05 Abr 2014

EL HINDU “IRON PILLAR” EN EL PATIO DE LA MEZQUITA QUWWAT-UL-ISLAM, EN DELHI

Escrito por: igoarinon2n el 05 Abr 2014 - URL Permanente

El sol victorioso arrastra los últimos jirones de la niebla. Los arcos ojivales de la MAQSURA se alzan majestuosos frente al santuario de la mezquita decorada con fino trabajo de laceria, flores y versículos del Coran.

¿Y dónde esta el MIHRAB? ¿Dónde esta la cúpula? ¿Qué hacen aquí estas columnas con animales, flores, plantas, sensuales yoginis, todos con los rostros aplastados?


Dicen que el primer sultán “mameluco”, Aibak, construyó esta mezquita, “La gloria del Islam”, con materiales de 27 templos hindúes y Jains de la capital del último rey hindú derrotado por sus ejércitos.

A pesar de siglos de abandono aun se mantiene en pie un largo corredor sostenido por columnas profusamente esculpidas que nos recuerdan su origen. Alguien me dice que

el estuco que las recubría habría desaparecido con el paso del tiempo y al aparecer las formas “iconoclastas” originales, habrían sido desacradas…

Lo cierto es que allí, admirando, adivinando, uno olvida el firme propósito del sultán de acabar con los idólatras.


Sin embargo, no arrancó el IRON PILLAR de su sitio privilegiado donde se yergue desde el siglo X, traído desde Udayagiri en Madhya Pradesh, cerca del famoso Sanchi. Dicen.



Este monolito de hierro de siete metros de altura y 6.5 toneladas es una de las piezas forjadas a mano mayores del mundo (!) y esta recubierto de inscripciones en Sanscrito que confirman que fue realizado en el siglo IV durante la dinastía Gupta.

Mucho se ha hablado e imaginado a propósito de la resistencia del IRON PILLAR al oxido, que patentiza la suprema tecnología del tratamiento de los metales ya en aquella época lejana.

Actualmente el científico R. Balasubramanian afirma que es una fina capa de “MISAWITE” lo que lo protege desde hace siglos.

No me abrazo al Iron Pilar de espaldas formulando un deseo como manda la tradición. No. Es mediodía.

Salgo por la única puerta restaurada en todo su esplendor: ALA-I-DARWAZA. El sultán Khilji nos dejo un testimonio inigualable de su magnificencia labrada en arenisca roja y mármol destelleante.

Me siento bajo la cúpula y escucho a los peregrinos…

FOTOS: Cortesia de GOOGLE

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29 Mar 2014

FESTIVAL FLAMENCO-GITANO DE JODHPUR (INDIA)

Escrito por: igoarinon2n el 29 Mar 2014 - URL Permanente

Acosada como estaba estos días con el asunto de subir fotos a mi blog “DESDE LA INDIA2”, había olvidado esta cita con la música, con la belleza en el FUERTE MEHRANGARH de Rajasthan.

Ya ha terminado, se celebró del 13 al 15 de este mes bajo los auspicios de CASA ASIA, LA FUNDACION CONSEJO ESPANA-INDIA, CANTE DE LAS MINAS, LA EMBAJADA DE ESPANA y, como es de rigor del MEHRANGARH MUSEUM TRUST y su patrón, el maharajá Gaj Sing II.

Antes se había explorado las similitudes entre la danza india KATHAK y el BAILE FLAMENCO, pero este festival ha sido la ocasión de presentar la música folclórica de Rajasthan, la herencia musical de los gitanos rajasthanis surgida de antiguos viajes de esas tribus hace cientos de años que suena como el CANTE FLAMENCO ESPANOL.

Además han presentado una visión más contemporánea de la música y danza del desierto, testimonio de su vitalidad, que atrae por su ritmo y colorido.

Han participado, junto a artistas rajasthanis, los españoles PEPE HABICHUELA, JOSEMI CARMONA, CHANO, AGUSTIN CARBONEL y KAREN LUGO, entre otros.

Este festival ha sido una experiencia enriquecedora para los amantes de la música y fusión de culturas.

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

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21 Mar 2014

LADELHI DE LAS SIETE CIUDADES: UN POZO "ESCALONADO"

Escrito por: igoarinon2n el 21 Mar 2014 - URL Permanente

¡“BAOLI, BAOLI, BAOLI”!

Resuena con fuerza esa palabra cantarina que evoca una verde colina espinosa tras las polvorientas callejuelas y el sol ardiente del mayo de Mehrauli.

Y allí, nos encontramos con aquella extraña construcción (a nuestros ojos ignorantes de entonces) que parecía querer adentrarse en las entrañas de la tierra. Y nos perseguíamos riendo y “haciendo eco” por las tres galerías imaginando mazmorras inalcanzables.

¡Pero, no! “Es un BAOLI” (No existe pag. en Español) Nos explico Amir. Un pozo que alimentaba a toda la población y, que sabiamente construido, permitía alcanzar el agua hasta en los periodos de sequía.

Hoy nadie lo conoce, al menos por esa palabra y ha hecho falta echar mano del inglés invasor para hacerse con el camino.

Cuando había perdido ya la esperanza, entre la alambrada del supuesto PARQUE ARQUEOLOGICO de MEHRAULI, una ruina de ruinas, y un barrio a medio cocer, aparece un cartel del gobierno amenazando con gran multa a los que se permitan ensuciar! dañar ! Destruir! El RAJON KI BAOLI monumento de interés artístico nacional.

Dos jovenzuelos charlando en el corte de la alambrada y el fondo del BAOLI...

Aguas verdosas puerta del infierno de la guarreria que atenaza a este país de ensueño.

¡No volveré!

FOTOS: Cortesia de GOOLGLE


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14 Mar 2014

LA DELHI DE LAS SIETE CIUDADES: EL COMEDOR EN UNA TUMBA

Escrito por: igoarinon2n el 14 Mar 2014 - URL Permanente



(Las FOTOS…han saltado aquí, pinchar pf.)

http://lacomunidad.elpais.com/igoarinon/2014/3/16/la-delhi-las-siete-ciudades-comedor-una-tumba

Asqueada estaba yo de tanto estropicio. Menos mal que las voces tintineantes de los niños de la Madrasa recitando el Coran me rescataron de mi perenne enemigo: la rabia impotente!

Y como estos días andaba yo a vueltas con las miniaturas del tiempo del emperador AKBAR, decido llegarme hasta la TUMBA DE ADAM KHAN a la entrada de la ”nueva” MEHRAULI.

Y no por especial interés en el culto a los muertos ni en fantasmas como compañeros de banquetes, como algunos.

Me llama la atención la planta hexagonal de la tumba, propia de la dinastía LODI, los traidores, y no de la época del emperador AKBAR (S. XVI). Sin embargo, eso estaría bien justificado en este caso y es que ADAM KHAN fue considerado traidor y condenado a morir defenestrado, aunque mas bien tendríamos que decir “desterrazado”, ya que fue catapultado dos veces desde una terraza del fuerte de Agra por orden del emperador.

Este general y hombre principal de la corte era hermano de leche de Akbar, el cual le colmó de privilegios.

Lejos de mostrar agradecimiento y fidelidad, conspiró, le robó y finalmente, celoso, asesinó al padrastro del emperador, general victorioso.

Están esta mañana restaurando el monumento una legión de hombres y mujeres. Una, más audaz, me lanza el nombre de la tumba entre dos chupadas de su BIDI, pero eso sí cubierta la cabeza con el PALLU de su sari, risa de dientes rojos de PAAN.

Parece que han repatriado los “restos mortales” de ADAM a su primera morada, no así los de su madre Maham Anga (nodriza del emperador), muerta de dolor a los cuarenta días del ajusticiamiento de su hijo.

Y pasó el tiempo…

Los descendientes de ADAM KHAN vendieron la tumba al British Resident METCALFE, el cual se construyó una casa de campo de ensueño con jardines, piscina, puentes, zigurats, guest house… que llamo DILKUSHA (Delicia del corazón) donde vivía con una de sus hijas, dicen que para vigilar de cerca al ultimo emperador de Delhi.

Y plantó su comedor en la sala central de la tumba, dicen que para recordar la fugacidad de la vida terrena.

Cuentan que hasta alquilaba este paraíso a los recién casados en su luna de miel!

Pero ya toda su obra ha desaparecido y solo la Tumba de Adam Khan se yergue desafiante en la colina.

Mujeres de entonces: súbditas de su graciosa Majestad Británica arrastrando la cola, novias tímidas, amantes desaforadas. Novias, enamoradas en esta mañana de febrero brumoso. No se cumpliría la maldición de RUPMATI, la bella, la de la voz de ruiseñor, la que prefirió la muerte, tras la derrota de la Malwa de su amante Baz Bahadur, a caer en las garras del insaciable ADAM KHAN.

“Ninguna mujer visitara tu tumba”



FOTOS: Cortesia de GOOGLE

AUSENCIA DE FOTOS: PROHIBICION DE LA ADMINISTRACION DE lA COMUNIDAD. Lo siento!

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20 Feb 2014

LA DELHI DE LAS SIETE CIUDADES: QUTUB MINAR ENTRE LA NIEBLA

Escrito por: igoarinon2n el 20 Feb 2014 - URL Permanente

Esta vez he renunciado a la proximidad de PAHARGANG. Demasiado bullicio, demasiados turistas disfrazados de antituristas en la terraza de la German Bakery, el restaurado resto Malhotra…demasiadas jovencitas despelotadas haciéndose tatuajes de henna en la pura calle, en cuclillas frente por frente a sus sugestivos “body designers” que alisan el material con manos relampagueantes.

Hoy me iré cerca del Sarvodaya Enclave, camino a MEHRAULI, el pueblo del QUTUB MINAR, de la primera mezquita islámica construida por los invasores “afganos”.

Las noches de febrero son gélidas en estas habitaciones diseñadas para luchar contra la canícula estival y el sol no tiene fuerzas para rasgar la niebla que atenaza los árboles hasta bien entrada la mañana.

Aquí ando mañanita y noche disfrazada con mi plumífero (siiiiiii!) de mi primer viaje por el Ladakh del deshielo, como una bola roja, recordando aquella mi primera experiencia de trenes, buses y guest houses por el norte de la India.

Era por mayo, y hablo de los ochenta, cuando toda esta zona de Delhi aun no estaba, afortunadamente, “desarrollada”. Pasábamos la noche en danza remojando las sabanas y luchando con los mosquitos del jardín con la esperanza de alcanzar el sueño.

“? Por qué no me iría a visitar el QUTUB MINAR a la espera que el trafico hacia el centro se haga mas fluido? Me digo que el ISS ha llevado a cabo importantes obras de reconstrucción y que hasta existe una parada de metro cercana.”

Espero un autobús en la A Rd. de los que van a Mehrauli, de los de 10 rupias, nada de calefacción para mí con este chaquetón que me aplasta las clavículas. Para frente a la entrada del parque y me conceden una entrada de “india”, sin problemas, por ser residente. Para mayor y quizás mejor información me alquilo unos auriculares que me rompen ciertos apéndices con sus voces de “español” exótico y exuberante.

¡Cállate! Me digo. No empieces con tus monsergas.

Y, ¡Oh milagro! El Qutub Minar emerge entre la niebla dándome la bienvenida, recordándome que todo pasa y que sólo El perdura por la eternidad, dice la sura.

Reaprendo que mide 73 metros, que es una especie de “torre de la victoria” erigida por el que fuera el primer sultán “esclavo” de Delhi, QUTUB-UDDIN AIBAK, a imagen de las de Afganistán en las ruinas del LAL KOT del último rey hindú de Delhi, Prithviraj Chauhan, en 1192.

Sus sucesores de poder y muertes continuaron su obra contra terremotos y destrucciones hasta alcanzar 5 pisos de arenisca roja y mármol. La cúpula que remataba el Minar fue destronada al jardín cercano por los nuevos invasores, los ingleses.

Bellísimas lacerías, versículos del Coran que engalanan cada cuerpo de la torre, balconcillos, como mocárabes que me recuerdan Granada.

Me extasío y escucho al muecín llamando a los fieles a la oración.

Cierro los ojos y despierto rodeada de las risas de un grupo chavales: azul, rojo, blanco nacarado, negro oleoso, negro profundo, ojos como dardos…mi mundo.

El QUTB MINAR emerge de la niebla.

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

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24 Ene 2014

¿VIAJARAS POR LA INDIA? EN FEBRERO, FESTIVAL ESPIRITUAL SUFI INTERNACIONAL EN RAJASTHAN

Escrito por: igoarinon2n el 24 Ene 2014 - URL Permanente


Este año será el sexto de esta celebración en la India, y el segundo que tiene lugar en el mítico MEHRANGARH FORT de JODHPUR.

Del 21 al 23 de febrero músicos sufis de Egipto, Turquía, Mongolia, Pakistán, Francia, Afganistán y la India embrujaran a sus seguidores con música, cantos, plegarias, rituales y danzas.


El raja Jodha comenzó la construcción del fuerte MEHRANGARH en 1459 en una colina rocosa de las afueras de la ciudad donde ya vivía el ermitaño Cheeria Nathji que encolerizado lanzó una terrible maldición al rey.

Para escapar de la maldición, dicen que un hombre, Sahif, se sacrificó voluntariamente a ser enterrado vivo en los cimientos a cambio de protección para sus descendientes. Hasta se cita a otros tres hombres más para asegurarse los cuatro puntos cardinales.

Hoy este fuerte es un grandioso palacio de arenisca roja que se alza imponente sobre una roca viva a más de 100 metros de altura.

Convertido en museo por el actual maharajá de Jodhpur, Gaj Singh II, alberga una importante colección de miniaturas, textiles, armas, palanquines, tiendas y otros artefactos.

Aparte del museo, Meherangarh nos regala dos jardines maravillosos: CHOKHELAO GARDEN, delicioso jardín de estilo Marwari del siglo XVIII en terrazas, verdadera celebración de la naturaleza. Las flores blancas de chadni y kamini nos embriagan con su perfume mientras asistimos a los espectáculos de música y danza.

El RAO JODHA DESERT ROCK GARDEN es una joya incomparable. Reestructurado recientemente ofrece una rica variedad de plantas endémicas del Thar desert en 73 hectáreas de tierra rocosa que podemos recorrer por sendas serpenteantes.

El programa se desarrollara en los sitios más emblemáticos del palacio:

. Daulat Khana Chouwk, apartamentos del raja

. Moti Mahal, la zenana, territorio exclusivo de las mujeres.

. Bhure Saki Mazzar, un Dargah, con Rajasthani Qwwalli en memoria del guerrero

legendario.

. Mataji Temple, donde podremos escuchar música religiosa.

. Zenana Deodi, zenana real.

Y es en estas ocasiones cuando incrimino al Destino que me puso a la cola del vagón de los desheredados. Suspiro. ¡Quien pudiera materializarse en el MEHRANGARH y fundirse con la música! ¡Quien pudiera aspirar el perfume de la KAMINI en la noche del CHOKHELAO GARDEN! ¡Quien pudiera!

¡Quien pudiera!

Cierro los ojos y resuenan la palabras de OMAR KHAYYAM: “Se feliz en este momento. Este momento es tu vida”.

¿Aprenderé?

FOTOS: Cortesia de GOOGLE

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08 Ene 2014

RAJHESH VAIDHYA Y SU VEENA DIVINA

Escrito por: igoarinon2n el 08 Ene 2014 - URL Permanente


Y yo le pedía y pedía a los Reyes Magos que me trajesen algo que había sido buena este año que no había echado demasiados improperios que casi todos los días había ido a saludar a mi amigo el sol como había prometido… y le pedía y le pedía a mi rey Baltazar…

Por algo mis amigos indios dicen que siempre hay que perseverar en las peticiones, sobre todo a los dioses que están tan lejos de nosotros en sus mundos, a los Reyes, y, no digamos, a los padres cuando somos pequeños y ellos todo lo pueden.

Pues bien. Recibí mi regalo. Un regalo magnífico e inesperado, algo que me colmó de dicha por dos horas y me transportó a un mundo que quizás había dejado un tanto en el olvido: LA VEENA.


Y todo gracias al maestro RAJHESH VAIDHYA.

El gran teatro del hospital JIPMER estaba lleno a rebosar y los amantes de la música pondicherianos esperaban pacientemente a que terminaran las pruebas y poder escuchar a su dios en directo

.

¿Qué son dos horas de espera ante la promesa del paraíso? Aprendo. ¡Hay que merecerlo!

Y aparece RAJHESH VAIDHYA con su risa exuberante.

“Yo nací en Pondicherry, después me fui a Delhi para perfeccionar mi música con el sublime maestro SRI C. CHITTIBABU. Aquí estoy de nuevo con vosotros, tocaré para vosotros esta noche e intentaré colmar vuestros deseos, estar a la altura de vuestros sueños.

¡Que lección de humildad!

Un Maestro DE VEENA, compositor, director, que es aclamado por su virtuosismo en el mundo entero, que ha recibido grandes premios en reconocimiento de su arte, que ha tocado con los músicos mas importantes de este siglo y que ha revolucionado la VEENA. Este genio se pone a disposición de nosotros, los más pequeños.

Resuena la “veena eléctrica”, vuelan las manos del TABLA, retumba el MRIDANGAM acompañados por sintetizador y percusiones festivas.

Y siento que me arrastran y que una fuerza invasora acelera mi sangre y me transmuta en pura música, en ritmo endiablado.

Esto fue el regalo de Reyes y hasta hoy sigo escuchando al maestro RAJHESH VAIDHYA en el silencio de la noche.

Me gustaría compartirlo con vosotros. ¿Lo aceptaríais?

FOTOS:cortesia de GOOGLE

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12 Dic 2013

Escrito por: igoarinon2n el 12 Dic 2013 - URL Permanente

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LA “NIEVE FLORIDA” NOS ACOMPAÑARA ESTE AÑO

Escrito por: igoarinon2n el 12 Dic 2013 - URL Permanente

Pasando, camino del cementerio para ver a mi madre, a los pies de la catedral me quede estupefacta ante la marea de pinos/casuarina/chinetoques que habían plantado en medio de estrellas iluminadas de todos los colores y estilos.
Las figuritas para el nacimiento trotaban por la acera entre las pajas de los cestos: ovejitas, vacas, ninósjesús en cuna, caballitos, puentes, casitas, montañas...hasta ríos y palacios con mucha imaginación me parecieron.
Me alegra el entusiasmo de los niños a la búsqueda de sus tesoros.
"!No, no! No me gusta ese niño Jesús, que tiene cara de enfadado"
" La estrella la quiero dorada, aqueeeeeeeelllla, mamaaaaaaaaa, no la ves.
Las madres arrastran su entusiasmo hasta la caída de la tarde.

?Y la nieve?
Bajo este sol radiante que nos va a permitir competir con "la región mas transparente", os regalo “ESTA NIEVE FLORIDA”.

A todos vosotros, MIS AMIGOS: !FELIZ NAVIDAD!

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

8C

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06 Dic 2013

LA PALABRA DADA

Escrito por: igoarinon2n el 06 Dic 2013 - URL Permanente




Día 30 de noviembre 2013. Otra vez aparece en el New Indian Express una noticia de las que siempre me han intrigado y sorprendido: relaciones sexuales, una mujer abandonada (DITCHING), denuncia, la palabra dada.

Esta vez era una mujer de 28 años, libre y en pleno dominio de sus facultades mentales, la que en su denuncia acusaba a un hombre de 30 años de haberla engañado bajo promesa de matrimonio.

La mujer y el hombre habrían tenido relaciones sexuales durante 8 años, incluso cuando el hombre, tras ser seleccionado por el Ejército, pasó a servir en la ciudad de Lucknow. Surgían imponderables que retrasaban el matrimonio.

La mujer, además, en prueba de amor y confianza, prestó al hombre 50. 000 Rupias hace tres años para la boda de su hermano…

De repente El se prometió y casó en secreto con otra mujer.

El juez ha condenado al hombre a 7 años de cárcel y 8000 Rupias de multa por ABUSO SEXUAL (molesting) y 7 años y 2000 Rupias de multa por el delito de ESTAFA (cheating), condenas que cumplirá simultáneamente.

Esta decisión del Tribunal ha suscitado una vez mas una viva polémica en torno a la LIBERTAD SEXUAL, PROMESA DE MATRIMONIO, DERECHOS DE LOS HIJOS Y LA MUJER EN LA COHABITACION (“Living in relationship”) …

Soplan huracanes que remueven los cimientos de la India Eterna.

Y me acuerdo ahora de un texto que analizaba con mis alumnos de último curso de bachillerato: “LA TRENZA SACRIFICADA”

Era un extracto de la novela de CARMEN LAFORET, “NADA”. Aparentemente anodino, seducía a mis alumnas (¡de hermosas trenzas!), sobre todo, por su valor simbólico y les impulsaba a participar y discutir de forma desaforada, en español, para mi estupefacción y gozo.

Aquí, la prueba de amor era la “trenza”.

La protagonista, desgarrada, ofrece su única belleza, su más preciado tesoro, en prueba de amor a su novio que no volvió a ver nunca más.

Y argumentaban y se enfurecían Ellas, las más románticas.

Y se defendían y reían Ellos, los mas cínicos y experimentados.

Quedó para siempre escrito en el tablero de la vida: “La palabra dada no nos encadenara.”

Siete años han pasado y me pregunto por qué todavía algunas mujeres siguen encadenadas declarándose víctimas de LA PALABRA DADA.

FOTOS: cortesia de GOOGLE

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