06 Nov 2010

Costa de Marfil, segunda vuelta

Escrito por: jmpardellas el 06 Nov 2010 - URL Permanente

(AFP) ABIYÁN — La segunda vuelta de la elección presidencial en Costa de Marfil tendrá lugar el 21 de noviembre y enfrentará al jefe de Estado saliente Laurent Gbagbo y al ex primer ministro Alassane Ouattara, anunció este sábado el Consejo Constitucional.

Tras la primera vuelta del 31 de octubre, "se organizará una segunda vuelta de los comicios el domingo 21 de noviembre de 2010", declaró el presidente del consejo Paul Yao N'Dré en la sede de esta institución en Abiyán.

"Los candidatos clasificados para presentarse a la segunda vuelta de los comicios son Gbagbo Laurent y Ouattara Alassane", agregó.

"Ninguna reclamación relativa a la regularidad de las elecciones o a su escrutinio fue presentada mediante petición escrita al presidente del Consejo Constitucional", precisó.

Hasta ahora se consideraba como fecha de la segunda vuelta el 28 de noviembre aunque no había sido fijada oficialmente.

Esta declaración tuvo lugar pocas horas después que Ouattara y los otros jefes de la oposición reclamasen un nuevo recuento de los votos, aludiendo a "graves irregularidad" durante esta votación histórica destinada a poner fin a una década de crisis político-militar y retomando una petición del ex jefe de Estado Henri Konan Bédié, derrotado en la primera vuelta.

El RHDP, una coalición formada por cuatro partidos de oposición liderados entre otros por Bédié y Ouattara, "exige la reanudación del escrutinio de los votos", según una declaración leída en Abiyán por el portavoz Alphonse Djédjé Mady.

"Graves irregularidades" registradas durante la primera vuelta, el 31 de octubre, "provocaron la pérdida de cientos de miles de votos de candidatos del RHDP en beneficio" del presidente saliente Laurent Gbagbo, afirmó.

El Consejo de Seguridad de la ONU señaló por su parte "irregularidades menores" en estas elecciones pero consideró que no influenciaron seriamente la votación.

PARA SABER MÁS: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/11/101103_ultnot_elecciones_costademarfil_resultados_en.shtml

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1074

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Mavitte

Mavitte dijo

Laurent Gbagbo y el complejo de dios.
Una vez más los gobernantes africanos sacan sus incapacidades y sus inferioridades para crear problemas y sumir a sus países en el atraso.
Por fín llegó la votación a pesar de los intentos del señor Gbagbo por retrasar infinítamente los comicios. Como es lógico, en tiempo de crisis, perdió la elección frente a sus oponentes que se juntaron en una plataforma política, pero él tan chulo y tan prepotente deside que no ha perdido. Y de un plumazo anula los votos en algunas zonas del país que favorecían a su oponente, para así lograr su ansiado trofeo.
El señor Gbagbo lleva gobernando Costa de Marfil durante los últimos años, pero es incapaz de darse cuenta que una altencia en el poder es el mejor aliado para instaurar la democracia en su país. Ahora está empeñado en llevar a su país nuevamente a la senda de la guerra civil, porque él como dios no puede perder unas elecciones.
Despues volverán a culpar a Europa y a America de ser los culpables de sus desgracias. Menuda estupidez.

Isabel PORRAS

Isabel PORRAS dijo

Estimado bloger:

Soy Isabel Porras, técnico de UNICEF España. Nos ponemos en contacto contigo porque el 29 de diciembre tendrá lugar la tercera edición de Champions for Africa y nos gustaría contar con tu colaboración.

El reto de esta edición de Champions for Africa es escolarizar a 100.000 niños en Mali. Para ello contamos con el apoyo de muchos futbolistas como Sergio Ramos (Real Madrid) o Frederic Kanouté (Sevilla) y entrenadores como Radomir Antic, Michel y Mourinho.

Tu blog puede ser un medio de comunicación más de apoyo y difusión y puede lograr que UNICEF llegue a su objetivo de escolarización. Tan sólo tienes que escribir un post de apoyo sobre Champions for Africa y enviarnos un email a iporras@unicef.es con tu post de apoyo ya publicado. A todos los blogers que colaboren se les regalarán dos entradas para asistir al partido.

¡Juntos podemos!

Isabel Porras Novalbos
Técnico de Comunicación
UNICEF España

Carlos M dijo

Y cuando se masca la tragedia ¿que hacen los embajadores y demás vividores, aparte de prepararse el avión de huida?

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Juan Manuel Pardellas

Avatar de jmpardellas

Héroes de ébano

Director del Diario de Avisos, el periódico decano de la prensa escrita en las Islas Canarias, y corresponsal de EL PAÍS, fue Jefe de los Informativos y de Programas de la Cadena SER en Tenerife y colaborador de Associated Press para Canarias. Autor de Héroes de ébano, un volumen de crónicas sobre inmigración galardonado con el Premio de Periodismo Ernesto Salcedo, que ha sido recientemente traducido al francés y wolof bajo el título Héros d’Afrique/ Jàmbaar yu Ñuul yi (Ediciones Idea). En 2004 fue ponente en el Foro Mundial de Migraciones Humanas del Foro de Barcelona, en 2008 participó en el Taller de Fotoperiodismo de Gijón que organiza el Premio Pulitzer Javier Bauluz y también en varios actos del Foro Social de Rivas Vaciamadrid. En 2008 coorganizó con Álvaro Marcos Arvelo el Foro Enciende África en la Obra Social de CajaCanarias, en la que durante 3 meses más de 40 expertos europeos y africanos (Federico Mayor Zaragoza, Ignacio Ramonet, Amadou Ndoye, Aminata Traoré, Luis de Sebastián, José Luis Sampedro, Sami Nair, José María Ridao, entre otros) enfrentaron la visión del continente desde Europa y África. En total, más de 25.000 personas asistieron a alguno de los actos organizados por Enciende África.

ver perfil »

Amigos

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):