23 Jun 2011

Wade reacciona con heridos sobre su mesa

Escrito por: jmpardellas el 23 Jun 2011 - URL Permanente

Después de que se registraran decenas de heridos en las calles de Dakar, después de que se levantara todo el país, desde la sureña Casamance, la fronteriza kaolac, la norteña st.louis y la propia capital, el ministro de justicia de Senegal, Cheikh Tidiane Sy, acaba de anunciar la retirada de la polémica iniciativa por la que Abdoulaye Wade quería reformar la Constitución para que bastara el 25% de los votos para proclamarse presidente y habilitar una nueva facultad para que el vicepresidente accediera a la jefatura del estado, de forma automática, en caso de muerte, incapacidad o dimisión. Es precisamente ésta última posibilidad la que ha levantado a toda la oposición política y la ciudadanía que ha entendido que el presidente Abdoulaye Wade lo que realmente buscaba era presentarse a las elecciones de febrero y, posteriormente, dimitir en favor de su hijo, Karim. El país prácticamente se ha paralizado. Las noticias son confusas. Primero, medios locales informaron de la muerte de cuatro o cinco jóvenes. Casi de madrugada, ha habido una última alerta, difundida por la agencia EFE:

Dakar.- Las autoridades senegalesas aseguraron que no hubo víctimas mortales en las violentas protestas por la reforma constitucional registradas hoy en la capital Dakar y en varias provincias del país, en contra de lo informado por los medios locales.

"No hemos registrado ninguna muerte tras visitar los hospitales y depósitos de cadáveres", dijo un portavoz de los servicios de seguridad, en una declaración a la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).
"Ha habido cero muertos en Dakar", añadió antes de calificar de "grave" la divulgación de noticias que no fueron comprobadas por los medios de comunicación.
Admitió, sin embargo, que sí hubo un número indeterminado de heridos entre los diferentes grupos de manifestantes a favor o en contra del proyecto de reforma constitucional, así como cinco agentes de las fuerzas de seguridad.
Varios medios locales anunciaron a lo largo del día que al menos cinco manifestantes murieron en Dakar, cuatro de ellos en enfrentamientos producidos en el domicilio de Farba Senghor, ex ministro de Transportes Aéreos y responsable de la propaganda del gobernante Partido Democrático Senegalés.
Los medios dijeron que fallecieron a causa de los disparos efectuados por los vigilantes de la residencia del ministro, y citaron como testigos a responsables del movimiento "Y en a marre" (Estamos hartos) que desempeñó un papel relevante en las manifestaciones.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios

19 Mar 2011

Senegal también sale a la calle

Escrito por: jmpardellas el 19 Mar 2011 - URL Permanente

Dakar, 19 mar (EFE).- Decenas de miles de manifestantes salieron hoy a las calles de Dakar, unos para denunciar 11 años de mal gobierno del régimen liberal y otros para valorar positivamente los logros del mismo régimen todo ello en medio de impresionantes medidas de seguridad.
El undécimo aniversario de la llegada del presidente Abdoulaye Wade al poder motivó estas manifestaciones que transcurrieron sin incidente pese a una tensión agravada por el anuncio, anoche, por el ministro de Justicia, Cheikh Tidiane Sy, del arresto de varios jóvenes, seguidores de la oposición, implicados en una supuesta intentona golpista.
Dichas manifestaciones comenzaron por la mañana con una concentración, un "sit in", convocada en la Plaza de la Independencia por el grupo de prensa "Wal Fadjri".
Los partidos políticos de la oposición agrupada en el seno de la alianza Benno Sigil Senegal, el movimiento "Y en a marre" (Estamos hartos) y distintas asociaciones de la sociedad civil de país, respaldaron la iniciativa del grupo de prensa, dueño del canal Walf TV, de varias emisoras de radio y de tres diarios.
Los miles de participantes que asaltaron la Plaza de Independencia exigieron el fin del mal gobierno, la baja de los precios de los productos básicos y el fin de los cortes interminables de electricidad que afectan seriamente a la productividad de las empresas e industrias locales.
Exigieron también la reducción del tren de vida del Estado para favorecer la creación de puestos de trabajo para los cientos de miles de jóvenes en el paro.
"Y en a marre", "Na dem a dem" (Que se vaya), "Doy na sëkk" (Ya es demasiado) gritaron los manifestantes que actuaron bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad que han sido desplegados en los puntos estratégicos de la capital y sus afueras.
Por la tarde, los partidos agrupados en el seno de BSS y los jóvenes músicos y periodistas que integran "Y en a marre", protagonizaron unas concentraciones en varios lugares de la capital para denunciar el régimen y dejar claro que no aceptarán la candidatura de Wade para un tercer mandato, lo que consideran contrario a la constitución del país.
Según Abdoulaye Bathily, líder de la Liga Democrática, con su participación masiva a las manifestaciones, los senegaleses han manifestado un rechazo sin ambigüedad del régimen de Wade.
"Ello debería llamarle la atención sobre la inutilidad de solicitar un tercer mandato", opinó Bathily dejando claro que los senegaleses no están dispuestos a seguir con los que han puesto la economía del país en las rodillas.
El presidente del grupo Wal Fadjri, Sidi Lamine Niasse, denunció a su vez el clima de injusticia instaurado por el gobierno liberal que reclama a su empresa el pago de una tasa que se calcula a 241 millones de francos cfa (480.000 usd).
Niasse acusó al gobierno liberal de intentar arruinar su empresa igual que lo ha hecho en contra de los empresarios que se niegan a someterse a su voluntad y se unen al combate del pueblo para más dignidad y democracia.
Por su parte, los partidos favorables a Wade que forman la "Alianza Sopi Toujours" celebraron a su manera el aniversario de la victoria del 19 de marzo de 2000 con una marcha que terminó en las puertas del Palacio presidencial.
Entregaron al presidente Wade un memorándum en el que reiteran su total e incondicional apoyo a la política que está llevando a cabo desde hace 11 años y que, opinan, ha mejorado profundamente el nivel de vida de los senegaleses.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios

15 Dic 2010

La niña de la patera

Escrito por: jmpardellas el 15 Dic 2010 - URL Permanente

La niña de la patera que yo conocí en 2002 se llamaba Sheima. Era pequeñita, arrugaba la cara con los rayos del sol de una mañana calurosa de junio, a las puertas del centro de acogida de inmigrantes en Las Palmas. Su madre, Fatiha, era una valiente saharaui sin recursos, que ya había intentado venir en varias ocasiones de la misma manera y que esta vez lo hizo embarazadísima. Parió en mitad de la travesía, como conté entonces en la crónica para este periódico:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Sheima/nacida/patera/elpepiult/20020606elpepiult_1/Tes

Hay un después. A veces la vida te regala amistades inesperadas, como las de Teresa y Carmen, que en un lugar del interior, de la meseta, ya en el continente europeo, las acogieron y criaron. Ellas cuatro vivieron una nueva travesía administrativa para solucionar de qué nacionalidad es una niña apátrida nacida en mitad del océano. Y hoy mismo, conmovido por haber revivido esta historia con la niña de Granada, he sabido que Fatiha y Sheima han vuelto a su hogar en África, por unos días y que la pequeña nacida en la cama de sal del océano es ahora feliz, ha crecido y disfruya de todo lo que su madre nunca pudo tener. Me pregunto cuántas Sheimas no llegan nunca a la otra orilla y cuántas cruzan ahora mismo el frío mar de invierno entre África y Europa o el desierto entre Mexico y Estados Unidos o divisan ya la costa de Yemen, cuántas Sheimas, cuántas más...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 comentarios

06 Nov 2010

Costa de Marfil, segunda vuelta

Escrito por: jmpardellas el 06 Nov 2010 - URL Permanente

(AFP) ABIYÁN — La segunda vuelta de la elección presidencial en Costa de Marfil tendrá lugar el 21 de noviembre y enfrentará al jefe de Estado saliente Laurent Gbagbo y al ex primer ministro Alassane Ouattara, anunció este sábado el Consejo Constitucional.

Tras la primera vuelta del 31 de octubre, "se organizará una segunda vuelta de los comicios el domingo 21 de noviembre de 2010", declaró el presidente del consejo Paul Yao N'Dré en la sede de esta institución en Abiyán.

"Los candidatos clasificados para presentarse a la segunda vuelta de los comicios son Gbagbo Laurent y Ouattara Alassane", agregó.

"Ninguna reclamación relativa a la regularidad de las elecciones o a su escrutinio fue presentada mediante petición escrita al presidente del Consejo Constitucional", precisó.

Hasta ahora se consideraba como fecha de la segunda vuelta el 28 de noviembre aunque no había sido fijada oficialmente.

Esta declaración tuvo lugar pocas horas después que Ouattara y los otros jefes de la oposición reclamasen un nuevo recuento de los votos, aludiendo a "graves irregularidad" durante esta votación histórica destinada a poner fin a una década de crisis político-militar y retomando una petición del ex jefe de Estado Henri Konan Bédié, derrotado en la primera vuelta.

El RHDP, una coalición formada por cuatro partidos de oposición liderados entre otros por Bédié y Ouattara, "exige la reanudación del escrutinio de los votos", según una declaración leída en Abiyán por el portavoz Alphonse Djédjé Mady.

"Graves irregularidades" registradas durante la primera vuelta, el 31 de octubre, "provocaron la pérdida de cientos de miles de votos de candidatos del RHDP en beneficio" del presidente saliente Laurent Gbagbo, afirmó.

El Consejo de Seguridad de la ONU señaló por su parte "irregularidades menores" en estas elecciones pero consideró que no influenciaron seriamente la votación.

PARA SABER MÁS: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/11/101103_ultnot_elecciones_costademarfil_resultados_en.shtml

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1074

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios

29 Oct 2010

Sahara, arde

Escrito por: jmpardellas el 29 Oct 2010 - URL Permanente

No son buenos tiempos para los saharauis. Durante estas dos últimas semanas el mundo asiste de brazos cruzados a una de las mayores movilizaciones humanas en estos territorios desde hace más de 30 años. Y nosotros seguimos hablando de crisis, elecciones, de las cosas de la tele... Para no olvidar, rescato la crónica del maestro Ignacio Cembrero: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cerrojazo/informativo/campamento/Sahara/elpepuint/20101029elpepuint_14/Tes

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios

20 Oct 2010

Arte del continente negro

Escrito por: jmpardellas el 20 Oct 2010 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario

18 Oct 2010

El verdadero tamaño

Escrito por: jmpardellas el 18 Oct 2010 - URL Permanente

El verdadero tamaño de África es la creación del alemán Kai Krause para luchar contra el monopolio occidental, también en la cartografía. muy interesante, ¿verdad?

http://pics.blameitonthevoices.com/102010/africa_is_big.jpg

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

0 comentarios

13 Oct 2010

La cita es en Huelva

Escrito por: jmpardellas el 13 Oct 2010 - URL Permanente

El II Congreso Internacional África-Occidente arranca mañana jueves en Huelva con la intención de erigirse en un foro en el que se analice la situación actual de las relaciones entre Occidente y el continente africano y se propongan nuevos escenarios posibles. La Diputación de Huelva, la Federación Europea para la Cooperación Norte Sur (FECONS), Casa África y Pobreza Cero, entre otros, participan en la organización de este evento, que durante tres días invitará a la reflexión conjunta y promoverá acciones públicas y sociales dirigidas a la promoción del desarrollo integral del continente negro y su diáspora. Centrado en la corresponsabilidad en el desarrollo, el congreso girará en torno a tres ejes temáticos: migraciones africanas, desarrollo e integración; desarrollo en África a la luz de los ODM y gobernanza democrática.

La diputada del Parlamento de Ghana y periodista Samia Nkrumah, hija del que fuera el primer presidente democrático de Ghana y precursor del panafricanismo, Kwame Nkrumah, será la encargada de abrir el congreso con una conferencia que se podrá escuchar mañana, a las 11.00. Nkrumah es el autor de un texto clave en la historia del panafricanismo, África must unite, que ha sido traducida al castellano por Casa África y Ediciones Bellaterra, inaugurando así la colección de historia y política de esta institución. Samia Nkrumah es conocida, además, por ser una periodista que ha explorado el fenómeno de la inmigración africana en Europa, siendo premiada en 2006 por el Parlamento Europeo por un reportaje sobre la inmigración en Italia.

En este congreso participarán personalidades como el coordinador del Foro Social Mundial Dakar 2011, Mamadou Diouf; el Secretario General del grupo ACP y ex presidente de la Comisión de la CEDEAO, Mohammed Ibn Chambas, y las ministras Mari-Odile Bonkoungou (ministra de Educación Básica y Alfabetización de Burkina Faso), Carmelita Rita Namachulua (ministra de Administración Estatal de Mozambique) y Mame Astou Gueye (ministra de Cooperación Descentralizada de Senegal). También toman parte en las sesiones del II Congreso Internacional África Occidente representantes de administraciones públicas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales tanto españolas como africanas, entre las que figuran la AECID, el CIGEM, la Junta de Andalucía, la Federación de Población Urbana Pobre de Ghana o la CONGAT de Senegal.

En paralelo al congreso, Casa África organiza un ciclo de cine con temática en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en colaboración con el programa Cinenómada que gestiona la Asociación Al Tarab.

PARA SABER MAS: www.casafrica.es

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

0 comentarios

29 Sep 2010

Urgente... Nuevo ataque a activistas en el Sahara

Escrito por: jmpardellas el 29 Sep 2010 - URL Permanente

Un nuevo grupo de activistas ha sufrido esta misma tarde noche de miércoles 29 en sus carnes la diplomacia marroquí en los territorios ocupados. Los agentes no se detuvieron ni amilanaron ante el escudo humano del frágil cuerpo del actor Willy Toledo. No fue el peor parado. Entre ellos, el presidente de los Uruguayos de Canarias, José Morales, y varios activistas españoles y saharauis. Adjunto texto que me acaba de enviar mi compañero periodista Pedro Murillo, que ha hablado con ellos:

"Una veintena de saharauis y 7 españoles han sufrido agresiones por parte de la policía marroquí a su llegada al aeropuerto de El Aaiún después de participar en una conferencia internacional en Argelia. Uno de los agredidos, el saharaui, MOnamed Daiaria, ha sido trasladado de urgencia a un centro hospitalario dada la gravedad de las heridas. Del mismo modo, ha resultado herido el presidente de la Asociación del pueblo Uruguayo en Lanzarote, José Morales mientras que el resto de los activistas españoles, entre los que se encontraba el actor, Willy Toledo, fueron objeto de empujones y violencia verbal por parte de los agentes marroquíes quienes, en un primer momento les retiraron los teléfonos móviles. Según las últimas informaciones, los activistas han podido salir del aeropuerto y se dirigen al barrio de Matala, en pleno centro de El Aaiún, en el Sahara Occidental".

PARA SABER MAS: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Polisario/detiene/jefe/policia/espiar/Rabat/elpepiint/20100924elpepiint_8/Tes

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios

SMS por Africa

Escrito por: jmpardellas el 29 Sep 2010 - URL Permanente

Médicos sin fronteras ha llegado un acuerdo con la estrella del pop Alejandro Sanz, en una nueva campaña para combatir el sida infantil en África, que nos necesita a todos. Basta enviar un SMS con el siguiente mensaje MSF al número 28011 (desde España) y se transferirá automáticamente el 1,20€ del coste para esta iniciativa. Para fuera de España se adjuntan datos en la web de Sanz. También adjunto enlace con la web de Médicos... para conocer la situación del sida infantil en África y todos sus proyectos en los cinco continentes.

PARA SABER MAS: https://www.msf.es/alejandrosanz , www.msf.es , www.alejandrosanz.es

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios

Juan Manuel Pardellas

Avatar de jmpardellas

Héroes de ébano

Director del Diario de Avisos, el periódico decano de la prensa escrita en las Islas Canarias, y corresponsal de EL PAÍS, fue Jefe de los Informativos y de Programas de la Cadena SER en Tenerife y colaborador de Associated Press para Canarias. Autor de Héroes de ébano, un volumen de crónicas sobre inmigración galardonado con el Premio de Periodismo Ernesto Salcedo, que ha sido recientemente traducido al francés y wolof bajo el título Héros d’Afrique/ Jàmbaar yu Ñuul yi (Ediciones Idea). En 2004 fue ponente en el Foro Mundial de Migraciones Humanas del Foro de Barcelona, en 2008 participó en el Taller de Fotoperiodismo de Gijón que organiza el Premio Pulitzer Javier Bauluz y también en varios actos del Foro Social de Rivas Vaciamadrid. En 2008 coorganizó con Álvaro Marcos Arvelo el Foro Enciende África en la Obra Social de CajaCanarias, en la que durante 3 meses más de 40 expertos europeos y africanos (Federico Mayor Zaragoza, Ignacio Ramonet, Amadou Ndoye, Aminata Traoré, Luis de Sebastián, José Luis Sampedro, Sami Nair, José María Ridao, entre otros) enfrentaron la visión del continente desde Europa y África. En total, más de 25.000 personas asistieron a alguno de los actos organizados por Enciende África.

ver perfil »

Amigos

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):