11 Jun 2011

Francia. Impresiones de un Pais. Paris 3

Escrito por: j-enrique el 11 Jun 2011 - URL Permanente

Francia, impresiones de un País. París

La Ciudad 3

La propiedad intelectual, tanto de los textos como de las fotos, pertenecen al autor, por lo que está prohibida la reproducción total o parcial sin expresa autorización

AUTOR: José Enrique González (www.JoseEnriqueGonzalez.com)

Enero 2.008


Haz clic en una imagen para ampliarla

Paris, llamada la ciudad de la luz por ser la primera que utilizó alumbrado eléctrico en sus calles y edificios representativos, no deja de causar asombro al visitante por su vitalidad, gran afluencia de público, abundancia de arte en todos los lugares y contextos, etc. contribuyendo todo a calificarla como una de las ciudades mas bellas del mundo, de las mas visitadas y, probablemente, la mas romántica.

Paris no tiene centro definido, desde el que se suele desarrollar la urbe, siendo el mejor concepto el decir que Paris es todo centro, conviviendo grandes almacenes, monumentos de variadas épocas, museos, edificios emblemáticos, etc. en plena armonía, al igual que conviven el Paris clásico, con el moderno y de vanguardia, no renunciando al Paris provinciano cuya representación podría ser un romántico paseo por las orillas del Sena, entre los pequeños puestos que exponen y venden antiguos libros, pequeños tesoros de la antigüedad, mientras lentas embarcaciones surcan las tranquilas aguas, llenas de turistas asombrados por la historia que recorren, y las vistas de emblemáticos monumentos que disfrutan a su paso.

El urbanismo de esta ciudad, proviene de mediados del siglo XIX, cuando Haussmann transformó las viejas y abigarradas calles parisinas, en modernas y bien equipadas, modernizando los barrios y creando el trazado básico actual.

Referente al arte, se respira en cada rincón, en cada iglesia, en cada museo, pues Paris fue el centro mundial del arte desde la primera mitad del siglo XX, manteniéndose en la actualidad como la digna heredera de tanto arte y renovación, que potenciaron las grandes exposiciones universales que en esta ciudad, se celebraron, así como su continuidad con los grandes proyectos de expansión y creatividad de los gobernantes franceses, que compiten por dejar huellas culturales de sus legislaturas.

Hay en Paris un barrio conocido mundialmente, Montmatre, con pequeñas calles llenas de comercios, y una plaza donde los pintores y otros artistas, desarrollan sus habilidades al aire libre, atrayendo a cientos de turistas del mundo entero.

En esta zona, en la colina de Montmatre, se encuentra la conocida iglesia del sacre Coeur, de estilo entre romano y bizantino, a la que se accede subiendo unas interminable escalinata, para admirar su excelente decoración plástica y pictórica, pudiéndose visitar desde su interior, la cripta, a nivel de sótano, y también subir hasta la cima de la cúpula, desde donde se alcanza unas panorámicas espléndidas de toda la ciudad.

Exteriormente, esta iglesia está construida en piedra blanca, y se encuentra cubierta con elegantes cúpulas, sobre las que destaca, en la parte posterior, un alto campanario que alcanza los 84 metros, donde se encuentra una de las mayores campanas del mundo, con sus 19 toneladas de peso.

MUSEO POMPIDOU.-

Con su diseño vanguardista, es el museo de Arte Moderno mas importante, apreciándose desde el exterior, todas las estructuras de servicios y sanitarias, así como las escaleras de acceso a los distintos niveles que discurren de forma alineadas, por un tubo transparente adherido a una de sus fachadas.

Actualmente tiene una superficie de 14.000 m2. en sus cinco plantas, donde se acogen maravillosas colecciones de Arte, tanto permanentes como temporales, teniendo servicios como cines, teatro, tiendas y restaurante.

Donde primitivamente se encontraba el mercado de frutas y verduras de Paris, se encuentra
Un centro comercial de diseño llamativo, es el centro Les Halles, con multitud de tiendas distribuidas en varios niveles, así
como cines y cafeterías.
En las proximidades se encuentra una gran iglesia, la de San Eustaquio, de estilo gótico en sus comienzos, alrededor de 1.535,
terminó mezclándose con el estilo renacentista, después de mas de 100 años de ejecución. Su interior es sobrio pero
bellísimo, destacando un espectacular órgano que es tocado en ocasiones muy especiales.
Ante esta iglesia se encuentra una gran plaza, donde podemos ver una gran escultura de Miller, un cabeza enorme con una gran
mano, que aguza el oído para escuchar los latidos de París.
Un edificio de forma circular con una gran cúpula se puede ver al otro lado, cuyo uso es el propio de la Bolsa de Comercio de
Paris

SENA.-

En una de las islas del rio Sena fue donde se fundó Paris, desde este enclave, se produjo el desarrollo de la ciudad.

El Sena recorre 770 Km. pero a su paso por París toma importancia, asomándose a sus márgenes los numerosos edificios y monumentos de gran importancia, y sirviendo de eje a esta gran urbe que lo adopta como parte integrante de la ciudad y sus habitantes.

Muy interesante es recorrer el rio por la noche a bordo de una de las muchas motonaves que lo surcan lentamente, permitiendo contemplar y admirar la belleza de noche, y los magníficos edificios y monumentos iluminados, algunos tan conocidos como el Museo del Louvre, Notre Dame o la misma Torre Eiffel, y pasar bajo algunos de los 35 puentes sobre el Sena, unos históricos, otros artísticos. El puente más antiguo es el Pont Neuf, construido en 1.607, y entre los mas conocidos estan el de Van Gogh, El Carrousel y el Pont Royal, mandado a construir por Luis XIV.

Un elemento que sobresale en el paisaje parisino es la archiconocida Torre Eiffel, indiscutible símbolo de la ciudad, que fue construida en la época de la Exposición Universal de 1.889, y cuya demolición estuvo a punto de realizarse a no ser porque desde ella se realizaron pruebas de transmisiones radiofónicas por la Armada Francesa, lo que conllevó una utilización practica que conservó este importante símbolo.

Esta obra diseñada por Gustave Eiffel, alcanza hoy una altura de 324 metros, siendo la construcción mas alta de Paris, teniendo tres niveles de acceso desde los que es posible disfrutar de excelentes vistas, o incluso disfrutar de una excelente cena en uno de los dos restaurantes que hay en ella.

Esta construcción de 10.000 Toneladas, requiere ser pintada cada 7 años para su correcta conservación, haciéndose en un color especial, parecido a un ocre verdoso, cuya composición se mantiene en secreto para que sea un tono particular de este emblemático monumento.

La gran torre toma un especial protagonismo en la noche, cuando 20.000 bombillas iluminan su estructura, resaltando todo su esplendor. Además, durante los 10 primeros minutos de cada hora nocturna, miles de luces tipo flash, llenan de destellos la resplandeciente silueta.

Las vistas desde los niveles superiores son espectaculares, divisándose el enorme Paris del que sobresalen los enclaves mas conocidos, iluminados por la noche, apreciándose los grandes jardines y los trazados de las avenidas, todo a vista de pájaro.

Así sentí París

IR AL INDICE PARA ESCRIBIRME

AUTOR: José Enrique González

contador de visitas
contador de visitas

www.estadisticas-gratis.com

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de j-enrique

Impresiones de un País

ver perfil

Tags

Categorías

Amigos

  • ufeblog

Fans

  • cauci66
  • pacodomi

Ídolos

  • blasftome
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):