13 Oct 2010

La cita es en Huelva

Escrito por: jmpardellas el 13 Oct 2010 - URL Permanente

El II Congreso Internacional África-Occidente arranca mañana jueves en Huelva con la intención de erigirse en un foro en el que se analice la situación actual de las relaciones entre Occidente y el continente africano y se propongan nuevos escenarios posibles. La Diputación de Huelva, la Federación Europea para la Cooperación Norte Sur (FECONS), Casa África y Pobreza Cero, entre otros, participan en la organización de este evento, que durante tres días invitará a la reflexión conjunta y promoverá acciones públicas y sociales dirigidas a la promoción del desarrollo integral del continente negro y su diáspora. Centrado en la corresponsabilidad en el desarrollo, el congreso girará en torno a tres ejes temáticos: migraciones africanas, desarrollo e integración; desarrollo en África a la luz de los ODM y gobernanza democrática.

La diputada del Parlamento de Ghana y periodista Samia Nkrumah, hija del que fuera el primer presidente democrático de Ghana y precursor del panafricanismo, Kwame Nkrumah, será la encargada de abrir el congreso con una conferencia que se podrá escuchar mañana, a las 11.00. Nkrumah es el autor de un texto clave en la historia del panafricanismo, África must unite, que ha sido traducida al castellano por Casa África y Ediciones Bellaterra, inaugurando así la colección de historia y política de esta institución. Samia Nkrumah es conocida, además, por ser una periodista que ha explorado el fenómeno de la inmigración africana en Europa, siendo premiada en 2006 por el Parlamento Europeo por un reportaje sobre la inmigración en Italia.

En este congreso participarán personalidades como el coordinador del Foro Social Mundial Dakar 2011, Mamadou Diouf; el Secretario General del grupo ACP y ex presidente de la Comisión de la CEDEAO, Mohammed Ibn Chambas, y las ministras Mari-Odile Bonkoungou (ministra de Educación Básica y Alfabetización de Burkina Faso), Carmelita Rita Namachulua (ministra de Administración Estatal de Mozambique) y Mame Astou Gueye (ministra de Cooperación Descentralizada de Senegal). También toman parte en las sesiones del II Congreso Internacional África Occidente representantes de administraciones públicas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales tanto españolas como africanas, entre las que figuran la AECID, el CIGEM, la Junta de Andalucía, la Federación de Población Urbana Pobre de Ghana o la CONGAT de Senegal.

En paralelo al congreso, Casa África organiza un ciclo de cine con temática en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en colaboración con el programa Cinenómada que gestiona la Asociación Al Tarab.

PARA SABER MAS: www.casafrica.es

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

0 comentarios

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Juan Manuel Pardellas

Avatar de jmpardellas

Héroes de ébano

Director del Diario de Avisos, el periódico decano de la prensa escrita en las Islas Canarias, y corresponsal de EL PAÍS, fue Jefe de los Informativos y de Programas de la Cadena SER en Tenerife y colaborador de Associated Press para Canarias. Autor de Héroes de ébano, un volumen de crónicas sobre inmigración galardonado con el Premio de Periodismo Ernesto Salcedo, que ha sido recientemente traducido al francés y wolof bajo el título Héros d’Afrique/ Jàmbaar yu Ñuul yi (Ediciones Idea). En 2004 fue ponente en el Foro Mundial de Migraciones Humanas del Foro de Barcelona, en 2008 participó en el Taller de Fotoperiodismo de Gijón que organiza el Premio Pulitzer Javier Bauluz y también en varios actos del Foro Social de Rivas Vaciamadrid. En 2008 coorganizó con Álvaro Marcos Arvelo el Foro Enciende África en la Obra Social de CajaCanarias, en la que durante 3 meses más de 40 expertos europeos y africanos (Federico Mayor Zaragoza, Ignacio Ramonet, Amadou Ndoye, Aminata Traoré, Luis de Sebastián, José Luis Sampedro, Sami Nair, José María Ridao, entre otros) enfrentaron la visión del continente desde Europa y África. En total, más de 25.000 personas asistieron a alguno de los actos organizados por Enciende África.

ver perfil »

Amigos

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):