30 Jul 2010

CEMENTERIO LIBRE DE CIRCASIA. LA FINCA DE LAS HELICONIAS

Escrito por: igoarinon2n el 30 Jul 2010 - URL Permanente

“Mis antepasados fundaron el pueblo de CIRCASIA. Era el tiempo del hacha y de la trocha. ¡Gente dura! Crecieron los potreros y los ganados. Las mulas eran amigas del PAISA. Levantaron las casas, con GUADUA Y BARRO Y CAL. Tejados rojos saludaban al sol y encaminaban la lluvia a la tierra. Balcones en la cintura de la nueva morada. Ellos comían AREPAS y huevos y gallinas y carne de res… como en casa de los abuelitos, por la noche”. Eran otros tiempos…

“Luego fue la guerra. Mucho sufrieron los LIBERALES, los LIBREPENSADORES, fueron despojados de sus tierras y de sus vidas. Así empezó el peregrinar, el volver a levantarse. Solo los mansos florecieron.”

Escucho con el corazón encogido.

EL CEMENTERIO LIBRE DE CIRCASIA fue creado en 1933 por Braulio Botero Londoño en un terreno de su propiedad para evitar ser trasteado luego de muerto por las autoridades religiosas católicas. Dizque un lugar de reposo, para disfrutarlo en familia y donde no se dirían misas perturbadoras.

“Ahí están enterrados sus patriarcas”. Dice mi amigo cuando pasamos por la puerta.

Llegamos a la finca por un camino destapado, piedrilla suelta primero y acercándonos, hoyos profundos que nos hacen saltar por los aires. Llegamos.

No hay ninguna verja, ni cancela, ni tapia que la desgaje del camino. Ha llovido en la noche y la hierba verdea brillante tras el cobertizo. Un senderito bordeado de altas guaduas nos lleva a una especie de patio bellísimo a cielo abierto.

“Aquí no había casa del amo” dice la tía de mi amiga bajo la mirada aprobadora de Blanquita, la mujer del administrador. “Todo lo construyeron cuando la compraron, a pocos”.

Son edificios bajos recién encalados: el de la cocina, el de las habitaciones y baños, el del administrador y su familia, el comedor-salón techado pero en comunión con el cafetal, de postes de guadua. Refrescantes suelos de terrazo amarillo y azul y muebles espartanos de madera sin pulir. ¡Hasta el lavadero respira arte!

Y, plantas y plantas y flores y árboles y cafetos ancianos que han revivido al calor del amor de sus nuevos dueños.

Es UN CAFETAL ECOLOGICO, sin pesticidas, sin abonos químicos. Todo madura a su ritmo y las flores compiten para mostrar su belleza. Una cascada al fondo del barranco canta y los pájaros son los reyes de las chirimoyas.

¡Las heliconias me dejan extasiada! Algunas de hasta 12 metros; la flores rojas, anaranjadas, peludas, retorcidas, con capullo, como de cera…

“Aquí la noche es mágica”.

Aparecen a “vernos” el hijo de Blanquita y sus dos amigos-primos que estudian en la escuela estatal de una vereda vecina. Nos hablan de su proyecto. El maestro, al que respetan, les premia con horas de Internet si son capaces de buscar noticias interesantes, resumirlas y presentarlas a los compañeros en clase. Están muy entusiasmados.

“Es muy importante prepararse bien, tener estudios para encontrar un buen trabajo”. Los primos miran con adoración al mayor, Rubén, el hijo del Administrador que ya tiene un proyecto de vida.

¡Buscaran la India!

FOTOS: Cortesia de GOOGLE

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 comentarios · Escribe aquí tu comentario

igoarinon2n dijo

Y mientras me cocino en mi propio jugo por la gracia del sol asesino de hoy viernes me extasio y quedo sin respiracion ante estas flores milagro del QUINDIO.
Y puestos a pedir, ya me gustaria a mi descansar en ese CEMENTERIO LIBRE DE CIRCASIA.
O eso, o diluirme como ceniza en la Bahia de Bengala. Lo pido cada manana.
Un abrazo.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Mejor en el cementerio libre de Circasia que en la Bahía de Bengala. No es por nada, sólo que el olor del café es mucho más reconfortante.
Sea como fuere, que ocurra cuando yo ya no esté.

Casandra

Casandra dijo

Igoa, muchas gracias por el mensajito de cumple años. Hace un tiempo pregunté por vos, creo que no escribías o andabas de vacaciones, pero que dicha que te encontré de nuevo.Gracias de nuevo.

NuriaNómada dijo

Un cementerio libre para gente de pensamiento libre...debería haber más.
Está bien el recurso del maestro para estimular a sus alumnos...Y me gustan las Arepas, las heliconias y el café.
Un saludo de agosto.

fernandomaria dijo

Buen lugar el cementerio de Circasia que ofrece un "descanso total" además de ser familar. En mi caso, regresaré al pueblo que me vio nacer, con los mios, con el rumor de las aguas del Miño de fondo.
Un beso de madrugada, Igoarinon.

igoarinon2n dijo

Hola Cassandra! Que alegria encontrarte por aqui, espero que lo pasaras "superbakan" en la fiestecita que te organizaron "las vecinas". Isa estaba toda emocionada.
Un beso y hasta pronto.

igoarinon2n dijo

UYYYYYYYY! pero si es mi amiguisima Macja!!!!!!! Esto si es que es un regalo.
Volviste de tu viaje misterioso? Bien, bien. Se te echaba en falta.
Por el momento no tengo programado irme para la eternidad, me conformo con un periplo al infierno de Delhi, de los cuarenta grados, seguido del desierto rajasthani.
Asi el "Infierno" me parecera mas llevadero. Jajaja!
Besos, Macja.

igoarinon2n dijo

Hola, Nuria! Como va el verano por Barna?
Aqui, en Pondy, tambien hay un cementerio "aparte", DE LOS ATEOS, dicen. Se situa frente al de los fieles de la santa iglesia catolica, pero separados por la carretera de Cuddalore. Hay pocas tumbas y ahora que lo pienso voy a investigar por si hay sitio para mi que seguro se estara mejor entre arboles, arbustos, serpientes y hierbajos que entre tanta bendicion.
Hasta pronto. Un beso

igoarinon2n dijo

Ay, amigo Fernando! Que poetico me parece ese destino final tuyo... Mi padre y mi hermano estan en "su pueblo", en Cantabria. Mi madre, que el destino trajo a estas tierras, descansa en el cementerio de Pondy, que tiene su encanto con los guardeses y enterradores echando la siesta en el frescor de las tumbas, con sus gallos rojos apacentando gallinas, con ninos correteando. De vez en cuando les da por la limpieza general y asfixian hasta a los muertos del polvazo.
Asi es menos tragico!
Aqui es por la tarde y hace un sol aterrador.
Un beso

blasftome dijo

Hemos estado en Salento, ahora en Circasia. Esto promete buenos momentos, de la mano de 'igoarinon2n'. Ya me imagino yo todo el valle del Quindio hecho un vergel; natural en extermo; rural hasta los tuétanos; auténtico hasta en sus cementerios, y escaso de visitantes. Una delicia.
Braulio (me suena a cartero o electricista) Botero (creo que es un apellido de pintor) Londoño (este es ciclista, seguro). Todos tenemos, creo, nombres (en el subconsciente) que nos recuerdan a algo.
Sigue, sigue, por los valles del Quindio.
Besos.

igoarinon2n dijo

Hombre, Blas! Que honor! Ya creia yo que me ibas a "pestinizar" mi relato. Te digo, insisto, que te gustaria el Quindio.
Que no! Que el ciclista, que le gustaba tanto a mi padre, se llamaba LORONO. Lo de Botero se presta a confusion, lo reconozco. Pero este Botero, padre del CEMENTERIO DE MIS SUENOS, me lo pongo en un altar, de vudu, eso si!.
Besos, amigo Blas

carmen-frei dijo

Hola I., me tienes algo despistada, dónde estás? y qué es lo de las ruedas?
las flores, maravillosas.
Un beso!

paco-nadal dijo

Vaya sitio mágico. Y qué flores!! Un abrazo desde Frisco

isa-hungria dijo

¿Si este es el cementerio de los masones por qué se llama libre? Digo, los masones tienen su cadena de mando y aunque en sus postulados reniegan de la servidumbre, ciervos son.
Me quedo con la cascada, los pájaros y las chirimoyas... qué delicia.

Besos, mi amiga Igo.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Porque libremente eligen que los entierren donde les da la gana.

carmen-frei dijo

Pásate por lo de Nuria y por lo mío, creo que te puede gustar. Y no te olvides de ir a La Rioja a votar!! :-)

mmonimon dijo

Qué preciosidad de fotos y de historia! por lo visto las plantas también son libres en este particular cementerio.

igoarinon2n dijo

Hola, Carmen-f! Que alegria tenerte por aqui!
Ahorita mismo estoy de vuelta en Pondicherry tras mi viaje por el norte de la India para mis compras. El mes de junio estuve en Colombia, sobre todo en el QUINDIO, en el pueblo de SALENTO, en la llamada "zona cafetera".
Fue una experiencia inolvidable! Y no podia parar de escribir...
La profusion de flores, su belleza incomparable, su fuerza, su "alegria" dejo huella en mi memoria.
Lo que no entiendo es eso de "la rueda". Donde aparece?
Ire a visitaros.
Un beso, amiga.

igoarinon2n dijo

Si, querida Isa, como bien dices las Logias Masonicas tienen una rigida estructura, aunque yo se poco de eso.
Sin embargo, lo que hace de este cementerio LIBRE UN LUGAR ESPECIAL ES QUE RECIBE A CUALQUIER MUERTO.
Ya me gustaria a mi dar con mis huesos en aquel altozano resplandeciente, en una esquinita, donde no pase nadie.
El destino lo decidira aunque yo ya he expresado mi voluntad.
Beso, beso, beso!

igoarinon2n dijo

Hola, Moni! Y no solo las flores, en Pasto, al sur de Colombia, hay una iglesia que te fascinaria, con un artesonado de estilo mozarabe suntuoso.
Un abrazo

mmonimon dijo

Eso habrá que verlo!!! que interesante. Gracias Igoa.

igoarinon2n dijo

Seguro que te fascinaria Moni, las flores a esa altura del tropico tienen unos colores y una energia espectacular, se sienten!
Un abrazo

gloriainfinita dijo

Ya estoy aquí, Igoa, lo intentaron, seducirme-secuestrarme, pero no lo consiguieron y he vuelto sana y salva, el desierto queda allí, esperando, siempre espera, incluso se acerca, casi se puede ver desde Almería.
Todo bien distinto a este cementerio libre, a estas heliconias y al olor a buen café. Me gusta visitar cementerios pero nunca me hago cábalas con el destino de mis huesos, supongo que me harán cenizas, es más barato y aunque hay un cementerio en Asturias, el de Luarca, que es un paraíso con vistas al mar, creo que no, que no quiero estar en ninguna parte en concreto, cenizas al viento y ¡que siga la fiesta!
Besos.

igoarinon2n dijo

Yuuuuuuuuu! Pero que gloria de post!!!!!!! Que infinita alegria!!!!!!!!!!!
Menos mal! ya les estaba echando yo mal de ojo a los "secuestradores-seductores de desierto... Intenciones tenian, por lo que veo... Con lo cual me afirmo en aquello de "mas vale prevenir..."
Jajaja!
Luego sigo. Me voy al curro.
Besooooooooo

Cementerio Libre

Cementerio Libre dijo

Gracias por estas imagenes del Cementerio Libre de Circasia el cual tiene una historia tan hermosa como estas flores. Si le dan clci a mi nombre pueden saber mas sobre este lugar magico...

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de igoarinon2n

DESDE LA INDIA 2

Para recordar, para revivir, para sonar...Yo
Para compartirlo con vosotros, amigos

ver perfil »

Tags

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Agueda Conesa Alcaraz
  • Carlos M. Corchado
  • sce
  • Katerina Kliwadenko Richaud

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

del.icio.us

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..