<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.155.8</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-14T16:57:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">731281</id>
    <message>Tienes much&#237;sima raz&#243;n, en mi opini&#243;n, en casi todo lo que dices. Pero d&#233;jame precisarte que esa Espa&#241;a intolerante, cateta, salida de una pel&#237;cula de Cine de Barrio que tan chispeantemente has descrito, es una minor&#237;a insignificante. Buahh, no hay que hacerles ni pizca de caso. ;-) No obstante, me gustar&#237;a contrastar contigo algunas reflexiones discrepantes o puntualizaciones acerca de algunas cosas que has dicho:

- El euskera es un idioma dif&#237;cil, qu&#233; duda cabe. Su aprendizaje se presenta harto complicado cuando existe otra lengua, el espa&#241;ol o castellano, que dada su primac&#237;a social, "margina" a &#233;ste. El hecho de que el catal&#225;n y el caste tenga por madre al lat&#237;n no es balad&#237;; al contrario, ha facilitado enormemente que, pese a la omnipresencia y potencia del espa&#241;ol, podamos afirmarque Catalu&#241;a es pr&#225;cticamente biling&#252;e. 
Adem&#225;s, el euskera ha sido tradicionalmente, hist&#243;ricamente condenado al ostracismo (como t&#250; has se&#241;alado en m&#225;s de una ocasi&#243;n) y, hasta la eclosi&#243;n nacionalista-aranista en los albores del siglo pasado, el euskera era una lengua virtualmente muerta, que apenas sobreviv&#237;a de manera muy precaria en peque&#241;as localidades del Pa&#237;s Vasco. Es un t&#243;pico muy trillado, lo s&#233;, pero creo que es muy acertado: el euskera ha sido, hasta hace poco, lengua de pastores. Precisamente, el nacionalismo -principalmente- acudi&#243; a su rescate y el idioma, con serias carencias, tuvo que ser intervenido quir&#250;rgicamente de urgencia. De ah&#237; que se hayan tenido que acu&#241;ar numeros&#237;simas palabras (mucho m&#225;s de lo habitual en otras lenguas, y ya hemos apuntado la raz&#243;n), importar much&#237;simos t&#233;rminos y revisar la gram&#225;tica. Se daba la paradoja de que mientras exist&#237;an -y existen, imagino- en euskera hasta diez t&#233;rminos ling&#252;&#237;sticos distintos para designar la realidad "pastor", no exist&#237;a un t&#233;rmino, por contra, para "democracia". 
En este sentido, s&#237; que es cierto que el euskera es una lengua algo artificial, en cuanto a que en poco tiempo ha sufrido grandes transformaciones para actualizarse y ser "&#250;til". Al fin y al cabo, al margen del valor cultural que tiene una lengua, el lenguaje, por definici&#243;n, se justifica en base a su utilidad como medio, como v&#237;a de comunicaci&#243;n e interacci&#243;n social. Si no hubiera sido por esos cambios, probablemente el euskera, hoy, ser&#237;a como el bable.

-Los espa&#241;oles no mantenemos a los vascos. Los espa&#241;oles mantenemos a los espa&#241;oles. Unas comunidades aportan m&#225;s y otras menos en funci&#243;n de su PIB, simplemente. Lo que s&#237; que han se&#241;alado gran cantidad de estudios es c&#243;mo la econom&#237;a vasca se resentir&#237;a gravemente si Euskadi se independizara. No porque los vascos sean unos pobretones, sino porque la econom&#237;a vasca (como la valenciana, la murciana o la andaluza) es muy dependiente de la espa&#241;ola.

Nada m&#225;s que a&#241;adir. Por lo dem&#225;s, si no se me escapa nada, chapeau por el post.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">21357</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.148.68.210</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-14T17:45:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">731341</id>
    <message>Parece que s&#237;, que es una minor&#237;a insignificante la que piensa as&#237;, pero esa minor&#237;a insignificante tiene el control de medios de difusi&#243;n a nivel estatal tanto en televisi&#243;n, radio, prensa, revistas etc como son la COPE, Libertad Digital, Intereconom&#237;a, La Raz&#243;n, El Mundo, Epoca etc, son cuatro, pero con mucho poder y con seguidores diarios que se creen los t&#243;picos absurdos a nivel de informaci&#243;n ver&#237;dica todos los d&#237;as del a&#241;o, y a partir de lo que estos medios les dicen, ya no se creen nada m&#225;s de ah&#237;, no olvidemos que la COPE tiene dos millones de oyentes, que se dice pronto, y esos dos millones son fieles a un partido mayoritario de este pa&#237;s, y que muchas veces su apoyo influye en la forma de actuar de dicho partido, a&#250;n recuerdo todo eso de la "espa&#241;olidad de Navarra" de que zETAp rend&#237;a el estado a ETA y dem&#225;s paranoias.

Lo que dices del euskera sobre la palabra pastor, es cierto, igual que lo es que la palabra nieve tiene 50 significados distintos en el idioma esquimal, por cierto ese ejemplo sali&#243; en el New York times para denigrar el euskera despu&#233;s de sus entrevistas con el amigo Aznar (otro de esos paletos minoritarios que tienen tanto poder). Como pongo arriba, el Castellano tambi&#233;n fue unificado para tener todos el mismo modelo y hacerlo m&#225;s &#250;til, y no por eso es un idioma artificial, de hecho el castellano va evolucionando con el tiempo como todos los idiomas y es la RAE la que se encarga de decidir lo que entra y lo que no entra en esa unificaci&#243;n, es como decir que el castellano es un idioma de laboratorio porque hoy en d&#237;a no tiene nada que ver casi con el castellano antiguo. A dem&#225;s te sorprender&#237;a la tremenda influencia que tiene el Castellano del Euskera, no solamente palabras sueltas como pongo ah&#237; arriba, mucho m&#225;s, lo que es normal en un idioma que naci&#243; por La Rioja. 

Lo de que con la independencia se resentir&#237;a gravemente la econom&#237;a, siempre lo he creido as&#237;, como tambi&#233;n creo que da&#241;ar&#237;a mucho a Espa&#241;a, lo que critico es que esta gente habla como si Catalu&#241;a, Navarra y Pa&#237;s Vasco no aportaran absolutamente nada al estado y se llevaran los que m&#225;s tajada del pastel, cuando es casi al rev&#233;s, y encima para m&#225;s inri, eso que se han inventado de que Catalu&#241;a y dem&#225;s no aportan nada al estado, lo asocian directamente con el nacionalismo perif&#233;rico para enrabietar a los espa&#241;oles y poner al nacionalismo perif&#233;rico a la defensiva.

En f&#237;n, con esta forma de actuar &#191;c&#243;mo van a conseguir una Espa&#241;a unida?

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.126.245.109</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-14T18:02:15Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">731369</id>
    <message>Creo que la mayoria huye de estos topicazos y mira al pais Vasco con cari&#241;o y respeto, tanto a su lengua como a su cultura, aunque siempre queden reductos de personas, e ideologias como los que citas en tu articulo, mi solidaridad con el Pais Vasco, con Navarra, con su cultura rica y diversa , saludos Imerburu</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">9718</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.155.8</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-14T18:58:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">731458</id>
    <message>Hombre, Imer, 2 millones de 45, &#191;tampoco es para tanto, no? :P  

Oye, no creas que estoy intentando meterme con el euskera, que me parece una lengua dign&#237;sima y respetabil&#237;sima (aunque personalmente no me apasione :P). Simplemente quer&#237;a subrayar que la "artificialidad" de la lengua vasca se debe a la situaci&#243;n taan precaria en la que, pr&#225;cticamente siempre a lo largo de la Historia, se ha encontrado. El Castellano, efectiviwonder, como todas las lenguas ha evolucionado, pero lo ha hecho de forma m&#225;s ordenada. Y con &#233;sto no estoy intentando ponerlo en un escalaf&#243;n superior al euskera, simplemente estoy constatando una realidad. 

Y no me sorprende, porque ya sab&#237;a ^^, de la influencia del vascuence en el castellano. De hecho, aunque no existe unanimidad completa al respecto, s&#237; que muchos ling&#252;&#237;stas, historiadores coinciden en se&#241;alar que el castellano surgi&#243; como una mezcla entre las diversas lenguas que ya exist&#237;an en la pen&#237;nsula, y por motivos econ&#243;micos. Poco a poco, a trav&#233;s del comercio entre las distintas partes de Espa&#241;a, se fue acu&#241;ando un idioma nuevo, para todos: el castellano. Si no recuerdo mal, nace en las zonas lim&#237;trofes de Burgos, &#193;lava, Cantabria y La Rioja, precisamente, como ya he dicho, por puro utilitarismo: para facilitar el comercio. Por su localizaci&#243;n geogr&#225;fica, en la parte central de la pen&#237;nsula, es decir, en Castilla, pas&#243; a denominarse "castellano", siendo Castilla el primer reino espa&#241;ol en declararlo idioma oficial. Por su utilidad socioecon&#243;mica y  se fue extendiendo por todo el territorio peninsular a modo de lingua franca; y gracias, tambi&#233;n, a la reconquista y la reunificaci&#243;n, se convirti&#243; en lengua com&#250;n. 

En fin, lecciones de Historia aside, el castellano (o en mi opini&#243;n, preferiblemente "espa&#241;ol") tiene muchas palabras de origen vasco, y as&#237; como celtas, &#237;beras, catalanes, &#225;rabes...y m&#225;s recientemente, francesas e inglesas.

Y efectivamente, Espa&#241;a -su econom&#237;a- tambi&#233;n se resentir&#237;a, l&#243;gicamente...Claro que PV, Cat y Navarra aportan mucho (igual que Madrid y Valencia, por cierto, s&#243;lo hay que mirar las famosas balanas fiscales...). Pero la solidaridad se puede medir seg&#250;n dos par&#225;metros econ&#243;micos: el PIB y la renta per c&#225;pita. Por PIB, estas comunidades son tremendamente solidarias. La cosa cambia bastante si miramos la renta per c&#225;pita, que no es menos importante.

A tu &#250;ltima pregunta, yo s&#243;lo te digo que yo, yo por lo menos, voy a seguir luchando y haciendo pedagog&#237;a por una Espa&#241;a unida. Ni cuatro franquistas trasnochados ni cuatro separatistas ombliguistas me van a pararrrrr, jajajaja. Tenemos muchas cosas en com&#250;n, bien.
Tenemos muchas diferencias, mejor. ^^^^^^

1 saludo.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">21357</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.148.68.210</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-14T21:36:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">731702</id>
    <message>Dos millones desperdigados por ah&#237; entre 45, no son nada, pero si esa minor&#237;a es la que controla todos esos medios de comunicaci&#243;n, y m&#225;s a&#250;n, la &#250;nica fuente de informaci&#243;n que se ofrece a la sociedad espa&#241;ola est&#225; transmitida por ellos, la cosa ya es como para preocuparse. En todos los medios de comunicaci&#243;n existe una gran diversidad de ideas, pero en absolutamente todos ellos, existe una armon&#237;a y una coincidencia asombrosa cuando el tema es este que pongo en el post, los medios de izquierda se muestran un poco m&#225;s abiertos, por ejemplo P&#250;blico es el &#250;nico diario que he visto que se ha interesado m&#237;nimamente por intentar destapar los prejuicios y denigraciones sobre el Euskera, pero anecd&#243;ticamente te censuran comentarios si incluyes la palabra "ikastola". &#191;Curioso verdad? es a eso a lo que me refiero, la idea dominante es la que estos Pacos Martinez Sorias (con perd&#243;n de Paco Martinez Soria, que en paz descanse) han impuesto durante much&#237;simos a&#241;os. Solo llegan a Espa&#241;a noticias de la ikastolas cuando hay de por medio algo relacionado con el terrorismo, cualquier noticia sobre el euskera est&#225; en Espa&#241;a asociada con la vilencia juvenil &#191;nunca te has parado a pensar por qu&#233; est&#225; organizada de esta forma la manera de informar en este pa&#237;s? es el nacionalismo espa&#241;ol de siempre que se impuso por la fuerza, y en la transici&#243;n se sigui&#243; por el miedo.

Las periferias est&#225;n manchadas ante la sociedad espa&#241;ola, y es la minor&#237;a esa insignificante, pero la que controla todo y manipula todas las noticias emiti&#233;ndolas de forma distorsionada para, como he dicho antes, enfurecer a los espa&#241;oles y poner al nacionalismo perif&#233;rico a la defensiva, convirtiendo el d&#237;a a d&#237;a de Espa&#241;a en la pescadilla que se muerde la cola.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.80.119</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T08:18:51Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">734353</id>
    <message>pues llevas razon, pero yo me pregunto, &#191;no sera que la culpable de todos esos cantares de mejor ense&#241;anza ,mejores industrias y mejor todo, la tiene los paletos malos e ignorantes , que le ofrecieron una financiacion especial a vazcos y navarros y gracias a esta accion ellos pueden vivir mejor que el resto de los espa&#241;oles?&#191;no consideras desagradecidos aquellos que son incapaces de agradecer este gesto de unos espa&#241;oles a otros?&#191;se enfurecen los espa&#241;oles de esta forma?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23742</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.153.52.78</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T10:31:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">734629</id>
    <message>Que gracioso eres... y c&#250;ando los espa&#241;oles han agradecico que Catalu&#241;a sea la comunidad que m&#225;s aporta al estado? a dem&#225;s de insultarles por querer recuperar los papeles que Franco les rob&#243;, firmar en toda Espa&#241;a contra un estatuto de autonom&#237;a que a ellos ni les va ni les viene, y boicotear sus productos en Espa&#241;a? menos solidaridad falsa e impuesta por esta constituci&#243;n nacionalista y m&#225;s federalismo, que el dinero de Catalu&#241;a se quede en Catalu&#241;a, y as&#237; a lo mejor los espa&#241;oles empezar&#237;an a saber agradecer loq ue Catalu&#241;a les daba en su momento. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.80.119</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T13:05:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">735027</id>
    <message>se acaban de sacar las balanzas fiscales y ya se ha descubierto el rollo, no es catalu&#241;a la que mas aporta al estado espa&#241;ol,&#191; porque corta por aqui y no responde a lo que le preguntaba?&#191;es que no le gusta desdecirse?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23742</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.161.235</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T14:04:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">735135</id>
    <message>Voy a intentar romper una lanza, en preo del di&#225;logo.

Sigo pensando que cualquier espa&#241;ol, hoy por hoy, pueda desarrollarse en cualquier parte del territorio espa&#241;ol, y hoy es dificil. 

Algo interesante es la Diputaci&#242; de Alacant en la que los &#233;xamanes de oposiciones est&#225;n escritos en valenci&#224; o catal&#224; y en castellano, y,  el que apruebe en castellano, no tiene plaza fija hasta los dos a&#241;os de trabajar all&#237; en que tiene que demostrar que ha aprendido el idioma. Y la verdad, uno tiene que ser muy cerril si en dos a&#241;os viviendo y trabajando no ha aprendido el idioma.

Con el tema de la educaci&#243;n, no se si son leyendas espa&#241;olistas las que corren por ah&#237;, pero si me destinan a Barcelona, o a Euskal Herria por dos a&#241;os, no podr&#237;a lleva ra mi familia, mis hijos no podr&#237;an continuar estudiando porque en catal&#225;n o en gallego, algo cogeri&#225;n, pero es euskera no se enterar&#237;an ni de la carta de ajuste. 

Siempre he pensado que cualquier admisnitraci&#243;n, auton&#243;mica o estatal pueda establecer colegios en cualquier parte del territorio nacional, y que puede haber colegios p&#250;blicos en Donosti, por ejemplo qeu si son del gobierno vasco, las clases las den en Euskera, si las pone la Generalitat, en catal&#225;n, o si la pone la Junta de Comundades de Castilla y Le&#243;n, las clases se den en Castellano.

Y otra cosa que en un pais con 4 idiomas oficiales,  en el curriculum de los alumnos se deber&#237;a estudiar otra lengua espa&#241;ola, as&#237; en los colegios en Madrid, por ejemplo adem&#225;s de una lengua  "extraespa&#241;ola" como puede ser el ingl&#233;s o el franc&#233;s, los ni&#241;os puedan estudiar otra que ser&#237;a el catal&#225;n, euskera o gallego. Y lo mismo en Gasteiz, donde elegir&#237;an catal&#225;n, gallego o castellano, por ejemplo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17343</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.153.52.78</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T14:19:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">735173</id>
    <message>Juanra, para intentar alejarte un poco de los prejuicios espa&#241;olistas que te han ense&#241;ado, aqu&#237; te muestro un post que escribi&#243; Snooper, poniendo tres ejemplos de tres ni&#241;os vascos que estudian en tres modelos de ducaci&#243;n diferentes. Para que veas las diversas posibilidades que existen, y de paso, entiendas todas las tonter&#237;as con las que los Paco Martinez Soria de La COPE, El MUNDO etc etc intenta enmierdar la mente de la sociedad espa&#241;ola y manchar la imagen de todo lo que no es castellano.

http://lacomunidad.elpais.com/cronicas-mundanas/2008/9/10/unax-christian-y-aitor

Como ves, el PNV, ese partido nazifascista y totalitario que impone esa lengua de b&#225;rbaros en el Pa&#237;s Vasco ofrece un modelo de educaci&#243;n perfectamente biling&#252;e y de convivencia entre el Euskera y el Castellano, y que yo sepa, la &#250;nica comunidad bil&#239;ng&#252;e donde gobierna la derecha espa&#241;ola (Navarra) comete los m&#237;smos atropellos ling&#252;&#237;sticos o m&#225;s que en Catalu&#241;a lo har&#237;a ERC.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.161.235</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T14:24:32Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">735187</id>
    <message>Gracias Ismael, es triste que te informen de lo que ocurre en Mali, o en Zimbawe y manipulen lo que ocurre a 400 kil&#243;metros de donde estoy sentado</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17343</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.153.52.78</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T14:28:28Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">735194</id>
    <message>S&#237;, es lo que hay, la prensa estatal est&#225; as&#237; de corrupta, me gusta mucho una frase que le&#237; en internet, y que dec&#237;a:

"Cuando dej&#233; de leer la verdad oficial, me di cuenta de que la realidad segu&#237;a ah&#237;"

Y es algo que llevo mucho tiempo poniendolo en marcha, como ves, lo que m&#225;s critico en este blog es lo que puedes ver en la frase que tengo en la barra de la derecha, la &#250;nica y verdadera opini&#243;n que vienen en los medios de incomunicaci&#243;n, yo como tengo la suerte de estar a menudo en uno y otro lado de la trinchera, ya he aprendido, y todo lo que viene en la prensa, si se trata de las periferias, lo pongo en cuarentena, o simplemente, no melo creo &#191;Medios de desinformaci&#243;n? no, gracias.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.161.235</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T14:32:52Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">735201</id>
    <message>JAJAJA en el "intermedio" en la Sexta Wioming dice, "ya conocen las noticias, ahora conocer&#225;n la realidad"</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17343</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.153.52.78</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T14:33:51Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">735202</id>
    <message>jajaj, si, esa tambi&#233;n es una buena frase para criticar la triste realidad de la informaci&#243;n en este pa&#237;s.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.43.70.106</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T15:57:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">735394</id>
    <message>&#191;pero es que wioming dice alguna verdad?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23742</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.126.145.158</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T20:08:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">735970</id>
    <message>Esa frase es una somera memez, (como todas las dem&#225;s). Si te fijas, cuando la gente va al extranjero en su gran mayor&#237;a, suelen "exaltar", m&#225;s que nunca su tierra... amos, justo lo contrario...

En fins...

(&#161;&#161;&#161;Idiota!!!, esto por lo de hoy [`&#180;])</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">9409</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.86.17.58</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T20:37:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736064</id>
    <message>Lo m&#225;s alucinante lo de ese C&#233;sar Vidal cuando dice "El vascuence es tan precario que hay muchas cosas que no se pueden decir por lo que usan pr&#233;stamos del castellano o incluso del ingl&#233;s, como &#8220;futbola&#8221; o "arbola". Claro, en castellano la palabra f&#250;tbol es de las de toda la vida... Lo que hay que ver.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">22794</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.153.52.78</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T20:41:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736075</id>
    <message>ya te digo Snooper, pues preparate para ver el v&#237;deo de la recopilaci&#243;n de topicazos sobre las ikastolas que recogi&#243; Cocidito madrile&#241;o, te pone los pelos de punta.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.23.129.97</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T22:30:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736293</id>
    <message>efectivamente, yo he estado muchos a&#241;os en el extrangero trabajando y siempre he defendido espa&#241;a,&#191;no la voy a defender ahora de 4 inutiles? esto va por su insulto.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23742</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.153.52.78</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T22:34:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736298</id>
    <message>Y como "defiendes Espa&#241;a"? te pones el corselete, agarras la lanza, y gritas Santiago!!? porque eso es algo que nunca he entendido, defender Espa&#241;a, &#191;como se defender&#225; un trozo de tierra?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.80.149</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T08:36:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736683</id>
    <message>pues se defiende diciendo en este blog y blogs como este a los que lo escriben que dejen ya de fantasear y querer ganar una guerra que perdieron hace 70 a&#241;os y gracias a que asi fue, ahora podemos estar asi de bien en este pais, que quereis destrozar de nuevo que es lo vuestro.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23742</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.161.235</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T08:58:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736720</id>
    <message>"Espa&#241;a" lleva aqu&#237; muchisimos millones de a&#241;os antes de que apareciera el primer humano, y seguir&#225; aqu&#237; millones de a&#241;os despues de qeu nos hallamos extinguido. No te apropies de un trozo de terreno que no te pertenece. Si quieres "defender" a alguien, defiende a los espa&#241;oles. Aunque nadie te haya pedido que le defiendas. Hazte militar o polic&#237;a si tantas gans tienes de "defensa"</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17343</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.80.149</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T10:00:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736820</id>
    <message>lo he sido y voluntario, yo he servido a mi patria y dudo mucho que tu lo hayas hecho.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23742</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.35.99.8</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T10:33:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736858</id>
    <message>Pues claro que no lo hemos hecho, faltar&#237;a m&#225;s... un patriota, un idiota.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.161.235</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T10:36:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736865</id>
    <message>&#191;Voluntario a aprender a matar?, estar&#225;s orgulloso y todo. 
Y coincido con Ismael; no lo hemos hecho, un patriota... un idiota. 
&#191;La patria? (con el permiso de Ismael que voy a  usar este blog con palabras mal sonantes) me la suda</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17343</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.35.99.8</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T10:38:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736869</id>
    <message>No te preocupes Juanra, yo aqu&#237; digo cosas peores, y aprovechando el momento, voy a parafrasear a Pepe Rubianes.

A m&#237; la unidad de Espa&#241;a me suda la polla por delante y por detr&#225;s...</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.37.6.224</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T11:13:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736917</id>
    <message>entonces que pollas estais pregonando anarquistas.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23742</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.161.235</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T11:46:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736987</id>
    <message>Pregonero t&#250;, que si eres un anarquista que solo ves la Ley del embudo. jajajaja.
Me asquean los nacinalismos &#191;te enteras? y el nacionalismo espa&#241;ol, el que arrastras es el que mas me asquea.
A mi me importan las personas. No como t&#250;, que fuiste voluntario a parender a matarlas solo porqeu te importa mas un cacho de suelo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17343</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.35.99.8</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T11:48:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736989</id>
    <message>Bien dicho Juanra, luego lo peor es que utilizar&#237;a &#233;l tu misma frase para hablar de ETA, sin darse cuenta que &#233;l es tres cuartos de los mismo, solo que legal, es decir, mucho peor.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.37.6.224</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T13:01:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737153</id>
    <message>yo lo que tuve es mas cojones que tu padre o abuelo, para ganar una guerra y ellos no tuvieron la suficiente hombria para aceptar la derrota ni los que se quedaron ni los que se fueron y todos matamos ellos y nosotros, con la unica salvaguarda que yo intento olvidar el horror y por mas de 40 a&#241;os , lo habiamos conseguido y ahora venis vosotros mediohombres a recordarlo cuando todo ha pasado y vuestras vidas no corren peligro cobardes.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23742</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.161.235</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T13:15:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737172</id>
    <message>A ver si te aclaras que lo que dices en un sitio contradice con lo qeu dices en otros lugares, pareces un sociopata. 
Aceptalo la guerra la gan&#225;steis hace 70 a&#241;os, no saigas peleando, qeu ya sabemos todos lo que te gusta la violencia y matar &#191;no te hiciste voluntario? tanto te gusta la guerra, y al muerte, pues quedatela para t&#237;, si tanto te molesta ser feliz, &#191;porque quieres qeu los demas no lo sean?. Mira que me extra&#241;a que tengas cojones si necesitas esconderte detr&#225;s de una bandera o de un arma.
Me parece que eres un reprimido infeliz que no soportas que los demas sean felices, y qur gan&#225;steis una guerra con las armas para verla perdida en las urnas.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17343</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.52.68.7</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T13:30:11Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737189</id>
    <message>vosotros sois los reprimidos y si tu estas en una democracia es porque nosotros lo quisimos asi, de lo contrario nunca la hubieramos tenido,sois vosotros los que le estais haciendo zancadillas cada dia para reventarla, hasta vuestro presidente,( siendo yo benevolente con vosotros para encasillaros ahi,)ha tenido el gusto de presidir y promover la legislatura mas lesiva de la historia para nuestra nacion. y quedaros con vuestro blg, vosotros no teneis cura, estais carcomidos por la envidia y la venganza.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23742</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.35.99.8</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T13:31:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737193</id>
    <message>Es una pena que a&#250;n haya gente que piensa con los cojones y no con el cerebro, as&#237; nos va...</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.161.235</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T13:54:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737236</id>
    <message>Asi nos va Ismael, este tipejo solo tiene cojones, y nada mas que cojones, ni cerebro ni nada.

En una cosa le doy la raz&#243;n, la Democracia la quisimos nosotros, si fuera por &#233;l y su cuchipanda, todav&#237;a estar&#237;amos aguantando hostias de grises y de los guardas (in)civiles
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17343</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.161.235</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T13:55:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737240</id>
    <message>Por cierto, este tipejo en otro blog me describ como anarquista, y ahora pone a Zapate5ro como "mi "presidente.

&#191;en qeu quedamos? &#191;sou anarquista o socialista? porque las dos cosas que yo sepa es dificil</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17343</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.35.99.8</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T13:59:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737248</id>
    <message>jejej, que me vas a decir a m&#237;! si desde que llevo este blog me han calificado desde Nacionalista espa&#241;ol (mi amiga bombilla, con cari&#241;o) fundamentalista del PSOE, nacionalista vasco, hasta proetarra.

as&#237;q ue f&#237;jate la versatilidad de ideas que transmito con este blog jajajaj</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.155.8</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T14:07:15Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737261</id>
    <message>Miguelherher, es de un gusto vomitivo que vengas aqu&#237;, a este blog, a alardear de que "gan&#225;steis la guerra". Vomitivo. Asqueroso. Imerburu, que regenta este blog, tiene todo el derecho del mundo a no creer en "Espa&#241;a", como t&#250; tienes derecho (o yo mismo,&#161; pero Dios me libre, de otra forma!) a creer en ella. Qu&#233; l&#225;stima que pienses as&#237;. Qu&#233; lastima...

Imer y Juanra, coincido plenamente con vosotros en ese proverbillo de "patriota...idiota", pero le recuerdo a Imerburu, que &#233;l tambi&#233;n lo es, pero de una parcelita m&#225;s peque&#241;a. Espa&#241;a te la suda, pero Euskalherria no. Luego me temo que al final, vamos a resultar todos un poco "idiotas"...:P</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">21357</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.35.99.8</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T14:18:26Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737282</id>
    <message>No, Miguel&#237;n, te equivocas, un patriota quiere imponer su parcela s&#237; o s&#237;, y en concreto una solo, la suya, ni una sola m&#225;s, yo simplemente estoy a favor del dercho a decidir, salga lo que salga en ese supuesto referendum, y a dem&#225;s, creo que nunca me has oido hablar de "Euskal Herria" en s&#237;, creo que siempre he opinado aqu&#237; que la mayor&#237;a de Navarros no querr&#237;an una uni&#243;n territorial, y por supuesto, nunca me ver&#225;s defender que los vascos de Iparralde dejen de ser franceses para ser de esa supuesta Euskal Herria, porque en Iparrralde est&#225;n perfectamente contentos en Francia, Francia jam&#225;s ha ridiculizado ni su cultura ni sus tradiciones, a pesar del feroz centralismo actual, por lo tanto, si la spersonas est&#225;n agusto, no hay nada m&#225;s que decir.

Otra cosa ser&#237;a que determinaras de donde soy patriota, porque no solo defiendo el derecho a decidir aqu&#237;, tambi&#233;n en Catalu&#241;a, en Irlanda, en Flandes o en Valonia. Lo dicho, soy patriota de 400 patrias en todo caso.

Por &#250;ltimo, tampoco me ver&#225;s nunca por la calle con una bandera de la mano, no he visto cosa m&#225;s rid&#237;cula que esa, ni me ver&#225;s en ning&#250;n d&#237;a de la patria de ning&#250;n sitio celebrabdo el orgullo nacional de nadie, esas cosas siempre me han resvalado. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.155.8</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T14:46:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737329</id>
    <message>Pues entonces va a resultar, querido Ismael (el otro d&#237;a menter&#233; -le&#237;- que te llamabas as&#237;:P), que t&#250; y yo defendemos lo mismo. Yo no tengo patria, desde luego no s&#243;lo una. Me siento de todas partes: de mi casa, de mi calle, de mi barrio, de mi ciudad, de mi Andaluc&#237;a linda, de Espa&#241;a, Europa, y la Humanidad. Pero es obvio -y natural- que conforme el c&#237;rculo se va estrechando lo siento como m&#225;s m&#237;o. Me siento m&#225;s cordob&#233;s o andaluz que espa&#241;ol, y m&#225;s espa&#241;ol que europeo. Las identidades son complementarias, no se excluyen. No te quiero dar la murga, como decimos por aqu&#237; (y no s&#233; si por all&#225;), que este tema ya lo hemos discutido largo y tendido.

En cuanto a lo de la autodeterminaci&#243;n, ya te digo que te&#243;ricamente estoy a favor, pero, en la pr&#225;ctica, me asaltan todo tipo de dudas que no s&#233; si recordar&#225;s pero que ya te expuse en otro post. Las dos dudas-preguntas de m&#225;s peso y recurrentes son: 1-&#191;hasta d&#243;nde, hasta d&#243;nde llega el derecho de autodeterminaci&#243;n?, y 2- &#191;qui&#233;nes tienen derecho a a ejercerlo?
Creo que ya sabes a qu&#233; me refiero, pero me explico:
1-&#191;Puede una provincia catalana separse de Catalu&#241;a?, &#191;y un pueblo? La autodeterminaci&#243;n conduce al absurdo.
2-Si una provincia catalana (o comarca o pueblo) quiere independizarse de Catalu&#241;a, &#191;debe Catalu&#241;a, que ya ser&#225; otra cosa, que no Catalu&#241;a, tambi&#233;n dar su opini&#243;n? 

Es que es muy, muy, muy complicado. Por eso mientras que el nacionalismo sea m&#225;s "parcelista", "m&#225;s geogr&#225;ficamente restrictivo", me parece peor. Hay que aprender a convivir con identidades "superiores", geogr&#225;ficamente, m&#225;s amplias. Es mi opini&#243;n.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">21357</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.161.235</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T15:13:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737394</id>
    <message>Miguel&#237;n, hay un valle piren&#225;ico, el Vall d'Aran, que pertenece a Catalunya, pero lleva deseasndo constituirse en Comunidad Aut&#243;noma desde hace a&#241;os, tienen una persecuci&#243;n ling&#252;istica del aran&#233;s por el catal&#225;n, y reclaman su forma de gestionarse. 
En tu linea de debate, &#191;Tienen mas derechos los araneses sobre su territorio que los catalanes sobre el suyo?. Desde sectores de ERC incluso se dice que el Vall d'Aran es catal&#225;n y que no hay mas que discutir.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17343</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.155.8</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T15:37:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737451</id>
    <message>Juanra, ah&#237; es donde yo critico el doble rasero de los nacionalistas perif&#233;ricos espa&#241;oles, que ponen coto, l&#237;mite a la autodeterminaci&#243;n donde les conviene.

Yo soy partidario de crear Estados supranacionales que, mientras m&#225;s abarquen, mejor. De ah&#237;, que sea un fervoroso supporter de la Uni&#243;n Europea. El mundo se globaliza y tenemos que tender a crear marcos de convivencia cada vez m&#225;s amplios, que no m&#225;s parcelarios. 

La autodeterminaci&#243;n es, a la postre, rid&#237;cula. El famoso y triste taifismo que hundi&#243; a la I Rep&#250;blica de este pa&#237;s.

Imag&#237;nate que un barrio, pongamos la Moraleja, decide independizarse del resto de Madrid arg&#252;yendo el derecho-comod&#237;n de la autodeterminaci&#243;n. Es que es rid&#237;culo. Ser&#237;a rid&#237;culo pensar hasta donde se podr&#237;a llegar...</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">21357</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.161.235</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T15:40:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737457</id>
    <message>Ya quieren Miguelin, ya quiere la Moraleja ser municipio "indpendiente"

Comparto contigo que las competencias no deber&#237;an darse del Estado Espa&#241;ol a las CC.AA. sino a las instituciones Europeas</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17343</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.35.99.8</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T15:43:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737467</id>
    <message>Me parece, sinceramente que os estais haciendo un peque&#241;o l&#237;o de t&#233;rminos, me est&#225; pareciendo entender que mezclais nacionalismo e independentismo, y no es lo mismo, nacionalista perif&#233;rico es aquel que dentro del estado al que pertenece quiere que se le reconozca como lo que es, y lo natural es que su objetivo llegue a tener un nivel de autonom&#237;a m&#225;s amplio. El inependentista es el que tiene como objetivo romper los lazos de uni&#243;n con el estado y tener voz en el mundo de forma soberana. Hay partidos nacionalistas, partidos independentistas, o partidos como el PNV, que son un p&#233;ndulo que oscila entre el regionalismo y el independentismo dependiendo de la &#233;poca.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.25.100.174</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T15:47:33Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737472</id>
    <message>&#191;que barbaridad y ahora estais razonando&#191;</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23742</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.161.235</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T16:15:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737513</id>
    <message>Es qeu antes era imposible razonar con &#191;mamelucos era? y en cuanto se fue vino la raz&#243;n. Ahora que la sinraz&#243;n ha vuelto, pues tendremos que oir barbaridades del infeliz</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17343</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.155.8</IP>
    <blog-id type="integer">1436</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T19:10:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">738002</id>
    <message>Para m&#237;, el PNV es independentista clearly...Vamos, que un hipot&#233;tico refer&#233;ndum, pedir&#237;an el voto por la independencia. Y en Catalu&#241;a, m&#225;s de lo mismo. Tanto ERC como CIU (tal vez una parte de los democristianos votaran "no") dir&#237;an "s&#237;" a la independencia. Cosa bien distinta es que, hasta que consigan un clima proindependencia n&#237;tido, jueguen, de vez en cuando, por puro c&#225;lculo electoral, a pedir un Estado m&#225;s y m&#225;s descentralizado. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">199133</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">21357</user-id>
  </comment>
</comments>
