14 Sep 2012

PEREGRINANDO POR EL TRASTEVERE

Escrito por: igoarinon2n el 14 Sep 2012 - URL Permanente







“No te acerques a LA RIPA GRANDE”. “Abre bien los ojos por el ARCO DEI TOLOMEI”. “No hagas caso a los vendedores ambulantes, a las gitanas de la buenaventura”. “NO te pierdas por los VICOLOS DESIERTOS, las iglesias abandonadas, los murallones, las piazzas…

NO por la tarde. NO, NO!!!!!

Y sólo pensar ahora en todos los tesoros que perdí, me consumo de rabia. IL TRASTEVERE, más vivo que nunca, me acoge en sus brazos.

De buena mañana me encuentro ya gracias a los buenos servicios del tranvía 6 en la Piazza PISCINULA, en frente de la Isla Tiberina.


PISCINULA, por haber existido aquí unos baños romanos de la familia Anici en donde se alza hoy, finalmente restaurada, la infausta CASA DEI MATTEI, la que fue abandonada tras el asesinato de Marcoantonio por su hermano Piero Mattei durante unas bodas en el siglo XV. Toda siena, cerrada a cal y canto, solo la logia atestigua de su esplendor pasado.

Entro en la minúscula iglesia de SAN BENEDETTO, reverdecida, para admirar su suelo COSMATESCO.

Buscando la basílica de SANTA CECILIA salgo por la vía ARCO DEI TOLOMEI, apenas visible y llego al VICOLO DELL’ATLETA, rebautizado al haber encontrado en alguna excavación una estatua copia del “atleta de LYSIPO”. En el número 14 todavía queda en pie la casa que albergó la única sinagoga de este barrio judío hasta que el papa los encerrara en el GUETO al otro lado del Tevere, hoy convertida en restaurante: “SPIRITO DI VINO”.

No hay ni un alma por las callejuelas en esta mañana de domingo. Ninguna campana llamando a los fieles, ningún taconeo apresurado, ninguna risa sofocada. Sólo las ventanas parecen traspasar el misterio y hablarse en susurros. Retumban mis pasos entre el almagro enfermo de las fachadas.


Llego a la TORRE DELLI ANGUILARA en cuyo palaceto primorosamente restaurado se encuentra la CASA DI DANTE, que promueve los estudios sobre el poeta. Gran biblioteca de más de 15000 volúmenes y un programa de LECTURAS para rescatar los domingos a las 11 de la mañana. Dante en la pintura universal, árbol genealógico, estudios novedosos, pequeño busto de la musa Beatrice, todo transpira adoración sin límites.


Cuando por fin me encuentro frente a la basílica de SANTA CECILIA están a punto de cerrar, para “il pranzo”, me dice el guardián. Me lanzo al interior para, al menos, admirar el fresco del JUICIO FINAL de Pietro Cavallini, el del “naturalismo” renovador de fines del duecento. Gran polémica en torno a CECILIA, su martirio, su “casa” de noble romana convertida en iglesia cristiana, su designación como patrona de la música… La “esposa-virgen” de Valerio triunfó del agua, del fuego y su verdugo no pudo cortarle la cabeza y su sangre fluyó milagrosamente durante tres días!

Estas y otras historias “edificantes” leíamos mi hermano y yo cuando éramos pequeños en un grueso libro de tapas negras y grabados terroríficos que nos sobrecogían con placer. Quien sabe como había llegado a nuestra casa, por tanto poco dada a los santorales.

La vista de una cartera expoliada en un rincón de Vía del Porto me decide a volverme sobre mis pasos. PIAZZA SAN COSIMATO será mi destino, que estoy desmayada de tanto martirio del hambre.

El gran mercado esta a punto de cerrar, una alfombra de plásticos y papelorios revolotea por entre los puestos. ¿Será por aquello del “sur”?. Compro manzanas y naranjas y en una panadería FOCACCIA y PANINI di mozarella que me resucitaran en el parquecillo frente a la iglesia desacrada de San Cosimato.


Niños persiguiéndose, enamorados afiebrados, viejas taconudas extenuadas, viejos verdes de ojos “apiccicantes” y un fresquito que me devuelve a la vida y… ¡una fuente!

SANTA MARIA IN TRASTEVERE será mi última etapa. Sólo para volver a admirar los bellísimos mosaicos del ábside (sigloXII) y la capilla de nuestra Señora de la Merced, con el mas antiguo ¡retrato de la Virgen! Salgo al pórtico y me derrumbo en el codiciado poyo con los ojos cerrados soñando con la MADONA FUMAROLA, al ritmo del SALTARELLO.

Pero eso será para mañana, ma-na-na, ma—na----naaaa

FOTOS: Cortesia de GOOGLE

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

igoarinon2n dijo

Y tras el "manana" apenas audible me dormi sonando con los oros de Cavallini. El salto de mi bolso me despierta sobresaltada...pero la sonrisa comprensiva de una gringuita me reasegura.
"Se ha dormido". "El calor es tan espantoso".
Le dedico mi mejor sonrisa y salgo disparada a la estacion Trastevere, a mi tren de Viterbo, a mi amigo.
Saludos

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Se durmió la andariega, y seguro que con un sueño beatífico consecuencia de tanta iglesia visitada...
Sigo a tu vera desgastando los adoquines romanos.
Besitos de agradecimiento.

NuriaNómada dijo

Ya veo que eres una mujer de criterio propio que no hace caso de los noes, jeje...
Ay quien tuviera esos palacios y esas bibliotecas!
"Sólo las ventanas parecen traspasar el misterio" Te salió un artículo misterioso, con sabor a Trastevere, a focaccia y panini...
Por cierto feliz día del profesor, los duendes no me dejaron entrar durante unos días. Besos!

igoarinon2n dijo

Y tanto que "beatifico", aunque no se si"de los justos" Jajaja!
Nos seguiremos santificando.
Besos

igoarinon2n dijo

Ay, los duendes!
Roma, como todos los "habitats humanos", presenta multiples lecturas y a mi me encanta descubrir y reinterpretar, querida Nuria.
Besos

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

"No hay ni un alma por las callejuelas en esta mañana de domingo. Ninguna campana llamando a los fieles, ningún taconeo apresurado, ninguna risa sofocada": Pero vamos a ver 'mi maharaní' ¿te pensabas encontrar con Dante Alighieri paseando su resaca?. Era domingo y ya sabes cómo son los sábados en Roma.
Me alimentaré de tus crónicas, pues voluntad de pisar Roma no tengo.
Besos.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

No te santifiques demasiado no sea que te suban a los altares.

igoarinon2n dijo

A quien queria yo encontrarme? Pues a Beatrice, al Papa Inocenzio, al mismisimo Dante...hasta a Garibaldi en persona. Jajaja! Y en su defecto algun que otro ragazzo mananero y marchoso amante de la mananita fresca. Es que una suena tanto!

Y por que su excelencia no tiene planes de visitar esta Rma del alma? Hay para todos los gustos...
Y no afirme "de este agua no bebere", que si no... a Roma de cabeza!
Besos

igoarinon2n dijo

Es que con tanta dengue por aqui... una se vuelve mistica, querid Macj. Uyyyyyyyyy!
Besos

Ademas, en Roma, lo que es palacios profanos esta cerrado o al alcance de japoneses y chinos de ultima generacion y lo mismo los jardines.
Quedan las iglesias y, a dios? gracias. las calles y el Tevere.
Besos

trasindependiente dijo

Tus palabras son casi, casi, tan sugerentes como pasear por el Trastevere al atardecer, y perderse un poco, por supuesto, un lujo de tantos que ofrece aquel barrio.

Gracias y saludos.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Ay, las iglesias nos quedarán siempre...
Bien pensado, son un refugio magnifico en verano, porque hay que ver lo fresquitas que son...

igoarinon2n dijo

Graciasn Trans! "muchos lujos" nos ofrece el Trastevere, incluso apara los desheredados de la fortuna. Jajaja!
No solo te pierdes en el espacio... en el tiempo tambien. Los puertos romanos atropellados por el homigon protector de algunos, los Papas del medioevo, las cortesanas festivas, los palacios, las tabernas, coches, motos, minipantalones, asiaticos encamarados, ladrones vertiginosos, olores historicos...
Trastevere amado!
Besos

igoarinon2n dijo

No solo fresquitas, querida Macj, hasta aire acondicionado tenian algunas. Salvadoras ellas!
El secreto es no toparse con tanto crucificado, tanta sangre, tanto martirizado.
Besos

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Ya era hora de que la Iglesia nos salvara en la tierra, aunque sea del calor...
Besitos

igoarinon2n dijo

Jajaja! Macj, es que eres terrible. Eso, la tierra es lo que urge, pero como es mas dificil... pues a sonar con el cielo.
Ayer fue la gran fiesta de GANESH, el ultimo dia, y llevaron una docena de enormes estatuas de papier mache en procesion hasta el puerto para tirarlas al agua, asi como suena, TIRARLAS, no sumergirlas, banarlas y otros rituales que son para otros dias y otras estatuas menos perecederas

Un vecino me apunto:" aqui abajo nadie nos va a ayudar y yo estoy al borde de mis fuerzas. A quien podemos recurrir antes de suicidarnos?Quien nos ha puesto aqui, que nos salve!"

Y me quede reflexionando...
Besos

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Tenías que haber mandado a tu vecino al gimnasio a fortalecerse...
Más besitos

dezabaleta dijo

Es una magnífica visita guiada !

Saludos
Mark de Zabaleta

igoarinon2n dijo

Gracias, amigo Mark. Tengo que confesar que me queda mucho por descubrir.
Un abrazo

fernandomaria dijo

Estoy de acuerdo en que lo mejor es descubrir por uno mismo. Muchas veces si nos dejáramos influenciar por alguno nos perderíamos, tal vez, lo más interesante del lugar a visitar.
Roma siempre interesante. Agradezco que aquellos romanos dejaran tanto en Lugo, su "Lucus Augusti".
Besos, igoarinon.

igoarinon2n dijo

Como me alegro de encontrarte, amigo Fernanado! Ya esta el curso encaminado?
Los consejos... esta bien ecucharlos, por si coinciden con nuestras impresiones y planes. Jajaja!
Tu "Lucus"! Nunca habria pensado que tendria tantas ganas de pasearme por sus murallas, y todo gracias a tus alabanzas.
Besos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de igoarinon2n

DESDE LA INDIA 2

Para recordar, para revivir, para sonar...Yo
Para compartirlo con vosotros, amigos

ver perfil »

Tags

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Agueda Conesa Alcaraz
  • Carlos M. Corchado
  • sce
  • Katerina Kliwadenko Richaud

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

del.icio.us

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..