<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">85.56.70.200</IP>
    <blog-id type="integer">1907</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-06-17T09:21:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">5169</id>
    <message>Totalmente de acuerdo. Para los que nos hemos criado con carrete y laboratorio Photoshop es una herramienta m&#225;s.
Para otra gente es la base de su fotograf&#237;a.
Tienden a destacar todo en una imagen, sin discriminar. Iluminan todo y suben los niveles de color de todo...Incluso en un contraluz olvidan eso, que est&#225; contra-luz (osea en sombra) e iluminan la sombra.
Por cierto, buena foto</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">5133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">856</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.218.54.12</IP>
    <blog-id type="integer">1907</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-06-17T09:35:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">5172</id>
    <message>Muy natural, se nota "el no retoque"... y en contra de lo que dice jandro, Photoshop ha sido una autentica revolucion, y es algo mas que una herramienta.... es el sustituto del laboratorio, del cuarto oscuro que yo afortunadamente no he llegado a conocer... photoshop es el nuevo laboratorio, pero requiere conocimientos para su buen uso... es una "caja de luz" que no todo el mundo sabe usar, yo formo parte de esa otra gente para el que es la base de su fotografia... photoshop o cualquier otra herramienta de edicion si es bien usado... es CREATIVIDAD..., aunque claro posiblemente &#233;l se refiera a aquellos que deforman la realidad a base conceptos como por ejemplo el HDR... que si no se sabe hacer uso de ellos, o si se abusa en exceso deforman la realidad de una fotografia.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">5133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1111</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.218.54.12</IP>
    <blog-id type="integer">1907</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-06-17T09:38:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">5173</id>
    <message>que por cierto... muchos fotografos que trabajan para National Geographic, suelen editar y retocar sus fotografias... aunque sea solo a base de niveles... y el que actualmente como profesional no lo haga que tire la primera piedra... </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">5133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1111</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.140.62.16</IP>
    <blog-id type="integer">1907</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-06-17T09:45:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">5177</id>
    <message>Completamente de acuerdo.
Para trabajar con estos programas hay que saber usarlos. Los resultados pueden ser muy buenos.
En muchas ocasiones, y sabiendo utilizarlos con propiedad, es imposible saber si las fotograf&#237;as han sido retocadas o montadas con PS.
Por cierto, me gusta esta foto.</message>
    <name>El ojo de Polifemo</name>
    <post-id type="integer">5133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>permanente</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.218.54.12</IP>
    <blog-id type="integer">1907</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-06-17T09:48:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">5179</id>
    <message>acabo de leer las bases y dicen  "No se aceptar&#225;n extrapolaciones de tama&#241;o ni retoques art&#237;sticos de las im&#225;genes m&#225;s all&#225; del brillo y contraste. "

Por lo cual ya hay retoque.... al tocar el brillo... y especialmente el contraste, que ambas cosas tocadas poz zonas... hacen milagros</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">5133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1111</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.6.157.79</IP>
    <blog-id type="integer">1907</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-06-17T10:06:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">5189</id>
    <message>Yo cre que PHOTOSHOP es una gran herramienta, exactamente eso, una herramienta que sustituye al laboratorio profesional.
Lo que me cuestiono es hasta que punto se debe tocar una imagen para dejar de ser realmente una fotografia y convertirse en otro tipo de expresion, que involucra una camara y un software.
Pongo un ejemplo (aunque no es fotografia):
La pelicula 300, mucha gente dice "que pedazo de fotografia" y yo me pregunto &#191;como puede ser fotografia sino se ha grabado ni una escena sin el fondo verde y despues se ha realizado todo con apple final curt studio?
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">5133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1851</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.50.67.20</IP>
    <blog-id type="integer">1907</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-06-17T20:18:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">5462</id>
    <message>Photoshop es el laboratorio profesional digital. De hecho el formato RAW de archivo en las c&#225;maras reflex digitales es un negativo digital, equiparable con el negativo anal&#243;gico que despu&#233;s manipulas en el laboratorio mediante contrastes y reservas. El RAW seg&#250;n sale de la c&#225;mara es una imagen bastante plana, en la que hay que tener en cuenta la calibraci&#243;n de la c&#225;mara para el control de los colores. Adem&#225;s es necesario revelarlo utilizando alg&#250;n programa previo a photoshop, como es el camera raw...y despu&#233;s puedes realizar ajustes de color y contraste por zonas, lo que ser&#237;an las antiguas reservas..... soy una amante del laboratorio tradicional, pero consciente de los avances y de las posibilidades.... </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">5133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">288</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.202.176.192</IP>
    <blog-id type="integer">1907</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-06-20T06:58:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">6382</id>
    <message>justo antes de leer esto colgue una foto y me puse a escribir un  poco sobre el uso del photoshop en mi fotografia. creo que la frontera entre la fotografia "tradicional digital" y el dise&#241;o grafico o el arte digital esta en el uso que se haga de el. 

lo unico que me entristece un poco es la desvalorizacion de el trabajo que supone crear mundos. ahora todo el mundo ve una imagen loca y enseguida piensa...montaje con photoshop...cuando antes se pasaba dos horas mirando la imagen e intentando comprender como habia sido posible realizarla.

yo tambien soy consciente de los avances, las posibilidades, todo el tiempo y el dinero en pruebas que me ahorra. la fotografia, nos guste o no, pasa por ahi, por el formato digital.

para mi el digital como soporte, photoshop como laboratorio.

me alegro que esten aqui aunque me costara tantos aceptarlos.

suerte</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">5133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1767</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.121.241.109</IP>
    <blog-id type="integer">1907</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-12T22:34:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">225985</id>
    <message>nose que quierren</message>
    <name>karina</name>
    <post-id type="integer">5133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>tyuu</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.172.47.85</IP>
    <blog-id type="integer">1907</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-02T17:08:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">314158</id>
    <message>Estoy totalmente deacuerdo contigo, y eso es lo que os diferencia a los fot&#243;grafos de verdad del resto:) La fotograf&#237;a hay que sacarla en el momento de disparar, no despu&#233;s.

Un saludo,
Ed&#233;n</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">5133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13404</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.146.124.39</IP>
    <blog-id type="integer">1907</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-23T12:27:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1121814</id>
    <message>Al aparecer la fotograf&#237;a,los primeros fot&#243;grafos no fueron considerados artistas,hac&#237;an trampas
seg&#250;n los "entendidos",el arte estaba en la pintura....
Lo que importa es el resultado final.Si no editas,no has revelado.
Es cierto que la imagen empieza desde que disparas...seguro???
y si mi imagen est&#225; en mi cabeza???
y si lo que fotografio es solo una parte de la imagen que quiero?
y quien pone los limites?
todos los que rajan de montajes,falsear,larealidad,bla,bla,bla
no hay nada mas subjetivo que la misma fotografia.
Acaso no es nuestro punto de vista el que recogemos en el CCD o en la peliculita?
anda que......
El fotografo construye una imagen en la calle,en el estudio,en el PC o donde le salga del disparador.
y dentro de 100 a&#241;os todos calvos!!</message>
    <name>Pedro Romero</name>
    <post-id type="integer">5133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
