16 Dic 2008

U.S.A.: Nueva amnistía tardía favorecerá a 50 mil indocumentados

Escrito por: ivette-duran-calderon el 16 Dic 2008 - URL Permanente

La anterior amnistía tardía finalizó en diciembre de 2005 y benefició a unos 400 mil inmigrantes.

Es importante que la persona presente documentación que demuestre residencia en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1982 hasta el 4 de mayo de 1988.

El gobierno federal estadounidense concederá la residencia permanente a miles de inmigrantes que entraron a Estados Unidos entre 1980 y 1988 con una visa y luego se quedaron indocumentados. La decisión fue emitida casi 20 años después de una larga batalla en las cortes para obligar al servicio de inmigración a retomar sus casos dentro de la amnistía de 1986 y concederles la residencia permanente.

Festejan el dictamen

"Es una gran victoria que favorece a miles de inmigrantes", dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA, en Los Angeles, California. Se trata de inmigrantes que entre 1987 y 1988 presentaron sus ajustes de estado durante la amnistía aprobada en tiempos de Ronald Reagan, pero el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) rechazó sus solicitudes.


Los favorecidos con la decisión ejecutiva entraron a Estados Unidos entre 1980 y 1988 con una visa, y al término de sus permisos se quedaron como indocumentados.

La amnistía de 1986 determinó que podían acogerse al programa los inmigrantes indocumentados "pero el servicio de inmigración estimó o resolvió que estas personas no eran indocumentadas, porque habían ingresado con una visa al país", apuntó Gutiérrez.

"Ahora podrán presentar nuevamente sus casos para recibir la residencia", agregó.

Que reabran sus casos

La decisión del gobierno federal estadounidense indica que estos inmigrantes, a quienes le caducaron sus permisos de estadía, se quedaron en Estados Unidos y fueron cubiertos por la amnistía de 1986, pueden pedir la residencia legal permanente.

La amnistía de 1986 benefició a unos 3 millones de indocumentados, la mayoría originarios de América Latina.


La decisión alcanzada fuera de las cortes autoriza a reabrir sus casos inmediatamente.


Una "gran noticia"


María Elena Durazo, secretaria tesorera de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el mayor sindicato de Estados Unidos, comentó al Noticiero Univision que se trata de una gran noticia en medio de un clima severo en contra de los inmigrantes.

"Cualquier decisión que ayude a 50 mil indocumentados a obtener la residencia, sin duda es una gran noticia", dijo.

Abogados consultados por Univision Online advirtieron que quienes resultaron favorecidos busquen consejo o asesoría legal antes de presentar sus casos, para evitar errores y ser deportados de Estados Unidos.

Los casos podrán presentarse a partir del 1 de febrero de 2009, indica el dictamen.

Sharon Rummery, portavoz de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en San Francisco, dijo a The Associated Press que no se sabe cuántos inmigrantes serán favorecidos.

Demanda vieja

Gutiérrez detalló que la demanda de acción de clase (Class Action) se presentó a fines de los ochenta, y que ahora "por fin se ganó de forma definitiva".

El activista advirtió que no se trata de una nueva amnistía y reiteró que los beneficiarios se acogerán al ajuste de estatus bajo los términos de la amnistía de 1986.

Dijo además que esta era la tercera demanda de este tipo y que con ello concluyen las demandas relacionadas con la amnistía tardía de 1986.

La batalla anterior



La anterior amnistía tardía finalizó en diciembre de 2005 y benefició a unos 400 mil inmigrantes, cuyos ajustes de estatus también fueron rechazados erróneamente por el servicio de inmigración entre 1987 y 1988.

En estos 22 años de batallas, primero el Congreso y luego los tribunales de justicia decidieron desestimar las peticiones de Amnistía Tardía y los afectados estuvieron a punto de ser deportados en varias ocasiones.

Pero el panorama cambió el 21 de diciembre de 2000, cuando el entonces presidente, Bill Clinton, firmó la ley denominada "Acta de Inmigración de Familia y de Igualdad (LIFE)" y permitió a miles de extranjeros pedir tardíamente la residencia legal permanente.

Los pasos a seguir:



Durazo advirtió que, antes de reunir los documentos y enviarlos al servicio de inmigración, los favorecidos deben buscar consejo legal.

"También pueden consultar con un grupo de ayuda a los inmigrantes sobre cómo proceder, para de esta forma evitar errores y enfrentar una posible deportación", dijo Gutiérrez.

Algunos de los documentos que puede ir reuniendo para acudir a la cita con un experto en el tema son:

  • Formulario para solicitar la residencia bajo el amparo de la Amnistía Tardía.
  • Formulario de datos biográficos G-325A.
  • Solicitud de permiso de trabajo I-765.
  • Examen médico.
  • Evidencias de permanencia física en Estados Unidos dentro de las fechas estipuladas en el dictamen.
  • Partida o certificado de nacimiento.
  • Fe o acta de bautismo.
  • Pasaporte vigente y cuya fecha de vencimiento sea superior a los seis meses.

Pruebe que vive en EU



Es importante que la persona presente documentación que demuestre residencia en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1982 hasta el 4 de mayo de 1988.

Esto puede demostrarse con copias, por ejemplo, de los siguientes documentos:

  • Formularios de los impuestos federales.
  • Licencia de conducir (Si tiene).
  • Formularios W-2 o 1099 otorgados por el empleador.

Los solicitantes pueden recibir un permiso de trabajo y no serán deportados mientras sus casos estén pendientes de resolución.

El abogado José Pertierra, en Washington, advirtió que quienes pidieron la Amnistía Tardía y quieran salir del país sin permiso de la USCIS, pueden perder sus casos.

Los letrados advirtieron a los inmigrantes con antecedentes criminales que consulten con sus abogados si pueden presentar sus casos para gestionar la residencia./16/12/2008Fuentes: Jorge Cansino/Univisión



Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

112 comentarios Escribe tu comentario

LILIANA TORRES

LILIANA TORRES dijo

MI PAPA ESTUVO EN USA DESDE EL 85 Y LE QUITARON SUS PAPELES AHORA YA ESTA AQUI EN MEXICO Y QUIERO VER QUE PROBAVILIDAD TIENE DE AREGLAR

ivette-duran-calderon dijo

Para Liliana:
Al haber retornado a su país de origen, perió la posibilidad de pbtener papeles por arraigo, que es una de las condicionantes de cualquier amnistía. Sin emabrgo so logra retornar, y si estuvo fuera poco tiempo, puede haber alguna esperanza, dole que se ponga en contacto cuanto antes con la embajada o consulado corteamericano.

JUDITH ROSSI

JUDITH ROSSI dijo

MI ESPOSO ENTRO EN EL 81 CON SU MADRE Y SE QUEDARON ILEGALES HASTA EL 85 , REGRESARON AL PAIS DE ORIGEN Y SALIO LA AMNESTIA TARDIA, VOLVIO A VENIR OTRA VEZ EN 87 Y SE QUEDO POCO TIEMPO Y SE VOLVIO A IR POR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, Y CUANDO FUE PROFESIONAL VOVIO EN 94 Y SE QUEDO 6 MESES, Y VOLVIO A VENIR CONMIGO EN EL 99 Y TENEMOS 2 HIJAS AMERICANAS Y ESTAMOS DE LARGO Y NO HEMOS SALIDO DEL PAIS POR 10ANOS, MI PREGUNTA MI ESPOSO PUEDE ENTRAR EN LA AMNESTIA TARDIA QUE SE DICE QUE GANO LA DEMANDA, TIENE SU SOCIAL DADO DESDE EL 82, LICENCIA DE CONDUCIR DADA EN FLORIDA DESDE ESA FECHA SE GRADUO EN EL COLEGIO Y SE FUE DE 18 ANOS Y AHORA TIENE 44 ANOS, PUEDE DEMOSTRAR QUE ESTUVO ESAS FECHAS Y EL SIEMPRE ENTRO CON VISA DE TURISTA Y SE QUEDO POR 5ANOS CONSECUTIVOS Y DESPUES VENIA Y SE REGRESABA PERO AHORA ESTAMOS SIN SALIR POR 10ANOS Y ESTAMOS ILEGAL COMO NOS PUEDE AYUDAR DE VERDAD QUE SIENTO UNA ESPERANZA QUE SI PODRIA APLICAR PARA ESTA AMNESTIA TARDIA.
GRACIAS

La voz del Inmigrante

La voz del Inmigrante dijo

Para Judith Rossi:
Apreciada amiga:

Su caso es muy especial, ya que su esposo ingresó dentro de los plazos que ahora se piden, es decir antes del 1 de enero de 1982, pero, salió el año 1985. Lamentablemente pudo haberle correspondido beneficiarse con la Amnistía de 1986, pero la perdió, precisamente por haber abandonado el país.

Retornó el año 1987, estuvo muy poco tiempo y volvió a salir del país.

Perdió toda posibilidad al haber permanecido fuera tanto tiempo.

Retorna el año 1994, se queda seis meses y se va.

Nuevamente retorna el año 1999 junto con usted y precisamente este año cumplen los 10 años de permanencia continuada en territorio norteamericano.

Le recuerdo que en diciembre del año 2005 finalizó la anterior amnistía, y que hubo revisión de casos anteriores, pero, su esposo no solicitó adherirse a ese beneficio.

Si tiene su Social Security (Número de Seguridad Social ) desde el año 1982, se supone que no ha cambiado porque no ha solicitado otro.

Y su Driver Licence (Licencia de Conducir) la solicitó el año 1982, pero, no dice cuándo la renovó, supuestamente hasta la fecha debería tener 5 renovaciones, de los años 1987, 1992, 1997, 2002 y 2007.

En resumen, puede demostrar que ha permanecido muchos años en Estados Unidos, pero, lamentablemente no durante el período que exige la Ley, es decir desde el 1 de enero del año 1982, ininterrumpidamente, de manera continuada hasta el 4 de mayo de 1988. (su esposo salió el año 1985. Estuvo fuera dos años, pues retornó el año 1987; volvió a ausentarse hasta el año 1994, nuevamente estuvo fuera por 7 años.

Hay pocas posibilidades de que su caso sea aceptado, pues, aunque muestre documentos que podrían dar a entender que permaneció todos esos años en el país, sus reiterados visados demuestran sus ingresos y salidas.

Sin embargo, dígale que acuda a la Embajada de su país a la brevedad y que lleve toda la documentación, intentando que se le agregue a la segunda amnistía tardía del año 2005.

Le deseo mucha suerte y espero que en nuevo Presidente Obama, pueda considerar otra Amnistía, Pues ésta es una continuidad de la Amnistía de 1986.

Saludos cordiales y por favor, no deje de escribir contando su caso.

La Voz del Inmigrante

La Voz del Inmigrante dijo

Para Liliana: Ninguna posibilidad, pues la actual Amnistía Tardía no es nueva, sino más bien una continuidad de la Amnistía de 1986.
Sin emabrgo, que acuda a la Emabjada Estadounidense más próxima.
Un saludo

merci

merci dijo

mi madrina vive sola 25 años en estados unidos ella tiene 73 años es peruana pero ya tiene nacionalidad americana sera posible que yo puda vivi con ella alla

La Voz del Inmigrante

La Voz del Inmigrante dijo

Depende del grado de dependencia, si es ella la que mantiene a la nieta, si está a cargo de ella, si los padres le dieron un poder. Es posible que se haga la petición como familiar directo, pero se debe acreditar el nexo , este trámite puede durar, ya lo sabe hasta 10 años.

francisco 777

francisco 777 dijo

trabaje en algunos lugares de texas desde 1981 y 1982 tengo prubas no muchas pero en el 1988 someti papeles por amnistia tardia,pero solo me quede con permiso temporal pues ya no me dieron nada hasta la fecha.he sometido varias aplicaciones para recidencia permanente,pero siempre lo han hecho mal,el ultimo me lo rechazaron por que el programa vencio en 1995
vi la noticia de los que aplican por amnistia tardia de 88hasta ahorita ya llevo mas de veinte anos con el seguro social y un numero a90 pero no tengo fisicamente mas que eso y quiosiera saber si califico por favor gracias que Dios les bendiga

francisco777

francisco777 dijo

espero su respueta,por favor

la voz del inmigrante

la voz del inmigrante dijo

Francisco, salió alguna vez del pais?
De no ser así tiene muy buenas perspectivas al parecer. amplie su información, quedo a la espera
un saludo y gracias por escribir
buzondelinmigrante@gmail.com

francisco 777

francisco 777 dijo

LE ENVIE UN CORREO PARA EXPLICARLE AMPLIAMENTE MI SITUACION GRACIAS SU AMIGO FRANCISCO 777

flor

flor dijo

un amigo entro como turista a este pais y se quedo ilegal pues se enamoro y se casó. Ella se acaba de ser ciudadana americana y dice que puede reclamarlo a el sin necesidad de que salga de el pais. El ya habia recibido una carta que tenia que abandonar el pais dentro de 180 dias y no lo hizo. No tiene derecho a la licencia ni nada pero dice que puede quedarse sin problemas. es esto cierto?

la voz del inmigrante

la voz del inmigrante dijo

Para Flor:
En efecto, ese matrimonio podría ser considerado "de conveniencia" y se debe probar lo contrario.
Si recibió la carta con la resolución de abndonar el país en 180 día, se debe averiguar los motivos, para recurrir.
Puede permanecer en el país, mientras no ejecuten la orden de salida de la citada carta.
Que lleve toda su documentación a su consulado, de inmediato, para annalizar, su tiempo de permanencia, su matrimonio y la posibilidad de ser pedido como cínyuge, con la garantía de retorno, o si es posible sin abandonar el territorio.
HGáganlo cuanto antes y lleven todos los documentos necesario fotocopiados, y originales.
Suerte, Un saludo

erika reyes

erika reyes dijo

dentre en el 19 abrir del 1999 me case con mi esposo en el 2002 el es recidente permanente hicimos una peticion ante inmigracion que fue aprabada aunque dentre con visa no tengo la ley 245i que me permite que darme en el pais esperando mi cita\ mi pregunta es yo puedo calificar para la ley de 10 anos de espera dentro del pais ya que tenemos 3 ninas 2 residentes y una americana me seria posible que mi abogado aplique para esa ley y me permitan esperar mi cita aqui y no tener que separarme de mi familia ya que es lo unico y mas valioso que tengo espero me conteste lomas rapido posible mil gracias estare pendiente alte su repuesta dios lo bendiga grasias erika reyes.

La Voz del Inmigrante

La Voz del Inmigrante dijo

Para Erika Reyes:
Posiblemente usted estará enterada sobre los últimos acontecimientos, me refiero al caso de los menores que están quedando en manos de aistencias sociales al haber sido deportados uno o los dos progenitores,
Asimismo, han sido deportados quienes tienen hijos con ciudadanía americana, al haber nacido en el país.
Pues bien, usted está consciente de que no califica para quedarse dentro del territorio norteamericano, para obtener luego de 10 años la concesión de su petición, debe atenerse a las consecuencias.
Apele, pida a su abogado que haga lo posible para ayudarle, sobre todo intente garantizar su retorno, es decir, si ya está realizada su solictud, sabe que para que le aprueben debe estar fuera del país, no dentro, pues se entra en sospecha de matrimonio por conveniencia, pese a los hijos.
En todo caso puede alargar su estadía el mayor tiempo posible siempre y cuando no se encuentre con agentes de inmigración.
Lamento decirle que las posibilidades son pocas, pero es mejor que su abogado cuanto antes consiga algún resguardo que le permita demostrar que está a la espera de una respuesta.
Asimismo, no olvide que una vez regulado el tema de la amnistía tardía, es posble que el nuevo presidente Obama, nos de sorpresas, tenga fe.
Le deseo suerte.

Anónimo

Anónimo dijo

hola ley su comentario y sus consejos gracias , mil gracias por trabajar para nosotros dios lo [ a ] vendiga por su trabajo por esa linda lavor de ayudar un poquito a tus hermanos del mundo gracias .erika reyes

la voz del inmigrante

la voz del inmigrante dijo

Erika Reyes:
Ha sido un placer, no dude en comentarme cómo le va.
Un saludo y le invito a que visite mi página www.durancalderon.com

francisco777

francisco777 dijo

hola bendiciones.y saludos a ustedes que nos dan tiempo para deshaogarnos de la situacion,esribi anterior mente por dos veces en la ultima se me mando un correo electronico para explicar mejor mi caso aun sigo esperando pues nunca se me contesto,se que hay un programa por el cual puedo aplicar pero no quiero cometer,un error si fueran tan amables de responder mi pregunta.sobre quien aplica por los que arreglamos en el 88 por amnistia tardia o por el campo les agradecere,mucho gracias espero su respuesta franccisco 777

La Voz del Inmigrante

La Voz del Inmigrante dijo

Francisco, escriba directamente a buzondelinmigrante@gmail.com , los anteriores correos no los recibimos.
Estaré atenta, dígame su edad, estado civil, si salió de USA, si tiene familia americana, etc.
un saludo

Aurelia Leon

Aurelia Leon dijo

MI PADRE ESTUBO VIVIENDO EN ESTADOS UNIDOS, DE HECHO ENTRO EN LA ADMISTIA DEL 86, DANDOLE LA GREEN CART TEMPORAL, VIVIO OTRO TIEMPO Y SE MUDO A SU PAIS DE ORIGEN, KEDANDO TODO DE ESA MANERA, PERO SU SEGURO CONTINUO TRABAJANDO HASTA EL 2004, AHORA MI PADRE A FALLESIDO Y A MI MADRE LE GUSTARIA SABER LAS POSIBILIDADES QUE TIENE DE ENTRAR EN ESTA ADMISTIA TARDIA, ASI COMO YO K SOY SOLTERA Y KEDARON LAS SOLICITUDES DE NOSOTROS PENDIENTES CUANDO ERAMOS NIÑAS. GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

La Voz del Inmigrante

La Voz del Inmigrante dijo

Aurelia:
Al fallecer su padre, las cosas lamentablemente cambian de manera ostensible.
Le dieron la tarjeta temporal y seguramente venció anytes de retornar o durante su estadía en su país de origen.
Al no haberla renovado, pierde todo derecho.
Por ser un caso de fallecimiento, no existe la persona que se haría cargo de la madre y de usted, puesto que es un requisito fundamental para esas solicitudes.
Por favor, acuda de inmediato con los papeles que tenga al consulado americano más próximno y vea exactamente enqué situación quedó la solicitud, pida una certificación por escrito para que haga analizar la posibilidad de recurrir o reclamar.
No demore
Un abrazo

Esperanza N

Esperanza N dijo

Hola!! estoy feliz de haber encontrado esta pagina, me gustaria preguntarle respecto a mi caso. Mi esposo y yo somos estudiantes, tenemos 2 anos viviendo en US, queremos saber si tenemos la posibilidad de obtener la ciudadania, como podemos aplicar o si existe alguna otra opcion. GRACIAS!!

Angélica Sanchez

Angélica Sanchez dijo

Hola, tengo una gran inquietud, soy casada, vivo en nicaragua y mi esposo es residente USA desde hace unos 10 años, en el 2005 nos ha pedido a ami y nuestro hijo, ya es 2009 y me gustaría estar de una vez con mi familia completa que comprendemos mi marido nuestro hijo y yo. Podría usted responderme y que hacer para agilizar este trámite? esperando su respuesta. Yalina, desde niocaragua.

ivette-duran-calderon dijo

para Esperanza N:
Lamentablemente no mencionas tu nacionalidad, ya sabes que existen tratados y convenios diferentes con algunos países.
Sun embargo, de un modo general, el status de estudiante que tienes, no sabemos si es con visado de estudios o es que entraron a USA como turistas y se quedaron de ilegales. En todo caso es dificil obtener la ciudadanía en cualquiera de esas dos circunstancias, Ya sabes que uno de los requisitos es la residencia continuada por 10 años si acaso no existe una petición especial por matrominio o vínculos familiares. Acudan cuanto antes a su consulado para pedir los requisitos necesarios que más convengan sin perder la posibilidad de terminar sus estudios.
Les deseo mucha suerte.

ivette-duran-calderon dijo

Para Angélica Sanchez:
Debes saber la demora que existe en casos similares al tuyo, sin embargo, al haber transcurrido cuatro años, se debe reclamar una respuesta para saber si aplicaron o no, o tal vez se debe subsanar o adjuntar algo. Dile a tu esposo que vaya a Inmigración y pida revisar su caso, también pueden hacerlo por él cualquier abogado u organización que ayuda a los inmigrantes. Otra opción es visitar tu consulado en USA. Y también por supuesto, si tienes el número del trámite, la fecha o una fotociopia, puedes ir al consulado americano en tu país y solicitar información. Te< deseo mucha suerte y un poco más de paciencia.

JOSE MORENO

JOSE MORENO dijo

ESTUVE EN USA DESDE ANTES DELA AMNISTIA VIVIENDO EN BROWNSVILLE MOBIL ALABAMA REGRESE A MEXICO EN EL 97 POSTERIORMENTE RETORNE A USA TRABAJANDO POR 8 AÑOS EN X COMPAÑIA CONSERVANDO UNICAMENTE TALONES DE CHEQUE MI PREGUNTA TENGO ALGUNA POSIBILIDAD DE ARREGLAR ACLARACION EN EL TIEMPO QUE ESTUVE EN MEXICO TRAMITE MI VISA LASER

Lucy

Lucy dijo

Hola soy hondurena, mi esposo mis hijos de 4 y 7 anos tenemos visa de turista, queremos ir a estados unidos y pedir asilo politico por la situacion actual de honduras, (golpe de estado) es posible que nos den este asilo para quedar legales alla? gracias por la respuesta

francisco

francisco dijo

soy brasileiro y estoy trabajando de mecanico electronico de autos por mi cuenta. pago mis impuestos. Yo entre en el 1989 y desde entonces he estado ilegal; entre por mexico/ He pagado mis impuestos. Mi pregunta es si la nueva reforma migratoria se aprueba cual seria la forma en que me cubriria. Cometi el error que nunca meti ningun papel. Por favor, agradezco su ayuda. Me la estoy pasando mal y pienso si deberia regresarme a Brasil.
Francisco

FRANCISCO DE BRASIL

FRANCISCO DE BRASIL dijo

soyBRASILEIRO y estoy trabajando de mecanico electronico de autos por mi cuenta. pago mis impuestos. Yo entre en el 1989 y desde entonces he estado ilegal; entre por mexico/ He pagado mis impuestos. Mi pregunta es si la nueva reforma migratoria se aprueba cual seria la forma en que me cubriria. Cometi el error que nunca meti ningun papel. Por favor, agradezco su ayuda. Me la estoy pasando mal y pienso si deberia regresarme a Brasil.
Francisco
15 Julio 2009, 18:45

francisco de Brasil

francisco de Brasil dijo

CONtinuacion o aclaracion:oH SE ME OLVIDO DECIR. nUNCA HE SALIDO DEL PAIS DURANTE ESTE TIEMPO Y NO HE COMETIDO NINGUN DELITO. No tengo licensia de conducir y estoy trabajando con mu negocito asi. Soy muy bueno en lo que hago.

marta

marta dijo

hola mi consulta es mi familia la mayoria estan en usa todos sin papeles desde el 2001 yo me regrese a mi pais en el 2005 tengo a mi hijo aya desde el 2001 hoy tiene 19 años y hace 3 meses se enfermo de diabetes , el y sus 3 hermanos terminaron sus estudios aya el de 19 y la nena de 16 la midley haghl school aya mi pregunta es la siguiente hay forma de poder acceder a un pedido de residencia para mi hijo de 19 que se enfermo y necesita tratamiento el costo es alto para el mismo y es de porvida su aplicasion de insulina... el crecio aya y no quiere regresarse conmigo a mi pais , hay noticias favorables para el , podran hacer papeles mis hijos alli. yo me regrese y ahora mi desesperacion es cada ves peor porque no ´puedo ver a mi hijo , y ahora esta enfermo y no puedo regresarme para atenderlo por una penalidad de 10 años para mi y mi hija la menor de los 4 . mi hija al ser menor y no es responsable , puede llegar a pedir una visa o hacer algun petitorio para poder volvber a usa copn su papa y hermanpos . ella desea verlos muchas gracias y quedo a la espera de una respuesta favorable gracias

ivette-duran-calderon dijo

Para José Moreno:
El caso de la Amnistía Tardía podría considerar su caso si es que ha presentado la solicitud antes de salir a México el año 1997, de lo contrario, va a se difícil, recuerde que :

Es importante que la persona presente documentación que demuestre residencia en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1982 hasta el 4 de mayo de 1988.

Esto puede demostrarse con copias, por ejemplo, de los siguientes documentos:

Formularios de los impuestos federales.
Licencia de conducir (Si tiene).
Formularios W-2 o 1099 otorgados por el empleador.
Los solicitantes pueden recibir un permiso de trabajo y no serán deportados mientras sus casos estén pendientes de resolución.

Permanezca atento a las novedades de la nueva reforma, ya que usted no ha solicitado nunca la amnistía, no será considerado para la amnistía tardía. Por lo tanto lo que debe hacer es reunir todos los documentos que tenga, facturas, contratos de alquiler, luz agua, gas, cel phone, cable, ya que tiene talones de cheque a su nombre vaya al IRS a preguntar si tiene algo pendiente, pida por escrito, asimismo, no olvide el caso de su ID – Driver licence, (en esa época otorgaban permisos de conducir sólo con el pasaporte) si se ha caducado vaya y pida una copia de sus datos. Asimismo, ha recibido atención médica, servicios sociales, si ha acudido a La Raza o al Comité Hispano o cualquier otro centro de orientación y ayuda a los inmigrantes, asimismo, la compra de boletos de avión, bus, metro, envíos de dinero (puede pedir el record de envíos que hizo) , si tiene o tuvo una cuenta en un banco pida una certificación. en fin todo cuanto le pueda servir par acreditar la permanencia continuada en suelo americano.
Lo importante es que su record criminal esté limpio
Sin embargo, no olvide que si tramitó la visa láser durante el tiempo que estuvo en México, significa que dejó una constancia de que salió del país.
Suerte y un saludo

buzondelinmigrante dijo

Lucy:
Entendemos la situación de Honduras y sobre todo la situación de la gente que no está de acuerdo con ella.

Si Ud visita Estados Unidos de Norteamérica haciendo uso de su visa de turista, recuerde que al ingresar le otorgarán un permiso de estancia temporal en su pasaporte, es decir, le darán una fecha límite para abandonar suelo americano, si se excede, queda en situación ilegal, por lo que si la policía la detiene, la pueden deportar.

No admiten solicitar el asilo una vez que ya están en suelo americano, salvo casos muy graves.
En todo caso si usted y su esposo consideran que su situación es delicada y les corresponde el asilo, solicítenlo cuanto antes en la Embajada Americana de su país, de ese modo se irán con sus hijos tranquilos.
Debe saber también, que a partir del 12 de julio, 20 asociaciones de centroamericanos, han solicitado oficialmente al gobierno mexicano que puedan conceder asilo, ya que a raíz del Golpe de Estado el flujo migratorio de hondureños hacia México se ha incrementado.
Antes de tomar cualquier decisión piense que no debe arriesgar a sus hijos.
Mucha suerte y un saludo.

buzondelinmigrante dijo

Francisco:
La autoridades están revisando los casos de la Amnistía Tardía, es decir de las personas que entraron desde 1982 y 1988.
Por lo tanto, lo que debe hacer es esperar esta última reforma anunciada para muy pronto, pero debe recordar que son trámites largos y algo tediosos.
Si se decide a esperar, reúna todos los documentos que demuestren que está usted de manera continuada desde el año 1989 en suelo americano, su paga los impuestos, debe tener su IRS, ya sabe que “los papeles chuecos” no son válidos para nada.
Si tienen un negocio, debe tener muchos documentos que le van a ayudar.
Sin embargo, si la está pasando tan mal como dice, lo mejor es que retorne a su país, pues no hay nada mejor que la propia patria.
Le deseo mucha suerte y un saludo
buzondelinmigrante@gmail.com
www.ivettedurancalderon.com

buzondelinmigrante dijo

Marta.
Su caso es lamentable y temo que poco se pueda hacer.
Sin embargo, en caso extremos, como ser la enfermedad de sus hijo, podría conseguir un permiso especial de visita a través de un abogado, previo informe médico.

Debe tomar en cuenta que en estos tres meses, su hijo tiene personas que lo atienden, y quienes pagan los medicamentos. Cuando el caso es insostenible de manera económica generalmente se procede a la deportación. Pues el gobierno no está obligado a prestar asistencia de salud a todos los solicitantes, salvo en casos de extrema gravedad y en otro tipo de circunstancias.
Lo malo de todo es que usted tiene la prohibición de regresar por 10 años, es decir hasta el año 2015, al igual que su hija.
Con la reforma migratoria que se anuncia para dentro de poco, seguramente habrá alguna esperanza para sus hijos.
Tenga paciencia, espere y esté atenta a las novedades que habrá con la reforma migratoria, habrán muchos cambios. Tiene el consuelo que su hijo enfermo no está solo.
Un abrazo y suerte
www.ivettedurancalderon.com

Julieta Bolivar

Julieta Bolivar dijo

Hola! un saludo muy cordial a todos:
Me anime a escribir estas cuantas letras, pues porque la Deportacion es como ir de compras a la tienda y de eso es lo que mas se habla...y todos vivimos en esa realidad y mas dificil si nuestros Consudalos no estan para apoyarnos y menciono esto por mi experiencia en Chicago, que yo tuve que viajar a Washington para sacar mi pasaporte y se portaron muy bien, pero hable primero y pude regresar el mismo dia. Pero mi comentario es porque yo tambien estuve a punto de ser Deportada en el 2001 y pelee mi caso en corte, muchas personas no saben sus derechos y si fuiste arrestado injustamente puedes pedir audencia con un Juez y hablar con un abogado (Y NO CUALQUIER ABOGADO) y presentar tu caso...creo que nunca tenemos que perder la esperanza, yo fui al frente de un juez y hoy en dia estoy todavia junto a mis hijos que son de USA. y les cuento que no fue facil .
Solo quiero aclarar que cada caso es unico, depende de los years que estas aqui, hijos, como entraste, y muy buen comportamiento tambien es importante, aunque no lo crean.
Un Abrazo Fuerte y animo a las personas que esten en esta situacion y porfavor ayudemonos entre todos y pregunte, pregunten y cualquier cosa aqui estoy 773-981-8855.
Atentamente
Julieta Bolivar Sigue La Lucha!!!

DIOSAYRI MARIEL RODRIGUEZ HERNANDEZ

DIOSAYRI MARIEL RODRIGUEZ HERNANDEZ dijo

UNA PERSONA CON RESIDENCIA CUANTOS MESES PUEDE DURAR FUERA DE LOS USA SIN QUE LE AFECTE LA ENTRADA

ivette-duran-calderon dijo

Para Disayri Mariel Rodriguez Henrández:
Consulta tu respuesta en el Buzón del Inmigrante:
http://lacomunidad.elpais.com/buzondelinmigrante/2009/9/6/soy-diosayri-mariel-rodriguez-hernandez-una-persona-con-green
Un abrazo

edgarp

edgarp dijo

tenia visa de trabajo h2b por 3 años seguidos q posibilidades tengo de arreglar esperare la respuesta gracias

ivette-duran-calderon dijo

Para Edgarp:
Gracias por escribir, por favor envíe más datos a buzondelinmigrante@gmail.com
Por eje: dónde reside actualmente, su país de procedencia, cuándo venció su visa.
Un abrazo

luz amparo lizarazo

luz amparo lizarazo dijo

por favor necesito ayuda para saber mi records penales ya que hace 20 años estube en la carcel en chicago por delito de narcotrafico y quiero saber si ha prescripto o no . vivo hace 20 años sola y fuera de mi familia y de todo quiero quedar clara con la justicia americana y si tengo que pagar lo hago como hago para saber ayudame por favor

SALVADOR SANTAMARIA FLORES

SALVADOR SANTAMARIA FLORES dijo

¡HOLA, BUEN DIA!
¿PUEDEN DARME INFORMES POR FAVOR?
CREO QU ES DEMASIADO TARDE PARA HACER LA PREGUNTA HASTA AHORA.
MI PAPA FUE BENEFICIADO CON LA AMNISTIA DE 1986, PERO POR DETERMINADAS RAZONES EL NUNCA HIZO EL TRAMITE; LOS PAPELES CON LOS REQUISITOS CON LOS QUE TENIA QUE HACER EL TRAMITE PARA LA AMNISTIA LE FUERON ENVIADOS A SU DOMICILIO EN MEXICO, PERO NUNCA HIZO DICHO TRAMITE.
CON ESTA NUEVA AMNISTIA TARDIA ¿EL PUEDE METER SU SOLICTUD DE NUEVO?
YA QUE TIENE INTENCIONES DE VIAJAR A ESTADOS UNIDOS PERO DE FORMA LEGAL.

SE QUE YA ESTAMOS A FINALES DE AÑO Y QUE PUEDE SER PRACTICAMENTE IMPOSIBLE HACER ALGO AL RESPECTO PERO NECESITO QUE ALGUIEN ME ORIENTE Y A DONDE PUEDO ACUDIR PARA PEDIR INFORMACION.

leti seven

leti seven dijo

hola quisiera preguntar acerca de mi padre, su papa es ciudadano norteamericano pero mi papa nacio en mex. el abuelo esta en L.A. podria el pedir a mi papa, arreglarle papeles?

karen

karen dijo

hola !! no sabe el gusto q me da encontrar esta pagina donde si se resuelben los problemas !! mire mi caso es q entre por la frontera con mi hija de tres años de edad y me arresto migracion y luego nos dejo libre y seguimos nuestro camino soy hondurena y entre el 10 de enero del 2005 me dieron una cita para q me presentara a un juez !! pues fui pero me dijeron q no tenian ningun reporte de mi caso en ese momento y q tardaria dentro de unos meses o incluso dentro de un par de años !! para q me enviaran la cita por correo !! en ese entonces yo vivia en Los Angeles CA !! y me mude para Las Vegas Nevada ! y mi cuñada quedaba en donde viviamos en CA !! y si me llego alguna carta de la corte nunca me lo comunico !! y ahora estamos esperando la reforma migratoria de Obama ! nunca he salido del pais he hecho los impuestos , nunca he cometido ni un delito ecepto la de entrar ilegalmente al pais ni un accidente , tengo una hija ciudadana , mi pregunta es q si yo pudiera calificar para la reforma migratoria ?? ahora vivo en Utah ! porfavor saqueme de esta duda !! gracias por la oportunidad q nos da para estar aqui en este foro !! mil gracias !!

karen

karen dijo

mi correo es chommy07@hotmail.com por si lo nesecita !! BENDICIONES PARA UD Y SU FAMILIA Q Y DIOS NUESTRO CREADOR DERRAME MUCHA ALEGRIA EN ESTAS FIESTAS !! Q LA PASE BIEN SON MIS DESEOS !!

anonimo 2010

anonimo 2010 dijo

yo estuve en usa en el 2008 con una visa h2b y regrese a mi pais en el 2009 tengo una bb que es nacida en usa pero quisiera volver nuevamente a usa con una visa h2b que posibilidades tengo de obtener una ya que regrese porq no consegui extension I94 necesito que me ayuden necesito conseguir un contrator. soy hondureña

ivette-duran-calderon dijo

Para anónimo 2010
Tal como están las cosas, es difícil lograr lo que usted desea, pese a tener una hija nacida en territorio americano. La visa suya era para trabajar temporalmente o de manera estacional, si usted retornó a tiempo y su estadía no se prorrogó fuera del tiempo permitido, es posible que obtenga otro visado con un nuevo empleador. Si acaso usted solicitó la solicitud de prórroga o extensión l94 y la denegación fue porque estaba fuera de plazo o tiempo, es posible que haya sido penalizada. Consulte su caso en la Embajada de USA de su país sin pérdida de tiempo. Cualquier otra consulta le ruego escriba a: buzondelinmigrante@gmail.com.
Un abrazo

carla

carla dijo

hola vendiciones atodos y mire kiero saver una pregunta yo fui golpeada x un hombre mientras miraba yo ala orilla de la playa en san francisco ca. kiero saver si puedo aplicar para una visa se levanto el reporte pero nunka dieron kon el hombre ke puedo aser mil gracias dios los vendiga .

esteher

esteher dijo

Hola yo me acogi a la amnistia del 86 por que entre en el 80 sali y volvi en el 84 yen el 88 tuve una hija en USA que es la que me esta pidiendo ahorita, ya con papeles me regrese para mi pais colombia en el 89.proximamente tengo la cita en la embajada de mi pais. Es toy nerviosa.Gracias por lo que me puedan aconsejar

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de ivette-duran-calderon

La Voz del Inmigrante

Este es un espacio de análisis, permite la libre circulación de ideas, despeja dudas y abre la posibilidad de hacer un Estudio Comparado de la Inmigración, un tema de nuestro tiempo.

ver perfil

Visitas

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Tags