24 Ago 2012

DEL CASTELLO SANT’ANGELO AL ANTIGUO PUTERIO ROMANO

Escrito por: igoarinon2n el 24 Ago 2012 - URL Permanente


LA FORNARINA, RAFAELLO



¡No, no y no! No empezaré esta vez mi ROMA con la clerigalla. Aunque, ¿cómo escapar a tanta belleza auspiciada por sus pontífices, cardenales y fieles, a mayor gloria de dios?

No, nada de piedras milenarias para este primer abrazo. Tampoco hoy. El Imperio puede esperarme, abatido por las hordas de los nuevos conquistadores.

LA VIA GIULIA es mi destino.

Es domingo y el tren de Viterbo se hace desear en esta estación mortecina. Es un tren “grafiteado” a conciencia, con buen gusto hay que decir, ventanas, puertas cristales, todo ha sido colonizado de modo que desde el primer piso en que me he instalado con la ilusión de admirar la campiña del Lazio apenas puedo vislumbrar dos o tres girasoles en todo el trayecto. Parece que una voz providencial anuncia las estaciones enmascaradas y me bajo en la SAN PIETRO.

Cuesta en punta, Hospital de Peregrinos y me doy con la mole del CASTELLO SANT’ANGELLO y sus puestecillos de libros edificantes de saldo. Mi paraguas bengali y un buen puñado de garrapiñadas me animan a empezar la travesía.

Apoyada en el otrora asesino PONTE SANT’ANGELO, intento admirar el huidizo TEVERE de mis sueños romanos: un reguerillo matritense en medio de cuatro hierbas calvas y grandiosas explanadas hormigoneantes, por si se desmadra (¡el pobre!), me dicen con orgullo.

Y recuerdo a principios del siglo XVI al papa “guerrero” y otros apelativos menos edificantes, GIULIO DELLA ROVERE y su sueño “RENOVATIO ROMAE”, su sueño de la creación de un todopoderoso estado-iglesia absolutamente independiente con la ayuda de los grandes banqueros florentinos que habrían de bajarles los humos a las poderosas familias romanas.

La “vía recta”, que mas tarde se llamaría VIA GIULIA, atravesaría el núcleo medieval, acercaría SAN PEDRO y reuniría en imponentes edificios administrativos, entre ellos el de BRAMANTE, el poder económico- financiero- judicial de la ciudad.

Las familias ricas toscanas se afincaron cerca del puente.

Casi un kilómetro intrigas, de gloria, de muertes, de celos, de amores desaforados: la VIA GIULIA. Camino como encantada en esta mañana desierta.

Los palacios muestran por este lado su cara adusta, piedra ennegrecida, ventanas y portones condenados. Las logias y jardines lanzaban sus risas al TEVERE en las noches de verano, los conciertos, los amores, los complots, los planes grandiosos, las guerras, todo se fraguaba en la VIA GIULIA.

Cierro los ojos y escucho los cascos al galope: los Rizzi, los Sacchetti, los Farnese, los Spada… al maestro Sangallo discutiendo nuevos proyectos, a RAFAELLO, en el número 85 sopesando su decisión de establecerse en el “ombligo de Roma” poco antes de su muerte. Calle esta sin aceras y numeración engañosa

Llego a la IGLESIA DE SAN BIAGGIO, la de los armenios, que marcaba la frontera. Mas allá territorio de pobres, de hosterías, puteríos, zona “infame” a finales del medioevo.

Me entero que en un “viccolo” cercano, Calabraga (hoy Cellini por demasiado evidente), vivían en este siglo XVI las cortesanas “CAMISARE”, ESPANOLAS O EBREAS CONVERSAS, que llevaban una camisa amarillo limón. Y me río imaginando si sería para poder llevar a cabo más fácilmente las transacciones en la noche oscura.

Este callejón conserva el estilo de la época, las casas desconchadas color Siena, los antiguos talleres de los plateros donde retumba la voz colérica del gran CELLINI entre los destellos del oro.

Atravieso el puente que ideara MICHELANGELO para que los Farnese pudieran alcanzar la otra orilla del Tevere sin contaminarse en este sur equívoco de la Vía Giulia cercano al HOSPICIO DE POBRES y me llego a la iglesia de la Compañía de la Muerte de los frailes que se dedicaban a recoger muertos en el campo y enterrarlos cristianamente, aunque la leyenda dice que los tiraban al Tevere a través de un pasadizo secreto. Esta cerrada a cal y canto.

El papa Julio II murió sin poder completar su hazaña en 1513. Sus sucesores tomarían el relevo y así el papa Inocencio edificó unas cárceles más “humanas” donde se podría internar a todos los presos maltratados por los que explotaban las cárceles privadas, entre ellos los poderosos Savella. Hoy sus rejas infranqueables albergan el Departamento Antimafia del estado, que no los asesinos del juez FALCONE.

Torneos, fiestas cortesanas, paseo de ricos, hasta divertimentos acuáticos para entretener al pueblo llano hasta la decadencia del siglo XVIII. Los murallones del río, los “Lungoteveres” que lo bordean dejaron a los palacios “giulianos” ensombrecidos, sin alma, a merced de la plebe sin memoria. Dicen.

Y, el “caro Alfredo” de todos también se ha ido para siempre. Su capuccino, su risa, sus palabras de bienvenida, su generosidad proverbial, forman ya parte de la leyenda de la VIA GIULIA. Me contento con mi bocadillo de “melanzane”, mi favorito en esta Roma mía, en un banco “rocoso” a pie de calzada… que el “PIATTO QUADRO” de “I Sofá della Vía Giulia” no esta a mi alcance.

¿Se puede rescatar el pasado? LA ASOCIACION DE AMICI DELLA VIA GIULIA lo intenta con todas sus fuerzas.


FOTOS: Cortesia de GOOGLE

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

igoarinon2n dijo

La proxima vez en Roma la dedicare a perderme en todos esos "viccolo" que acabo de descubrir al amparo de la VIA GIULIA.
Dormire en la plaza FIAMMETTA, me lo prometo, sonando con Cesare Borgia. Jajaja!
Saludos, amigos.

dezabaleta dijo

Un excelente artículo...GENIAL !

Mark de Zabaleta

igoarinon2n dijo

Gracias, Mark!
Tu apreciacion me hace sonreir... me trae a la memoria el "boletin de notas". Jajaja!
Voy a tu casa a ver que nos tienes preparado hoy.
Un abrazo

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Me encantó viajar contigo a esa Roma que tanto me gusta.

Yo diría que es la mafia la que habita tras esas rejas infranqueables...

Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Ave, Igoa. Evocadora y sugerente tu Roma histórica. Claro que se puede rescatar el pasado, de varias formas, tú lo has hecho a través de tus palabras.
Lo del amarillo limón de las camisare es una buena hipótesis ;) Adoro esas casas desconchadas de paredes ocres.
¿Viajas con tu paraguas bengalí para protegerte del sol mediterráneo? Un abrazo acalorado.

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Me parecía -según iba avanzando en la lectura de tu entrada- que estaba yendo acompañado de "el capitán Alatriste", en este caso, "capitana". Esas calles sin aceras y esas descripciones de la Via Giulia, entre otras, me lo sugerían.
Besos, corresponsal en Roma antigua.

igoarinon2n dijo

Eso de "AVE" me trae tantos recuerdos...
Y no solo las "CAMISARE" iban de amarillo limon, sino que el santo papa Pablo IV se lo impuso a los judios de Roma en 1555.
Por que seria? Coincidencia?
Mi paraguas me salvo la vida en los FOROS! Peor que el desierto de Rajathan!
Es que no puedo evitar ser "historica"! Las piedras me hablan...
Tantas vidas que esperan una mirada nuestra.
Besos, Nuri

igoarinon2n dijo

El capitan Alatriste! Pues a pesar de todo, EL es uno de mis favoritos.
Hasta, quien sabe si no estuvo por alli, en las campanas de Italia con el Imperio.
Si iban las "camisare espanolas"...Jajaja! A cada cual lo suyo, para mejor entendimiento, que en esa epoca Roma hervia de potentados de abultada bolsa y nostalgia patria.
Seria?
Besos

gloriainfinita dijo

Querida, siempre es un inmenso placer leerte. Eres una enciclopedia en verso. Me parece que fue ayer cuando paseaba por esas calles pero te reconozco que mi imaginación no pudo ir, aquellos días, tan lejos como ha ido la tuya. Por cierto que, si quieres fotos de Roma, sin tener que 'mangarlas' del google te puedo enviar un puñado... creo que nunca las usaré.
Besos y abrazos

igoarinon2n dijo

Pues, claro! Bienvenidas esas fotos, que una no esta dotada para ese oficio.
Yo ya conocia la "Roma oficial", pero esta Roma mia de ahora, sin prisas, heterodoxa, de mis suenos...me ha colmado. Lo confieso.
Besos y hasta prontito, espero, esperamos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de igoarinon2n

DESDE LA INDIA 2

Para recordar, para revivir, para sonar...Yo
Para compartirlo con vosotros, amigos

ver perfil »

Tags

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Agueda Conesa Alcaraz
  • Carlos M. Corchado
  • sce
  • Katerina Kliwadenko Richaud

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

del.icio.us

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..