16 Dic 2008

U.S.A.: Nueva amnistía tardía favorecerá a 50 mil indocumentados

Escrito por: ivette-duran-calderon el 16 Dic 2008 - URL Permanente

La anterior amnistía tardía finalizó en diciembre de 2005 y benefició a unos 400 mil inmigrantes.

Es importante que la persona presente documentación que demuestre residencia en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1982 hasta el 4 de mayo de 1988.

El gobierno federal estadounidense concederá la residencia permanente a miles de inmigrantes que entraron a Estados Unidos entre 1980 y 1988 con una visa y luego se quedaron indocumentados. La decisión fue emitida casi 20 años después de una larga batalla en las cortes para obligar al servicio de inmigración a retomar sus casos dentro de la amnistía de 1986 y concederles la residencia permanente.

Festejan el dictamen

"Es una gran victoria que favorece a miles de inmigrantes", dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA, en Los Angeles, California. Se trata de inmigrantes que entre 1987 y 1988 presentaron sus ajustes de estado durante la amnistía aprobada en tiempos de Ronald Reagan, pero el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) rechazó sus solicitudes.


Los favorecidos con la decisión ejecutiva entraron a Estados Unidos entre 1980 y 1988 con una visa, y al término de sus permisos se quedaron como indocumentados.

La amnistía de 1986 determinó que podían acogerse al programa los inmigrantes indocumentados "pero el servicio de inmigración estimó o resolvió que estas personas no eran indocumentadas, porque habían ingresado con una visa al país", apuntó Gutiérrez.

"Ahora podrán presentar nuevamente sus casos para recibir la residencia", agregó.

Que reabran sus casos

La decisión del gobierno federal estadounidense indica que estos inmigrantes, a quienes le caducaron sus permisos de estadía, se quedaron en Estados Unidos y fueron cubiertos por la amnistía de 1986, pueden pedir la residencia legal permanente.

La amnistía de 1986 benefició a unos 3 millones de indocumentados, la mayoría originarios de América Latina.


La decisión alcanzada fuera de las cortes autoriza a reabrir sus casos inmediatamente.


Una "gran noticia"


María Elena Durazo, secretaria tesorera de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el mayor sindicato de Estados Unidos, comentó al Noticiero Univision que se trata de una gran noticia en medio de un clima severo en contra de los inmigrantes.

"Cualquier decisión que ayude a 50 mil indocumentados a obtener la residencia, sin duda es una gran noticia", dijo.

Abogados consultados por Univision Online advirtieron que quienes resultaron favorecidos busquen consejo o asesoría legal antes de presentar sus casos, para evitar errores y ser deportados de Estados Unidos.

Los casos podrán presentarse a partir del 1 de febrero de 2009, indica el dictamen.

Sharon Rummery, portavoz de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en San Francisco, dijo a The Associated Press que no se sabe cuántos inmigrantes serán favorecidos.

Demanda vieja

Gutiérrez detalló que la demanda de acción de clase (Class Action) se presentó a fines de los ochenta, y que ahora "por fin se ganó de forma definitiva".

El activista advirtió que no se trata de una nueva amnistía y reiteró que los beneficiarios se acogerán al ajuste de estatus bajo los términos de la amnistía de 1986.

Dijo además que esta era la tercera demanda de este tipo y que con ello concluyen las demandas relacionadas con la amnistía tardía de 1986.

La batalla anterior



La anterior amnistía tardía finalizó en diciembre de 2005 y benefició a unos 400 mil inmigrantes, cuyos ajustes de estatus también fueron rechazados erróneamente por el servicio de inmigración entre 1987 y 1988.

En estos 22 años de batallas, primero el Congreso y luego los tribunales de justicia decidieron desestimar las peticiones de Amnistía Tardía y los afectados estuvieron a punto de ser deportados en varias ocasiones.

Pero el panorama cambió el 21 de diciembre de 2000, cuando el entonces presidente, Bill Clinton, firmó la ley denominada "Acta de Inmigración de Familia y de Igualdad (LIFE)" y permitió a miles de extranjeros pedir tardíamente la residencia legal permanente.

Los pasos a seguir:



Durazo advirtió que, antes de reunir los documentos y enviarlos al servicio de inmigración, los favorecidos deben buscar consejo legal.

"También pueden consultar con un grupo de ayuda a los inmigrantes sobre cómo proceder, para de esta forma evitar errores y enfrentar una posible deportación", dijo Gutiérrez.

Algunos de los documentos que puede ir reuniendo para acudir a la cita con un experto en el tema son:

  • Formulario para solicitar la residencia bajo el amparo de la Amnistía Tardía.
  • Formulario de datos biográficos G-325A.
  • Solicitud de permiso de trabajo I-765.
  • Examen médico.
  • Evidencias de permanencia física en Estados Unidos dentro de las fechas estipuladas en el dictamen.
  • Partida o certificado de nacimiento.
  • Fe o acta de bautismo.
  • Pasaporte vigente y cuya fecha de vencimiento sea superior a los seis meses.

Pruebe que vive en EU



Es importante que la persona presente documentación que demuestre residencia en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1982 hasta el 4 de mayo de 1988.

Esto puede demostrarse con copias, por ejemplo, de los siguientes documentos:

  • Formularios de los impuestos federales.
  • Licencia de conducir (Si tiene).
  • Formularios W-2 o 1099 otorgados por el empleador.

Los solicitantes pueden recibir un permiso de trabajo y no serán deportados mientras sus casos estén pendientes de resolución.

El abogado José Pertierra, en Washington, advirtió que quienes pidieron la Amnistía Tardía y quieran salir del país sin permiso de la USCIS, pueden perder sus casos.

Los letrados advirtieron a los inmigrantes con antecedentes criminales que consulten con sus abogados si pueden presentar sus casos para gestionar la residencia./16/12/2008Fuentes: Jorge Cansino/Univisión



Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

112 comentarios Escribe tu comentario

fatima

fatima dijo

por favor si pueden responderme a mi pregunta. yo vivi en estados unidos desde 1979 hasta 1997 y me regrese a mexico. Ahora regrse en este ano 2012, y me entero que la amnistia de 1986( la segunda parte) ha sido aprobada. Puedo aplicar a ella? tengo alguna posibilidad? De antemano muchas gracias por su orientacion!

La Voz del Inmigrante

La Voz del Inmigrante dijo

Para Fátima:
Si aplicaste y dejaste y dejaste el trámite pendiente, tienes muchas posibilidades. Si no lo hiciste, infórmate acerca de los requisitos de la Amnistía Tardía con un abogado, pues posiblemente tienes los documentos básicos para acreditar tu permanencia continuada.
Un saludo.

MONICA

MONICA dijo

quiero saber si mi esposo y yo podemos renovar visas de turistas aun teniendo una niña nacida en los estados unidos vivimos 3 años en estados unidos la niña nacio en el 2005 y yo me regrese a mexico en el 2006 y ya no regrese a e.u. y ahora quiero renovar visas pero tengo la duda se nos afectara les agradecere la respuesta gracias.

paloma

paloma dijo

Hola. Soy hija de un residente. Tengo 27 a?os y soy divorciada. Y me encuentro devilegal mi papa podria ayudarme

jorge

jorge dijo

Hi,muy interesante este espacio,mi esposa entro 1982 se acogio a la amnistia de Reagan,por problemas familiares,no renovo Su residencia,en el ano 1994 cayo press por 180 Dias,cumplio Su tiempo,hasta la fecha ,no ha tenido problemas con la justice,soy ciudadano vivo con Ella mas de 15 anos queremos casar x los civil,si pongo los papeles podria afectarle a ella por Su record criminal del pasado,ha trabajado,paga taxes,etc,porfavor me podria orientar.Gracias

Carolina Buitrago

Carolina Buitrago dijo

Buenas tardes soy colombiana e ingrese en 2001 con papeles falsos, estuve detenida y luego me dieron un permiso temporal, me case con un ciudadano americano y tuve dos hijas ciudadanas, nunca pude arreglar y regrese a mi país en 2007 ¿Que posibilidad tengo de arreglar con esta reforma?

Rodrigo

Rodrigo dijo

Hola yo llege a los Estados Unidos cuando tenía 5 años me papa esta haya desde de
Los 75 pero nunca arregló papeles y ami me deportarona a los 22 años puede mi hermanita
Pedir me ella tiene 18 años ella es nacida haya y yo tengo como 9 años viviendo en Tijuana
Y nunca me dijeron por cuántos años fui castigando??????

Gustavo

Gustavo dijo

Hola alguien me puede decir en que puede veneficiar la reforma migratoria a los que tenemos proceso de asilo político.. Gracias por responder...

cirilo

cirilo dijo

Hola mo nombre es cirilo yo entre en la anmistia del 86 peto me quitaron la mica poco tiempo rspues p no avrr comprobao q trabajaba em el campo despues me casen mi esposa y me lle pidio pero solo recivi el permiso de trabajo porq me dejo no pude me dejaron en hold yo tenia desdr el 85 pero me vine a mexico desde20011 diciembre tengo hijos mayores pero me dicen q tard mucho la aplicaciln piddoo ir al conzulado americano..

Gto1986

Gto1986 dijo

Hola encontré esta pagina y veo Que ya es un poco atrazada pero espero me responda yo tengo visa H2B x 8 años mi pregunta es puedo hacer alguna peticion para traer a mi esposa y para que sirve la i94 y si se logra la reforma migratoria tengo alguna posibilidad de hacerme residente gracias x todo mi correo es vicioso88@hotmail.es

Marina

Marina dijo

Hola mi esposo lleva 18 años viviendo permanentemente en USA q posibilidad tiene de aplicar a un estatus legal de residencia y bajo q ley. No tiene ningun amiliar q pueda pedirlo. Puede arreglarse de alguna forma?
Gracias

Anónimo

Anónimo dijo

maria huerta ruendialvarez @hotmail.coom le agradesco muchas grasias por la informasion mi papa venia i salia delos estados unidos con un permiso de travajo trabajaba en el campo somos seis hijos en la amistia del 86 le yegaron uunas tarjetas asules atoda la familia dspues le pedian ami papa unas cartas de su en pleador el me platico que en ese tiempo el cometio el error de comprar esas cartas le quitaron su permiso aora an pasado 27 anos de esos seguros algunos de sus ijos estamos en estados unidos no se que signifiuen esos seguros para nosotros aca estamos ilegal pero cuando asemos tacsas aparese como seguros vuenos le agradesco nunca emmos consultado por ignoransia mucas grasias

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de ivette-duran-calderon

La Voz del Inmigrante

Este es un espacio de análisis, permite la libre circulación de ideas, despeja dudas y abre la posibilidad de hacer un Estudio Comparado de la Inmigración, un tema de nuestro tiempo.

ver perfil

Visitas

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Tags