diablos, me estoy volviendo loca. Créeme, leo el diario y música; veo el noticiero, y música; mi mamá me habla, y música… solo estoy pensando en música. Soy melómana sí, pero esto ya me está asustando! Mencionaste las palabras Chile y corazón y me hiciste acordar de la canción “En la frontera”, de Violeta Parra. La has oído? Ella está al otro lado de la frontera (en el exilio) y canta: Sujétenme el corazón que se me va pa’Santiago. Apúrense que el dolor es muy fuerte y me hace daño. Preciosa. Te la pasaré!

A la India, algún día iré! Ojalá podamos vernos y tomarnos un cafecito. Hasta tanto cierro los ojos! Cierto, sabías que lo que vemos del Taj Mahal es la parte de atrás? Cuando lo edificaron, la entrada era por el río y, desde luego, esa es su fachada, pero toda la gente saca fotos de lo que vendría a ser el patio. Interesante, no? Recién lo supe.

Besos, querida amiga!

igoarinon dijo

Muy agradecida Don Alejo por ese "NEVER MORE"

igoarinon dijo

Senor Hermaz, gracias por recordarme el "fruta bomba" que ya habia oido en mi visita a la isla. Sin embargo no conocia ta tecnica de ponerle una cintilla a "la bomba" para protegerla de los insectos.
Aqui en el sur de la India donde vivo hace 30 anos se encuentra una gran variedad de "PAPITA", como le llaman, pero nunca vi ningun insecto en su interior, lleno de simientes esfericas negras, a excepcion de una variedad hibrida bastante insipida.
En algunos pueblos interiores utilizan las simientes para espaciar los embarazos!
Me encanta haber aprendido algo mas de mi Cuba querida.
Saludos

igoarinon dijo

Venga, venga, Isa!!! Cada cual de su tierra, si no ha renegado!
No conozco esa cancion de Violeta Parra, ya me muero por escucharla.
Tampoco sabia ese detalle del Taj Mahal, me informare... (mania de la informacion.Jajaja!
En cuanto a la India... pues cuando quieras. Aqui tienes tu casa (formula), tendria que decir mas bien tu mini apartamento! y... hasta podrias comer si te atreves con mis pocimas!
Ahora estoy en plena ebullicion con la visita de Londres, con presupuesto "tercermundista" no es nada facil, creeme.
Besos. Ahora me paso por el periodico, si mi sueno me lo permite, amiga.
Besos

isa-hungria dijo

Igo, permíteme corregir la tontería que escribí: Violeta Parra jamás estuvo en el exilio; quise decir Isabel Parra, su hija, y es ella quien interpreta la canción En la frontera, que ahora mismo te la paso.

Lo del Taj Mahal no recuerdo si lo vi en National Geographic o en Discovery Channel, en todo caso fue bien interesante el reportaje!!

Gracias amiga por ponerme a disposición tu apartamentito, aunque me asusta eso de tus pócimas!!! Jajaja! Broma, broma, yo pruebo lo que sea, y si viniera de tus manos con mayor razón. Eso sí, dando y dando, pues si se diera la oportunidad yo te prepararía una suculenta sopa de tripas… Y no acepto muecas, eh?… todita pa’dentro. Jajajajajajajajajajaja!!!

Ohhhh, tu viaje a Londres se acerca… Te creo, te creo, las rupias deben pulverizarse frente a la robusta libra esterlina.

Besos, amiga!!

igoarinon dijo

Ni me las mentes a las tripas! Que lo veo clarito el chiringuito de la sopa, como si fuera hoy, en frente de los almacenes de vaqueros "super Levi's"...
Pero con eso de la"DOLARIZACION"... ni para sopa de tripas me llegaria!
Me voy con "la Parra dos". Corregida la info.
Me quede anestesiada de tanto viajar en bus por la costa contigo! Y Montanita... buena marcha para la proxima vez. Me voy a poner a una dieta severa de guarana, que dicen que rejuvenece. Jajaja!
Un beso.

NuriaNómada dijo

Buenos días Igoa. Haces un curioso retrato de Cuba. La poesía de Nicolás Guillén es buena acompañante, las medicinas nunca están de más...y Trinidad es una joyita colonial. ¿Qué futuro le esperará a Cuba? Tómate un roncito y me respondes. Un abrazo dominical.

johnny-salomon dijo

Me ha encantado este texto y el inicio de tu viaje a Cuba. ¡Qué bonito! Mira que he viajado y no conozco Cuba. Asignatura pendiente. Besos trotamundos.

isa-hungria dijo

Vamos, vamos Obama, levanta de una buena vez el embargo a Cuba! Por la decisión que hoy tomaste, un aplauso. Del resto, que se encarguen los cubanos!

"El Presidente encomendó a los secretarios de Estado, Tesoro y Comercio tomar las medidas necesarias para levantar todas las restricciones a individuos para que visiten familiares en Cuba y les envíen remesas”, indicó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. El Mandatario “ordenó que se tomen medidas para extender la mano a los cubanos para apoyar su deseo de gozar de derechos humanos básicos y determinar libremente el futuro de su país”, indicó Gibbs. (EFE)

No te preocupes, Igo, por lo del pago de la sopa de tripas, que eso es cortesía de la casa. Jajaja, broma, amiga! Cuando me visites no te faltarán los tres platitos del día y una cómoda camita. De eso yo me encargo. PROMESA!!! Ah, y olvídate del guaraná, que con ese espíritu que tienes no lo necesitas.

Besos!

* Gracias por hacerme compañía en los viajes por la costa central de mi país. Ojalá que pronto, prontito, podamos callejear juntas!

igoarinon dijo

Pues si, Isa, que se de prisa el Sr. Obama, que yo tengo que volver a la Cuba de mi alma y recorrerla con mi mochila palmo a palmo en tren, en buses, dormir en casas de la gente, comer en restaurantes familiares, que no "turisticos" pagados en dolares.
Vamos a ver!!!!
Besos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de igoarinon

DESDE LA INDIA

Como decia soy una ex profesora de espanol, ex socialista, ex catolica y apostolica, ex sectaria, ex feminista, ex nacionalista... pero siempre mujer, amante de Euskalherria, educadora y... amiga de Laskshmi, la elefanta del templo de GANESH de Pondicherry.

ver perfil »

Tags

Fans

  • Tucho Novoa
  • madrid-idiomas
  • succino
  • Corto Cortés Smith
  • Trotamundos
  • Carlos M. Corchado
  • rosaparedes-g
  • kiwilimon

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):