26 Jul 2012

AL BERMEO DE DOÑA CUARESMA

Escrito por: igoarinon2n el 26 Jul 2012 - URL Permanente

…” arenques et besugos venieron de Bermeo…” Resuena.

Y nosotras nos reíamos por lo bajinis ante el entusiasmo poético de nuestra querida señorita Borreda, tan entusiasmada con el Arcipreste de Hita y sus vaqueras.

Este año ha sido el de la materialización de los recuerdos. Recuerdos de mi infancia “catequística” con D. Fermín de diente de oro; recuerdos de mi Escuela de Magisterio bilbaína y montuna; recuerdos, los mas fulgurantes y cercanos, de la Roma soñada en mis años madrileños de nuestro admirado Azcarate.

Y fue un día, en mi afán de leer folletos oficiales, cuando redescubrí (en eso de los “descubrimientos” hay que andarse muy cauto) que había un tren que hacía el recorrido de Bilbao a Bermeo: el EUSKOTREN. Salía de ATXURI, allá por BILBAO LA VIEJA, por el convento-museo de la Encarnación, y me llevaría hasta la villa marinera por la módica suma de 56 céntimos de nuestro maltrecho Euro con mi flamante tarjeta GIZATRANS, entiéndase mayores de 65 años.

¡Estación desierta! Me instalo. Me dispongo a abrir bien los ojos y liberar las compuertas de la memoria.

Bolueta…correspondencia con el Metro; Lemoa…; Gernika, la mártir; Busturia… y empieza nuestro trencito a traquetear asomándose a la ría, a las playas…al mar.

La isla de PEDERNALES con su residencia de colonias infantiles, otro de los tesoros del inagotable D. Fermín.

Emerjo de la estación frente al puerto, de cara al galeón de las Américas. Las casas de colores me dan la bienvenida, pero el puerto huérfano de la flota de altura no casa con la grandiosidad de mis recuerdos infantiles. Atravieso el parquecillo donde se celebra la fiesta del pescado a fines de mayo y recalo en la oficina de turismo, bien provista y mejor encarada.

Mi homenaje a esa mujer que con gran amor a su pueblo y la RESERVA DE URDAIBAI, con infinita paciencia y mejor sonrisa va desgranando sugestivas ideas para incitarnos a recorrer la comarca.

Cargada de planos y fotos subo hasta la “juradera SANTA EUFEMIA” con la intención de escuchar al fantasma de Fernando el Católico jurando los Fueros como si tal cosa y pasar por las terrazas y bajar al PUERTO VIEJO.

SANTA EUFEMIA me cierra las puertas.

El mar, la mar, se me revela de plata bruñida y cierro los ojos y aspiro el fuerte olor de salitre. Mi amigo SURYA, el sol de la India, ha venido a hacerme compañía. Mi paraguas bengalí atrae las miradas y las risitas de los turista adoradores del furor solar.

LA TORRE DE ERCILLA dominando el puerto evoca las guerras entre españoles y ARAUCARIOS (mapuches) en el sur de Chile. Su museo del mar pierde la batalla contra los espigones que me adentran por entre las olas esmeralda de Muzo colombiano.

Y ya no quiero volver.

Una ensalada preparada, un bocadillo de jamón, una manzanita y agua que aclara la vista me acompañan en el banco providencial frente al monasterio de San Francisco.

Vendrán tiempos mejores!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

igoarinon2n dijo

Aqui estoy de vuelta, saludos a todos los amigos. El Pais Vasco os embrujara!

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

A mí ya me embrujó hace 42 años. Eso sí que es volver a la infancia...
Besos

igoarinon2n dijo

Ay, querida Macj! Menos mal que me cambie las gafas de leer en el primer mundo en naufragio...estos amigos de La Comunidad nos lo ponen duro. Que modelitos de anti-spam! Se habran conchavado con los de las opticas? Jajaja!

No me extrana que te dure el embrujo desde entonces. Yo ya voy por los 67 y este verano he podido ratificarlo.
Jure "bajo el Arbol de Gernica" que el ano que viene lo dedicaria a peregrinar por Euzkadi.
Besos

fernandomaria dijo

Recordar es volver a vivir y de vez en cuando hace falta olvidar cosas presentes que nos bombardean. Disfrutar de la tierra de uno es siempre un placer. Conozco poco de tu tierra vasca pero lo que vi me encantó. Cuando vuelva tendré muchísimo que visitar y disfrutar. Bonitas las fotos que nos dejas, y ese pescadito al horno no estraía nada mal.
Me alegro que hayas vuelto.
Besos desde este otro extremo del norte.

dezabaleta dijo

Lo has sabido presentar !

Mark de Zabaleta

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Vaya, vaya. Vaya paseillo por tus recuerdos que te has pegado. [O como bien dices: 'liberar las compuertas de la memoria'.].
Esta ausencia 'blogger' tenía su justificación, muy bien justificada.
Me alegro.
'Tan cerca y tan lejos', que dirían los poetas, y los palurdos también, aunque si no citas a 'la prima de riesgo' creo que habrás regresado poco 'afesstá'.
Besos, mi maharaní con tarjeta GIZATRANS.

igoarinon2n dijo

Hola, Fernando! Ya lo creo que es volver a vivir! Yo los meses que paso aqui, en Pondy, "hibernando" asada, me los dedico a "viajar" por mis lugares favoritos a "visitar" a mis amigos, a volver a otros tiempos y experiencias...
Ese besuguito es un primor, de anzuelo, mi madre lo ponia al horno, como dices, con una cresta de rodajas de limon...insuperable!
Mira! Ahora voy a lanzarme al mercado a buscar bonito, o dorada si se tercia, que hay un amigo de Asturias por aqui.
Besos

igoarinon2n dijo

Te lo dedico, Mark!
Un abrazo

igoarinon2n dijo

Para empezar... que es eso de "afessta"? Siempre me pierdo algo nuevo...
Si que ha merecido la pena y, ademas con proyectos para el proximo anclaje: Donostia, Elanchove, Lekeitio, Motriku... y por los montes y valles: Orduna, Elorrio, Otxandiano, Gorbea...
Diciendolo, ganas me dan de emprender viaje.
Pero no, me toca aguantar la nube de polvo y la trincheras del ayuntamiento en su entusiasmo por renovar el sistema de alcantarillado... eso si, con la ayuda y sin vigilancia del Banco Mundial.
Luego me voy por tus lares.
Besos

NuriaNómada dijo

Brindo por tus recuerdos y por los profesores con entusiasmo poético. Esa islita de tu segunda foto la he visto muchos años como símbolo de una productora cinematográfica "Izaro films". Para mí simboliza cine y sueños. Y en otra ocasión la vi en directo con un buen amigo.
Un lujito el euskotren ¿no?
Bienvenida de nuevo.

igoarinon2n dijo

Gracias, Nuri! Es verdad eso del "Izaro films", no me acordaba. Tu siempre tan buena observadora. Ese tren... La liberacion, si.
Por cierto, tus "Himba" son de lo mas interesante. Ya me diras como fuiste a Namibia.
Besos

NuriaNómada dijo

Igoa, fuimos por libre, como siempre, que para nosotros es el mejor medio de viajar. Sólo contratamos excursiones con gente local en los lugares imprescindibles, parques nacionales y para que nos llevaran a los poblados himba. El resto de trayectos con furgonetas colectivas, que llaman "combis", baratas y que salen cuando se llenan, depende de la suerte...estilo africano y asiático ¿te suena?

igoarinon2n dijo

Gracias, Nuri! Cierto que es el mejor medio de conocer, de sentir un pais y sus gentes. Ay! Las "combis"... las de Mexico, las de Colombia...
Solo que, a veces, resulta que se dirigian a otro lugar mas rentable. Jajaja!
Besos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de igoarinon2n

DESDE LA INDIA 2

Para recordar, para revivir, para sonar...Yo
Para compartirlo con vosotros, amigos

ver perfil »

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Agueda Conesa Alcaraz
  • Carlos M. Corchado
  • sce
  • Katerina Kliwadenko Richaud

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

del.icio.us

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..