04 Nov 2013

Ordenanza ITE de Ayamonte

Escrito por: esperanzajz el 04 Nov 2013 - URL Permanente

Nos pidieron presupuestos hace tiempo para hacer unas ITEs en la localidad onubense de Ayamonte y queremos analizar su ordenanza aquí. La Ordenanza Reguladora para la implantación de la Inspección Técnica de Edificios en el término municipal de Ayamonte, la cual se puede descargar desde esta página del ayuntamiento, está vigente desde el 21 de mayo de 2.012.

Si un edificio no supera el examen y necesita realizar obras, sus propietarios deben solicitar la correspondiente licencia en el plazo máximo de dos meses. No obstante, si las obras que se desprendan del informe de inspección son urgentes, se habrá de comunicar de inmediato en el Ayuntamiento ayamontino, en el departamento que corresponda.

En los edificios se inspecciona lo siguiente:
- Estado de cimentación y estructura.
- Fachadas, medianeras, voladizos, aplacados, etc.
- Cubiertas, azoteas, carpinterías exteriores, etc.
- Instalación de fontanería, instalación de saneamiento e instalación eléctrica.

Los plazos establecidos para pasar la inspección son los siguientes:

- Los edificios construidos antes del 22 de mayo de 1912, o los edificios que estén catalogados dispondrán hasta el 21 de mayo de 2013 como fecha máxima.
- Los edificios construidos entre del 21 de mayo de 1937 y el 21 de mayo de 1962 dispondrán hasta el 21 de mayo de 2013 como fecha máxima.
- Los edificios construidos entre del 22 de mayo de 1962 y el 21 de mayo de 1987 dispondrán hasta el 21 de mayo de 2014 como fecha máxima.
- Los edificios construidos entre del 22 de mayo de 1987 y el 21 de mayo de 2002 dispondrán hasta el 21 de mayo de 2017 como fecha máxima.
- Los edificios construidos a partir del 22 de mayo de 2002 habrán de pasar la inspección dentro del año siguiente a aquél en que se cumplan 20 años desde su construcción.

Una vez que se pasa la primera inspección, hay que renovarla a los quince años de la fecha en que debió haberse presentado el anterior, si el edificio tiene menos de cincuenta, y a los diez si el edificio tiene cincuenta o más.

Para finalizar, destacar que aquellos propietarios o comunidades de propietarios que no cumplan con su obligación de realizar la inspección, serían sancionados económicamente con entre 300 y 3.000 euros, en función de la gravedad de la infracción.

Un saludo a todos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

03 Oct 2013

Tasas para la ITE en Huelva

Escrito por: esperanzajz el 03 Oct 2013 - URL Permanente

Según informó el diario digital huelvainformacion.es el pasado día 29, se prevé la entrada en vigor de una tasa para la inspección técnica de edificios en la capital onubense.

Estas tasas están entre los 50 y los 150 euros en función del tamaño y número de viviendas de cada edificio.

Asimismo, llama la atención que el mismo diario especifique que hasta ahora no se han llegado a los 500 edificios inspeccionados, es decir, que hay menor seguimiento del esperado de la ordenanza, por lo que suena algo raro que, a la reticencia de algunos vecinos onubenses a cumplir con su obligación como propietarios, se le una el abono de una tasa.

En mi opinión, estamos hablando de tasas relativamente asequibles, siendo quienes más deberían abonar los propietarios de viviendas unifamiliares, a los que les correspondería pagar 50 euros.

Para que no extrañe a nadie lo que estamos diciendo, antes decíamos que la tasa máxima era de 150 euros, pero para edificios de más de 20 viviendas o más de 2.200 metros cuadrados construidos, es decir, que en un bloque de 21 viviendas correspondería a cada vecino pagar la cantidad resultante del cociente de 150 euros entre 21 vecinos, que resulta ser de 7,15 euros.

Huelva se convertiría así en la tercera capital andaluza en imponer tasas por la ITE, tras Málaga primero y Sevilla después.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 Feb 2013

Inspeccionando edificios en Málaga

Escrito por: esperanzajz el 12 Feb 2013 - URL Permanente

La inspección técnica de edificios se lleva a cabo en la capital de la Costa del Sol bajo la Ordenanza municipal de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento malagueño del día 28 de septiembre de 2006, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 27 de octubre del mismo año.
Es una inspección en la que hay que revisar, en cada edificio, el estado en que se encuentran la cimentación, la estructura, las fachadas, las medianeras, las cubiertas, las instalaciones de electricidad, de saneamiento y de fontanería. Es obligatoria para todos los edificios de la capital, cada uno con unos plazos límites, como se recoge en esta pagina informativa de las inspecciones técnicas de las, y como un trámite "preceptivo" que es, su incumplimiento conlleva sanciones económicas de hasta 6.000 euros, a parte de la ejecución subsidiaria de la inspección, a costa también del propietario del edificio. Estos informes, los cuales son realizados principalmente por arquitectos técnicos y arquitectos (también ingenieros en algunos casos), son presentados en el Registro de Entrada de la Gerencia de Urbanismo de la capital, previo abono de tasas. En dicho informe se especificará por parte del técnico redactor si el edificio cumple las condiciones adecuadas de habitabilidad, estanqueidad, seguridad y consolidación estructural. En caso de que el inspector observe alguna carencia o alguna patología en el edificio que haga indicar que éste no cumple con alguna de estas condiciones, el informe resultará desfavorable, especificándose las reparaciones que pudieran ser necesarias, así como los plazos para llevarlas a cabo. Una vez que estos trabajos de reparación han sido concretados y finalizados, la propiedad podrá elegir entre presentar un certificado final de obra visado en el que se asegure la estabilidad de la edificación, o bien realizar una segunda inspección técnica, la cual ya debería resultar favorable, y más si el técnico inspector es el mismo que realizó la primera.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 Sep 2012

Rehabilitacion de las ciudades

Escrito por: esperanzajz el 22 Sep 2012 - URL Permanente

La degradación de las ciudades modernas es una constante a la que el hombre debe de hacer frente en la época actual, dado que el paradigma del presente siglo apuesta mas por la evolución sin limite de las ciudades ante que una rehabilitación de lo ya realizado. El cambio climático actual unido a la superpoblación mundial ayuda a ello.En países desarrollados se empieza a legislar fuertemente, lo que conlleva una apuesta a la rehabilitación, tanto de edificios como de urbanizaciones y sistemas urbanos. El problema deriva de países en los cuales esto todavía no es mi mirado, dado que conlleva perdida de seguridad y salubridad de las personas.Cada vez aparecen mas noticias donde edificios se caen sin aparentes problemas propios, una actuación previa puede evitar muertes y daños. Las sociedades no se terminan de concienciar sobre un problema aparentemente fácil de atajar pero el cual con el tiempo se va agravando
Las paginas especializadas y blogs sobre el tema son cada vez mas recurrentes, pudiendo encontrar en la red información sobre el tema, con una simple búsqueda en un buscador, obtendremos resultados resaltados sobre ello. Destacamos un portal bastante informativo sobre la ITE , el cual trata sobre las rehabilitaciones, conservación de edificios y las ITE en España.
Las ITE para el cual no conozca su significado son inspecciones técnicas de edificios, la llevan acabo técnicos especializados, los cuales tienen que inspeccionar las construcciones para informar sobre si el edificios es seguro, salubre, cumple ornato publico y por ultimo es accesible para todo tipo de personas.
Dicha inspección preventiva es pionera en España, junto con el certificado energético de futura implantación y ya instalado en otros países, es la base para la evolución, mantenimiento y conservación del patrimonio ya creado. Un patrimonio rico en edificios históricos y en algunos casos muy degradado por la acción del hombre y el tiempo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 Nov 2011

Inspecciones obligatorias en españa

Escrito por: esperanzajz el 11 Nov 2011 - URL Permanente

Desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, el cual en su capítulo IV, se incluyen nuevas medidas dirigidas a seguir impulsando las actuaciones de rehabilitación, reforzando y profundizando en lo indicado en la Ley de Economía sostenible. Entre estas medidas se estableció como obligatoria la inspección técnica de edificios con más de 50 años y situados en los municipios de más de 25.000 habitantes, salvo que las Comunidades Autónomas fijen una antigüedad u estándares poblacionales distintos, así como en aquellos que las Administraciones incluyan en las áreas o entornos que delimiten. Los requisitos que deben de tener dichos edificios son: a) Evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. b) Determinar las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible, y el tiempo señalado al efecto. Las inspecciones técnicas de edificios realizadas conforme la normativa vigente en el momento de entrada en vigor de este Real Decreto-ley, mantendrán su eficacia dentro del plazo que dicha normativa hubiere establecido y, en ausencia de dicho plazo, hasta el 1 de enero de 2020. Antes de la entrada en vigor de la obligatoriedad de la inspección técnica de edificios, las Administraciones Públicas competentes podrán establecer, un calendario de fechas hasta el año 2015 para la realización ordenada de la inspección técnica de edificios en función de su antigüedad. En dicho año, deberán haberse sometido a dicha inspección todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años a la entrada en vigor del Real Decreto-ley en todos aquellos municipios de más de 25.000 habitantes. Será obligatoria la inspección técnica de edificios al año de la publicación del Real Decreto-ley, el 7 de julio de 2012. Antes de la entrada en vigor de este decreto-ley ya eran algunas ciudades las que contaban con ordenanza para la ite, no obstante todas las localidades tendrán que adaptar sus ordenanzas a estos nuevos condicionantes, y aquellas localidades que no la tengan tendrá que redactar una nueva ordenanza en función de estos criterios.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 Oct 2011

Control de termitas en las Inspecciones tecnicas de Edificios

Escrito por: esperanzajz el 10 Oct 2011 - URL Permanente

En el proceso de avance de las normativas para las Inspecciones técnicas de edificios hoy ponemos de manifiesto una que afecta sobre todo a aquellas construcciones realizadas en madera: Las termitas que estan presentes en las zonas tropicales y subtropicales del planeta, son una plaga habitual en España que afecta especialmente a las construcciones localizadas en los cascos antiguos de las ciudades.
Estos pequeños insectos, que se alimentan de la celulosa contenida en la madera (xilófagos), han atacado pueblos enteros y representan una de las agresiones más peligrosas que pueden sufrir las estructuras de madera de un edificio, ya que los daños permanecen en la mayoría de las ocasiones ocultos. Son capaces de atravesar cualquier material, incluido el hormigón, y al ser una plaga silenciosa (ni se ven ni se oyen) su capacidad de actuación es aún más rápida.
Cuando son detectados, generalmente, ya han destruido el patrimonio. Para evitar que se produzcan este tipo de situaciones, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) reclama que en la ITE se establezcan los medios necesarios para determinar si hay presencia de organismos xilófagos, por lo que demanda que arquitectos e inspectores amplíen su formación en esta materia, con el fin de realizar una inspección técnica más eficaz.
Las termitas cumplen una importante función en la naturaleza degradando la madera muerta, pero en nuestras viviendas, edificios y ciudades, al alimentarse de la madera que contienen vigas, parqués, marcos de puertas y ventanas, muebles, obras de arte, papeles, etc; son una plaga a combatir por los cuantiosos daños que pueden hacer sobre todo en los elementos estructurales y pérdidas económicas que pueden llegar a ocasionar y que se cifran anualmente en millones de euros. Los costes de restauración de los monumentos del Patrimonio Nacional afectados por las termitas son también cuantiosos. Detección y prevención Las termitas son insectos sociales que viven en colonias y que tienen una gran capacidad de reproducción.
No son fáciles de localizar ya que huyen de la luz y sólo en algunos casos, puede delatarlas una especie de cordón terroso pegado a la pared o a las cornisas o voladizos. Si golpeamos alguna de las zonas que podrían estar afectadas y se rompe o se queda hueco, casi con toda seguridad estará plagado de estos insectos. A diferencia de la carcoma, ésta no suele dejar agujeros que delaten su presencia, de ahí que sea más difícil su detección. Las más peligrosas son las termitas subterráneas, presentes en España y que pueden llegar a provocar graves daños en relativamente poco tiempo. Los lugares carentes de ventilación, con humedad, y en general, faltos de mantenimiento y limpieza, son los hábitat idóneos para su asentamiento. En materia preventiva, Anecpla recomienda, entre otras medidas, “controlar que no se produzcan humedades en las viviendas y, en caso de inundación, el área afectada debe secarse con la mayor celeridad posible por medio de ventilación y calor para que las termitas no ataquen los rodapiés, el parqué o los cercos de las puertas”.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

09 Oct 2011

La Accesibilidad y la ITE

Escrito por: esperanzajz el 09 Oct 2011 - URL Permanente

La normativa de las Inspecciones técnicas de los edificios ha de ir avanzando esto es ley natural, las mejoras empezaran por la accesibilidad, dado que la ley así lo ha establecido antes de verano a nivel nacional. Por lo que ayuntamientos deben de actualizar sus ordenanzas. Madrid es de los primeros municipios que quiere realizarlo por consiguiente actualizara sus ordenanza.
Las ITES en Madrid incluirán el comportamiento térmico del edificio y las condiciones de accesibilidad con la nueva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso, cuyo proyecto definitivo ha sido aprobado el miércoles en Junta de Gobierno y queda a la espera de ser aprobado por el Pleno. El nuevo texto incorpora criterios de calidad, sostenibilidad y accesibilidad para el adecuado mantenimiento del patrimonio arquitectónico y sustituye al vigente hasta ahora, que data de 1999. A destacar entre sus novedades en la delimitación del concepto de rehabilitación para garantizar una mayor seguridad jurídica.
También se creara un Registro de Edificaciones y Construcciones con el que facilitar el control y la transparencia en el cumplimiento de las obligaciones urbanísticas, además de introducir la sostenibilidad y la accesibilidad como un requisito más de la ITE y considerar las recomendaciones del Plan de Calidad del Paisaje Urbano como de obligado cumplimiento. El comportamiento térmico del edificio se tendrá en cuenta para el establecimiento de medidas de fomento de la eficiencia energética, sin que en ningún caso pueda tener efectos para el resultado, favorable o desfavorable, de la ITE. Por otra parte, ante una inspección técnica desfavorable, los titulares de la finca dispondrán de un plazo de dos meses para solicitar la correspondiente licencia, a fin de subsanar las deficiencias detectadas. Con esta novedad, se pretende facilitar a los propietarios de los inmuebles la subsanación voluntaria de deficiencias.
El control de la accesibilidad se centra en los accesos, escaleras, pavimentos, barandillas, pasamanos, elementos de señalización y comunicación sensorial (como braille o auto-relieves), ascensores existentes y demás elementos de comunicación horizontal o vertical del edificio, por lo que se deberán realizar los trabajos y obras necesarios de forma que se conserven en correcto uso. La Ordenanza, elaborada por Urbanismo y Vivienda, se ha adaptado a la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y aclarar los conceptos de conservación y rehabilitación y concreta los deberes inherentes a ellos con el fin de incrementar la seguridad jurídica. La nueva normativa considera que la rehabilitación es un deber distinto del de conservar. Por tanto, "comprende la realización de obras que van más allá de la simple conservación, por superar el 50 por ciento del valor de sustitución del edificio", como ha explicado el Ayuntamiento a través de un comunicado. De acuerdo con este concepto, la normativa prevé que el deber de rehabilitación podrá imponerse a los propietarios de los edificios y construcciones de las áreas de rehabilitación y a los declarados en situación legal de ruina, catalogados con los niveles 1 y 2 de protección por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, o protegidos por la legislación del patrimonio histórico.
Para que se pueda realizar un adecuado seguimiento de estas obligaciones, la Ordenanza crea el Registro de Edificios y Construcciones, que recogerá tanto las incidencias relativas a la Inspección Técnica en Edificios, como todos los datos, actos y resoluciones relacionados con el deber de conservar y rehabilitar. "Se trata de una herramienta de gran utilidad, que permitirá reflejar con exactitud el estado del parque inmobiliario en cada momento, facilitando la publicidad y la transparencia de las obligaciones urbanísticas relativas a los deberes en esta materia", han detallado. En materia de disciplina urbanística, la Ordenanza introduce como novedad, ante el incumplimiento del deber de conservar, la imposición de hasta tres multas coercitivas, con un importe de 1.000, 2.000 y 3.000 euros respectivamente. Por otra parte, y con independencia de una incoación del expediente sancionador, se podrán adoptar dos tipos de medidas, según las circunstancias. En primer lugar, la ejecución subsidiaria a través de un técnico cualificado como pueda ser un arquitecto o arquitecto técnico a costa del obligado y hasta el límite del deber de conservar. En segundo lugar, si las obras a realizar rebasasen el límite del contenido normal del deber de conservación o, en su caso, concurrieran causas de interés general, se podrá acordar la expropiación forzosa.
La Ordenanza mantiene en los supuestos que dan lugar a la situación legal de ruina urbanística similar a otras ordenanzas como ocurre en las inspecciones técnicas de edificios en Sevilla Con respecto a los bienes de interés cultural, añade como novedad, que éstos se consideran en estado ruinoso exclusivamente cuando hayan desaparecido todos los valores que llevaron a su consideración como bien cultural, de forma que no pueda intentarse ni siquiera su restauración. Para facilitar el cumplimiento de los deberes de conservación y rehabilitación, la Ordenanza establece ayudas públicas a través de las actuaciones subvencionables acogidas a los programas que convoque el Ayuntamiento de Madrid, y bonificaciones contempladas en las Ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Sobre este blog

Avatar de esperanzajz

Inspeccion Tecnica de Edificios

ver perfil »